Origen y evolución de l Administración
Evolución
La administración es tan antigua
como el hombre, esta como actividad práctica, existió desde que dos o más
personas se unieron sus esfuerzos para objetivo común.
Durante los siglos pasados, las
funciones administrativas se llevaban a cabo como parte de otras funciones y
muchos de lo s que participaron no se identificaron como administradores.
La administración como objeto de
estudio surge con el movimiento denominado CAMERALISMO
( intelectuales y administradores alemanes y austriacos) desarrollaron
principios de tecnología administrativa destacaron. La especialización de
funciones el cuidado con el adiestramiento y selección de personal. Se
preocuparon por el establecimiento del
interventor en los asuntos del gobierno la simplificación de los procedimientos
legales y los trámites administrativos.
Con el movimiento de la Revolución Francesa
nace una nueva teoría administrativa que requirió nuevos aportes estos fueron
dados por el movimiento derecho administrativo. La contribución de políticos y
administradores públicos. Se considera que tal movimiento ocurrió como
consecuencia de 2 movimientos denominados: ADMINISTRACIÓN
CIENTIFICA y ADMINISTRACIÓN GENERAL E INDUSTRIAL , nombre que corresponden
precisamente a las publicaciones básicas de sus 2 autores.
Taylor y Fayorl, padres de la
administración coincidían en que existen principios administrativos que pueden
ser enseñados y aprendidos.
PRINCIPIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Ø
Planear: para un gerente y para un grupo de empleados es
importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van alcanzar.
Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse, cuándo y cómo se
hará, cuales serán los necesarios componentes y la forma de lograrlo. Se
formula un plan o un patrón integrado predeterminado de las futuras actividades.
Esto requiere la facultad de prever de visualizar, del propósito de ver
adelante.
Ø
Organización:
Después de las acciones futuras ya hayan determinadas el pago será distribuir o
señala las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e
indican la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del
trabajo esta guiada por la consideración de cosas tales como la naturaleza de
las actividades componentes las personas del grupo y las instalaciones físicas
disponibles estas asignadas de manera que una mínima de gastos a un máximo de
satisfacción de se logre o que se alcance algún objetivo similar cada uno de
los miembros asignados se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del
grupo de miembros asignados se enfrenta a su propia relación con el grupo y la
del grupo de miembros con otros grupos. Este trabajo de distribución de las
tareas y de establecer y mantener relaciones por parte del gerente se conoce
como organizar.
Ø
Ejecutar o dirigir: Para llevar a
cabo físicamente las actividades que resultan de los pasos de planeación y
organización es necesario que el gerente tome medidas que iniciewn y continúen
las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea.
Entre las medidas comunes utlizadas por el gerente para poner el grupo en
acción estan dirigir, desarrollar a los gerentes instruir, ayudar a los miebros
a mejorarse lo mismo que su trabajo se le llama ejecución, implica al
establecer los lineamientos con los cuales se va a guiar la posterior ejecución
o puesta en práctica.
Los
objetivos, políticas, procedimientos que se han definido en la etapa de
planeación
TEORIA DE HENRY FAYOL ( 1841-1925)
Farol Creía que en la administración
se podría llegar a una tecnificación y al establecimiento de principios que la
hicieran más eficiente y menos empírica o improvisada.
Con esta finalidad propone el METODO CIENTIFICO como medio de ir
acumulando conocimientos que irán integrando la teoría administrativa. Afirma
hay que introducir el método experimental, es decir observar, recoger,
clasificar e interpretar los hechos instruir experiencias, sacar reglas.
Farol encontró que en todas las
organizaciones industriales sin importar su tamaño se da una serie de funciones
de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la institución.
Estas funciones son 6:
1.Operaciones técnicas: incluyen producción, fabricación y transformación
2. Operaciones comerciales: incluyen compras, ventas y cambios
3. Operaciones financieras: Obtención y ampliación de capitales
4. Operaciones de seguridad: Protección de los bienes y las personas.
5. Operaciones de contabilidad: incluyen inventarios, balances, costos, estadísticas
6. Operaciones administrativas: incluyen previsión, organización, coordinación y control
Estos elementos de la administración
originan el primer modelo del proceso administrativo
Según Farol administrar es prever,
organizar, dirigir, coordinar y controlar.
a. La previsión: escrutar al futuro, articular el programa y controlar.
b. La organización: construir el doble organismo material y social de la
compañía.
c. La dirección: relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los
esfuerzos.
d. El control: procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las
reglas establecidas y las orden dadas.
