martes, 6 de mayo de 2014


Origen y evolución de l Administración

Evolución

            La administración es tan antigua como el hombre, esta como actividad práctica, existió desde que dos o más personas se unieron sus esfuerzos para objetivo común.

            Durante los siglos pasados, las funciones administrativas se llevaban a cabo como parte de otras funciones y muchos de lo s que participaron no se identificaron como administradores.

            La administración como objeto de estudio surge con el movimiento denominado CAMERALISMO ( intelectuales y administradores alemanes y austriacos) desarrollaron principios de tecnología administrativa destacaron. La especialización de funciones el cuidado con el adiestramiento y selección de personal. Se preocuparon por el  establecimiento del interventor en los asuntos del gobierno la simplificación de los procedimientos legales y los trámites administrativos.

            Con el movimiento de la Revolución Francesa nace una nueva teoría administrativa que requirió nuevos aportes estos fueron dados por el movimiento derecho administrativo. La contribución de políticos y administradores públicos. Se considera que tal movimiento ocurrió como consecuencia de 2 movimientos denominados: ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA y ADMINISTRACIÓN GENERAL E INDUSTRIAL , nombre que corresponden precisamente a las publicaciones básicas de sus 2 autores.

            Taylor y Fayorl, padres de la administración coincidían en que existen principios administrativos que pueden ser enseñados y aprendidos.

 

PRINCIPIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Ø  Planear: para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van alcanzar. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse, cuándo y cómo se hará, cuales serán los necesarios componentes y la forma de lograrlo. Se formula un plan o un patrón integrado predeterminado de las futuras actividades. Esto requiere la facultad de prever de visualizar, del propósito de ver adelante.

Ø Organización: Después de las acciones futuras ya hayan determinadas el pago será distribuir o señala las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indican la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiada por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles estas asignadas de manera que una mínima de gastos a un máximo de satisfacción de se logre o que se alcance algún objetivo similar cada uno de los miembros asignados se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo de miembros asignados se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo de miembros con otros grupos. Este trabajo de distribución de las tareas y de establecer y mantener relaciones por parte del gerente se conoce como organizar.

Ø Ejecutar o dirigir:  Para llevar a cabo físicamente las actividades que resultan de los pasos de planeación y organización es necesario que el gerente tome medidas que iniciewn y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utlizadas por el gerente para poner el grupo en acción estan dirigir, desarrollar a los gerentes instruir, ayudar a los miebros a mejorarse lo mismo que su trabajo se le llama ejecución, implica al establecer los lineamientos con los cuales se va a guiar la posterior ejecución o puesta en práctica.

 

Los objetivos, políticas, procedimientos que se han definido en la etapa de planeación

 

TEORIA DE HENRY FAYOL ( 1841-1925)

            Farol Creía que en la administración se podría llegar a una tecnificación y al establecimiento de principios que la hicieran más eficiente y menos empírica o improvisada.

 

            Con esta finalidad propone el METODO CIENTIFICO como medio de ir acumulando conocimientos que irán integrando la teoría administrativa. Afirma hay que introducir el método experimental, es decir observar, recoger, clasificar e interpretar los hechos instruir experiencias, sacar reglas.

            Farol encontró que en todas las organizaciones industriales sin importar su tamaño se da una serie de funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la institución.

Estas funciones son 6:

1.Operaciones técnicas: incluyen producción, fabricación y transformación

2. Operaciones comerciales: incluyen compras, ventas y cambios

3. Operaciones financieras: Obtención y ampliación de capitales

4. Operaciones de seguridad: Protección de los bienes y las personas.

5. Operaciones de contabilidad: incluyen inventarios, balances, costos, estadísticas

6. Operaciones administrativas: incluyen previsión, organización, coordinación y control

 

            Estos elementos de la administración originan el primer modelo del proceso administrativo

            Según Farol administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

a. La previsión: escrutar al futuro, articular el programa y controlar.

b. La organización: construir el doble organismo material y social de la compañía.

c. La dirección: relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.

d. El control: procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las orden dadas.

            Farol afirma que la administración no es un privilegio exclusivo ni una visión personal del jefe o de los directivos de la empresa es una función que se reporta como las demás funciones establecidas entre la cabeza y los miembros del cuerpo social.

 

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

            Farol estructuro 14 principios aplicables a la administración hizo notar que estos son: flexible y no absolutos y adaptables a cualquier necesidad.

1. División del trabajo: Tiene el objeto de llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo

2. Autoridad y responsabilidad: es el derecho a manchar y el poder de hacerse obedecer. Todo aquel al que se le asigne una responsabilidad debe ser revestido de la correspondiente autoridad

3. Disciplina: es obediencia aplicación, energía comportamiento y un a muestra externa de respeto, requiere buenos superiores y buenos acuerdos.

4. Unidad de mando: significa que nadie debe recibir ordenes de más de un superior.

5. Unidad de dirección: establece las actividades que tenga un mismo objetivo, un solo jefe y un solo plan se refiere al conjunto de organización de la empresa.

6. Subordinación del interes particular general: el interés de un patrono como al empleado.

7. Centralización: es cuestión de proporción y de encontrar el grado optimo para organización específica.

8. Renumeración del personal: deben ser justas y proporcionar al máximo la satisfacción del patrono como al empleado

9. Jerarquía: se define como la serie de niveles que existen desde la autoridad más alta los puestos de menos importancia.

10. Equidad: la administración requiere obtener la lealtad y bondad del personal

11. Estabilidad del personal: es la necesidad de dar seguridad al personal y evitar el frecuente cambio de empleados.

12. Iniciativa: la libertad de proponer y la de ejecutar.

13. La unión del personal: la unión hace la fuerza para lograr la armonía y la unión es fundamental, la comunicación.

 

APORTES DE FREDERICK W. TAYLOR ( 1856-1915)

            En esta obra afirma Taylor que la administración es una verdadera ciencia, basada en principios, reglas y leyes claramente definidas que le sirven de conocimiento. Tales principios son aplicables, afirma a toda clase de actividades humanas, desde nuestra acciones personales más sencillas hasta las más grandes empresas.

            Para la época y ambiente Taylor logro resolver su problema en forma exitosa su solución la obtuvo aplicando la administración científica al aumento de la producción. Esta se fundamenta en cuatro principios y en determinados conceptos que pueden aplicarse a toda clase de organización desde las más simples hasta las más complejas.

            Su función es conseguir el mayor grado La iniciativa, de los trabajadores, es decir su trabajo arduo, su buena voluntad y su ingenio. Esos cuatro principios que constituyen la función administrativa al fin de lograr al máximo la iniciativa de los empleados son los siguientes:

1. Para cada elemento de trabajo debe crearse una ciencia y es decir que cada actividad debe estudiar detenidamente para obtener conocimientos a cerca de la mejor manera de realizarlo.

2. El trabajador debe ser escogido de acuerdo con criterios y objetivos de tal manera que garanticen eficiencia. El trabajador debe recibir adiestramiento y perfeccionamiento continuo.

3. El personal directivo debe de colaborar cordialmente con los trabajadores con el fin de que el trabajo se haga de acuerdo con la ciencia que se ha ido creando.

