APORTES
DE FREDERICK W. TAYLOR Y HENRY FAYOL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Aportes
Frederick Taylor
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Aportes
de Henry Fayol
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Ø Taylor afirma que la administración es una verdadera ciencia
basada en principios, reglas, leyes, definidas.
Ø Tales principios son aplicables a toda clase de actividad
humana.
Ø Taylor logro resolver su problema, aplicando la administración
científica al aumento de la producción
Ø Principios según Taylor para lograr conseguir el mayor grado de
los trabajadores:
Ø Las cuatro anteriores constituyen la administración según
Taylor.
Ø Taylor dice:
Ø Para Taylor los elementos de aplicación de la administración
científica son:
Ø Teoría científica , Frederick W. Taylor fundador de la ciencia
moderna de la administración además de
ser orientador del método científico
Ø Teoría neoclásica: se estudia en la escuela del comportamiento
planificación y toma de decisiones )( símbolos matemáticos)
Ø Taylor afirma que la administración es una verdadera ciencia
basada en principios, reglas y leyes
Ø Taylor basa su teoría en cuatro principios primordiales con el
fin de lograr al máximo la iniciativa de los empleados
Ø Taylor, principios de administración cientifica: principios de
planeación, principios de preparación, principios de control, principios de
ejecución,. .
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Ø Creía que la administración se podría llegar a una tecnificación
y establecimiento de principios más eficiente y menos empírica o improvisada.
Ø Este autor considera la administración como método científico
Ø Observar, recoger, clasificar e interpretar
Ø Funciones de las que habla Fayol son las siguientes:
Ø Definición de administración según Fayol:
Ø Fayol afirma que la
administración no es un privilegio exclusivo ni una visión personal del jefe o de los directivos de la empresa
es de todos los miembros.
Ø Fayol, principios de la
administración, hizo notar que son: flexibles y no absoletos, ya adaptables a
cualquier necesidad, entre los principios tenemos los siguientes:
Ø Henry Fayol pionero de la teoría clásica junto con Taylor son
considerados como fundadores de la administración moderna
Ø Se preocupo por: prevenir, organizar, dirigir, controlar,
coordinar
Ø Fayol dice que existe una proporcionalidad de la función
administrativa
Ø La teoría clásica formulo una teoría de la organización
Ø Se circunscribe en la organización formal
Ø Caracterizada por la división de trabajo ( organo)
Ø División de trabajo puede darse vertical ( niveles de autoridad)
horizontalmente (departamentalziación) además existe organos de líneas (
líneas de autoridad) y organos de staff ( autoridad de staff para la
presentación de servicios y de consultoría)
Ø
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Aportes
Frederick Taylor
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Aportes
de Henry Fayol
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Ø Taylor, Teoría Científica. Frederick W. Taylor es el fundador de
la ciencia moderna de la administración, además, orientador del método
científico. Fue su inte´res principal, hablaba del uso eficiente del personal
y equipos.
Ø Escuela del proceso Administrativco.
La
escuela analiza desde el punto del administrador, llamada también tradicional
universal o funcional.
Ø Fayol propone el método científico, como medio de ir acumulando
conocimiento. Fayol introducir el metodo experimental como la medicina. Fayol
clasifica las actividades en seis categorías: técnica, comercial, financiera,
seguridad, contables, administrativa.