Farol afirma que la administración
no es un privilegio exclusivo ni una visión personal del jefe o de los
directivos de la empresa es una función que se reporta como las demás funciones
establecidas entre la cabeza y los miembros del cuerpo social.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Farol estructuro 14 principios
aplicables a la administración hizo notar que estos son: flexible y no
absolutos y adaptables a cualquier necesidad.
1. División del trabajo: Tiene el objeto de llegar a producir más y mejor con el
mismo esfuerzo
2. Autoridad y responsabilidad: es el derecho a manchar y el poder de hacerse obedecer.
Todo aquel al que se le asigne una responsabilidad debe ser revestido de la
correspondiente autoridad
3. Disciplina: es obediencia aplicación, energía comportamiento y un a
muestra externa de respeto, requiere buenos superiores y buenos acuerdos.
4. Unidad de mando: significa que nadie debe recibir ordenes de más de un
superior.
5. Unidad de dirección: establece las actividades que tenga un mismo objetivo,
un solo jefe y un solo plan se refiere al conjunto de organización de la
empresa.
6. Subordinación del interes particular
general: el interés de un patrono
como al empleado.
7. Centralización: es cuestión de proporción y de encontrar el grado optimo
para organización específica.
8. Renumeración del personal: deben ser justas y proporcionar al máximo la
satisfacción del patrono como al empleado
9. Jerarquía: se define como la serie de niveles que existen desde la
autoridad más alta los puestos de menos importancia.
10. Equidad: la administración requiere obtener la lealtad y bondad
del personal
11. Estabilidad del personal: es la necesidad de dar seguridad al personal y evitar el
frecuente cambio de empleados.
12. Iniciativa: la libertad de proponer y la de ejecutar.
13. La unión del personal: la unión hace la fuerza para lograr la armonía y la
unión es fundamental, la comunicación.
APORTES DE FREDERICK W. TAYLOR (
1856-1915)
En esta obra afirma Taylor que la
administración es una verdadera ciencia, basada en principios, reglas y leyes
claramente definidas que le sirven de conocimiento. Tales principios son
aplicables, afirma a toda clase de actividades humanas, desde nuestra acciones
personales más sencillas hasta las más grandes empresas.
Para la época y ambiente Taylor
logro resolver su problema en forma exitosa su solución la obtuvo aplicando la
administración científica al aumento de la producción. Esta se fundamenta en
cuatro principios y en determinados conceptos que pueden aplicarse a toda clase
de organización desde las más simples hasta las más complejas.
Su función es conseguir el mayor
grado La iniciativa, de los
trabajadores, es decir su trabajo arduo,
su buena voluntad y su ingenio.
Esos cuatro principios que constituyen la función administrativa al fin de
lograr al máximo la iniciativa de los empleados son los siguientes:
1.
Para cada elemento de trabajo debe crearse una ciencia y es decir que cada
actividad debe estudiar detenidamente para obtener conocimientos a cerca de la
mejor manera de realizarlo.
2. El
trabajador debe ser escogido de acuerdo con criterios y objetivos de tal manera
que garanticen eficiencia. El trabajador debe recibir adiestramiento y
perfeccionamiento continuo.
3. El
personal directivo debe de colaborar cordialmente con los trabajadores con el
fin de que el trabajo se haga de acuerdo con la ciencia que se ha ido creando.
4.
Debe haber una división casi por igual del trabajo y de la responsabilidad de
los administradores y los trabajadores
PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
El enfoque de la administración cuya
base teórica a sido aportada especialmente por la ciencias de la conducta
a.
Relaciones humanas: la administración consiste en hacer las cosas bien para la
conducta de la gente.
b.
Sistemas sociales: la administración se considera como un sistema de
interacciones culturales
TEORIAS
a. Enfoque de sistemas: se utiliza para un determinado fin.