4. Debe haber una división casi por igual del trabajo y de la responsabilidad de los administradores y los trabajadores

 

PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

            El enfoque de la administración cuya base teórica a sido aportada especialmente por la ciencias de la conducta

a. Relaciones humanas: la administración consiste en hacer las cosas bien para la conducta de la gente.

b. Sistemas sociales: la administración se considera como un sistema de interacciones culturales

 

TEORIAS

a. Enfoque de sistemas: se utiliza para un determinado fin.

- Elementos: Interectiva, interdependiente, objetivo

- sistemas: Cerrado; no interactúa con el medio. Abierto: relación de intercambio con el  medio.

- Entropía: desequilibrio

- Homeostasis: equilibrio

b. Enfoque matemático: esto es si la administración, organización, planificación, toma de decisiones son un proceso lógico se pueden expresar en símbolos y relaciones matemáticas.

c. Enfoque de sistemas: ( todo es predecible) Esto es yo tomo la actitud adecuada según el momento y espacio.

d. Teoría x/y ( Douglas Mcgregor)

 

- Teoría X parte negativa del individuo

*Los seres humanos tienen una aversión inherente al trabajo y lo evitaran si pueden

* Las personas deben de ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas para su esfuerzo y fin determinado.

 

 

-Teoría Y parte positiva del individuo

* El uso de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.

*Los empleados ejercen la auto dirección y el auto control para cumplir con los objetivos a las que esta comprometido

 

Sistemas de dirección

1. Autoritario / explotador: el jefe dice lo que debe hacer, hay miedo, amenaza

2.  Consultivo: relaciones entre ambas partes, hay premiso y castigos ocasionales.

3. Autoritario / benevolente: se limita a lo que el jefe quiere oír uso de premios

4.Participativo: trabajo en equipo, la administración confía casi de modo completo en los colaboradores

 

ESCUELA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Clásica
 
Frederick W. Taylor
Cuantitativa
Henry Farol Administrativo
Del proceso
Neoclásica
 
Elton Mayo
 
Douglas McGregor
 
Sistemas Sociales
Del comportamiento
Maslow
 
Rensis Likert
 
Teoría sistemática
Enfoque sistemático

 

 

PROCESO ADMINISTRATIVO

Origen y evolución de la administración

            Consiste en crear y conservar un ambiente adecuado para que las personas trabajen eficientemente para el logro de objetivos comunes. A través de la historia se le ha dado gran importancia a la administración en la organización de sociedades, se han dado grandes aportes a la teoría de la administración.

 

TEORÍAS

a. Clásicas: surgió en Francia en 1916 se caracterizaba por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia de las organizaciones.

b. Teoría Científica: es la ciencia moderna de administración y orientador del método científico de la investigación su fundador fue Frederick W Taylor, su interés principal fue el uso eficiente de personal y equipos.

 

c. Teoría neoclásica: se constituye un proceso lógico para se expresado mediante símbolos y relaciones matemáticas.

Taylor no es un exponente actual pero su contribución dio lugar a una considerable rigurosidad de medición en la organización de actividad de producción. Taylor basa su teoría en 4 principios con el fin de lograr al máximo la iniciativa de los empleados.

1. Cada actividad debe estudiarse detenidamente

2. El trabajador debe ser escogido con criterios objetivos de manera que garantice eficiencia.

3. El personal directivo debe colaborar cordialmente con los trabajadores

4. Debe haber una división casi por igual del trabajador y de la responsabilidad entre los administradores y trabajadores.

 

d. Teoría Estructuralista: ve al hombre como trabajador y ser humano. Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos destacando el valor de su posición. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales.

e. Teoría de las relaciones humanas: la teoría de las relaciones humanas se originan principalmente en:

1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración liberándola de los conceptos rígidos y mecánicos adecuados a los nuevos patrones de vida del pueblo norteamericano.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas principalmente en la psicología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial.

3. La ideas de la filosofía pragmática y la psicología fueron capiales de humanismo Elton Mayo es el fundador de la escuela.

 

APORTE DE LUTHER GULLICK

            Aporto la departamentalización de la oficina Luther considerado como el autor más erudito de la teoría clásica propone los siguientes elementos como principales funciones del administrador: Planeación. Organización. Asesoría, Dirección, Coordinación, Información, Presupuestación.

 

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS:

            Es la forma de organzairse la forma de  actuar de los miembros de una empresa, es el conjunto de aptitudes y voluntades que caracterizan a los trabajadores de una empresa.

 

Teoría del comportamiento:

a. Teoría X: El ser humano odia el trabajo por naturaleza por lo que tiene que ser obligado a trabajar a la fuerza controlada, dirigida a amenazada con castigo.. La motivación es la mejor manera para comprobar que el enfoque tradicional es inadecuado.

b. Teoría Y: Se puede lograr  que la persona se comprometa con el trabajo, esta teoría no niega la eficacia de la autoridad pero sostienen que no sea conveniente para todo los efectos y todas las circuntancia, esta teoría no dice que todas las necesidades humanas son siempre compatibles con los objetivos empresariales  si no que es posible integrarlas si la empresa lo desea.

c. Teoría de sistema: es un conjunto ordenado gradualmente es analizado con el nombre de enfoque sistemático de la administración, el enfoque de sistema es primordialmente un modo de pensar sobre la tarea de la administración, es estudiar la situación desde todo punto de vista. Los sistemas tienen ciertas características.

- Todo sistema es parte de otro más grande

- Cualquier  sistema encierra en objetivo

- Los sistemas son complejos en el sentido que un cambio causará cambios en otro sistema.

 

 

Desarrollo organizacional:

            En el desarrollo organizacional se debe considerar los proceso organizacionales de un empresa tales como:

a. Planificación: es la elección de rumbos de los objetivos que deseamos alcanzar.

b. Programación: Es la concreción de los planes de acción presentes de tal manera que se primero se indique claramente quien hará que cosa y de que manera.

c. Ejecución: es la realización de las acciones

d. Control: es la comparación de lo que se obtiene mediante las acciones.

 

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

Planear: es la más fundamental de todas las funciones administrativas ya que trata de decir ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?, ¿dónde hacerlo?, ¿quién lo hará? ¿Cuándo hacerlo?, y este incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para lograrlo.

Organización: es una empresa, un negocio, ordenar o agrupar algo. Característica de la organización.

a. agrupa y delimita actividades de la empresa.

b. Asigna funciones y tareas

c. Determina niveles de jerarquía

d. Suministra métodos de trabajo

e. Establecer relaciones entre unidades de trabajo

f. Asigna responsabilidades

g. Define líneas de autoridad

h. Define la estructura de la empresa.

Dirigir: influir en las personas de modo que hagan algo sin sentirse presionado. ( Dirección, liderazgo, motivación, comunicación, relaciones humanas)

Controlar: es la medición y corrección del desempeño a fin de asegurarse de que cumple con los opbjetivos de la empresa y los planes diseñados por alcanzarlos no es posible sin objetivos y planes debido a que el desempeño debe compararse con los criterios establecidos.

 

PROCESOS BÁSICOS DEL CONTROL

            Sin importar donde se encuentre ni lo que controle comprende tres casos.

a. Establecimiento de estándares

b. Medición del desmepeño

c. Corrección de las variaciones en relación con los estándares y planes.

 

PROCESO ADMINISTRATIVO

ORIEGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

 

            La administración consiste en crear y conservar un ambiente adecuado para  que el grupo de personas puedan trabajar eficientemente para el logro de objetivos comunes. Las actividades colectivas existen porque el hombre cree indispensable la cooperación entre los individuos.

