El rol de la
secretaria profesional
El papel de la Secretaria en la
empresa
Existen muchas clasificaciones del rol de la secretaria,
tanto por el status del puesto , como por la diversidad de funciones y la
especialización que adquieren en muchos campos fuera del contexto secretarial.
Así por ejemplo encontramos secretaria que realizan funciones técnicas en
distintas áreas de trabajo como la contabilidad, finanzas, cómputo, recursos
humanos, ventas. La ocupación de la secretaria ahora más que nunca, esta tomado
características propias de una profesión consolidada, misión que ya está siendo
tomada en cuenta en muchas organizaciones.
Entorno
empresarial y medio ambiente
- El sistema mismo de
empresa: esta determinado por el tamaño de la
empresa, su estructura, medio ambiente, su actividad, producto y sus
relaciones con clientes y usuarios.
- El criterio de la
supervisión inmediata:
es el grado de confianza adquirido por la jefatura superior.
- Las habilidades de la
secretaria:
se basa en dos conceptos.
a.
Aptitud de la secretaria: conocimientos
adquiridos, desempeño y actualización en el área secretarial y otras
afines
b. Actitud de la secretaria: comportamientos demostrados en el trabajo
y en su formación de imagen personal ante compañeros, jefaturas y clientes o
usuarios de la empresa.
La
secretaria que desee tener éxito en su trabajo, tendrá en definitiva que
ejercer un amplio dominio del entorno empresarial y su medio ambiente.
Las funciones y
recursos de la administración
- Planear: establecer un plan de
ideas y alternativas futuras
- Organizar: ordenar las tareas, el
tiempo y los recursos necesarios
- Dirigir: ejecutar las acciones en función de los
objetivos
- Coordinar: integrar y coordinar el
equipo humano y logístico
- Controlar: verificar que las
acciones se realicen conforme a lo planeado.
Recursos de la
administración
- Recursos humanos: Es el personal que
trabaja en la empresa y que constituye quizás el activo más valioso de la
organización
- Recursos materiales: están constituidos por
el equipo, las herramientas, los materiales y los otros dispositivos
necesarios para llevar a cabo una función determinada
- Recursos económicos: se determinan mediante
el capital de trabajo y la disposición económica para hacer frente a las
necesidades de una empresa.
Podemos decir
entonces, que la administración es:
Un proceso sistemático, mediante el cual las personas que
conforman la empresa utilizan recursos humanos, materiales y financieros para
el logro de los objetivos comunes.
El liderazgo
femenino en el nuevo milenio
Las mujeres están iniciando nuevos
negocios más rápidamente que los hombres. En países como Canadá, Francia e
Inglaterra la tercera parte de todos los negocios pequeños son propiedad de
mujeres. Como trabajadores, profesionales y empresarias, las mujeres dominan la
sociedad de la información.
Directrices de
la secretaria hacia el nuevo milenio
Adicionalmente
a sus conocimientos la secretaria debe desarrollar una personalidad segura de
sí misma
Organización del
tiempo y prioridades de trabajo
La
organización del trabajo por objetivos se basa fundamentalmente en el
establecimiento de prioridades, generalmente clasificamos tres áreas de
prioridades en relación al tiempo, las que clasificamos de A,B,o C.
- De
acción inmediata: trámite el mismo día
- De
ejecución secundaria: trámite de ocho a quince días plazo
- De
postergación: trámite a un mes o indefinido
Los objetivos
del trabajo están a su vez determinado por:
- Objetivos
de la empresa
- Objetivos
departamentales
- Objetivos
personales
Organizar el trabajo por
objetivos es entonces definir y realizar
las actividades más importantes para el logro de resultados precisos, en un
tiempo prudencial y bajo un costo razonable
Caso práctico
Su jefe
no asistirá al trabajo el día de hoy. Usted debe atender las tareas de la
oficina, dando prioridad a las que considere más importante. Señale además a
que clase de objetivos corresponde cada actividad.
Actividad
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Nº Prioridad
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Objetivos
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E
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D
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P
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1. Envío de correspondencia día anterior
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2. Invitar participantes a reunión mañana a las 8:00 am
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3. Poner telex a México solicitando revista de
publicidad
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4. Ordenar escritorio del jefe de departamento
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5. Llamar a cliente importante para pedir disculpas por
un problema
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6. Leer el periódico para ver noticias de proveedores
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7. Publicar cartel de actividad social para semana
siguiente
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8. Reportar al INS accidente ocurrido el mismo día
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9. Verificar que se lleve refrigerio a reunión de las
2:00 pm
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10. Llamar a la casa para saber como siguió un familiar
con fuerte resfrío
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11. Entregar a
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12. Sacar 20 fotocopias de un artículo que podría ser
de interés para los jefes
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13. Hacer dos cheques que deben ser entregados en una
semana
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14. Solicitar ayuda a una secretaria asistente
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15. Archivar la correspondencia del adía anterior
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16. Hacer un recorrido por la fabrica para saludar a los
empleados de plantea
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17. Hacer llamada al Sr. Chacón amigo personal del
jefe, solicitando cita
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18. Mecanografiar carta de sanción disciplinaria por
llegadas tardías
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19. Indagar lo sucedido con su petición de aumento de
sueldo
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20. Acompañar a tomar café a otra secretaria.
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CRITERIOS DE
PRIORIDAD
1______________2__________________3________________4_______________5_______
CASO PRACTICO
Nº2
Administración
del tiempo en la oficina
a. El saltón: Le gusta tener muchos asuntos
entre manos y trabajar en varias tareas a la vez, saltando de una cosa a otra.
