COMUNICACIÓN EMPRESARIAL I nivel
/ elaborado por :
Prof. Marisela Mendoza Pérez
Con esta sub área se pretende que las estudiantes y los estudiantes
logren conocimientos y destrezas para el
logro de la calidad en la comunicación oral, comunicación escrita y la
redacción, aplicando las técnicas del discurso empresarial por lo que se debe
utilizar la metodología y técnicas
didácticas adecuadas en el logro de los resultados de los aprendizajes.
Esta sub área cuenta con tres unidades de estudio que se desarrollará
durante 8 horas semanales que sumará 320 horas anuales:
· Comunicación
Oral: en la cual el o la
estudiante adquiere habilidades en el discurso oral para su
desarrollo personal como profesional.
Además, se pretende que la alumna y el alumno, desarrollen técnicas y habilidades en la atención
telefónica.
· Comunicación Escrita: en la cual
el o la estudiante adquiere habilidades en el
discurso escrito, para lograr una comunicación eficaz. El conocimiento se
adquiere por medio de la práctica, por lo que es necesario que se realice
constantemente la redacción de
documentos.
· Principios
de Redacción: en la cual el o
la estudiante desarrollará técnicas de
redacción utilizadas en la comunicación empresarial para lograr el éxito a
nivel empresarial por ende, gerencial
Unidades
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Nombre de la unidad de estudio
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Tiempo estimado en horas
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Tiempo estimado en semanas
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I
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Comunicación Oral
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96 horas
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12 semanas
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II
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Comunicación Escrita
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112 horas
|
14 semanas
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III
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Principios de Redacción
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112 horas
|
14 semanas
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Total
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320 horas anuales
|
40 semanas
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Modalidad :
Comercial y Servicios
|
Especialidad: SECRETARIADO EJECUTIVO
|
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Sub-área: Comunicación Empresarial
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Año: Décimo
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Unidad de
Estudio: Comunicación Oral
|
Tiempo
Estimado: 96 horas
|
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Propósito:
Desarrollar habilidades para
comunicarse satisfactoriamente en ámbito empresarial y personal.
|
Objetivo :
1.
Analizar
el proceso de la comunicación oral en el entorno empresarial.
·
El
proceso de la comunicación en las organizaciones.
.
Los elementos de la comunicación son los
siguientes:
Comunicador: es una persona con ideas,
intenciones, información y un propósito para su comunicación.
Codificación: a función de la codificación es
proveer una forma en la cual se puedan expresar las ideas y propósitos como si
fueran un mensaje.
Mensaje: el mensaje es lo que la persona
espera poder comunicar al presunto receptor, y su formato exacto depende en
grado sumo del medio utilizado para llevar el mensaje.
Medio: El medio es el portador del mensaje.
Este puede ser: contacto personal, teléfono, etc.
Decodificación-receptor -Decodificación
implica interpretación. Cuanto más se acerque el mensaje decodificado a la
intención deseada por el comunicador, tanto más eficaz será la comunicación.
Retroalimentación: La retroalimentación de la
comunicación le puede llegar de muchas
formas: las dos personas están frente a frente, con intercambios verbales,
expresiones faciales de descontento o de mal entendimiento (medios directos).
Medios indirectos: descensos de la productividad, mala calidad de la
producción, aumentos en ausentismo o rotación.
Ruido: son aquellos factores que deforman el
mensaje pretendido.
El diseño de una organización debe proveer
comunicaciones en cuatro sentidos distintos: descendente, ascendente,
horizontal y diagonal.
Comunicación descendente: fluye desde las
personas en los altos niveles hasta los niveles más bajos de la jerarquía.
Comunicación ascendente: el comunicador está a
un nivel más bajo que el receptor en la organización.
Comunicación horizontal: cuando alguien del
departamento de contabilidad se comunica con alguien del departamento de ventas
para tratar un
Asunto relacionado con los cursos de la
Facultad de Ciencias de la Administración.
Comunicación diagonal: por ejemplo, el
contralor de una empresa puede desear hacer un análisis del costo de
distribución. Una parte puede incluir que la fuerza de ventas envía un informe
especial directamente al contralor, en lugar de pasar por los canales
tradicionales del departamento de ventas. En este caso, un canal diagonal sería
el más efectivo, en términos de tiempo y esfuerzo para la organización.
· Definición de comunicación.
Se puede definir como el
concepto de formas, sistemas e instrumentos que logran transmitir imágenes,
ideas, actitudes de una persona a otra, generación en generación, o de sociedad
a sociedad.
Es un proceso de intercambio
de significado entre personas el cuál se produce principalmente por medio del
lenguaje.
· Elementos
que intervienen en el proceso: código, emisor y receptor
Emisor: persona que crea el
mensaje, lo adapta a la realidad y lo envía.
Código: Llamado también
codificador. Es el conjunto de símbolos
que tienen un significado común para el emisor y el receptor.
Mensaje: Es lo expresado por
el emisor escuchado y comprendido por el receptor. El mensaje se elabora, con
objetos, personas y lugares quienes forman
parte de todo lo que nos rodea y de lo cuál expresamos
ideas, sentimientos, críticas y otros.
cada receptor interpreta el contenido del mensaje
según sus propias percepciones, no según las del emisor y en la medida en que
se adapta a la comprensión del receptor se logrará el objetivo
Canal: Medio utilizado tanto
por el emisor como por el receptor para transmitir o recibir mensajes. Existen canales naturales (cinco sentidos del
ser humano) y canales hechos por el hombre. Es el medio a través del cual viaja el
mensaje, los más comunes son: El aire para la palabra hablada y el papel para
la escritura, pero también pueden intervenir cables y hondas eléctricas. Puede
ser verbal y escrito. Se puede transmitir a través de un memorando, un
computador, el teléfono, un telegrama, la televisión (transmite gestos,
indicios visuales). Puede ser simple cuando no presupone otros medios y
compuestos cuando interviene otro medio o cadena de medios, ejemplo los medios
masivos de comunicación.
Decodificador: Es la
traducción realizada por el receptor.
Receptor: persona que recibe
el mensaje y lo interpreta , Llamado también codificador el receptor es el que
escucha el mensaje, pero si no entiende el codificador no podrá entender el
mensaje.
Es importante que el emisor y
el receptor conozcan y entiendan el código por el cuál se van a comunicar.
Codificador Toma las ideas y las dispone en
un código, en la comunicación persona apersona esta función la cumple la
capacidad motora de la fuente, los mecanismos vocales, los sistemas musculares
de la mano y de las demás partes del cuerpo.El código es un sistema común
organizado de signos o símbolos, regidos por reglas en la emisión y recepción
de mensajes y constituyen verdaderos sistemas de comunicación, puede ser simple
cuando maneja un solo tipo de signos y, complejo cuando emplea signos tomados
en préstamo de otros códigos.
Fuentes : http://lacomunicacionorganizacional.blogspot.com/
Generalidades de la
comunicación.
1 Tipos: oral, formal e
informal, externa,
Oral: Es todo lo que
expresamos por medio del habla.
Formal: es
aquella que da la propia organización como tal
Informal: (rumores). De persona a persona sin atender niveles
según los deseos de éstas de compartir y relacionarse.
Externa
Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con
el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor
la imagen corporativa de la organización.
Ascendente, descendente, horizontal, verbal y no verbal.
Ascendente: Es la que se baja de los subordinados a los superiores y
continúa ascendiendo por la jerarquía organizacional.
Descendente: Es la que fluye de
las personas en niveles más altos que aquellos que se encuentran en niveles
inferiores a la jerarquía organizacional.
Horizontal : Es la información entre personal de niveles
organizacionales iguales o similares.
Verbal: Es aquella que se realiza
mediante el sistema de signos articulados (por medio de palabras).
La comunicación verbal es aquella que se realiza por medio oral, cuando
una idea aflora al pensamiento de una persona y ésta lo comunica por medio de
su voz. Algunos elementos de la
comunicación verbal son:
·
Confianza: Es necesario crear un ambiente de confianza
cuando se está atendiendo al usuario, mostrando interés en darle un buen
servicio y satisfacer sus necesidades.
Para esto es necesario seguir las siguientes indicaciones:
o
Hable
directo al usuario y mirándole el rostro.
o
No vosee
al usuario. Cuando se dirija hacia él
háblele de usted.
o
Muéstrese
humano y sensible.
o
Sea
simple, evite tecnicismos, siglas que no sean comprensibles, y explicaciones
complejas.
o
No
interrumpa, deje que el usuario hable primero.
o
Escuche
con cuidado, no se distraiga.
o
Tome
notas, si fuese necesario.
·
Respiración: Respire en forma natural, con
tranquilidad. Aprenda a respirar
profundo y elimine la ansiedad.
·
Sonría: Una sonrisa transmite confianza.
·
Sencillez
y brevedad: Hable con términos y vocablos
simples. Hable lo necesario.
·
Orden: Hable ordenadamente, tenga un principio, un
desarrollo y un final.
·
Convicción: Su actitud corporal y tono de voz deben ser
convincentes, identificándose con el usuario.
Aspectos que impiden la buena comunicación verbal.
·
No sea
prepotente, sea modesto al presentar sus ideas y paciente mientras escucha.
·
No sea
egocéntrico (es que yo...porque yo...yo he pensado...)
·
Recriminar
al interlocutor (está equivocado...no me ha entendido...).
·
Lapsos o
mente en blanco (eheee..sabe queee...esteee...).
·
Falta de
habilidad interpretativa o narrativa.
·
Ser
confrontativo.
·
Diferencias
de lenguaje.
·
Timidez o
indiferencia.
·
Diferencias
de profesión, estatus o condición social.
·
Sentimientos,
estados de ánimo.
·
Escala de
valores (lo que es poco para una persona, puede ser mucho para otra persona, o
lo que es caro para una persona, puede ser barato para otra persona).
Artículo 7:
Frases que se deben evitar en la comunicación verbal.
Se debe tener cuidado con frases negativas o descuidadas para no perder
la confianza del usuario, tales como:
·
¿Entiende?
–Connota que el usuario es poco inteligente-.
·
¿Pero es
que no ha leído el documento, señor?
·
¿Y qué
esperaba?
·
A mí no
me pregunte por qué. Eso es lo que dice
el reglamento.
·
Creo que
anda en el baño o tomando café.