            Desde el comienzo del siglo se han dado grandes aportes a la teoría de la administración principalmente con los trabajos de Taylor y Farol

            Según Farol los principios generales de la administración son:

Ø División del trabajo: o especialización de las tareas y de las personas para umentar la eficiencia

Ø Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y poder de esperar obediencia, la responsabilidad es una consecuencia natural de autoridad, ambas deben estar equilibradas entre sí.

Ø Disciplina: depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de los acuerdo establecidos.

Ø Unidad  de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo  superior, es el principio de la autoridad única.

Ø Unidad de dirección: Es el establecimiento de una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.

Ø Subordinación de los interés individuales a los interés generales: los interese generales deben estar por encima de los intereses particulares.

Ø Renumeración del personal: debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización en términos de retribución.

Ø Centralización: concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización

Ø Jerarquía o cadena escalar: linea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio del mando

 

Henry Farol pionero de la teoría clásica, es considerado junto con Taylor uno de los fundadores de la administración moderna. Se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración ( prever, organizar, dirigir, coordinar, y controlar) y los llamados principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Farol existe una proporcionalidad de la función administrativa que se reparte por todos los niveles de la empresa.

La teoría clásico formuló una teoría de la organización teniendo como base la administración en tanto ciencia. Esta teoría de la organización se circunscribe exclusivamente a la organización formal. Para tratar racionalmente la organización esta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente especialización de las partes ( órganos) que la constituyen. La división del trabajo puede darse vertical ( niveles de autoridad) y horizontalmente ( departamentalización). Sin embargo a medida que se da la división del trabajo y la especialización, debe darse también la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y en consecuencia alcanzar la eficiencia de la organización. Además existen órganos de línea ( línea de autoridad) y órganos de staff ( autoridad de staff para la presentación de servicios y de consultoría).

Para conceptuar mejor que es administración, los autores recurren a los elementos de la administración ( o funciones del administrador)

El enfoque normativo y prescriptito de la teoría clásica se visualiza a través de los principios de administración una especie de recetario de cómo el administrador debe proceder en determinadas situaciones.

Varias críticas pueden formularse a la teoría clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización informal, la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios, el mecanismo de su enfoque que le valió el nombre de teoría de la máquina, el enfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización como si esta fuera un sistema cerrado. Sin embargo las críticas hechas a la teoría clásica no llegan a empañar el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.

 

CONCEPTO DE  ADMINISTRACIÓN

            Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Farol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

            Las funciones administrativas comprenden los elementos de la administración es decir las funciones del administrador.

  1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción
  2. Organizar: Construir tanto la estructura material como social de la empresa

 

 

  1. Dirigir: Guiar y orientar al personal
  2. Coordinar: Enlazar, unir, armonizar todos los actos y todos los actos y todos los esfuerzos colectivos
  3. Controlar:  Verificar que todo sucede de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

 

Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que se encuentran en cualquier trabajo de administrador, director o gerente como el jefe , el supervisor o el capataz, cada cual en su nivel, desempeñan las actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control, como actividades administrativas fundamentales.

Para Farol las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones básicas. Es necesario no confundirías con la dirección. Dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines previstos, buscando obtener la mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ellas dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones básicas.

La administración no es sólo una de las seis funciones cuya dinámica está asegurada por la dirección, sin embargo ocupa un lugar tan importante en las funciones de los altos ejecutivos a veces parece que las funciones administrativas estan concentradas exclusivamente en la alta dirección, lo cual no es verdad.

 

FUNCIONES UNIVERSALES DE LA ADMINISTRACIÓN

a. Planeación: implica la evaluación del futuro y la previsión en función de él, unidad continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción.

b. Organización:  Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa puede dividirse en material y social.

c.  Dirección: conduce la organización para que funciones, su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados en interés de los aspectos generales.

d. Coordinación: armoniza todas las actividades de una empresa, facilitando el trabajo y los resultados, sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.

e. Control:  Consiste en la verificación para comprobar si todas las etapas marchan de conformidad con el plan adoptado, las instrucciones transmitidas y los principios establecidos, su objetivo es ubicar las debilidades y los errores para rectificación y evitar su repetición.

 

Teoría clásica

             Mientras que en los Estados Unidos Taylor y otros ingenieros norteamericanos desarrollaban la denominada administración científica en 1916 surgía en Francia la llamada Teoría de la administración, que se difundió rápidamente por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se caracterizaba por el énfasis den la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica es eficiencia se alcanzaba a través de la racionalización del trabajo del obrero de la sumatoria de la eficiencia individual.

 

Principios de Administración científica de Taylor

Para Taylor la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

 

  1. Principio de planeación: sustituir  en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos, sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
  2. Principio de preparación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más mejor de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra preparar también las máquinas y equipos de producción como también la distribución física la disposición racional de las herramientas y materiales
  3. principio de control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo mejor posible.
  4. Principio de ejecución;  Distribuir  diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada

 

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así: Ciencia en vez de empirismo, armonía en vez de discordia, cooperación no individualismo.  Rendimiento máximo en vez de producción reducida. Desarrollo de cada hombre en el sentido mayor eficiencia y prosperidad.

Para Taylor los elementos de aplicación de la administración científica son:

Ø Estudio de tiempos y estándares de producción

Ø Supervisión funcional

Ø Estandarización de herramientas e instrumentos

Ø Planeación de tareas y cargos

Ø El principio de excepción

Ø Utilización de la regla de cálculo y de instrumentos destinados a economizar tiempo

Ø Guías de instrucciones de servicio

Ø La idea de tarea, asociada a incentivos de producción por su ejecución eficiente

Ø La clasificación de los productos y del material utilizado en la manufactura

Ø Diseño de la rutina de trabajo.

 

TEORÍA CINETIFICA

            Frederick W. Taylor es el fundador de la ciencia moderna de la administración además del orientador  del método científico de la investigación.

            A pesar del deseo de formular principios aplicables su interés principal fue el uso eficiente de personal y equipos por medio de estudios, tiempos y movimientos a los cuales se han llamado la piedra angular de la administración científica.

 

TEORIA NEOCLASICA

            Se estudian en la escuela la comportamiento, planificación y toma de decisiones se constituye un proceso lógico para ser expresado mediante símbolos y relaciones matemáticas.

            Las técnicas de las ciencias físicas y los matemáticos yan han hecho una contribución notable al razonamiento ordenado sin embargo es muy difícil ver las matemáticas como una ciencia administrativa.

            Taylor no es un exponente de la actual cuantitativa pero su contribución dio a lugar una considerable rigurosidad de medición den la organización de actividades de producción especialmente del empleado individual.

            El afirma que la administración es una verdadera ciencia basada en principios reglas y leyes claramente definidas que le sirven de cimiento. Tales principios son aplicables a toda clase de actividades humanas desde acciones personales más sencillas hasta las más grandes empresas.

            Taylor basa su teoría en cuatro principios primordiales con el fin de logar al máximo la iniciativa de los empleados estos son:

  1. Para cada elemento de trabajo debe crearse una ciencia, es decir que cada actividad debe estudiarse detenidamente
  2. El trabajador debe ser escogido de acuerdo con criterios objetivos de tal manera que garantice eficiencia.
  3. El personal directivo debe colaborar cordialmente con los trabajadores
  4. Debe haber una división casi por igual del trabajo y de la responsabilidad entre los administradores y los trabajadores.

