jueves, 10 de abril de 2014

servicio al cliente


Servicio al Cliente

Presentación

            Una empresa, grupo, institución o persona tiene contacto con los clientes de muchas maneras, desde la información escrita en un folleto hasta la postura corporal que adoptemos cuando nos sentamos frente a un cliente. Desde elaboradas campañas de publicidad hasta el tono de voz que utilizamos cuando atendemos una llamada telefónica.

            Independientemente del medio usado, el cliente es un ser humano que siente, piensa y actúa e irá formando opinión con respecto a nuestra empresa es establecer buenas relaciones con el cliente

            Estamos hablando de servicio, de ética, de compromiso y de responsabilidad así como de satisfacción personal y realización laboral

¿Por qué  es entonces servicio al cliente? Podríamos en síntesis decir que es la acción de brindar un servicio de forma tal que el cliente quiera volver a utilizarlo.

 

Que esperan los clientes de un servicio

  1. Prestación pronta: cualquier cliente de un servicio lo primero que espera es que éste se le brinde en el menor tiempo posible. Ciertamente esto depende muchas veces de situaciones ajenas a nuestro control pero otras veces podemos aportar para que este tiempo se acorte. Cuando no podemos hacer algo, debemos recurrir a un recurso ético importante: hablarle con la verdad al cliente y decirle de la manera más respetuosa y cordial posible que el servicio que solicita no se podrá brindar con la prontitud que todos queremos. Si esta información se brinda de una manera hasta el cliente sabrá comprender.
  2. Información veraz: Un cliente bien informado será, nuestro mejor aliado. Una de las cosas que más desconciertan y molestan al cliente es que le oculten o mientan sobra algo, esto generará desconfianza y por ende mala imagen de nuestra empresa
  3. Importancia: debemos demostrarle siempre a nuestros clientes que ellos son importantes , que son nuestra razón de existir que nuestros servicios están dirigidos a él y que la organización ha sido pensada en función de prestarle un adecuado servicio.
  4. Cortesía y amabilidad: sin caer en extrema confianza el cliente espera un trato cortés, amable respetuoso y amistoso.
  5. Facilidades del servicio: el cliente busca además en nuestro servicios que estos tengan facilidades en cuanto a horarios de atención, abundantes y efectivos sitios de pago, respuesta rápida a nuestra solicitudes de información y ágil trámite del servicio.
  6. Credibilidad y confianza: en el trato al público debemos proyectar credibilidad y confianza transmitirle al cliente que puede confiar en nosotros pues nuestros servicios son la respuesta a su necesidad.

 

Quienes son nuestros clientes de hoy

            Nuestros clientes no son los mismos de hace, 5, 10, 20,  o 30 años, ellos han cambiado y eso debe marcar nuestro curso de acción, en que ha cambiado veamos:

  1. Están más y mejor informados: los clientes de hoy investigan y analizan, preguntan y reclaman.
  2. Son más exigentes:  Hoy en día en una sociedad que se vuelve más competitiva en el ámbito de prestación de servicio y otros aspectos, el cliente exige más porque compara entre las empresa de servicio aunque estas sean distintas.
  3. Tienen mayor conocimiento: los clientes de hoy han tenido más probabilidades de prepararse académicamente y por ende cuentan con más información sobre servicios, mercados, competencia, entorno, lo cual les permite encauzar sus demandas de servicio de una manera más asertiva.
  4. Están más protegidos social y legalmente: Con el aumento de instancias de protección al consumidor y a la sociedad en general, los clientes de hoy se encuentran más protegidos por reglamentaciones de todo tipo lo cual les facilita su gestión a la hora de exigir un mejor servicio.
  5. No quieren que se les trate como parte de la colectividad sino tener su propia identidad: Los clientes actuales esperan un trato personalizado y no que se les dirija como si fuera parte de la masa, ellos tienen nombre, son personas de carne y hueso que sienten y actúan y así quieren que se les trate.

 

Nuestros clientes difíciles

            La atención a clientes implica mucha dosis de paciencia a veces y eso ocurre cuando nuestros clientes son personas difíciles, en estos casos puede seguir los siguientes consejos.

  1. Calmase el asunto no es contra usted: entienda que cualquiera tiene derecho a enojarse, así que manténgase calmado.
  2. Escuche atentamente al cliente: no lo interrumpa, más bien permítale o ayúdele a que exprese verbalmente su enojo.
  3. Asuma su responsabilidad si es que le compete:  si no es el caso, investigue qué ocurrió y cómo puede ayudarlo.
  4. Gesticule y bríndele frases que indique que lo entiende como: lo comprendo, es normal que se sienta así
  5. No intente ganar una discusión:  Con la actitud anterior solo obtendrá mayor disgusto, se enojará usted y enojará más al cliente, la atención de un cliente difícil no se desarrolla en un cuadrilátero sino en un espacio armonioso donde todos deben ganar.