·
El está
ocupado resolviendo un asunto importante. Recuerde, nada es más importante que
el usuario.
·
Es que en
ese departamento nunca contestan.
·
¡Es que
tenemos cada funcionario!.
·
Es que yo
no me encargo de eso. Lo siento.
·
Eso era
antes. Ahora lo hacemos diferente.
·
Eso nada
tiene que ver conmigo. Es en otro lado.
·
Espere un
momento. Tengo una llamada. El usuario presencial, es primero que el
teléfono.
·
Estoy muy
ocupado en este momento.
·
Explíquese
bien, porque no lo entiendo.
·
La persona
responsable de eso está enferma. ¿Podría
volver otro día?
·
Mire
señor, mejor vuelva cuando tenga todo listo.
·
No sea
impaciente, por favor.
·
No tengo
idea, mejor pregúntele a otro compañero.
·
Perdone,
pero si no me explica como se debe, yo no puedo atenderlo.
·
Pero, ¿no
leyó las instrucciones?
·
Debió
fijarse en eso antes de hacer el trámite.
·
Ya le
contesté eso.
Además, evite la excesiva confianza con los usuarios. Déles siempre un trato profesional. Nunca use frases como las siguientes:
·
¡Sí
corazón, yo le dejo el mensaje!
·
¡Diay,
cómo estás! o ¡Maje cómo estás!, aunque sea un conocido en el trabajo se debe
de actuar de manera profesional.
·
¡No, mi
amor, eso era antes!
·
¡Bueno,
mi reina, con mucho gusto!
·
¿Cómo
vas? No se tutea al usuario.
No Verbal: No se emplean las
palabras, si no que se recuren a otros sistemas de signos como ejemplo: luces,
sonido, ruido, colores, gestos, miradas, movimientos, imágenes, gráficos, etc.
La comunicación no verbal es conocida como lenguaje corporal, a
continuación se mencionan los principales elementos:
·
Naturalidad: actúe con naturalidad, sin poses extrañas o
que hagan sentir mal al usuario.
·
Contacto
visual: mire al rostro. Vea a los ojos. Esto revela decisión, sinceridad y valentía.
·
Labios: no se los muerda, ni se los humedezca con la
lengua, son muestras de timidez, inseguridad, tensión, titubeo e indecisión.
Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos.
Esto denota calma y seguridad en sí mismo, en cambio, la boca abierta,
la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, asombro y sorpresa.
·
Forma de
sentarse: no cruce las piernas, mantenga
ambos pies sobre el piso, las manos sobre las rodillas o escritorio e inclínese
ligeramente hacia delante. Esto sugiere
seguridad en sí mismo. Mantener las
piernas cruzadas y balancear una de ellas sugiere nerviosismo o impaciencia,
timidez, temor. Evite los movimientos
constantes y abruptos: éstos denotan
intranquilidad e inquietud.
·
La
voz: la voz dice mucho de la
personalidad, utilice un tono moderado y uniforme, sin titubear. Esto demuestra seguridad en sí mismo. Una voz vacilante es sinónimo de inseguridad
y timidez. Generalmente revela que la
persona no domina el tema sobre el cual está hablando. Un tono moderado y uniforme, audible en todo
momento, revela seguridad y dominio de lo expresado. Con ello se logra más impacto y firmeza. Un tono bajo sugiere timidez,. Poca capacidad
de decisión, inseguridad. Un tono alto
demuestra agresividad, poca educación y rudeza.
·
Las
manos: contrólelas en todo momento. Mantenga sus manos visibles, ocultarlas
debajo de las piernas, detrás de un bolso, entre la bolsa o dentro del saco,
sugiere timidez, falsedad y temor.
·
Aprenda a
escuchar: una parte importante de la
comunicación no verbal es la forma en que escucha. Para escuchar es importante hacer lo
siguiente.
o
No
interrumpa y no se distraiga.
o
Oiga con
cuidado las principales ideas.
o
Observe a
la otra persona cuando le habla.
o
Inclínese
hacia la persona que le habla.
o
Demuestre
que está profundamente interesado (a).
o
Haga
preguntas.
o
Concrétese
al tema que le plantea.
Otros
Escrito: Es la transmisión de aquellos pensamientos,
ideas y sentimientos que hacen posible el entendimiento entre los seres
humanos.
· Factores
que favorecen la comunicación.
Saber escuchar: Esta implica no solo escuchar quejas, sino también las
ideas y sugerencias.
Estar informado o mantener informado: Es importante que dentro de una
entidad, el personal debe estar enterado de las situaciones que afectan y los
benefician.
Estimular una comunicación recíproca: Para una comunicación interna el
jerarca debe saber escuchar y mantener informado al personal, además debe
siempre dar una señal de estimulo hacia los demás.
Dar participación: Es importante dividir la comunicación de dos
personas o más, está se debe dividir para la participación de aporte de ideas,
comentarios, etc.
Crear un clima de confianza
· Barreras de la comunicación.
Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas
cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega
en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.
Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los mismos campos de experiencia.
.
Tipos de Barreras de Comunicación
Tipos de Barreras de Comunicación
Las más importantes :
Barreras
Físicas.
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
Barreras Semánticas.
Semánticas Tienen que ver con el significado de las
palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes
interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo
que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido
y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener
diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente",
hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".
Barreras Fisiológicas.
Fisiológicas:
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje,
debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos
pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por
ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos,
deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos
fuertes.
Barreras Psicológicas
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el
receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la
deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor,
odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le
dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
Barreras
Administrativas.
Las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados,
distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala
retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal,
desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o
sobrecarga de información.
Como Evitar las Barreras de
Comunicación
Para superar las barreras en las comunicaciones, los especialistas recomiendan,
entre otras cosas, lo siguiente:
• Enviar mensajes claros, comprensibles, que se
adecuen a las posibilidades del receptor.
• Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
• Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
• Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
• Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
• Escuchar con atención. (Escucha activa)
• Aclarar las diferencias en las percepciones.
• Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión
adecuada.
• Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
• Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
• Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.
• Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
• Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
• Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.
"En conclusión una barrera no es un obstáculo imposible para comunicarnos, si no que a veces nosotros mismos provocamos esas barreras por el simple hecho de no ser una Comunidad Unida y así llegando a los extremos que ahora vivimos. La Comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella ésta Humanidad no Progresaría".
http://fomperosa.blogspot.com/2009/08/barreras-de-la-comunicacion.html
COMUNICACIÓN Y RELACIONES
HUMANAS
La Comunicación
"Muchos
conflictos, y una buena parte de la ineficiencia laboral, nacen de ese
aislamiento o telón, que impide que la orden clara e incluso el espíritu de las
más razonables propuestas, lleguen a su destino".
Redfield; CH. E. (Univ. Chicago)
Aspectos esenciales de la comunicación.
Una gran cantidad de
acciones de los seres humanos esta caracterizada por la comunicación, particular
atención tiene para las organizaciones este aspecto tanto en las relaciones
interpersonales como en las organizacionales (entre empresas y sus
trabajadores) y entre la organización y su entorno y dentro de éstas los
Recursos Humanos juegan un importante rol para mejorarla.
Podemos decir que la
comunicación es el fundamento de toda vida social y que este proceso responde a dos aspectos esenciales
que son:
Informar:
Está dirigida a la razón, a la inteligencia.
Persuadir:
Se dirige a la afectividad, a los sentimientos.
Por excelente que sea una
idea, si ésta no se trasmite a quien debe actuar sobre ella de nada serviría.
Cuando las personas dominan sus metas así como
las razones que impulsan a los directivos en la toma de decisiones se eleva
la confianza y la buena voluntad de los empleados.
Por la razón antes expuesta
la comunicación juega un rol importante en las tareas de dirección, donde se
plantea que más del 70% del tiempo de un directivo lo emplea en la
comunicación, en función de los distintos problemas que debe resolver, tales
como: solución de conflictos, negocios, coordinación de actividades,
información de decisiones y otros, para ello tengamos en cuenta que:
La comunicación no es
solamente verbal, existe también a través de los gestos, la postura adoptada,
el tono y otros aspectos del lenguaje del cuerpo que no son los verbales.
La
comunicación verbal es llamada digital y la no verbal se le denomina analógica.
Importante también es la
interacción entre las personas ya que puede ser simétrica (como personas
iguales) o complementaria (como personas desiguales), esto es muy importante ya
que de ello depende la reacción de una persona frente a la otra.
Integralmente un mensaje no
sólo trasmite información sino trata de influir en la conducta, luego se
establece una concatenación entre el contenido y las relaciones.
Con los aspectos anteriores
(contenido y relación) se crean las condiciones para una buena comunicación,
esa capacidad que se crea con esta interrelación se conoce como meta
comunicación. Pongamos cuatro variantes que pueden ocurrir:
Si existe acuerdo entre
contenido y relación la posibilidad de conflicto es nula.
Si existe acuerdo en el contenido
y no en la relación se impone la frase
“estamos juntos por trabajo”.
Si existe acuerdo en la
relación y no en el contenido, con madurez no hay afectación sensible.
Concepto de
comunicación.
La palabra comunicación
proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez procede del sustantivo
“comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el
sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra
“comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la
participación o relación que se da entre individuos.
El término comunicación como concepto se presta a muchas
interpretaciones, las cuales dependen del momento histórico, así como las
exigencias políticas, económicas, culturales y sociales del medio en el cual
han surgido; esto ha dado origen a una gran variedad de conceptos; entre los
cuales se pueden mencionar:
Aristóteles: Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan
todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.
Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo
sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo
trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que
genera un proceso circular y continuo.
William Bortot: Expone que la comunicación, es un fenómeno que
establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de
mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones
humanas.
André Martinet: Es la utilización de un código para la transmisión de
un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el
objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.
David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un
mensaje a través de un canal hacia un receptor.
Como se puede
observar, independientemente del autor y momento histórico donde se desarrollan
las ideas, todos coinciden en señalar que la comunicación es un proceso por
medio del cual los individuos se relacionan entre sí, para hacer del mundo un
lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes; en
los actuales momentos se habla que el mundo es una gran aldea, pues cualquier
acontecimiento que suceda en el lugar de la tierra que fuese y por remoto que
éste sea, puede ser visto en forma inmediata por todos los países del mundo.