 

Estos cuatros principios constituyen parte medular de la contribución de Taylor a la administración moderna, pero este no fue su último aporte ya que suministro muchas de las ideas individuales para la estructura conceptual que luego adoptaron las teorías administrativa.

 

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

            Esta escuela analiza la administración desde el punto de vista de lo que hace el administrador. Esta escuela es también llamada tradicional Universal o Funcional, considera que el trabajo de los gerentes es Universal, aparte del tipo de organización o del nivel que tengan los gerentes de la misma. Esta teoría tuvo su origen en los trabajos de Farol esta se difundió bebió a que ayudan al desarrollo del pensamiento administrativo.

            Henry Farol propone el Método Científico como un medio de ir acumulando conocimiento que irían integrando la teoría administrativa.

            Farol dice que hay que introducir el método experimental como fue introducido a la medicina. Es decir observar, recoger, clasificar, e interpretar los hechos, intuir, experiencias todo aquello para sacar reglas.

 

Farol clasifica las actividades en seis categorías.

1.Técnica: producción

2. Comerciales: compras, ventas e intercambios

3. Financieras: consecución y uso óptimo de capital

4.seguridad: protección de la propiedad y las personas

5. Contables: incluyendo estadística

6. Amnistrativa: planeación, organización, mando, coordinación, y control.

 

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

ORIEGEN DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA

            De  manera general los orígenes de la teoría estructural en la administración fueron los siguientes:

  1. La oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas
  2. La necesidad de considerar la organización como una unidad social donde interactúan muchos grupos sociales
  3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de estas en el estudio de las organizaciones.
  4. Estructura es el conjunto formal de dos o más elementos que permanece inalterado ya sea en el cambio, ya sea  en la diversidad de los contenidos.

 

Con el estructuralismo se presentó la preocupación exclusiva por la estructura en perjuicio de otros  modos de comprender la realidad. Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición. El concepto de estructura implica el análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos sus disposiciones.

 

Se preocupa por él todo y por la relación de las partes en constitución del todo el estructuralismo amplió el estudio de las interacciones entre los grupos sociales iniciando por la teoría de las relaciones humanas, hacia las interacciones entre las organizaciones sociales

 

La organización moderna es más eficiente que las organizaciones antiguas y medievales por las razones fundamentales.

a.    Los cambios históricos ocurridos en propia naturaleza de la sociedad permitieron paulatinamente un ambiente social más compatible con las organizaciones

b.    Las teorías de la administración permitieron un desarrollo de las técnicas para planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar como también un aumento del alcance y el racionalismo de las organizaciones.

 

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

            La teoría de las relaciones humanas ( también denominadas escuelas humanística de la administración) desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores surgió den los Estados Unidos como consecuencia inmediata de os resultados obtenidos mediante la experiencia de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

            En consecuencia la toería de las relaciones humanas nació de las necesidades de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos de los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

 

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

            La teoría de las relaciones humanas se origina principalmente en:

  1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración liberándola de los conceptos rígidos y mecánicos de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo norteamericano. En este sentido la teoría de las  relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente norteamericano dirigido hacia una democratización de los conceptos administrativos
  2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas principalmente la psicología y la sociología así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
  3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología de Kart Lewin fueron capitales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela. Dewey indirectamente y Lewin más directamente contribuyeron también enormemente a su concepción. De igual manera la sociología de Pareto fue fundamental a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en es epoca.
  4. Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne desarrollada entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

 

APORTES DE LTHER GULLICK.

            Lo que aportó este representante del proceso administrativo es la departamentalización de la  oficina.

 

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN GUILICK

            Luther Guilick considerado el autor más erudito de la teoría clásica propone siete elementos de la administración como las principales funciones del administrador.

  1. Planeación ( planning)
  2. Organización ( organizing)
  3. Asesoría ( estffing)
  4. Dirección ( directing)
  5. Coordinación ( coordinating)
  6. Información ( reporten)
  7. Presupuestación ( budgeting)

 

Planeación: es la tarea de trazar las líneas generales de lo que debe hacerse y de los métodos para hacerlo con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa

Organización: es el establecimiento de la estructura formal de autoridad a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas definidas y coordinadas hacia el objetivo buscado

Asesoría: es la función de preparar y entrenar al personal y mantener condiciones favorables de trabajo

Dirección: es la tarea continua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones específicas y generales y además de asumir el liderazgo de la empresa.

Coordinación: el proceso de establecer relaciones entre las varias partes del trabajo

Información ( o relato): es el esfuerzo para mantener información de lo que pasa a aquellos ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone la existencia de registros documentación investigación e inspecciones.

Presupuestación: Es la función que concluye todo lo relacionado con la elaboración ejecución y fiscalización presupuestaria o sea el plan fiscal, la contabilidad y el control.

 

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

            Es la forma en que de organizarse la forma de actuar de los miembros de una empresa, es el conjunto de aptitudes y voluntades que caracterizan a los trabajadores de una empresa.

            La cultural organizacional es el enfoque de identidad de la empresa es el sello personal que la distingue de los demás.

            Una empresa óptimamente organizada construye lo que se denomina el Texto Enciclopédico Cultural y constante de los siguiente:

a. Introducción

Ø Datos de identidad de la organización

Ø Datos de la actividad que realiza la empresa

Ø Misión

Ø Visión

Ø Logros

Ø Distintivos

Ø Himnos

Ø Escudos

Ø Banderas

Ø Membretes

Ø Uniformes

Ø Leyendas

Ø Historietas empresariales

Ø Cuentos empresariales

b. Filosofía de la organización

Ø ¿Cuáles son los ideales de la organización

Ø Definir como deben ser las relaciones interpersonales entre:

-       jefes y subalternos

-       Miembros de un mismo equipo

-       Entre equipos de trabajo

-       Atención a clientes

Ø    ¿Cómo debe fluir la comunicación y los mensajes?

c. Políticas

Ø    Leyes

Ø    Reglamentos

Ø    Manual de recursos humanaos

-       Planes de reclutamiento y selección de personal

-       Planes de incentivación del personal.

d. Políticas de producción y de calidad

Ø  Estándares de producción

Ø  Mejoramiento de la calidad

Ø Evaluación de la calidad

Ø Estrategias de producción

e. Mercadeo

Ø Precio

Ø Producto

Ø Plaza

Ø Promoción

f. Planes estratégicos de la organización

Ø Infraestructura

Ø Financieros

g. Normativa de presentación de los documentos  de la empresa

Ø Formatos de presentación y estilos, reportes pronunciamiento

Ø Formatos de presentación de documentos comerciales, legales, oficiales, entre otros.

 

TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO

TEORIA X

            Dice que el ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y los evitará siempre que pueda

            También afirma que todo hombre le rehuye al trabajo por lo que tiene que ser obligados a trabajar a la fuerza controlada, dirigida y amenazada con castigos.

            La motivación es la mejor manera para comprobar que el enfoque tradicional es inadecuado, por lo que veremos un poco sobre Teoría de la Motivación de Maslow

            Esta teoría nos dice la motivación se ha presentado para  malas interpretaciones debido a que hay puntos  de vista contradictorios entre los científicos sociales.

La jerarquía de necesidades de Maslow puede ser presentada en un esquema constituido por cinco  niveles  según su importancia.