Ø Teorías: Teoría neoclásica: escuela del comportamiento,
planificación, toma de decisiones, expresado mediante símbolos y relaciones
matemáticas
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Ø El enfoque normativo y prescriptito de la teoría clásica se
visualiza a través de los principios de la administración
Ø Concepto de la administración según Fayol: define como acto de
administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar
Ø Elementos de la función administrativa:
Ø Estos elementos
constituyen el procesos administrativo
Ø Funciones universales de la administración
Ø
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Origen
y Evolución del Proceso Administrativo
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Principales
Escuelas de la administración
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Ø La administración existe desde hace siglos
Ø Las funciones administrativas se llevaban a cabo como partes de
otras funciones
Ø Identificaron la administración como cameralismo ( intelectuales
y administradores alemanes y austriaco)
Ø Especialización de funciones
Ø Con el movimiento de la revolución francesa nace una nueva
teoría administrativa
Ø Nace la administración científica y administración general e
industrial
Ø Taylor –Fayol padres de la administración
Ø Principios del proceso
administrativo
Ø A. plaear
Ø Organización
Ø Ejecutar o dirirgir
Ø Proceso administrativo consiste en crear y conservar un ambiente
adecuado para que el grupo de personas puedan trabajar eficientemente para el
logro de los objetivos comunes
Ø La dadministración científica constituye una combinación global
que se resume así:
Ø Teoría estructuralista, origen: oposición entre la teoría
tradicional y las relaciones humanas, organización como una unidad-social,
influencia estructuralismo en las ciencias sociales, estructura conjunto
formal, el estructuralismo es un método analístico y comparativo, estructura
implica análisis interno, organización moderna es más eficiente que las organizaciones
antiguas y medievales , por los cambios históricos ocurridos.
Ø Teorías de la administración: permitieron un desarrollo de las
técnicas para planear
Ø Teorías relaciones humanas, denominada escuela humanística de la
administración, desarrollada por Elton Mayo. Origenes: necesidad de humanizar
y democratizar la administración, desarrollo de las llamadas ciencias
humanas; psicología, sociología, ideas de la filosofía pragmatica John Dewey,
Psicología de Kart Lewin.
Ø Aportes de Lutter: el aporte de este es la departamentalización,
elementos de la administración según Guilick: planeación, (planning),
organización ( organizing), asesoría (staffing), dirección ( directing),
coordinación ( coordinating), información ( reproten) presupuestación (
budgeting).
Ø Administración por objetivos: forma de actual de los miembros de
la empresa, una empresa bien organizada cuenta con los siguiente:
introducción ( datos de identidad de la organización, actividad que realiza,
misión, visión, logros, distintivos, himnos, escudo, bandera, membretes,
uniforme, leyends histórieta, cuentos) Filosofía de la organización,
políticas, políticas de producción y de calidad, mercadeo, planes estrategias
de la organización, normativa de presentación de los documentos de la empresa
Ø Teorías del comportamiento. Teoría X: ser humano no le gusta
trabajar por naturaleza, al ser ghumano le gusta que le esten recordando lo
que debe hacer, por medio de la motivación que el enfoque tradicional es
inadecuada, aparaece Maslow, necesidad del ser humano según Maslow:
necesidades fisiologicas, seguridad, sociales, estima, realización personal
Ø Teoría Y: Prescindir del control poco a poco, esta teoría dice
que las necesidades humanas son compatibles con los objetivos de la empresa.
Ø Teoría sistemas: analizada con el nombre del enfoque de la
administración conjunto o colección de cosa interrelacionada, pueden ser
físicos, bilogicos o teóricos.
Ø Características de los sistemas: todo sistema es parte de uno
más grande, sistema encierra un objetivo, sistema complejos, sistema encierra
un objetivo, sistema complejos
Ø Escuela empírica: se basa en la premisa de estudio de los éxitos
y errores de los administradores
Ø Escuela de teoría de las decisiones: decisión racional,
escogencia de alternativa
Ø Administración Por objetivos
Ø Forma de actuar, organizarse de los miembros de la empresa
Ø Teorías del comportamiento
a.
Teoría X
Ø Ser humano odia el trabajo por naturaleza
Ø La motivación es la mejor manera para comprobar que el enfoque
tradicional es inadecuado
b.
Teoría Y
Ø Lograr que la persona se comprometa con el trabajo
Ø Las necesidades humanas son siempre compatibles con los
objetivos empresariales, pero es posible integrarlas si la empresa lo desa.