Debemos
tener en cuenta que el éxito de toda institución depende del conocimiento e
identificación de sus miembros con los objetivos a alcanzar y de la creación de
un clima de trabajo favorable y esto sólo se logra mediante una comunicación
efectiva.
Es necesario tener totalmente claro:
¿Qué es información?
¿Qué es comunicación?
Para su esclarecimiento
diremos que la información no es más que la transferencia de un mensaje del
emisor al receptor.
La comunicación es algo más
compleja y en la cual intervienen otros elementos, graficaremos la misma para
su mejor comprensión.
Si
analizamos el gráfico anterior, vemos que por parte del receptor debe existir
acción, comprensión e interpretación del mensaje, ya que lo más importante en
la comunicación es lo que entiende el que recibe, es por ello el papel que debe
jugar la retroalimentación, radicando en estos elementos la diferencia entre la
información y la comunicación.
Una vez visto lo anterior podemos plantear una
definición (con independencia que existen otras) para la comunicación:
"La transmisión y recepción articulada o
inarticulada de ideas, sentimientos y actitudes con el objetivo de obtener una
respuesta."
· La comunicación en las organizaciones: formal
e informal
Comunicación
Organizacional
La comunicación organizacional tiene
varias definiciones aunque en sentido general todas versan alrededor del mismo
aspecto.
Según Gerald Goldhaber es “el flujo
de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”.
Andrade de
San Miguel por su parte la define “como el conjunto total de mensajes que se
intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y su
medio”.
Tomando
otras definiciones podemos decir que es el conjunto de técnicas y actividades
interdependientes que facilitan el proceso de comunicación entre sus miembros y
entre la organización y el entorno.
La comunicación organizacional podemos dividirla en
interna y externa, la primera dirigida a los integrantes de la organización y
la segunda a las relaciones públicas, relaciones de ventas, publicidad, etc.
Tipos de
comunicación organizacional.
Los
mensajes siguen unos caminos dentro del espacio
organizacional denominados redes de comunicación.
Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que
otras son líneas informales.
Ascendente: El
emisor se encuentra en un nivel inferior al receptor. Es la que va del subordinado a hacia los superiores.
El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la
administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener
información del clima organizacional en
esos ámbitos.
Descendente: El
flujo se origina del emisor arriba y más abajo el receptor.
Sirve para
enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos
mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes
y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por
que”.
Horizontal.
Ambos al mismo nivel. Se
desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los
mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del
personal de un mismo nivel.
Informal:
(rumores). De persona a persona sin atender niveles según los deseos de éstas
de compartir y relacionarse.
Formal Es
aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la
jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla
general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.
Importancia de la comunicación en las organizaciones
Hasta
hace algunos años un elemento clave para los directivos era mandar, hoy día es
mucho más importante establecer una comunicación coherente y así coordinar las
decisiones sobre las actividades a realizar.
Las funciones de dirección,
planificación, organización, dirección y control, se cumplen a través de la
comunicación.
Al inicio del tema planteamos una
definición de comunicación no sólo para ser vista en su aspecto teórico, sino
valorar también el contenido práctico que lleva implícito, veamos que:
La comunicación necesariamente debe
aportar un contenido.
Debe
cumplirse el principio de direccionalidad. (O sea el paso de sentimientos de
una persona a otra y viceversa).
Tener en
cuenta en una comunicación grupal las interrelaciones entre las personas y como
esta varía en dependencia de los canales que utilicemos.
Citemos
dos ejemplos el A y el B
A- Enlace
en cadena entre el interlocutor y el grupo.
B- Enlace
independiente entre el interlocutor y cada uno de los integrantes del
grupo.
Estos dos casos pueden producir:
Una relación diferente en cada enlace.
Una reacción distinta en la misma persona.
La comunicación no debe limitarse a trasmitir
instrucciones, sino que previamente debe haber definido misiones y
responsabilidades, con una transferencia amplia y bien coordinada en todos los
sentidos.
Con el ánimo de reflexionar
y a la vez encaminar un trabajo adecuado en este sentido pregúntese.
¿Se transfieren o comunican
con facilidad las ideas, deseos o dificultades dentro de nuestra empresa?
¿Llegan sin deformación
a la persona que debe estar informada y
capacitada para decidir y resolver, o sucede lo contrario?
¿Que medidas estamos tomando
para resolver nuestra presente situación?
2. Aplicar el lenguaje apropiado en la oficina tomando en cuenta el
estilo, características y las técnicas de comunicación oral.
·
Aspectos de la comunicación oral.
· Factores: voz agradable, tono, velocidad al
hablar, modulación, volumen, pronunciación, dicción y otros.
Voz agradable: tiene especial significación en la oratoria. Es un
instrumento del que el conferenciante debe aprender a servirse con flexibilidad
y seguridad. Una buena voz facilita la tarea del orador y le da un apoyo firme
Tono: todo individuo tiene su disposición un cierto
número de notas que emiten con o mas o menos facilidad y que constituyen la
extensión de la voz. Por lo común las voces masculinas se distribuyen en tres
categorías: tenor, arítono y bajo. En las voces femeninas también ocurre.
Conviene conocer, al menos saber delimitar, con facilidad, la voz de cada uno,
pero reconocer los sonidos que podamos emitir con más facilidad, o las que
tenemos mas dificultad en realizar.
Esto
es importante ya que hay voces que se elevan a tanta altura que se hacen
totalmente insoportables. Las voces de falsetas son incomodas, como algunos que
parecen salir de la parte más profunda del vientre del orador.
Es
importante tener en cuenta subir la voz, cuando se quiera realizar una
afirmación, bajar cuando se quiera hacer una especie de confidencia al público.
El arte de cambiar el tono de voz es difícil y pocos oradores saben
practicarlo.
Cuando
hablamos en público la voz debe tener un tono variado, como en la conversación,
con algo más de fuerza. Pero no ha de caer en la monotonía ni en las
disonancias.
Velocidad al hablar: se debe evitar hablar rápidamente
porque se dificulta la capacidad de entendimiento para el auditorio así como
también la lentitud, porque resulta desesperante.
Se recomienda practicar en voz alta la lectura para
encontrar un tono apropiado.
Modulación: se conoce también como melodía y consiste
en la mayor o menor altura del tono. La melodía de la voz humana viene
determinada por la vibración de las cuerdas vocales y se ve afectada por la
edad y el sexo.
Volumen: se refiere a la intensidad, la resonancia y
el grado de altura que se le da a la voz. Puede aumentarse o disminuirse, según
el aire que se deje pasar por los órganos de la fonación y por la boca. Las
fuertes reacciones emotivas tienden a aumentar el volumen de la voz.
Pronunciación: consiste en emplear los sonidos
fonéticos que son propios en cada palabra, poniendo el acento en la sílaba
precisa. Por ejemplo, “colibri” y no colibrí, “vayamos y no váyamos”.
Dicción: designa el acto mismo de decir, considerando
en su materialidad, etimológicamente significa el arte de decir. “Se dice que
un orador tiene gran facilidad de evolución y una excelente dicción.
Se divide en dos partes principales:
La articulación: manera en que se utilizan las
consonantes que dependen de la abertura de la boca. No hay que abrirla
excesivamente pero tampoco dejar a medias las palabras.
La pronunciación: el sonido que se da a las vocales.
Cada región vocal tiene preferencia por una vocal determinada que pone en
primer lugar.
· Tipos:
ascendente, descendente y horizontal.
COMUNICACIÓN ASCENDENTE
La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían
a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la
organización .Es el flujo de comunicación hacia arriba que surge de los niveles
bajos de la empresa o institución y su recorrido es justo el contrario de la
descendente: nace en la base de los colaboradores y se dirige siguiendo diferentes
caminos, en función de cómo estén organizados los canales formales de
comunicación, hacia la alta dirección de la empresa. Es muy importante puesto
que permite:
Una correcta comunicación que enfatiza la necesidad de recibir información es altamente precisas, no premia la
retroalimentación positiva, simplemente crea
una dinámica que permite el ascenso tanto de comunicaciones positivas
como negativas, que se aproximen al
máximo a la realidad de la organización en
cualquiera de sus áreas, departamentos o lugares de trabajo.
Objetivos de la comunicación ascendente
El objetivo fundamental de la comunicación ascendente es favorecer el
dialogo social en la empresa o
institución para que todos se sientan protagonistas de la actividad y de los objetivos corporativos,
que afloren energías y potencialidades ocultas
y lograr el máximo aprovechamiento de las ideas así como favorecer el auto análisis, la reflexión y estimular el
consenso ·
¿Para qué sirve la comunicación ascendente?
La comunicación ascendente sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación,
cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y decodifique
correctamente la información. Es decir,
proporciona a los directivos el feedback adecuado acerca de asuntos y problemas actuales de la organización,
necesarios a la hora de tomar decisiones
para dirigir con eficacia.
Comunicación Descendente
este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la
dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se
controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular
el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su
efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en
empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al
distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este
caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.
EJEMPLO
Lic. Juan Meneses ChávezSe informa que la junta de preproducción
planeada para el martes 29 de octubre queda suspendida por motivos de horarios.
Los horarios y fechas de la junta de preproducción y de la grabación serán
informados posteriormente por este medio. Estén al pendiente de la
información. Gracias
COMUNICACIÓN HORIZONTAL
La comunicación horizontal l se refiere al Información compartida entre
personas del mismo nivel jerárquico.
Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel
jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la
de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que
coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean
coherentes unas con otras.
Objetivo de la comunicación horizontal:
Las empresas eficaces tratan de fomentar este tipo de comunicación, ya
que genera el concepto de equipo multidisciplinar de trabajo, lográndose una
mejor coordinación en el desarrollo de la actividad empresarial.
Funciones de la comunicación horizontal
La comunicación horizontal tiene diversas funciones importantes.
Permite compartir información, coordinar y resolver problemas entre
lasunidades.
Ayuda a resolver conflictos.
Permite la interacción entre iguales, proporciona apoyo social y
emociona la las personas.
Todos estos factores contribuyen a la moral y a la eficacia.
Es eficaz porque:
Genera un espíritu de cooperación y logra crear un ambiente de trabajo en común, teniendo en cuenta los objetivos de
cada uno de los departamentos de la empresa.
Facilita la desinformación de los falsos rumores y los malos
entendidos, rebajando la presión al aclararse las situaciones.