Consejos
- elimine
el mayor número de distracciones ( cierre la puerta, descuelgue el
teléfono durante un tiempo)
- Estructure
la jornada de trabajo, escogiendo unas pocas tareas de prioridad
- Concentre
sus esfuerzos en las cosas más importantes
b. El
ultraperfeccionista:
Cree que todo lo puede hacer pero se complica tratando de hacerlo todo tan bien
que no puede terminar a tiempo los proyectos. Las expectativas de sí mismo son
altas y poco realistas, cree que puede hacerlo todo él solo.
Consejos
- vea
la básico de las cosas y compare lo que cree que puede hacer con la
realidad de la situación
- identifique
actividades de alto nivel que justifique usar nuestras altas normas
- Delegue
funciones cuando sea necesario
- Conceda
menos tiempo a las actividades de alta prioridad.
c. Alérgico a
los detalles:
prefiere formular planes que llevarlos a la práctica, gozan realizando
proyectos difíciles y dedicándose a muchas actividades a la vez
Consejos
- Establecer
rutinas sencillas y básicas para seguirlas
- Anotar
las ideas para no olvidarlas
- Prender
recordatorios en lugares visibles.
d. Indeciso: todo lo deja al azar porque
no es capaz de tomar decisiones y le preocupa que pueda equivocarse, se
preocupa más por las decisiones pequeñas y se paralizan con las decisiones
grandes e importante.
Consejos
- Aprender
a valuar necesidades y deseos
- Las
elecciones que se realicen nunca son equivocadas
e. El decidioso:
todo lo deja para última hora, necesita
presión para terminar una tarea, espera hasta la última hora para realizar un
proyecto o tarea importante.
Consejos
- Determinar
en cuanto tiempo necesita hacer las cosas y mida el tiempo de los trabajos
- Programe
el tiempo para empezar y fije mini metas
- Aplique
el adagio, hágalo hoy mismo y adelante las fechas de tope
Que necesita
para la organización del tiempo
- adaptar
los principios básicos de la administración del tiempo y del espacio a sus
necesidades y preferencias individuales
- conocer
su estilo personal
Ventajas de ser
organizado
- la
persona encuentra lo que busca
- economiza
energía dinero y tiempo
- va
en la dirección que se quiere
Técnicas
estandarizadas
- revisar
los papeles una sola vez
- no
usar pedacitos pequeños de papel anote todo en un libreta grande
- mantener
el escritorio despejado
- termine
una tarea antes de comenzar otra
- evite
distracciones.
Toma de
decisiones y solución de problemas
En la actividad de la secretaria, el
tomar decisiones oportunas es un función muy importante, la secretaria debe
conocer que tipo de decisiones puede tomar y cómo hacerlo, para ello debe
mantener una comunicación constante con su jefatura
Definir el
problema
Debemos
indagar el verdadero problema, o causa central del problema y de otros
problemas de derivados o consecuentes.
Antecedentes y
hechos relevantes
Es
recoger toda la información necesaria
Definir posibles
alternativas
Una vez
definido el problema y tener conocimiento de sus causas, estamos en la
posibilidad de estimar posibles soluciones.
Tomar la
decisión
Es
escoger la mejor de varias alternativas, para ello tenemos que confrontar la
acción a tomar contra variables como la producción.
Evaluar los
resultados
Para
terminar debemos evaluar a posterior los resultados obtenidos con la decisión
tomada a efecto de recoger experiencias válidas para situaciones futuras.
CASO PRACTICO
Nº2
Como Director de Personal de su
empresa, usted estaba muy contento de haber podido emplear a Susana Marina como
Secretaria Ejecutiva para Juan Valdés, Vicepresidente de la empresa. La
Srta Marina había llegado a usted altamente
recomendada por su anterior organización que había cesado de actuar. Ella
estaba diplomada y con más de ocho años de experiencia como secretaria.
Quedó
consternado cuando, después de un mes de haber trabajado, Susana solicitó una
entrevista con usted, su queja: El Sr. Valdés es una caballero de la vieja
escuela, siempre es cortés conmigo pero hace algunas cosas que me molestan
considerablemente, soy una mujer madura, no una joven, no me importa ser
llamada por mi primer nombre siempre que todos los hombres y mujeres ejecutivos
sean llamados de esa manera, pero el insiste en llamarme Susita, un diminutivo
que hasta mi familia no utiliza. También repetidamente se refiere como su nena.
Tengo
treinta años y no soy una niñas aprendo rápidamente pero el insiste en explicar
las cosas como si yo fuera una criatura, me agrada esta empresa y pienso que
puedo contribuir mucho en el empleo como así lo hice anteriormente, pero a no ser que el Sr.
Valdés cambie su actitud y me trate como un adulto inteligente, tendré que
renunciar.
¿Está usted de acuerdo que la Srta. Marina tiene gran
potencial?
¿ Qué podría hacer para que el Sr. Valdés cambie de
manera de tratarla?
Por
favor utilice las preguntas para resolver problemas en la siguiente página
escriba sus respuestas a las siguientes preguntas.
1. ¿ Cuál es el problema?
2. ¿Cuáles son las causas del problema?
3. ¿Cuáles son las posibles soluciones al problema?
4. ¿Cuál es la mejor decisión?
5. ¿ Cómo se evaluarán los resultados obtenidos?
tomado de compendio de información Pro.Giurly Obando Salguero
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