 

 

  1. Necesidades Fisiológicas: Son las necesidades que tienen que ver con la supervivencia tales como alimentación, vestido, vivienda, y sexo.
  2. Necesidades de seguridad: es la protección de cualquier peligro que pueda afectar la integridad física, protección contra enfermedades, seguridad económica y en el empleo.
  3. Necesidades sociales. Al hombre le interesa sus relaciones sociales, desea ser aceptado y amado por los demás
  4. Necesidades de estima: el hombre necesita tener una valoración, firme estable y por lo general alto de sí mismo como persona
  5. Necesidades de realización personal: es la autorrealización se satisface únicamente si todas las demás necesidades han sido ya satisfechas.

 

TEORIA Y

            Señala la posibilidad de ir prescindiendo poco a poco de las formas externas de control según se vaya logrando un compromiso fuerte de luchas por los objetivos de la empresa.

            Esta teoría no niega la eficacia de la autoridad pero sostiene que nos es conveniente para todos los efectos y en todas las circunstancia. La proposición de McGregor es un nuevo aporte en el sentido de permitir una mayor productividad con un grado menor de control exterior y con un grado mentor de autoridad.

            Esta teoría no dice que todas las necesidades humanas son siempre compatibles con los objetivos empresariales, sino que es posible integrarlas si la empresa así lo desea

 

TEORÍA DE SISTEMAS

            Es analizada con el nombre de Enfoque Sistemático de la Administración, un sistema es esencialmente un conjunto o colección de cosas interrelacionadas o  interdependientes de manera que forman un todo complejo, estos sistemas pueden ser físicos biológicos o teóricos.

            Los sistemas salen al frente en la administración como una respuesta a la complejidad de las organizaciones y a la aparición de varios cambios fundamentales en el rpoceso administrativo durante los últimos veinte años

            En enfoque de sistema es primordialmente un modo de pensar sobre la tarea de la administración según la cvual se analiza siempre el problema y su componentes en su totalidad relacionada, no como partes es estudiar la situación desde todo punto de vista

            Los sistemas tienen ciertas caracteristicas:

  1. Todo sistema es parte de otro más grande
  2. Cualquier sistema encierran un objetivo
  3. Los sistemas son complejos en el sentido de que un cambio causará cambios en otros sistemas

 

NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN

            Según varios tratados.

 

Nombre del autor
Ciencia
Arte
Ciencia y arte
Frederick W. Taylor
X
 
 
Henry Farol
 
X
 
G. Ferry
 
 
x
P. Drucker
X
 
 
H. Simón
 
 
X
L. Gulick
X
 
 
L. Urwick
 
X
 
B. Kliksberg
X
 
 

 

 

ESCUELA EMPIRICA

            Se basa en la premisa de que el estudio de los éxitos y errores de los administradores den casos individuales parea resolver problemas específicos, esto permite que los administradores, utilicen formas para comprender y aplicar técnicas similares en situaciones análogas.

 

ESCUELA DE TEORÍA DE LAS DECISIONES

            Se refiere a las decisión racional es decir a la escogencia de un curso de acción entre varias alternativas. El resultado es que la teoría deje de ser una consideración nitida y limitada sobre el área de las decisiones  para convertirse en un amplio panorama de la empresa como sistema asociado.

 

ESCUELA OPERACIONAL

                        El enfoque operacional considera la administración como un conjunto de conocimientos teóricos de aplicación universal aplicables a empresas de todos los tipos y de todo nivel

            Esta teoría es una manera de organizar conocimientos y experiencias de tal forma que se mejore el ejercicio de investigación, la evaluación de los principios y la enseñanza de los fundamentos.

 

LA ESCUELA CUANTITATIVA

            Es denominada a veces como escuela cuantitativa implica el conocimiento de matemáticas superior, estadística matemática y cáculo de probabilidades es indispensable que ha sus conocimientos de matemáticas clásica sean agregados los de la llamada matemática moderna y el dominio de las ciencias de la computación

            Los teóricos de esta escuela ven la administración como un sistema de modelos y procesos matemáticos.

 

Énfasis
Teoría Administrativa
Principales enfoques
En las tareas
Administración científica
Racionalización del trabajo en el nivel operacional
En la estructura
Teoría clásica
Teoría neoclásica
Organización formal, principios generales de la administración, funciones del administrador
 
Teoría de la burocracia
Organización formal burocrática, racionalidad organizacional
 
Teoría estructuralista
Enfoque múltiple, organziacióin, formal e informal. Análisis intraorganizacional y análisis interorganizacional
En las personas
Teoría de alas relaciones humanas
Organización informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica del grupo
 
Teorías del comportamiento organizacional
Estilos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos, organizaciones e individuales
 
Teoría del desarrollo organizacional
Cambio organizacional planteado, enfoque de sistema abierto
En el ambiente
Teoría estructuralistra
Teoría neoestructuralista
Análisis interorganizacional y análisis ambiental, enfoque de sistema abiertp
 
Teoría contigencial
Análisis ambiental ( imperativo ambiental) enfoque de sistema abierto
 
Teoría contingencial
Administración de la tecnología ( imperativo tecnológico)

 

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

            Este proceso abarca una serie de funciones cuya finalidad es alcanzar los objetivos de la empresa.

1.    Planeación:  objetivos, investigaciones, cursos alternativos, políticas, procedimientos, programas, pronósticos y procedimientos.

2.    Organización, función de jerarquías, obligaciones

3.    Integración: selección, introducción, desarrollo, integración de cosa

4.    Dirección: autoridad, comunicación, supervisión, motivación

5.    Control: establecimiento, operación, interpretación

 

Se puede resumir las funciones más importantes en.

  1. Planear: La planeación es la toma de decisiones, puesto que involucra la selección entre alternativas. El administrador debe resolver que objetivos y metas buscará cuando se realzian y en que forma exactamente dirigirá los recursos materiales, humanos, técnicos y otros.
  2. Organizar: involucra el establecimiento de una estructura calculada de funciones a través de la determinación y enumeración de las actividades  requeridas para alcanzar las metas de una empresa se relaciona también con la agrupación de estas y la delegación de autoridad para llevarlas a cabo.
  3. Integrar: se debe analizar en dos niveles: integración de personas y materiales, en el primer caso es la dotación del personal idóneo para la empresa y el segundo es mantener un inventario adecuado de materiales para el suministro oportuno de la empresa.
  4. Dirigir: implica guiar y conducir a los trabajadores mediante métodos y técnicas para permitir alcanzar objetivos planteados
  5. Controlar: se refiere a la medición y corrección de las actividades de los trabajadores, para asegurar que se ajusten a los planes, muestra donde hay errores y permite que se corrijan los mismos.

 

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

PLANEACIÓN

Concepto:

            Es la más fundamental de todas las funciones administrativas ya que trata de decir ¿qué hacer?, Cómo hacerlo?, ¿ Quién los hará?, ¿ cuándo hacerlos y esta incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para lograrlos, requiere de toma de decisiones o sea elegir entre diversos cursos de acción futuros y así para los objetivos seleccionados los planes proporcionan un enfoque racional, su función es hacer que el personal sepa lo que se espera que logren.

            En sí la planeación es una actividad que da previamente las respuesta a las interrogantes anteriores, relacionadas con las cuatro áreas básicas o funcionales de toda la empresa.