Es más rápida que los otros tipos de comunicaciones, llegando antes a las
personas y departamentos implicados.
Facilita el entendimiento y la búsqueda de soluciones compartidas entre
los distintos estamentos de la empresa.
Se genera confianza y amistad entre los compañeros de la empresa.
El objetivo principal de la comunicación empresarial en general es el
de conseguir una imagen positiva y un clima adecuado. Para ello considero que
la mejor herramienta para que la comunicación interna sea eficaz, específicamente
la horizontal es a través de las los canales de comunicación, es decir, los
medios electrónicos como el chat y las redes sociales. Ya que considero que no
sólo se utilizan las computadoras para recopilar y distribuir datos
cuantitativos, información de la empresa, etc., sino también para
"hablar" con otros compañeros
de trabajo de temas no relacionados con sus funciones en la empresa a través
del correo electrónico (email) o las redes sociales. Ventajas: Las
ventajas de la tecnología en comunicación electrónica son mucha se
impresionantes. Dentro de las empresas, las ventajas de la comunicación electrónica
comprenden la distribución de más información, velocidad y eficiencia en la
entrega de mensajes de rutina a grandes cantidades de personas a través de
vastas áreas geográficas. Desventajas: Entre las desventajas de la
comunicación electrónica están la dificultad
para resolver problemas complejos, que requieren interacción más amplia, cara a
cara y la incapacidad para captar claves sutiles, no verbales o de inflexión
acerca de lo que el comunicador está pensando o transmitiendo.
Bilbiografia
http://es.scribd.com/doc/23631738/Comunicacion-Ascendente-Descendente-y-Horizontal-en-Las-Empresas-Karen
http://psicologia.costasur.com/es/tipos-de-comunicacion-en-la-organizacion.html
Vertical : La dirección que toma esta comunicación
vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es
decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta
comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo
en los diferentes estratos de la organización.
En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.
En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.
Requisitos para conseguir una buena comunicación:
claridad, concisión,
coherencia, sencillez, naturalidad, interés, participación y capacidad de
comunicación
Claridad: Si un mensaje es comprendido fácilmente
entonces posee claridad. Es conveniente planearlo para que las ideas sean
captadas con un mínimo de tiempo y esfuerzo y que todos los lectores de una
única interpretación. Para que el mensaje sea claro conveniente:
ô Ordenar las ideas y los datos.
ô Utilizar expresiones sencillas o cortas.
ô Ser preciso.
ô Tener propiedad.
ô No abusar de tecnicismo si no se requiere.
ô Emplear el menor número de abreviaturas.
ô Evitar los vicios de dicción.
Ejemplo:
Confuso: Como me gusta mucho su libro, envió ¢300= por
giro postal. Creo que estoy a tiempo para alcanzar la oportunidad, también, un
regalo. Antes del primero de diciembre llegará mi carta y espero me suscriban
rápidamente.
Claro: como me agrada mucho su libro, envió ¢300 por
giro postal. Creo que estoy a tiempo para alcanzar la oportunidad de recibir,
también, un regalo.
Antes del primero de diciembre, llegará mi carta y
espero me suscriba muy pronto.
Concisión : La concisión en la habilidad de comunicar
claramente un mensaje, utilizando la menor cantidad de palabras posibles. Usar
pocas palabras sin lograr comunicar las ideas que se quieren exponer, no es ser
conciso, un texto extenso puede ser conciso si se emplean las palabras
correctas y necesarias para trasmitir el mensaje, es un enfoque directo del
asunto a tratar, sin ambages ni rodeos inútiles. Como equivalente de
brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras
necesarias con las que facilita la inmediata comprensión al lector.
Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se es generoso en
sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.
Coherencia: cuando la persona expone su tema debe ir
presentando las ideas y unidades de contenido en forma coordinada dándoles
secuencia u uniéndolas de forma que pase casi inadvertido para los escuchas.
Sencillez: naturalidad-franco-humilde-simple-corriente
La sencillez implica expresarse con naturalidad sin afectación, se alcanza con
el empleo de palabras y frases de comprensión fácil y evitando formas
rebuscadas. El rebuscamiento de un escrito se debe habitualmente a que el
redactor esta mas empeñado en exhibir su originalidad o dotes de escritos que
en dar fluidez y trasparencia al texto. En el escrito deben evitarse los
formalismos. La sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad
expresiva que la hace efectiva y atractiva.
Naturalidad:
franqueza-habilidad-sencillez-abertura-claridad.
Interés: atención-cuidado-esmero-empeño-voluntad-preocupación.
Participación :
Capacidad de comunicación :
Otros :
Brevedad:
use frases cartas, pero que tengan sentido y sean entendibles.
· La comunicación oral: Control de la voz, énfasis, silencios y ritmos,
gestos, ademanes, expresión facial y lenguaje corporal.
Control de
la voz: El modo de hablar incluye el tono, la enunciación, la pronunciación, el
volumen y la corrección de las palabras que se usan. También influyen el aplomo
con el que hablamos, el control que tenemos de nuestros ademanes, y el contacto
ocular que mantenemos con los interlocutores o el público.
Características de la voz
ô El tono: suave, duro, dulce, seco,
autoritario, etc.
ô La altura: grado entre agudo y grave. El
primero suele asociarse con un estado de agitación o alteración, el segundo con
climas de mesura y afecto.
ô El ritmo: la velocidad con la que nos
expresamos.
ô El volumen: con él demostramos si
permanecemos tranquilos y controlados o hemos perdido la serenidad.
ô Evitar la monotonía. La inflexión inadecuada
al comenzar o terminar una frase.
Énfasis: se emplea en la interpretación de un determinado papel, para asistir en la
importancia de una palabra o de una frase, para subordinar ideas sin
importancia a otras con mayor trascendencia.
ô El uso excesivo tiende a destruir su eficacia.
Silencios: Considere el uso de la pausa como un arma de gran importancia
en el arsenal que representa el dominio del ritmo. El espacio entre palabras,
frases o pensamientos, no se debe “emborronar” con sonidos tan desagradables
como "eee...". Utilizar "eee..." o "mmm...", es
humano; pero utilizar la pausa, desnuda de todo sonido, es divino.
El elemento más difícil, de mayor
utilidad y menos apreciado en el arte de la oratoria, es el silencio. La pausa
correctamente medida, demuestra confianza y reflexión. A la inversa: los
presentadores de cualquier medio que se despachan con demasiada velocidad,
llegarán los últimos.
Las pausas son un excelente
recurso para enfatizar. Permiten también mantener y controlar la atención.
Algunos consejos a tener en cuenta
ô No distraiga al auditorio
con algún detalle de atuendo, o al jugar con algún objeto.
ô No diga absolutamente
todo lo que se sabe, para permitir al público hacer preguntas y participar.
ô En una conversación
múltiple, ligar lo que se va a decir con lo último que se dijo.
ô No olvide que la
articulación o pronunciación es de capital importancia. Si advierte
dificultades en esto, procure escucharse en una cinta para precisar sus
defectos.
ô Tenga cuidado con las
muletillas, los términos de relleno trillados, las expresiones restrictivas o
negativas ("puede que no esté de acuerdo conmigo", "puede que no
sea lo que usted esperaba", etc.).
ô El mejor lenguaje es el
directo y afirmativo. También el coloquial.
ô Use un estilo inclusivo,
haciendo participar al o a los interlocutores.
ô Si es de su conocimiento,
vincule el tema del que va a hablar con aquello por lo que los oyentes sienten
mayor interés.
Ritmos: se
refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado en
los medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendencia al repliegue
neurótico o psicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocución
átono, monótono, entrecortado o lento. En la vida normal el ritmo lento o
entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo
de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado,
animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.
Uno de los ámbitos de
estudio del paralenguaje más interesantes para la práctica del psicólogo se
refiere a los estudios que entienden el paralenguaje como una manifestación del
estado de la interacción. Estos estudios se impulsaron para responder al problema
planteado por el ‘efecto del experimentador’.
Los estudios del efecto del experimentador se
iniciaron en un estudio experimental en el que el investigador sospechó que
algo especial estaba sucediendo en la interacción sujeto-experimentador. Junto
con el proceso de instrucción y dirección, existía un sistema de comunicaciones
encubiertas que influía sutilmente en la ejecución del sujeto al transmitirle
las expectativas del experimentador. Los sujetos respondían a las expectativas
comportándose de acuerdo con ellas y con otras características requeridas por
la situación.
Posteriores estudios concluyeron que, al establecer
diferentes expectativas en los experimentadores, la ejecución de los sujetos
podría alterarse en relación con esas expectativas, aún cuando la conducta
manifiesta del experimentador no parecía diferir entre los diferentes
experimentadores. Este sistema de comunicaciones ocultas parecía deberse a los
canales paralingüísticos y no a los verbales. Por ejemplo, las alteraciones
sutiles de énfasis en las instrucciones verbales, afectaban los resultados
experimentales en la dirección esperada por el experimentador.
El interés por la
interacción entre el experimentador y el sujeto experimental se extendió
rápidamente en el mundo especializado al estudio de otras díadas más comunes en
la vida diaria. Los estudios se han centrado principalmente en dos tipos de
relaciones: relaciones de afecto y relaciones de hostilidad. Y se han observado
en dos díadas: doctor-paciente y madre-hijo.
En las díadas
doctor-paciente se comprobó que los doctores cuyas voces se clasificaron como
menos irritantes y más ansiosas tuvieron más éxito en tratar a nuevos pacientes
alcohólicos. En las díadas madre-hijo, se comprobó que las madres cuyas voces
se clasificaban con un alto nivel de ansiedad y enfado, recibían signos de
irritabilidad de sus hijos, tales como gritos y trastornos en el acto de la
separación.
Gestos: es un comportamiento no verbal, el emisor
habla con todo su cuerpo no solo interviene con la palabra en el acto de la
comunicación. El cuerpo es instrumento de comunicación. Produce sonidos,
palabras, vocablos y también comportamientos y actitudes.
Por
eso cuando hablamos de gestos no hay que entender únicamente el movimiento de
los miembros si no el conjunto de la actitud toda del cuerpo. No es fácil
concebir una comunicación a través de la palabra hablando en lo que no entre en
juego todo el ser que la pronuncie. Los gestos son expresión de personalidad,
puede llegar donde la palabra no llega y puede expresar con fidelidad estados
de animo que la palabra a veces no puede llegar a reflejar.
