CLIENTES
INTERNOS Y EXTERNOS
Satisfacción
del Cliente
Lograr
la satisfacción de los clientes es una misión en la cual todos los miembros de
una entidad deben estar comprometidos. Pero hacer realidad este concepto
requiere no solo de éste compromiso, sino también de algunas actitudes y
herramientas que la faciliten.
Definición
de Cliente
Es la razón de ser de toda
entidad ya que es quien adquiere los productos y/o servicios de una
organización. Es la razón de ser de toda entidad.
La
conceptualización moderna del cliente en las organizaciones es la siguiente:
Ø La empresa depende
de ellos
Ø Merecen un trato
atento y cortés
Ø Forman parte del
negocio, no son desconocidos.
Ø Son entidades con
necesidades y deseos y la organización tiene como función satisfacer sus
demandas.
Ø No provocan
interrupciones son el origen del trabajo
Clasificación
de Clientes
Durante
muchos años se pensó que el cliente era únicamente el comprador de los bienes o
servicios que las diferentes organizaciones ofrecían. Actualmente se utiliza
una clasificación más amplia que permite enfocarse a la satisfacción del
cliente a través de la armonía dentro de la organización. Con frecuencia las
entidades actúan como clientes para distinguir el tipo de cliente debe
considerarse la función que esté realizando, Para facilitar el aprendizaje se
hace la siguiente clasificación:
- Clientes externos: son aquellas entidades
que están fuera de la empresa o intitución, pero que adquieren sus
productos o servicios. Es necesario diferencias al cliente del usuario.
Mientras que el primero es quien adquiere el producto o servicio el
segundo es quien lo consume y estos no siempre coinciden.
- Clientes internos: son aquellas personas o
departamentos de toda institución, empresa o familia que reciben los
productos o servicios dentro del proceso.
En la actualidad el
término cliente se ha generalizado y no se refiere únicamente a aspectos
comerciales; hoy por extensión, podemos
llamar clientes a las personas con quienes tratamos a los familiares,
amigos, compañeros de trabajo, y a todos aquellos que esperan se les
proporcione un servicio o que se les satisfaga alguna necesidad.
Consecuencias
de no satisfacer al cliente
Un
cliente insatisfecho provoca dificultades a la organización desde un punto de
vista cuantitativo y cualitativo. Desde la óptica cuantitativa, la empresa no
recibe los beneficios económicos que le proporciona un cliente satisfecho. La
última corresponde a la pérdida de prestigio en su entorno. Por cada cliente
que se queja a alguna compañía acerca de su servicio, hay 24 clientes
insatisfechos, quienes no protestan
El
ciclo del servicio ( momento de la Verdad )
Cada
vez que el cliente tiene contacto con la organización, está calificando ese
momento como bueno o malo, o sea se forma un juicio de cómo fue tratado, cada
calificación es un Momento de la
Verdad.
“Un momento de la verdad es un episodio en
el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organización y
tiene una impresión sobre la calidad del servicio”
Cuando un cliente adquiere
un producto o servicio y este logra satisfacerlo más allá de sus expectativas
se puede decir que se ha logrado un grado de satisfacción extraordinaria, al
que se denomina Delite.
¿De
quien es la obligación?
Servir
a los clientes en forma eficiente es un objetivo que debe regir en toda la
organización. La responsabilidad es de cada miembro. Todos absolutamente todo,
deben satisfacer a los clientes externos o internos pues ellos esperan calidad
en el servicio al cliente y de la satisfacción de esas expectativas depende la
permanencia de las entidades.
Al
brindar un servicio de manera incorrecta, se estará eliminando de la mente del
cliente, todo los momentos de buen trato que haya recibido. No todos los
funcionarios de una institución tienen contacto personal con el cliente
externo, sin embargo en la cadena cliente-proveedor interno, cumplen el papel
de clientes internos y requieren un servicio con calidad, para que estos a su vez
puedan ofrecer un servicio que cumpla con las expectativas de su cliente
externo.
Lo
que espera el cliente
El
cliente de hoy busca que se le satisfagan sus necesidades de la mejor forma y
la relación empresa-cliente debe ser más dinámica y el proceso de comunicación,
eficiente. Ya no se trata simplemente de ser corteses con el cliente sino de
conocer sus expectativas con respecto al producto o servicio y satisfacerlas.
Para
complacer al cliente se requiere tener conocimiento de sus necesidades. Las objetivas
corresponden a las citadas como características de la calidad ya establecidas,
pueden sintetizarse como:
Ø Se atendido con
rapidez
Ø Tener
disponibilidad del producto o servicio en el momento preciso en que se solicito
Ø Recibir
información precisa
Ø Obtener un
servicio personalizado
Ø Ser tratado con
respeto, cortesía y honestidad
Ø Recibir una
respuesta adecuada ante las dificultades con: esmero e interés, trato justo,
esfuerzo competente y responsable, prontitud y minuciosidad.