 

Frases descalificantes

  1. Explíquese bien porque no le entiendo
  2. ¡no entiende?
  3. Yo no puedo hacer nada más
  4. El compañero que atiende ese trámite no vino hoy, vuelva después
  5. Mejor vuelva luego cuando tenga todo listo
  6. Ya le explique eso
  7. Léase bien el formulario
  8. Eso a mi no me corresponde
  9. Lo siento, estoy en hora de almuerzo, vuelva después
  10. Si no fue lo que le informaron en otra parte, eso debe ser
  11. Usted no tiene idea de lo irresponsable que son ahí
  12. Corazoncito que se le ofrece
  13. Primor, sigue usted
  14. No mi cielo
  15. Es en otra parte
  16. Que ocupa amor
  17. Jefe en que le puedo ayudar

 

Técnicas para un buen servicio al cliente

a.    Demuestre al cliente que es un gusto servirle: ¿Cómo podemos demostrar esto?, de muchas maneras y la forma más sencilla es sonriendo, la sonrisa es una señal universal que indica que una persona se siente bien. Sin embargo si vamos a mostrar una sonrisa fingida mejor no lo hagamos pues estaremos generando una reacción adversa. En síntesis anímese a sonreír usted primero, vera que serán muy pocas las personas que no le devuelven el mismo gesto, además recuerde que la sonrisa le traerá muchos beneficios emocionales y físico

b.    Llame al cliente por su nombre: no hay nada más agradable de escuchar que el sonido de nuestro propio nombre en labios de los demás personas, el nombre tiene muchos significado para cada ser humano es el elemento que nos diferencia en la colectividad, es el nombre que escogieron nuestros padres, es algo que ha formado parte de nosotros siempre, apréndase el nombre del cliente y repítalo pero escúchelo bien.

c.    Mire al cliente a los ojos:  cuando alguien nos mira a los ojos nos da la idea de que estamos frente a alguien sincero que nos pone atención. Alguien para el que somos importantes, caso contrario pensamos varios cosas, que es un descortés que no le importamos, es muy tímido, se siente superior está asustado o  me esta mintiendo. Ahora bien el contacto visual requiere cuidado, no se trata de mantener fija la mirada en la persona todo el tiempo que hablamos con él desvié lentamente la mirada en algunas ocasiones. Se natural parpadees si lo necesita, quítese los lentes si le molestan o retírese una pestaña, especialmente vea a los ojos del cliente cuando este le este contando una situación como una queja.

d.    Sepa escuchar:  mucha veces los clientes lo único que necesitan es ser escuchados, trate de poner en práctica estas tácticas a la hora de escuchar.:

  1. no interrumpa mientras la otra persona está hablando, esto implica respeto hacia los demás y calidad en el servicio
  2. Gesticule normalmente, el hecho de no interrumpir no implica dejar de gesticular o hacerlo de una manera que no concuerda con lo que el otra esta diciendo.
  3. concéntrese en lo que el cliente le esta comunicando, trate de no pensar en otra cosa que afecte su escucha.

e.    Respete lo sentimientos: Cada ser humano reacciona de una manera distinta ante una determinada situación, lo que algunos es insignificante para otros es de vital importancia pues nuestra personalidad, esquema de valores y actitud frente a la vida es distinta.

f.      Pongase en los zapatos del cliente: si usted quiere entender cómo se siente realmente el cliente, póngase en sus zapatos estos es lo que llamamos empatía. Finalmente recuerde esto siempre, esa persona que tiene frente a usted hace posible que tengamos trabajo y salario.

 

La percepción del cliente y nuestro servicio

a. Cuide su apariencia personal: este es un aspecto realmente importante, usted se merece respeto y su cliente también, por lo tanto cuide su aspecto personal pues a veces de ello depende la percepción que el cliente tenga de nuestros servicios. No obstante, recordemos también que la apariencia personal no es el único elemento en juego esta la claridad del trato a nuestro cliente la ideal es combinar una buena apariencia personal con una buena atención. La apariencia implica varios aspectos: higiene personal, presentación personal, modales, forma de caminar, como sonríe y hasta como da la mano. Otro aspecto de la apariencia personal se relaciona con el lenguaje corporal nuestro cuerpo también transmite mensaje. Guarde físicamente una distancia correcta del cliente no se trata de hacer contacto físico con él ni estar a una distancia que se le dificulta escucharlo y procure no ubicarse frente a frente sino más de lado al cliente pues lo primero contribuye a la confrontación. No adopte una postura como si estuviera durmiendo, ni mire el reloj como esperando que termine de hablar su interlocutor, demuestre atención con todo gesto, palabra o acción, cuide además el tono de voz pues el impacto del mensaje depende muchas veces de ello.

b. Cuide su lugar y grupo de trabajo: No olvide esto, la apariencia de su sitio de trabajo tiene que ver con la atención al cliente. Es realmente desagradable observar  un escritorio donde no se puede encontrar un bolígrafo por el desorden o la cantidad de objetos que están encima de este así de desagradable es observar una fruta a punto de podrirse o una taza o vaso cubiertos de lápiz labial, cajas alrededor de la silla que no permiten caminar al más delgado y suciedad y mugre en el mobiliario. Nunca hable mal de sus compañeros de trabajo ante un cliente pues estarán perdiendo ambos y la empresa, tampoco entre en conflicto con alguno pues las cosas se arreglan en casa.

 

 

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