Cuando se habla del gesto en la comunicación se hace
referencia a:
El físico del orador.
El rostro.
La mirada.
Los ademanes.
La actitud general.
Ademanes:
sin lugar a dudas son los accesorios principales dentro de la oratoria.
El
emisor u orador no experimentado, no sabe que hacer con sus manos, de ahí que
en los primeros momentos e s conveniente tener ocupadas las manos de algún modo
bien sea teniéndolas discretamente
ocupadas sujetas a la mesa, sosteniendo algunos cuartillos o cogiendo el sostén
del micrófono.
Si
no se tiene dominio de los movimientos es preferible quedarse con los brazos
cruzados o caídos, poner las manos de vez en cuando en la mesa no poner las
manos en el bolsillo de la chaqueta, no ponerlas debajo de la mesa o en la
espalda.
Expresión facial: es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de
ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de
emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la
interacción, y para reforzar al receptor. No toda la comunicación que se
transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por
el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que
obtengamos de los otros están influidas también por los movimientos
imperceptibles de la comunicación verbal del otro. Así observamos que tienen
tanta importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y
juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de
las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.) como de los
imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración). Por otra parte se
trata de movimientos muy difíciles de controlar.
Los estudios
realizados sobre como percibimos a los demás a partir de su expresión facial,
han intentado describir los rasgos fisonómicos de algunas emociones. Estas
investigaciones no han podido demostrar que existan movimientos característicos
de los músculos fáciles específicos para cada una de las emociones. Sin embargo
si se ha podido concluir lo siguiente
- Para
una misma mímica existe un amplio abanico de interpretaciones que se
confirman unas a otras de forma muy coherente.
- Si
para cada palabra del vocabulario de los sentimientos intentamos encontrar
una manifestación facial correspondiente, en algunos casos la encontramos
muy fácilmente y en otros con gran dificultad.
- Hay
un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer
con cierta fiabilidad.
La investigación ha determinado la existencia de
seis expresiones faciales principales, las cuáles son indicadores de emociones
como: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés. Son prácticamente las
únicas emociones que tienen
probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las
vemos expresadas en los demás. Sin embargo la gente evalúa rasgos como la
criminalidad en función de la expresión de la cara.
Por otra parte, la expresión facial sirve para
comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y
del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión
facial la utilizamos para comunicar cosas como:
ô Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las
cejas acompañado de una sonrisa)
ô Expresar nuestro actual estado de ánimo
ô Indicar atención hacia otros
ô Nuestro disgusto por ver a alguien
ô Qué estamos de broma (una deja levantada y una mueca en la boca)
ô Qué estamos escuchando (cabeza inclinada de lado)
ô Qué alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche
ô Sirven para reforzar la comunicación verbal (si una madre regaña a su
hijo, con la expresión facial le informa de la intensidad y veracidad de su
enfado)
Queda claro que la función principal de la expresión
facial es la expresión de emociones, pero además también comunicamos sobre la
intensidad de las mismas. Pero la expresión facial también ha sido estudiada
como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás,
la atracción sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar
una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.
La expresión facial está en continuo cambio durante
la comunicación. Entre los cambios que las nuevas técnicas de investigación nos
han permitido identificar podemos citar las denominadas expresiones faciales
‘micro momentáneas’. Su
duración es de una fracción de segundo y suelen reflejar los
verdaderos sentimientos de una persona. Por ejemplo, una persona puede estar
diciendo que está encantada de ver a alguien y quizá incluso sonría, pero su
verdadera actitud se reflejará en una expresión micro momentáneo.
Lenguaje corporal: por medio del cual nos comunicamos
con otros mediante el cuerpo en una interacción personal. La cara y las manos
son fuente especialmente importantes del lenguaje corporal en las situaciones
laborales. Ejemplo de ello son el contacto ocular, el movimiento de los ojos,
las sonrisas y los ceños, el contacto físico y el fruncir la ceja. Otros tipos
de lenguaje corporal son la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia
de la respiración.
Sí, los movimientos inconscientes de nuestro cuerpo
revelan mas sobre nuestros verdaderos sentimientos y emociones que lo podríamos
decir por medio de las palabras articuladas. Las contracciones de nuestro
rostro, esos gestos que hacemos con las manos, nuestras miradas, la postura que
adoptamos en distintos momentos y ante ciertas situaciones, la manera en que
caminamos y nos sentamos... todos estos movimientos ponen al descubierto
nuestros pensamientos más recónditos y sugieren mas sobre nuestro carácter y
sobre nuestra forma de pensar de lo que conscientemente quisiéramos revelar.
Actitud
intelectual y emocional. ¿Por qué a veces nos comunicamos y todo sale de
maravilla, y por qué casi siempre que nos comunicamos nos entienden todo al
revés?
La respuesta es fácil. Desde niños nos enseñan a
hablar, pero nunca nos enseñan a COMUNICAR. Lo cual se agudiza cuando tenemos
que hacerlo ante un grupo numeroso de personas y escudándonos en una gran
barrera de "yo no sé hablar en público" y dejamos pasar incontables
oportunidades de lograr el éxito y nos auto condenamos al silencio.
Pero, ¿te has puesto a pensar que TODO el tiempo
estamos hablando en público?
Desde que tenemos una persona que nos escucha, o diez
mil. Y es algo tan cotidiano que no nos debería paralizar.
Y ahí, precisamente, se encuentra la base para lograr
una buena comunicación. Tenemos que empezar por eliminar la falta de confianza
en uno mismo, la inseguridad, la poca autoestima, la casi nula auto aceptación
y todos esos prejuicios y "telarañas”, de las que estamos saturado. En ese
momento, al revertir esta actitud tan errónea y destructiva, lograremos una
armonía y fortaleza enormes; una mejor comunicación interna, que se reflejará
hacia los demás y el poder sentirnos a gusto y plenos cuando estamos siendo, el
foco de atención, o sea, cuando hablamos en público.
Teniendo esta base, podremos, ahora sí, preocuparnos y
ocuparnos, de los cuatro caminos de comunicación que hay:
INTELECTUAL · ORAL · CORPORAL · EMOTIVO.
v INTELECTUAL: Generalmente, es lo único de lo
que nos preocupamos al hablar
v El famoso "qué digo". Y tratamos de
adornarlo con palabras rimbombantes, tratando de impresionarnos a nosotros
mismos, y ahí está el gran error
v Quiero que te respondas una pregunta:
v ¿ Para qué hablas, para entenderte tú o para
que te entiendan los demás
v La respuesta es obvia. Y si piensas en ello al
hablar, seguramente adaptarás tus palabras a las diferentes personas con las
v que hablas y tendrás oportunidades de dar en
el blanco con tu mensaje.
v Pero eso no es suficiente.
v ORAL: Este es el camino que complementa al
intelectual y que representa un gran porcentaje de la comunicación.
v Viene a ser el cómo digo las cosas y abarca
todo lo relacionado con tu voz.
v
Cuánta
gente hay, que al hablar no se preocupa de si lo oyen, o de la claridad de su
voz, o que tenga un timbre agradable y, lo peor, de que su voz no suene como
robot, haciendo el efecto de somnífero sobre los demás, sin darle vida a sus
palabras.
v Cuando hablamos NUNCA nos escuchamos realmente
y por eso cometemos tantos errores.
v Trata de imaginar que las palabras son como un
pincel y la voz son los colores de ese pincel
v Al hablar, tu voz debe recrear, dibujar,
situar, colorear y pintar las palabras que dices.
v Debemos lograr darle a nuestra voz intención,
vida, precisión y fidelidad.
v CORPORAL: Muchas veces nos hacemos una pregunta
de forma casi obsesiva.
v ¿Qué hago con el cuerpo y con las manos? La
respuesta más frecuente es "amarrarlo".
v ¿Cómo? Cruzándolo, escondiéndolo, o
inmovilizándolo.
v Pero resulta terrible, porque el elemento que
más nos ayuda a captar y mantener la atención de una o mil personas son
precisamente nuestros movimientos corporales y faciales.
v Además, te ayuda a disipar tensión y permite
que nos involucremos más profundamente en la comunicación real, puesto que
nuestro mensaje debe ser entendido escuchado y observado por el receptor.
v Debemos enseñar a nuestro cuerpo a hablar
coherentemente y, al hacerlo, se irán coordinando tu mente, tu voz y tu cuerpo,
v dándote una unidad de comunicación.
EMOTIVO:
Todos hemos escuchado la frase: "Nunca demuestres tus emociones".
v Pero, ¿ podrá tener credibilidad real alguien
que no refleja ninguna emoción, alguien que parece un muñeco?.
v En la medida en que aprendas a controlar tus
emociones, podrás ir aprovechando y canalizando tus sentimientos al hablar y
eso le dará un fondo y forma más humana a tu comunicación, permitiendo que tus
palabras no suenen huecas, vacías, logrando un elemento de vínculo
impresionante, que te permitirá despertar en tus receptores las sensaciones
v necesarias para lograr un impacto permanente.
v Como puedes darte cuenta, la comunicación
real, va mucho mas allá que las palabras.
v Debemos aprender a incorporar estos cuatro
elementos a nuestro hablar cotidiano.
v Así, llegará un día en que logres que LOS
DEMAS ENTIENDAN, ESCUCHEN, VEAN Y SIENTAN EXACTAMENTE COMO TÚ QUIERES QUE LO
HAGAN y sólo entonces poseerás el SECRETO DE LA COMUNICACIÓN.
· Léxico.
Se entiende por léxico el uso de las palabras desde el
punto de vista de su origen y su significancía.
El
uso del léxico es la base de la comunicación en los medios de comunicación
social
Pretende, y las investigaciones
realizadas con él así lo han comprobado, mejorar el desempeño de los
estudiantes y motivarlos para avanzar en la generación de habilidades en lógica
de programación pues les permite experimentar con los algoritmos
diseñados sin tener que dedicar meses a aprender un lenguaje de producción que
les permita "ver" sus creaciones.
El léxico
puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región
específica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programación.
Las disciplinas que se ocupan del léxico son varias:
lexicografía, semántica, semiótica, pragmática, filosofía del lenguaje.