  1. producción
  2. mercados
  3. finanzas
  4. personal

Tipos de planes

  1. Propósitos o misiones
  2. Objetivos
  3. Estrategias
  4. Políticas
  5. Procedimientos
  6. Reglas
  7. Programas
  8. Presupuesto

 

PASOS PARA REALZIAR UNA PLANEACIÓN

  1. Conciencia de las oportunidades: examinar ante todo las posibles oportunidades futuras y verlas con claridad de manera completa, saber en donde nos encontramos y la luz de nuestra fuerza y debilidades para comprender que problemas deseamos resolver y saber lo que esperamos
  2. Establecimiento de objetivo: Establecimiento de objetivos para la empresa y la unidad de trabajo subordinado, a largo o corto plazo, los resultados esperados indican los puntos finales de prioridades y se logrará por medio de procedimientos reglas, presupuestos, programas.
  3. Desarrollo de premisas: consiste en establecer circular y obtener consenso para utilizar premisas críticas de planeación como pronóstico las políticas básicas aplicables, por suposiciones del ambiente en el plan que han de ejecutarse.
  4. Determinación de recursos de acción –alternativas: consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción especial, aquellos que no son inmediatamente evidentes. Pocas veces hay un plan de apoyo para el cual no existen alternativas razonables y muy a menudo una alternativa se que no sea obvia resulta ser la mejor.
  5. Evaluación de cursos de acción alternativos: después de analizar las opciones se les debe evaluar sopesándolas a la luz de las premisas y las metas. Debido  a la  adversidad, la planificación encuentra muchas incertidumbres problemas  de escasez de capital y varios factores intangibles por que esta evaluación suele ser muy difícil. A la vez por los tantos cursos alternativos en la mayoría de las situaciones y numerosas variables y limitaciones a considerar en realidad es en este paso  en que la investigación de operaciones y las técnicas matemáticas así como las de computación tienen su aplicación principal en este campo de la administración.
  6. Selección de un curso de acción:  punto en el cual se adopta el plan, la toma de decisiones, ocasionalmente un análisis y una evaluación de cursos alternativos revelan que 2 ó más son aconsejables y talvez el gerente decida seguir varios cursos en vez del mejor.
  7. Formulación de planes derivdaos: por los general se requieren planes derivados para apoyar el plan básico apor ejemplo, para la contratación y capacitación de varios tipos del personal para la adquisición y posicionamiento de partes de repuesto para el desarrollo de instalaciones de mantenimiento entre otros.
  8. Expresión numérica de los planes a través de presupuesto: después de tomar decisiones y establecer planes se debe a una expresión numérica al convertirlo en presupuesto. Los presupuestos generales de una empresa representan la suma total de ingresos y gastos con las utilidades los componentes principales en el balance general como desembolsos en efectivo y de capital.

 

ORGANZIACIÓN

Concepto

            Cuando formulamos la pregunta ¿qué es una organización? La relacionamos con diversos significados, es una empresa un negocio, se ordenar o agrupar algo, es esta respuestas asociamos las palabras: empresa  proceso= recursos. Si pensamos detenidamente vemos que en cualquier empresa hay una serie de herramientas máquinas y equipos con los cuales se ejecutan en trabajo, un grupo de personas que realizan las tareas se requieren  de un capital para poner todo en marcha, este conjunto de elementos constituyen el recurso empresarial.

 

Características de la organización

Ø Agrupa y delimita actividades de la empresa

Ø Asigna funciones y tareas

Ø Determina niveles de jerarquía

Ø Suministra métodos de trabajo

Ø Establece relaciones entre unidades de trabajo

Ø Asigna responsabilidades

Ø Define líneas de autoridad

Ø Define la estructura de la empresa.

 

DIRECCIÓN

Concepto

            Proceso de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización o grupo

Motivación: es un término general que se aplica a una clase completa de impulsos deseos y fuerzas similares

            Se puede Considerar que la motivación implica una reacción en cadena, que comienza en el sentimiento de las necesidades  que produce deseos o metas que se buscan las cuales a su vez, dan lugar a tensiones que después ocasionan acciones para el logro de las metas y finalmente conducen a la satisfacción de los deseos.

 

CONTROL

Concepto

            Es la medición y corrección del desempeño a fin de asegurarse de que cumple con los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos. El control no es posible sin los objetivos y planes ya que el desempeño debe compararse con los criterios establecidos.

 

PROCESO BÁSICOS DEL CONTROL

Sin importar donde se encuentren ni lo que controle comprende tres pasos.

  1. Establecimiento de estándares
  2. Medición del desempeño frente estos estándares
  3. Corrección de las variaciones en relación con los estándares y planes.

 

Gestores de la administración. Aportes de Frederick Taylor y Henry Farol

 

Origen y evolución de la administración

            Consiste en crear y conservar un ambiente adecuado para que las personas trabajen eficientemente para el logro de los objetivos comunes a través de la historia se le ha dado gran importancia a la administración en la organización de sociedades se han dado grandes aportes a la teoría de la administración.

 

 

Teorías

  1. Clásicas:  surgió en Francia en 1916, se caracterizaba por el énfasis en la estructura que una organización debe tener parar lograr la eficiencia de las organizaciones.
  2. Teoría científica: es la ciencia moderna de administración y orientador del metodo científico de la investigación su fundador fue Frederick  W. Taylor, su interés principal fue el uso eficiente de personal y equipos.
  3. Teoría neoclásica: se constituye un proceso lógico para ser expresado mediante símbolos y relaciones matemáticas. Taylor no es un exponente actual pero su constribución dio lugar a una considerable rigurosidad de medición en la organización de actividad de producción. Taylor basa su teoría en 4 principios con el fin de lograr al máximo la iniciativa de los empleados:

Ø Cada actividad debe estudiarse detenidamente

Ø El trabajador debe ser escogido con criterios objetivos de manera que garantice eficiencia.

Ø El personal directivo debe colaborar cordialmente con los trabajadores.

Ø Debe haber una división casi por igual del trabajador y de la responsabilidad entre los administradores y trabajadores.

  1. Teorías estructuralista: ve al hombre como trabajador y ser humano. Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos destacando el valor de su posición. El estructuralismo amplio, el estudio de las interacciones entre los grupos sociales.
  2. Teorías de las relaciones humanas: la teoría de las relaciones humanas se originan principalmente en:

Ø La necesidad de humanizar y democratizar la administración liberándola de los conceptos rígidos y mecánicos adecuandola a los nuevos patrones de vida del pueblo norteamericano.

Ø El desarrollo de las llamadas ciencias humanas principalmente en la psicología así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial.

Ø Las ideas de la filosofía pragmática y la psicología fueron capitales de humanismo. Elton Mayo es el fundador de la escuela.

 

Aportes de Luther Gullick

            Aporto la departamentalización de las oficinas Luther considerado como el autor más erudito de la teoría clásica propone los siguientes elementos como pricipales funciones del administrador:

Ø Planeación

Ø Organización

Ø Asesoría

Ø Dirección

Ø Coordinación

 

Ø Información

Ø Presupuestación.

 

Administración por objetivos

            Es la forma de organizarse , la forma de actuar de los miembros de una empresa. Es el conjunto de aptitudes y voluntades que caracterizan a los trabajadores de una empresa.