Ø Teoría de sistema
Ø Conjunto ordenado, analizado con el nombre enfoque sistemático
de la administración
Ø Características del sistema
Ø Desarrollo organizacional
Ø Considerar los procesos organizaciones de una empresa tales:
Ø A. Planificación
Ø Programación
Ø Ejecución
Ø Control
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Ø Relaciones humanas
Ø Sistemas sociales
Ø Teorías
Ø Sistema de dirección
Ø A. autoritario/explotador
Ø Consultivo
Ø Autoritario /benevolente
Ø Participativo
Ø Teorías
Ø Teoría de las relaciones humanas, se originan principalmente
por:
Ø Funciones del proceso administrativo
Ø A. planear
Ø Organizar
Ø Agrupa y delimita actividades
Ø Asigna funciones y tareas
Ø Determina niveles de jerarquía
Ø Suministra métodos de trabajo
Ø Establecer relaciones
entre las unidades de trabajo
Ø Asigna responsabilidad
Ø Define línea de autoridad
Ø Define la estructura de la empresa
Ø Proceso básicos de control
Ø A. establecimiento de estandares
Ø Medición del desempeño
Ø Corrección de las variaciones de estandares y planes
Ø TeoríasClasica
a.
Mientras Estado Unidos, Taylor y otros ingenieros norteamericanos
desarrollaban la denominada administración científica en 1916, surge en
Francia la llamada Teo´ria de
Ø Teoría de la administración se difundio rapidamente en Europa
Ø Admnistración científica se caracterizaba por énfasis en la
tarea que realzia el obrero
Ø La teoría clásica se caracteriza por la estructura de la
orgaznaición
Ø Enfoque de la administración según los acutores:
Frederick
W. Taylor la considera como una
ciencia, Henry Fayol, la considera un arte, G. Ferry la considera ciencia y arte, P. Drucker la
considera ciencia, H. Simón la considera ciencia y arte, L. Guilick la
considera ciencia, L. Urwinck la considera arte, B. Kliksberg, la considera
ciencia.
Ø Escuela operacional: considera la administración como un
conjunto de conocimiento teóricos, es una manera de organizar, conocimientos
y experiencias.
Ø Escuela cuantitativa: implica el conocimiento de matemática
superior, estadística cálculo de probalidades.
Ø Las teorías de esta escuela ve la administración como un sistema
de modelos y proceso9s matemáticos
Ø Funciones dl proceso administrativo: planeación, organización,
integración, dirección, dirección, control,
Ø Planeación, es la más fundamental de todas las funciones
administración.
Ø Áreas básecas o funcionales de la empresa: producción, mercadeo,
finanzas, personal
Ø Tipos de planes: propósito o misión, política, objetivos,
estrategias, procedimientos, reglas, programa, presupuesto.
Ø Pasos para realziar una planeación: conciencia de las
oportunidades, establecimiento de objetivos, desarrollo de premisa,
determinación de recursos de acción alternativas, selección de un curso de
acción, formulación de planeas derivados, expresión numérica de los planes a
través de presupuesto
Ø Organización: ordenar, agrupar, algo
Ø Característica de la organización: agrupa, delimita actividades,
asigna funciones, determinar jerarquía, métodos de trabajo, relaciones entre
unidades de trabajo, responsabilidades, líneas de autoridad, define la
estructura de la empresa.
Ø Dirección: proceso de influir en las personas.
Ø Control; medición y corrección del desempeñoo de los objetivos
Ø Proceso básico del control: establecimiento de estandares,
medición de desempeño, corrección de la variaciones con los estandares y
planes.
Ø Proceso administrativo: Deparamentalziación: por tiempo o
funciones de la empresa, pública: internacional, federal, central,Privada:
sociedades, consorcios, bancaria, Mioxta: internacional, nacional, regional.
Ø Clientes, proceso, equipos y productos.
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