Clasificación del léxico
El léxico puede clasificarse desde el punto de vista
de su origen o amplitud de uso en:
ô patrimonial (la palabra ha evolucionado
normalmente dentro del idioma) o préstamo (extranjerismos
que se clasifican según la lengua de procedencia)
ô pasivo (forma parte sólo de la comprensión del
hablante) o activo (lo usa habitualmente)
ô cultismo, estándar, coloquialismo o vulgarismo
según el registro de lengua empleado
ô dialectalismo si pertenece al habla propia de
una región
ô jerga o argot si forma parte del habla de un
grupo social determinado, por clase, edad o profesión
ô Desde el punto de vista de la función:
ô Categorías léxicas, formada por la clase de palabras con referente que
constituyen una clase abierta en principio ampliable por cualquiera de los
procesos de formación de palabras.
ô Categorías funcionales, formada por las palabras con función
puramente gramatical que permiten especificar las relaciones entre los
intervinientes en una predicación verbal. Forman una clase cerrada.
· Saber escuchar:
El arte de una buena conversación.
Temas que se deben evitar.
El arte de una buena conversación: Antes de que un
profesional se entreviste con su cliente, habrá planeado con toda seguridad, un
modo de acción apropiado. No se esforzará en llevar la conversación de tal
manera que pueda conversar sin molestar a su interlocutor. Una conversación
breve, que concrete los puntos a tratar, será el método más eficaz y rápido.
Para otros puede resultar más agradable charlar durante horas, antes de llegar
al tema de conversación.
Algunos
requieren paciencia y “mucha mano izquierda”. El suspicaz al que es preciso
convencer con largos razonamientos, es
posible que requiera más de una charla. La conversación de asuntos
profesionales es una prueba de habilidad y requiere una mente alerta, facilidad
de palabra, táctica estratégica y rapidez en la decisión. La habilidad para
hablar bien se concede a personas que saben constituirse en portavoces de sus
firmas, de manera eficaz y digna.
El
principiante con ambiciones, debe familiarizarse, lo mas pronto , con todo
aquello que atañe al negocio de su nuevo patrón. Necesita poseer una
inteligencia social bien desarrollada, y cierta habilidad para discutir con sus
clientes y socios sobre temas de interés general. Debe ser capaz de escuchar
inteligentemente y preguntar de manera análoga. Saber recibir ideas y
sugerencias, tanto como darlas.
Aprenda
la técnica del teatro para conversar. No debe usted empezar a hablar hasta que
la otra persona haya terminado de hacerlo.
Hable
siempre con dulzura y amabilidad. Si se siente irritada y nerviosa, cierre unos
segundos los ojos, cuente mentalmente hasta diez, evoque un momento agradable
de su vida, respire profundamente y disponga a expresar sus puntos de vista con calma y tranquilidad.
La
interacción existente entre la conversación profesional y la social: la
capacidad de conversar satisfactoriamente en la empresa no puede separarse
radicalmente de las actividades sociales, ya que las charlas en sociedad son
tan importantes como los anteriores para el hombre emprendedor de una buena
comida o una opípara cena, se consiguen grandes decisiones.
Entre los requisitos imprescindibles para una
buena conversación social y un gran valor económico:
1. el profundo conocimiento de la naturaleza
humana; 2.facilidad para ganarse amigos; 3. un constante perfeccionamiento de
la propia personalidad; 4. habilidad creciente en la conversación profesional;
5. un caudal de buenas ideas, y 6. el desarrollo progresivo de la capacidad de
adaptación y del tacto social.
La
conversación social: para ser un buen conversador debe tener algo que decir,
saberlo decir y decirlo de manera adecuada y en el momento oportuno ante
determinadas personas.
El
tono de seriedad que presenta con frecuencia los tratos profesionales. Las
charlas sociales deben acabar, tarde o temprano, o por lo menos convertirse, en
charlas de interés, de forma que valga la pena.
Temas
de conversación: debe hacerse según los intereses, la edad y el sexo de
aquellos con quienes hable.
Los
temas pueden escogerse entre los dominantes en la actualidad del mundo de los
negocios, de los deportes, del cine, de las noticias de sucesos, viajes,
literatura, educación, etc.
Temas
que se deben evitar: Los que impliquen una controversia, del tipo que sea,
evitar tener la seguridad de que realmente pueden ser discutidos sin dar lugar
a enfados o malentendidos. Entre estos temas estan la religión, política, las
enfermedades, los problemas familiares, los defectos ajenos, las injusticias en
el trabajo, situaciones escabrosas, el alto costo de la vida, indiscreciones de
la oficina y los que se refieren a perjuicios de cualquier género.
Evite
hablar de sí mismo, de sus éxitos y de su riqueza, hablar de otras personas; no
ponga en ridículo a ningún conocido, como medio de captarse la simpatía a los
ojos de los demás. Esto implica descortesía y unas relaciones humanas muy
deficientes. Luzca su ingenio en temas de carácter general. Satisfaga su deseo
de admiración, hablando de tipos y personalidades célebres en el mundo del
cine, del teatro o la literatura. Ponga sumo cuidado y evite a toda costa,
plantear temas que puedan causar molestia o embarazo a cualquiera de los
miembros del grupo.
2.
Desarrollar las habilidades para comunicarse
satisfactoriamente con los diferentes tipos de clientes
Atención al cliente
.
Definición de cliente
Que es un cliente?
Ø Un cliente es la persona más importante
Ø Un cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos de él
Ø Un cliente no es una interrupción e nuestro trabajo, es el
objetivo de nuestro trabajo
Ø No hacemos un favor al cliente le damos un servicio, sino el no
hacer un favor a nosotros
Ø Un cliente no es alguien con quien se debe discutir o pelear,
Nunca nadie ha ganado una discusión a un cliente
Ø Un cliente es alguien que nos tra sus necesidades y nuestro
trabajo es el satisfacerlas.
Del latín cliens, el término cliente es un término que puede tener
diferentes significados, de acuerdo a la perspectiva en la que se lo analice.
En economía el
concepto permite referirse a la persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. Existen clientes que
constantes, que acceden a dicho bien de forma asidua, u ocasionales, aquellos
que lo hacen en un determinado momento, por una necesidad puntual.
En este contexto, el término es utilizado como sinónimo de
comprador (la persona que compra
el producto), usuario
(la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o
servicio).
Cabe mencionar que los especialistas en marketing y ventas suelen distinguir entre distintas
clases de clientes. Los clientes activos son los que, en la actualidad,
concretan compras de manera frecuente. Los clientes inactivos, en cambio, hace
tiempo que no realizan una compra por lo que es probable que estén
satisfaciendo sus necesidades con la competencia.
Por otro lado, existen los clientes satisfechos o clientes
insatisfechos, de acuerdo al tipo de resultado que haya tenido el intercambio comercial.
Los clientes tiene necesidades
que la empresa o el
vendedor debe satisfacer.
Estas necesidades generan en el individuo una serie de expectativas con
respecto al producto o servicio. Si dichas expectativas son frustradas, es
decir si las necesidades no son satisfechas, es muy probable que el cliente
deje de comprar en aquel sitio o, más específicamente, el producto en cuestión.
o, más específicamente, el producto en cuestión.Este principio básico
de la mercadotecnia
dio lugar al famoso postulado que señala que “el cliente siempre tiene razón”.
La empresa, por lo tanto, debe centrar sus esfuerzos en la satisfacción del
cliente, ya que un cliente satisfecho seguirá comprando y gastando su dinero en
la empresa.
En el ámbito del derecho, por último, el cliente es una persona que
está bajo la tutela, representación o protección de otra (como un abogado): “Mi
cliente se niega a declarar”. En estos casos, el abogado es el portavoz del
individuo, quien dirigirá el guión de lo que el mismo deba expresar al subir al
estrado y se encargará de estudiar el caso de forma que pueda conseguir, a través
del uso de sus propios recursos, que la persona obtenga un resultado favorable
en el veredicto del jurado.
En la Antigua Roma se conocía como cliente a esa persona que dependía
de un mecenas o benefactor. De
este modo, un individuo que no podía alcanzar la ciudadanía de forma legal
tenía una especie de protección.
Por otro lado, en el ámbito de la informática se conoce como cliente el equipo que utiliza
los recursos que le brinda otro, que recibe el nombre de servidor; esto se
realiza de forma remota.
En política, a su
vez, el término hace referencia a aquel que recibe recompensas a cambio de
votos o cualquier tipo de favor político.
En el sector del arte existen diversas formas de entender el concepto.
Puede ser el que encarga una obra de arte a un determinado artista y que le
ofrece una suma de dinero a cambio de su trabajo (también puede recibir el
nombre de comitente o mecenas); también puede referirse a aquel que compra una
obra (en algunos lugares recibe el nombre de coleccionista). También puede
llamarse de este modo a quien trabaja como promotor de obras de arte (a su vez,
se lo puede nominar también como marchante o galerista). Finalmente, en psicología, existe un tipo de terapia que se conoce como
“centrada en el cliente” que sirve para tratar a una persona teniendo en cuenta
sus relaciones, es decir su forma de establecer contacto con su entorno. Se trata
de un tipo de terapia no directi
fuente bibliográfica :Lee todo en: Definición de cliente - Qué es, Significado y Concepto
fuente bibliográfica :Lee todo en: Definición de cliente - Qué es, Significado y Concepto
· Clasificación
de los clientes:
Internos y externos.
Durante muchos años se pensó que el cliente era únicamente
el comprador de los bienes o servicios que las diferentes organizaciones
ofrecían. Actualmente se utiliza una clasificación más amplia que permite
enfocarse a la satisfacción del cliente a través de la armonía dentro de la
organización. Con frecuencia las entidades actúan como clientes para distinguir
el tipo de cliente debe considerarse la función que esté realizando, Para
facilitar el aprendizaje se hace la siguiente clasificación:
- Clientes externos: son aquellas entidades que están fuera de
la empresa o intitución, pero que adquieren sus productos o servicios. Es
necesario diferencias al cliente del usuario. Mientras que el primero es
quien adquiere el producto o servicio el segundo es quien lo consume y
estos no siempre coinciden.
- Clientes internos: son aquellas personas o departamentos de
toda institución, empresa o familia que reciben los productos o servicios
dentro del proceso.