 

 

Teorías del Comportamiento

    1. Teoría X: el ser humano odia el trabajo por naturaleza, por lo que tienen que ser obligado a  trabajar la fuerza, controlada dirigida y amenazada con castigos. La motivación es la mejor manera para comprobar que el enfoque tradicional es inadecuado.
    2. Teoría Y: se puede logar  que la persona se comprometa con el trabajo, esta teoría no niega la eficacia de la autoridad pero sostienen que no sea conveniente para todo los efectos y todas las circunstancia. Esta técnica no dice que todas las necesidades humanas son siempre compatibles con los objetivos empresariales si no que es posible  integrar  en su empresa lo que desea.

 

Teorías de sistema

            Es un  conjunto ordenado gradualmente es analizado con el nombre de enfoque sistemático de la administración, el enfoque de sistema es primordialmente un modo de pensar sobre la tarea que la administración es estudiar la situación desde todo punto de vista . Los sistemas tienen de las características.

Ø Todo sistema es parte de otro más grande

Ø Cualquier sistema encierra en objetivo

Ø Los sistemas son complejos, en el sentido que un cambio causará cambios en otros sistemas.

 

Teorías contingencial:

a.    Análisis ambiental

b.    Enfoque de sistema abierto

c.    administración de la tecnología

 

PROCESO ADMINISTRATIVO

 

CONCEPTO DE PLANEACIÓN:

            Es la toma de decisiones, puesto que involucra la selección entre alternativas. El administrador debe resolver que objetivos y metas buscará, cuando se realizarán y en que forma exactamente dirigirá los recursos materiales, humanos, técnicos y otros.

 

NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN:

            Es la más fundamental de todas las funciones administrativas, ya que trata de decir ¿Qué hacer?,  ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Quién lo hará?, ¿Cuándo hacerlo?; y esta incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para lograrlos, requiere de toma de decisiones. Su función es hacer que el personal sepa lo que se esperan que logren..

 

NATURALEZA Y EL PROPÓSITO DE LAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS:

            En sí la planeación es una actividad que da previamente las respuestas a los interrogantes anteriores, relacionadas con las cuatros área básicas o funcionales de toda la empresa.

  1. Producción
  2. Mercadeo
  3. Finanzas
  4. Personal

Tipos de planes

  1. Propósitos o misiones
  2. Objetivos
  3. Estrategias
  4. Políticas
  5. Procedimientos
  6. Reglas
  7. Programas
  8. Presupuestos

 

Pasos para una planeación

v  Conciencias de las oportunidades

v  Establecimientos de objetivos

v  Desarrollo de premisas

v  Determinación de Recursos de Acción – Alternativas

v  Evaluación de cursos de acción alternativos

v  Selección de un curso de acción

v  Formulación de planes derivados

v  Expresión numérica de los planes a través de presupuestos

 

EL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGIAS

 

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:

            Involucra el establecimiento de una estructura calculada de funciones a través de la determinación y enumeración de las actividades requeridas para alcanzar.

Organización formal e informal

v  Agrupa y delimita actividades de la empresa

v  Asigna funciones y tareas

v  Determina niveles de jerarquía

v  Suministra métodos de trabajo

v  Establece relaciones entre unidades de trabajo

v  Asigna responsabilidades

v  Define líneas de autoridad

v  Define la estructura de la empresa

NOTA: La organización formal  es una estructura intencional de papeles en una empresa organizada formalmente.

NOTA Nº1: La organización informal es una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formada.

 

Departa mentalización por:

v  Por tiempo o funciones de la empresa, territorio geográfico o clientes proceso, equipo o productos. En el caso de las empresas puede ser:

  1. Públicas, la administración pública por su ámbito debe ser de carácter: internacional, federal, central, municipal y estatal o departamental. Por su estructura es: ejecutiva, legislativa, judicial, militar. Por su aplicación: personal, presupuesto, materiales, financieras.
  2. Privada, por su ámbito: puede ser de carácter: Internacional, de consorcios, monopolios, nacional, de sociedades, regional, local. Por su estructura: bancaria, industrial, comercial, eclesiástica, agrícola, escolar. Por su aplicación. Personal, financiera, presupuesto, materiales.
  3. Mixta, por su ámbito puede ser de: Internacional, nacional, regional. Por su estructura. Descentralizada, autonomía, semioficial. Por su aplicación. Personal, presupuesto, materiales, financieros.

v  Clientes, internos y externos de una empresa

v  Proceso por el cual se lleva a cabo  la elaboración de un producto

v  Equipo y producto, se debe tener en cuenta que nuestros clientes internos y externos desean productos de calidad

v  Organigrama, se refiere a la estructura u organización de una empresa, institución entre otras, en toda empresa o institución siempre hay un organigrama. El organigrama es la representación gráfica simplificada de la estructura formal que ha adoptado una organización

  1. Verticales, siguen la líneas  recíprocas de autoridad y responsabilidad, de arriba hacia abajo y viceversa.
  2. Horizontales, toman una forma de izquierda a derecha, de manera que la unidad más importante aparece en el extremo izquierdo de la gráfica.
  3. Circulares, utilizan círculos concéntricos, en jugar de rectángulos
  4. Semicírculos, utilizan medios círculos, razón por lo cual se le conoce como organigrama de 180ºr.
  5. Representación lineal, tienden a simbolizar el esqueleto de la empresa, no utiliza rectángulo, ni circulos
  6. Representación según AFNOR, AFNOR, significa: (ASSOCIATION FRANCAISE DE NOEMACISATION). Este modelo consigue indicar todos los niveles de las unidades opuestas, renumeraciones, códigos presupuestarios, entre otros.

 

Nota.

Organigrama de estructura orgánica:  Es la representación gráfica que muestra los diferentes niveles jerárquicos de una estructura, sus relaciones y sus niveles de autoridad, ayudando a visualizar las principales relaciones las principales relaciones de la organización formal por medio de unidades y canales.

            Los organigrama se pueden dividir convencionalmente en

  1. Organigrama maestro. Son los que muestran toda la estructura de la organización formal
  2. Organigrama complementario: son los que muestran exclusivamente la estructura de un departamento.

El arreglo de un organigrama es mostrar.

v  Los diferentes niveles jerárquicos de la empresa

v  Personas que poseen la mayor y la mínima autoridad

v  Líneas o canales de autoridad formal

Los organigramas pueden representarse en tres formas:

v  Disposición de arriba hacia abajo, Las personas que tienen funciones en la parte del organigrama poseen mayor autoridad.. Un mismo nivel horizontal tienen la misma importancia.

v  Disposición de izquierda a derecha: Las jerarquías supremas se colocan en la izquierda descendiendo hacia la derecha., se representa en columnas verticales

v  Carta de arreglo circular, La posición suprema ocupa el centro y las funciones que forman la estructura se que forman la estructura se agrupa alrededor de esta..Las relaciones y unidades de líneas tienen un solo jefe. El mando especializado es poco frecuente en la administración pública.

Relaciones organizativas formales:

v  Relaciones lineales: son las que existen  entre un supervisor y sus subalternos inmediatos

v  Relaciones colaterales: existen entre dos unidades o dos cargos de una organización

v  Relaciones de mando especializado: son resultado de la organización de funciones, paralelamente a las relaciones lineales.

v  Relaciones de representación personal: cuando un funcionamiento de confianza recibe autoridad para representar a un superior jerárquico, y para actuar en su nombre.

Órganos de estado mayor:

            El órgano de estado mayor puede tener internamente relaciones lineales, como cuando hay un jefe y varios especialistas en una unidad administrativa de asesoría

Funciones de los estados mayores:

v  Funciones asesoras

v  Funciones informativas

v  De Supervisión

v  De infiltración.