Algunas
reglas para satisfacer las necesidades del cliente son las siguientes:
- Puntualidad
- Ir
un paso antes que los clientes
- Saber
escuchar
- Realimentación
PUNTOS
CLAVE RESUMEN
Ø El cliente es la
razón de ser de toda empresa, e institución, el que recibe los productos o
servicios.
Ø Existen dos tipos
de clientes: externos e internos, los clientes externos son los que están fuera
de la empresa o institución, que adquieren los productos o servicios de éstas.
Los clientes internos son aquellas personas o departamentos de una entidad que
dependen uno de otro para hacer su trabajo.
Ø Un cliente
insatisfecho provoca dificultades a la organización desde un punto de vista
cuantitativo y cualitativo. Desde la óptica cuantitativa la empresa no recibe
los beneficios económicos que le proporciona un cliente satisfecho. La última
corresponde a la pérdida de prestigios en su entorno. Es obligación de todos lo
que laboran en una entidad dejar satisfecho al cliente.
Ø El momento de la
verdad es el instante en que el cliente entra en contacto con cualquier aspecto
de la entidad y tiene una impresión sobre el producto o servicio.
Ø Las entidades
deberían con sus productos y servicio, apuntar no solo hacia la satisfacción
del cliente sino hacia su deleite, lo cual no es un asunto de técnicas
solamente sino de actitud de cultura y de espíritu
APORTE
DE LA CAPACITACIÓN
DEL SERVICIO AL CLIENTE
Que
es un cliente?
Ø Un cliente es la
persona más importante
Ø Un cliente no
depende de nosotros, nosotros dependemos de él
Ø Un cliente no es
una interrupción e nuestro trabajo, es el objetivo de nuestro trabajo
Ø No hacemos un
favor al cliente le damos un servicio, sino el no hacer un favor a nosotros
Ø Un cliente no es
alguien con quien se debe discutir o pelear, Nunca nadie ha ganado una
discusión a un cliente
Ø Un cliente es
alguien que nos tra sus necesidades y nuestro trabajo es el satisfacerlas.
Que
significa el servicio?
Ø Ir más allá de un
servicio tradicional
Ø Permanecer en el
mercado
Ø La razón o misión
de la organización
Ø Diferenciación
clave en un mercado
Ø Estímulo
competitivo que genera beneficios
Ø Un relación
permanente con el cliente
Conceptualización
del servicio
Ø No se produce en
el instante
Ø No se puede
almacenar
Ø No se puede
demostrar anticipadamente
Ø Su valor depende
de la experiencia personal
Ø Su presentación es
irreversible
Ø La calidad debe
iniciarse antes de la producción
Ø Requiere
interacción para crearse
Ø Su calidad es algo
subjetivo.
Que
es el servicio al cliente?
Ø Es un compromiso
personal con el cliente
Ø Es atender las
necesidades de los clientes
Ø Es enfocarse en
las preocupaciones de cada persona
Ø Es una
identificación sistemática de las necesidades
Ø Es una estrategias
para resolver problemas
Ø Es enfocarse en
aspectos críticos
Ø Es enfocarse en
cubrir las expectativas
Ø Es coordinación de
programa materiales, actividades
Ø Es desarrollo e instalar
u sistema racional
Los
mitos del servicio
Ø La calidad
Ø La queja
Ø Las isla
organizacional
Ø La iniciativa
Ø La política
Ø La selección
Ø De sonreirle al
cliente es suficiente
Ø Del silencio del
cliente
Ø De la autorización
Ø Del dirigente
adivino
Que
es cultura?
Un
modelo de suposiciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un
determinado grupo, que ha funcionado suficientemente bien como para
considerarse válido y por otro lado que ha sido dado a conocer a los nuevos
miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir en relación con
esos problemas.
Requerimiento
para una buena cultura
Ø Espíritu de
servicio
Ø Libertad para servir
Ø Capacitación y
desarrollo
Ø Creatividad
Ø Visión compartida
Ø Dominio propio
Ø Pensamiento
sistémico
Ø Trabajo en equipo
Momento
de Verdad
Es
un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la
organización y tiene un primera impresión sobre la calidad de su servicio.
Los
pecados del Servicio
Ø Apatía
Ø Desaire
Ø Frialdad
Ø Aire de
superioridad
Ø Robotismo
Ø Reglamentismo
Ø Evasivas
Lo
que se debe tomar en cuenta para poder brindar un buen servicio al cliente
Ø Trabajo en equipo
Ø La calidad en el
servicio objetiva y subjetiva
Ø Cuidar la calidad
del servicio
Ø Organización del
tiempo
Ø Comunicación con
los clientes
Ø Estados de ánimos
de los empleados.
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