En la actualidad el término cliente se ha
generalizado y no se refiere únicamente a aspectos comerciales; hoy por
extensión, podemos llamar clientes a las
personas con quienes tratamos a los familiares, amigos, compañeros de trabajo,
y a todos aquellos que esperan se les proporcione un servicio o que se les
satisfaga alguna necesidad.
Importancia de la satisfacción
al cliente.
Un cliente insatisfecho provoca dificultades a la organización desde un
punto de vista cuantitativo y cualitativo.
•
Cuantitativo: La empresa no recibe los beneficios
económicos.
•
Cualitativo: Corresponde a la pérdida de prestigio en su
entorno.
¿De quién es la obligación?
Servir a los clientes en forma eficiente, es un objetivo que debe regir
en toda la organización. La
responsabilidad es de cada miembro.
LO QUE ESPERA EL CLIENTE
•
Ser
atendido con rapidez
•
Tener
disponibilidad del producto o servicio
•
Recibir
información precisa y veraz
•
Obtener
un servicio personalizado
•
Ser
tratado con respeto, cortesía y honestidad
•
Recibir
una respuesta adecuada.
Cuatro Razones por las que la Calidad en el Servicio
al Cliente es importante.
- Desarrollo en la industria de los servicios.
- Mayor competencia: La supervivencia de los negocios depende
de lograr una ventaja competitiva. La calidad en el servicio al cliente le
da esa ventaja competitiva a miles de empresas.
- Más conocimientos sobre los consumidores: saber por qué los clientes prefieren
ciertos servicios y evitan otros.
Buen trato, nuevas transacciones o buscar otra que ponga especial
atención al servicio.
- Beneficio económico: Las empresas deben atraer nuevos
clientes y mantener los que ya tienen.
Conocer la opinión de sus clientes es de una importancia fundamental
para toda organización que pretenda ser exitosa.
Medir la Satisfacción de
sus clientes -le permite a una empresa conocer sus propias fortalezas y debilidades,
sobre las cuales podrá trazar las estrategias
de mejora que le resulten más convenientes
Una de la herramienta más eficaz y usada por las empresas
para diferenciarse de su competencia y desarrollar una ventaja competitiva
sostenible es el servicio al cliente. Al desarrollar una estrategia de servicio
al cliente se debe enfrentar tres decisiones básicas.
- que servicio
se ofrecerán
- que nivel de
servicio se debe ofrecer
- Cual es la
mejor forma de ofrecer los servicios
La norma ISO 9001 promueve la
adopción de un enfoque destinado a aumentar la satisfacción del
cliente. Sobre la base de este enfoque, se definen requisitos que
para las empresas constituyen la oportunidad para la realización de una gran variedad
de iniciativas, como el Modelo Kano de Satisfacción del cliente que
aquí se presenta.
Satisfacción del Cliente en ISO 9000
- La
satisfacción del cliente es el componente esencial para incrementar la
competitividad de las organizaciones. La identificación de las necesidades
y expectativas de los distintos segmentos de clientes es fundamental para
alcanzar su satisfacción.. Satisfacción Es un tipo de respuesta o
evaluación positiva que hace el cliente sobre el consumo o uso de un bien
o servicio cubriendo su necesidades y expectativas.
Elementos de satisfacción del cliente
EL RENDIMIENTO PERCIBIDO ¿Qué es ?Es el "resultado" que el
cliente "percibe" que obtuvo en el producto o servicio que adquirió. Características:
Se determina desde el punto de vista del cliente. Se basa en los resultados
Percepción del cliente Depende del estado de ánimo del cliente Sufre del
impacto de las opiniones de otros ¨determinan la decisión del cliente¨
LAS EXPECTATIVAS ¿Qué son? son las esperanzas que los clientes
tienen por conseguir algo. Se producen 4 situaciones: Promesas que hace la
misma empresa acerca de los beneficios que brinda el producto o servicio .Experiencias
de compras anteriores. Opiniones de amistades, familiares, conocidos y líderes
de opinión (por Ej. artistas).Promesas que ofrecen los competidores.
NIVELES DE SATISFACCIÓN Insatisfacción cuando el cliente no queda
satisfecho con el producto adquirido. Satisfacción: cuando el producto cumple con las
expectativas del cliente. Complacencia: cuando el cliente recibe más de lo que
esperaba.
Aspectos que caracterizan el concepto del cliente Son las personas mas
importantes para cualquier organización. Un cliente no depende de usted, es
usted quien depende del cliente. Un cliente no interrumpe su trabajo, sino que
es la finalidad del mismo. No le está haciendo ningún favor al servirle, sino
que ese es su obligación .Son seres humanos llenos de necesidades y deseos. Su
labor es satisfacerlos. Merecen el trato más amable y cortés Representan el fluido vital de la
organización, sin ellos la organización no tendría razón de ser.
NECESIDADES DEL CLIENTE EXPLICITAS
son las exigencias manifiestas del consumidor: ejemplo del
hotelIMPLÍCITASEs el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece una
empresa con el fin de que el cliente obtenga el producto o servicio en el
momento y lugar adecuado el cual satisfaga sus necesidades y/o expectativas.
Clasificación
de los visitantes.
· Tipos de visitantes:
·
Irritables
clientes que se enfadan fácilmente por cualquier situación que está fuera del
personal
·
Agresivos
Son otra categoría de personas que encontrarás en el trabajo, algunos presentan
exteriores ásperos, que pueden revelarse bajo forma de comportamiento grosero
modales descorteses y personalidades difíciles. Tu mayor desafío será convertir la actitud defensiva y
de rechazo en una actitud de aceptación
·
Desconocidos VISITANTES
IMPREVISTOS
En primer lugar recuerde que el visitante desconocido y sin cita debe
ser tratado con diferencia. No le des la
impresión que tú o cualquiera de los demás están demasiado ocupadas y nos
pueden atenderlos. Es importante conocer su nombre y la finalidad de su visita.
Si él no se presenta ni ofrece una tarjeta de negocios inmediatamente puedes
sonreír y preguntarle: ¿ puede darme su nombre, por favor? O ¿ A quién
debo anunciar?
·
Infórmate
sobre la compañía a que pertenece. Si logra saber rápidamente la finalidad de
su visita podrá decidir como tratarlo
Con discapacidades Los
visitantes de este tipo necesitarán especial atención de su parte. Esta ayuda
debe darse con naturalidad y sin llamar mayormente la atención. Los inválidos
han de ser tratados con calma de un modo normal y respetuoso.
Los sordos suelen comunicarse escribiendo sus preguntas
y respuesta. Como muchos de ellos pueden
leer los labios, debes mirarlos directamente mientras les hablas, habla
despacio y articula bien las palabras
Los invidentes que son capaces de desplazarse por sí mismo
necesitarán un cuidado especial de su parte, con tu voz los puedes orientar
hasta la ubicación de tu escritorio, no necesitas levantar la voz.
Por razones de cortesía debes notificar al invidente si sales del lugar
donde se encuentra. Cuando llegue la hora de su cita, díselo , camina hacia el,
ofrécele el brazo y acompáñelo a la oficina correspondiente
·
Extranjeros
Es probable que te encuentres con visitas de otras naciones, puede ser que
hablen con acento difíciles de entender y que debas escuchar cuidadosa y
pacientemente. Es útil tener en el
archivo los nombres de los empleados que hablan idiomas extranjeros ya que
pueden servir de intérpretes
Niños y otros. El tipo de oficina en que trabajes determina la frecuencia
con que debas tratar con niños sin embargo cabe suponer que en ocasiones te
encontrarás con niños en la compañía. Con el objetivo de prevenir conserva en
el cajón de tu escritorio algunos libros o juguetes sencillos especiales para
los niños, si la visita de los niños es frecuente se deberá disponer de un
espacio especial para que jueguen
Otros
SOLICITUDES DE DONATIVOS
Casi todas las compañías tienen como política prohibir que se pidan
aportaciones o donativos. Sin embargo las aportaciones caritativas fomentan una
actitud de buena voluntad, por eso muchas compañías tienen la política de
asignar a una persona que se encarguen de atender todas las peticiones
VISITANTES CON CITA
Salúdalos por su nombre, para recordar nombres asócialos con las caras respectivas
es una buena cualidad de la que atiende.
Si te ofrecen una tarjeta de negocios consérvala en tu archivo. Mientras el
visitante este ante tu escritorio préstale toda tu atención nunca muestre
impaciencia ni enfado
SOLICITANTES DE EMPLEOS
Saluda al visitante de empleo por su nombre y sea
amable con él, si eres recepcionista te encomendarán la distribución de los
formularios para la solicitud de empleo
VISITANTES SIN CITA
VISITANTES HABITUALES
En toda oficina hay visitantes habituales pacientes, clientes, socios
de la empresa y miembros de la familia, conforman una gran parte de los
visitantes que la frecuentan con cita regularidad. Unos serán recibidos
cordialmente a otros se les impedirá las visitas frecuentes, ya habrá otros a
quienes tu jefe no deseará ver bajo ninguna circunstancia. Puesto que toda
compañía debe adquirir materia prima,
equipos entre otros. Tu jefe buscará siempre mejores productos y servicios al
precio más accesible. Las pautas más importantes son: Saludarlos por su nombre, manifestar un verdadero
interés al verlos de nuevo y acogerlos lo mejor posible..
VISITANTES ENOJADOS
Un visitante irritado será su desafío más difícil, el enojo des una de
las emociones más difíciles de controlar por otra parte cada, uno de nosotros
tiene diferentes niveles de paciencia o tolerancia en el trato con los demás,
presente varias directrices para cuando un visitante exigente, furioso e
incluso aparezca frente a tu escritorio
a.
EN primer
lugar nunca pierdas el control, esta será tu mejor prueba de madures
b.
Escucha
al visitante, tal vez tenga razón para estar furioso
c.
Hazle ver
que estás procurando entender el problema, no lo critiques
d.
Escúchalo
y entérate del problema para ver quien podrá resolverlo mejor, quizás no seas
más un mal entendido que puedes aclarar.
e.
Mantén tu
calma y tranquilidad mientras lo atiendes
Tratamiento de clientes
Los clientes son muy importantes ya que ellos son la razón de ser de
toda empresa; por ello debemos aplicar normas de cortesía para su trato. Algunas formas de cortesía son las
siguientes: nos da gusto servirle, gracias por preferir nuestro servicio, me
siento complacido de haberle ayudado, entre otros.