 

SIMBOLO
NOMBRE
 

 

 
Unidad Organizativa

 
 
 

Línea de asesoría (staff)
 

 
 
 

Línea de coordinación
 
 
Línea de autoridad Formal
 

 

 
 
Línea de desconcentración administrativa
 
 

 

 
Línea de desconcentración administrativa de programas institucionales
 
 
 
Autoridad formal
 
 
 
 
Autoridad política
 
 
 
 
Unidad informal

 

v  Naturaleza de las líneas de staff

  1. procede del jefe inmediato se ejecuta en forma directa y personal
  2. Autoridad funcional
  3. Es directa por la función es la jefatura quién desempeña la autoridad.

 

En caso de línea

  1. No hay estado de jerárquico, se ejerce por los conocimientos, técnicas o quien se consulte
  2. Delegación de autoridad
  3. Cuando el supervisor le da libertad a un subordinado para tomar decisiones.

 

CONCEPTO DE INTEGRACIÓN:

            Se debe analizar en dos niveles: integración de personas y materiales. En el primer caso es la dotación de personal idóneo para la empresa y el segundo es mantener un inventario adecuado de materiales para el suministro oportuno de la empresa.

 

CONCEPTO DE DIRECCIÓN:

            Implica guiar y conducir a los trabajadores mediante métodos y técnicas para permitir alcanzar los objetivos planteados. Proceso de influir en la personas para que contribuyan a las metas de la organización o grupo

 

Motivación y Motivadores:

            Es un término general que se aplica a una clase completa de impulsos, deseos y fuerzas similares. Se puede considerar que la motivación implica una reacción en cadena, que comienza en el sentimiento de las necesidades que produce deseos o metas que se buscan, las cuales a su vez, dan lugar a tensiones que después ocasionan acciones para el logro de las metas y finalmente conducen a la satisfacción de los deseos En el caso de los motivadores, son causas que inducen a una industria a activar, son recompensas o incentivos.

 

Teorías de la  motivación.

            La motivación es la mejor manera para comprobar que el enfoque tradicional es inadecuado. Por los que veremos un poco sobre la Teoría de la Motivación de Maslow. Esta teoría nos dice la motivación  se ha presentado para malas interpretaciones debido a que hay puntos de vistas contradictorios entre los científicos sociales. La jerarquía de necesidades de Maslow puede ser presentada en un esquema constituido por cinco niveles según su importancia.

v  Necesidades Fisiológicas: Son las necesidades que tienen que ver con la supervivencia, tales como: alimentación, vestido, vivienda y sexo.

v  Necesidades de seguridad: Es la protección de cualquier peligro que pueda afectar la integridad física, protección contra enfermedades, seguridad económica y en el empleo.

v  Necesidades sociales: Al hombre le interesa sus relaciones sociales. Desea ser aceptado y amado por los demás.

v  Necesidades de Estima: El hombre necesita tener una valoración firme, estable y por lo general alto, de sí mismo como persona

v  Necesidades de realización personal: Es la autorrelación, se satisface únicamente si todas las demás necesidades han sido ya satisfecha.

 

Comunicación y Relaciones  Humanas

           

Énfasis
Teoría Administrativa
Principales enfoques
En las tareas
Administración científica
Racionalización del trabajo en el nivel ocupacional
En la estructura
Teoría clásica
Teoría neoclásica
Organización formal. Principios generales de la administración. Funciones del administrador
 
Teoría de la burocracia
Organización formal burocrática. Racionalidad organizacional.
 
Teoría estructuralista
Enfoque múltiple: Organización formal e informal. Análisis intraorganizacional y análisis interorganizacional.
En las personas
Teorías de las relaciones Humanas
Organización informal, motivación, lederazgo. Comunicaciones y dinámica del grupo
 
Teorías del comportamiento organizacional
Estilos de administración. Teoría de las decisiones. Integración de los objetivos,. Organizaciones e individuales
 
Teoría del desarrollo organizacional
Cambio organizacional planteado. Enfoque  del sistema abierto
En el Ambiente
Teoría estructuralista. Teoría neoestructuralisra
Análisis interorganizacional y análisis ambiental. Enfoque de sistema abierto
 
Teoría contingencial
Análisis ambiental 8 imperativo ambiental). Enfoque de sistema abierto
 
Teoría contingencial
Administración de la tecnología ( imperativo tecnológico)

 

CONCEPTO DE CONTROL

            Se refiere a la medición y corrección de las actividades de los trabajadores, para asegurarse que se ajusten a los planes. Muestra donde hay errores y permite que se corrijan los mismos.. Es la medición y corrección del desempeño a fin de asegurarse de que cumple con los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos. El control no es posible sin objetivos y planes ya que el desempeño debe compararse con los criterios establecidos.

 

Proceso básico de control

            Sin importar donde se encuentren ni lo que controle comprende tres pasos.

v  Establecimientos de estándares

v  Medición del desempeño frente  a estos estándares

v  Corrección de las variaciones en relación con los estándares y planes.

 

Establecimiento de estándares:

v  Situación actual

v  Medición

v  Medición correcta

v  Evaluación

v  Error

 

Medición del desempeño:

v  Principios del control crítico

v  Principios de estándares

v  Principios de excepción

v  Principios de flexibilidad de control

v  Principios de acción

 

Corrección de desviaciones:

            Una vez analizado la situación se procede a ejecutar el plan para corregir los errores cometidos con el fin de mejorarlo para obtener un producto de calidad.

 

Principios básicos de control

v  Principios de propósito de control

v  Principios de los controles dirigidos al futuro

v  Principios de la responsabilidad del control

 

Economía y Eficiencias..

            Se refiere a que el producto que elaboremos se económico y eficiente, en el caso de la empresa, que el material sea económico pero de buena calidad para obtener un producto de calidad en menor tiempo.. En el caso del consumidor lo que buscamos que sea económico pero bueno, nada más desde el punto de vista del consumidor y no de empresario.

 

Puntos críticos:

            Por medio de control podemos encontrar las debilidades y fortaleza de nuestro productos y como lo podemos corregir. Por medio de control podemos brindar información  sobre: calidad, cantidad, uso del tiempo, costo y otros.

 

Excepciones.

            En algunas ocasiones de acuerdo al diagnóstico del control realizado en nuestra empresa debemos hacer algunas excepciones ya que después de una investigación podemos dejar el producto o eliminarlo del todo.

 

Puntos estándares para asuntos críticos:

v  Dónde

v  Cómo

v  Qué paso

v  Porqué

v  Estado actual.

v  Otros

 

Tipos de estándares para puntos críticos de Producción de calidad

v  Estándares de producción

v  Mejoramiento de la calidad

v  Evaluación de la calidad

v  Estrategias de producción.

v  Otros

 

Jerarquía de las necesidades

v  Fisiológicas

v  Seguridad

v  Sociales

v  Estima

v  Realización personal

 

Motivación

            Término general que se  aplica a una clase completa de impulsos, deseos y fuerzas similares,  de la misma manera que se aplica en la dirección se aplica en el control.

 

Higiene:

            Cuando realizamos el proceso del control un punto muy importante es la higiene con que se elaboran los productos de nuestra empresa ya se consumo o de servicio debe predominar la higiene, para eso se lleva un control estricto de la elaboración tanto del producto como  de las personas que lo elaboran.

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