Recomendaciones
Ø
Nunca
utilice expresiones que denoten excesiva confianza con clientes, incluso si los
conoce personalmente.
Ø
Salude
con una sonrisa.
Ø
Exprese
interés
Ø
Escuche
al cliente
Ø
No
interrumpa al cliente, más que un asunto de trabajo es una falta elemental de
cortesía.
Ø
Una voz
cansada y sin entusiasmo no es atractiva.
Ø
Una sola
frase imprudente puede alejar un cliente o arruinar una oportunidad.
Ø
El
cliente espera que lo escuchen, ser atendido con rapidez, recibir un servicio
confiable, una respuesta pronta, un trato cortés y profesional.
Anuncio y presentación de los visitantes. La actitud del personal secretarial debe ser
de respeto, amabilidad y cortesía, en
definitiva no debe olvidarse de los buenos modales frente a ningún
visitante. Se recomienda lo siguiente a
la hora de atender y presentar a un visitante:
solicitarle que por favor espere y tome asiento; a través del teléfono
se comunica con su jefe haciéndole saber que su cliente está allí; al confirmar
su jefe que puede pasar, se le solicita al visitante que los siga; al llegar a
la puerta toque con suavidad para advertir a su jefe, tras lo cual abre la
puerta, le permite entrar a la visita y lo presenta ante su jefe; por último
cierra la puerta con suavidad y continúa con sus labores.
Los posibles visitantes y sus motivos de visita son infinitos, pero
para tener clara la idea de las situaciones en las que puede encontrarse el
secretario, se ofrecen a continuación algunas recomendaciones:
v En caso de que llegue un visitante sin cita
previa, el secretario debe consultar qué hacer.
En ocasiones es necesario buscar excusas para facilitar su labor al jefe.
v Ante la llegada puntual de un visitante con
una cita concertada y después de habérsela recordado al jefe, el secretario
debe limitarse a presentarlo a su superior, siempre que este le confirme que
puede atenderlo de inmediato.
v Ante un visitante irritable, el secretario no
debe ponerse al nivel del cliente, debe mantenerse al margen de sus acciones.
v En caso de que se presente un visitante
agresivo, los imprevistos que pueden ocurrir en cualquier momento en la oficina
deben ser asumidos por el secretario de cara al visitante, justificando el
inconveniente en cuestión a fin de suavizar las molestias que puedan
ocasionarle a aquel.
v En cuanto a un visitante desconocido, no se le
debe juzgar por su apariencia; es necesario saludar al visitante, preguntarle
su nombre, la razón social a la que representa y el motivo de su presencia.
v A los discapacitados debe tratársele de
acuerdo con su discapacidad sin olvidar que se trata de un cliente más.
v Los extranjeros generalmente llegarán
acompañados, en caso de que no sea así pedir ayuda a alguien del personal.
v A los niños debe explicársele que debe ir
acompañado de un adulto o que tenga identificación de menores.
Recomendaciones generales para el manejo de público.
·
Para
lograr un buen control en el manejo de citas y de visitantes debemos considerar
algunos aspectos.
El planificador. El planificador. Contar con un registro o libro de
anotaciones, ayudaría a ver con exactitud qué hace con él. Al registrar las actividades en su libro,
puede dividirlas en categorías como las académicas, sociales, de trabajo, en el
hogar y las de tipo personal. As de
oficina puede separarlas en correspondencia, investigación y otro tipo de
tareas. Señale: el momento en qué las inicia; código en
letras para destacar su categoría; cuánto tiempo empleó en hacerlas; detalles
sobre las mismas.
·
Manejo de la agenda de citas. En la agenda la secretaria puede anotar
los compromisos, las entrevistas y las audiencias que tenga su jefe
diariamente. En ella debe especificar el nombre, el día, la hora, el lugar y el
teléfono.
· Registro de citas
· Visitantes sin cita y con cita.
Planee sus actividades.
Si planea sus actividades con anticipación, su trabajo será más
eficiente y productivo. La planeación se
divide en cuatro pasos:
1. Aliste sus tareas
2. Asígneles prioridades
3. Prográmelas
4. Evite retrasos
Manejo de agendas. La
agenda es uno de los métodos más ordenados y confiables que se pueden utilizar
para planear las actividades tanto diarias como de un carácter a largo plazo.
Recomendaciones para la utilización de las
agendas
§ Al escribir datos en una agenda,
estos deben ir con lápiz pues cuando se cambia o cancela un compromiso, los
datos se pueden borrar y así nuestra agenda se mantiene más limpia y ordenada.
§ Cuando vamos a comprar una agenda
debemos verificar que tenga los datos necesarios como por ejemplo los días
festivos para no cometer el error de programar citas u actividades en un día en
que no puedan realizarse.
§ Es recomendable llevar siempre una
agenda de bolsillo a la cual tener fácil acceso debido a que en cualquier
momento puede surgir algo que deba ser anotado, pero se deben anotar solamente
los datos necesarios para recordar la cita.
§ Para anotar citas, conferencias que
debe3rá realizar el jefe o el secretario, lo usado es el calendario de escritorio
con divisiones de 15 a 30 minutos, esto debe realizarse al comenzar la labor.
§ Anotar acontecimientos personales
del jefe, días antes para poder recordar.
§ Todas las instituciones del país,
deben organizarse en forma ordenada y práctica que haga el trabajo más fácil y
funcional.
§ El tiempo disponible de la persona
que solicita la cita, depende de la necesidad del visitante. Por lo tanto, es indispensable el manejo de
la agenda de citas para tener un orden y así poder satisfacer las necesidades
del cliente.
§ El secretario no maneja la agenda
personal de su jefe, pero sí debe coordinar con ese todas las citas y
actividades para saber el momento adecuado de programar una cita y no
interrumpa ningún compromiso.
Citas. La
mayoría de citas se hacen por teléfono y puede referirse a diversos asuntos de
negocios.
Al conceder o solicitar una cita se deben seguir ciertos pasos
fundamentales:
ü Preséntese a usted, a su gerente o
a su empresa si fuese necesario.
ü Explique la razón de la cita o esté
preparado para hacerlo.
ü Indique el tiempo que podría durar.
ü Tenga siempre a la mano la agenda y
un calendario para coordinar con la persona, el horario que convenga a ambas
partes.
ü Repita de nuevo los datos para
corroborar que el mensaje ha quedado claro.
ü Indique la manera de ponerse en
contacto.
Cualidades
de la comunicación aplicadas a la atención del público
·
·
Percepción. Faculta al hombre para conocer al mundo y a la vida, enamorarse
de ellos y aportar lo mejor de sí.
También le permite evitar y combatir el dolor de sus limitaciones.
El hombre puede recrearse con las más bellas imágenes de la flora, la
fauna, los sonidos delicados, etc.
·
·
Prudencia
al hablar. Virtud que hace prever y evitar las faltas y
peligros. Buen juicio, cordura,
templanza, moderación, precaución, sabiduría, medida, discreción.
·
·
Coherencia.
Relación de varias cosas entre sí, conexión, cohesión.
·
·
Cortesía. Trato
personal que se puede educar, aprender, cultivar, perfeccionar a través de las
relaciones humanas y de la continua vigilancia propia. Sonría y haga que sea un hábito, Este doble arte: cortesía y sonrisa debe cultivarlo todo
secretario.
·
Utilización
adecuada de las formas de tratamiento: vos, tú, y usted:es importante para la
secretaria conocer el medio en que se desempeña o quién trata diariamente. Por ejemplo en nuestras casas acostumbramos
tratar de vos a nuestros hermanos y amigos, pero no es lo mismo cuando estamos
en el lugar de trabajo; no podemos tratar de vos a un cliente,
independientemente lo conozcamos o no, lo mismo que al jefe, se vería como una
falta de respeto y debemos mantener el orden jerárquico. En nuestro país no acostumbramos a usar el
“tú” como parte de nuestra idiosincrasia.
·
Tolerancia.
Permite a las personas entender que cada persona es única e irrepetible
que tiene derecho a sus propios criterios, juicios y decisiones. Además, esta acepta la posibilidad de los
errores personales y de los otros y
equivocaciones. La tolerancia se
fundamente en la sencillez y la sensibilidad que facultan al hombre para
aceptar su verdadera naturaleza, y en la flexibilidad que le permite acomodarse
a ella. La persona tolerante sabe que los
errores y equivocaciones resultan odiosos, pero que las personas que los
cometen serán siempre dignas de afecto y respeto.
· Confidencialidad. Ver, oír y
callar. En la oficina, usted tendrá
acceso a información confidencial sobre el negocio, las citas de cliente,
detalles sobre métodos de manufacturas, cifras, entre otros. La exhibición de esta información a cualquier
persona ajena a la empresa o a otros empleados puede ocasionar graves problemas
como ayudar a los competidores a dañar el negocio.
·
Discreción. Forma
de comportarse de las personas que no hablan de lo que no deben y no se meten
en los asuntos de los demás. El
secretario, como depositario de hechos, sucesos, conversaciones hasta de
confidencias tiene prohibido, más que nadie los comentarios dentro y fuera de
la oficina. El secretario que malgasta
estos depósitos sagrados de información,
acabará por despreciarse a sí mismo porque no encajará en ningún lado, quizás
ni en su propio hogar.
·
·
Empatía.
Debemos ponernos en el lugar del cliente, saber qué piensa y qué espera
del servicio que se le brinda.
Demostrarle que nos interesa y que estamos para servirle.
·
Brindar
información correcta sobre la empresa. Es muy importante conocer todo
lo que concierne a la empresa en donde laboramos, quiénes son los jefes,
miembros de junta directiva, compañeros, números de teléfonos, fax, correo
electrónico, página Web. Sería muy mal
visto no poderle dar información a un cliente que la solicita y peor aún si la damos en forma
incorrecta. Si no la sabemos de memoria,
podemos tenerla anotada en
· Identificación del tiempo que se desperdicia. El
tiempo que usted ocupa en divertirse y descansar, no es necesariamente una
pérdida; ello puede contribuir a que usted sea más productivo a largo
plazo. La eficiencia es el resultado de
efectuar bien un trabajo en menos tiempo.
Las interrupciones pueden disminuir su eficiencia.
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