-
Elementos: Interectiva, interdependiente, objetivo
-
sistemas: Cerrado; no interactúa con el medio. Abierto: relación de intercambio
con el medio.
-
Entropía: desequilibrio
-
Homeostasis: equilibrio
b. Enfoque matemático: esto es si la administración, organización,
planificación, toma de decisiones son un proceso lógico se pueden expresar en
símbolos y relaciones matemáticas.
c.
Enfoque de sistemas: ( todo es predecible) Esto es yo tomo la actitud adecuada
según el momento y espacio.
d.
Teoría x/y ( Douglas Mcgregor)
- Teoría X parte negativa del individuo
*Los
seres humanos tienen una aversión inherente al trabajo y lo evitaran si pueden
* Las
personas deben de ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas para su
esfuerzo y fin determinado.
-Teoría Y parte positiva del individuo
* El
uso de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.
*Los
empleados ejercen la auto dirección y el auto control para cumplir con los
objetivos a las que esta comprometido
Sistemas de dirección
1.
Autoritario / explotador: el jefe dice lo que debe hacer, hay miedo, amenaza
2. Consultivo: relaciones entre ambas partes,
hay premiso y castigos ocasionales.
3.
Autoritario / benevolente: se limita a lo que el jefe quiere oír uso de premios
4.Participativo:
trabajo en equipo, la administración confía casi de modo completo en los
colaboradores
ESCUELA DEL PENSAMIENTO
ADMINISTRATIVO
|
|
Clásica
|
|
Frederick
W. Taylor
|
Cuantitativa
|
Henry
Farol Administrativo
|
Del
proceso
|
Neoclásica
|
|
Elton
Mayo
|
|
Douglas
McGregor
|
|
Sistemas
Sociales
|
Del
comportamiento
|
Maslow
|
|
Rensis
Likert
|
|
Teoría
sistemática
|
Enfoque
sistemático
|
PROCESO ADMINISTRATIVO
Origen y evolución de la administración
Consiste en crear y conservar un
ambiente adecuado para que las personas trabajen eficientemente para el logro
de objetivos comunes. A través de la historia se le ha dado gran importancia a
la administración en la organización de sociedades, se han dado grandes aportes
a la teoría de la administración.
TEORÍAS
a. Clásicas: surgió en Francia en 1916 se caracterizaba por el
énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la
eficiencia de las organizaciones.
b. Teoría Científica: es la ciencia moderna de administración y orientador
del método científico de la investigación su fundador fue Frederick W Taylor,
su interés principal fue el uso eficiente de personal y equipos.
c. Teoría neoclásica: se constituye un proceso lógico para se expresado
mediante símbolos y relaciones matemáticas.
Taylor no es un exponente actual pero su contribución dio
lugar a una considerable rigurosidad de medición en la organización de actividad
de producción. Taylor basa su teoría en 4 principios con el fin de lograr al
máximo la iniciativa de los empleados.
1.
Cada actividad debe estudiarse detenidamente
2. El
trabajador debe ser escogido con criterios objetivos de manera que garantice
eficiencia.
3. El
personal directivo debe colaborar cordialmente con los trabajadores
4.
Debe haber una división casi por igual del trabajador y de la responsabilidad
entre los administradores y trabajadores.
d. Teoría Estructuralista: ve al hombre como trabajador y ser humano. Es un método
analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos destacando el
valor de su posición. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones
entre los grupos sociales.
e. Teoría de las relaciones humanas: la teoría de las relaciones humanas se originan
principalmente en:
1. La
necesidad de humanizar y democratizar la administración liberándola de los
conceptos rígidos y mecánicos adecuados a los nuevos patrones de vida del
pueblo norteamericano.
2. El
desarrollo de las llamadas ciencias humanas principalmente en la psicología,
así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de
aplicación a la organización industrial.
3. La
ideas de la filosofía pragmática y la psicología fueron capiales de humanismo
Elton Mayo es el fundador de la escuela.
APORTE DE LUTHER GULLICK
Aporto la departamentalización de la
oficina Luther considerado como el autor más erudito de la teoría clásica
propone los siguientes elementos como principales funciones del administrador:
Planeación. Organización. Asesoría, Dirección, Coordinación, Información,
Presupuestación.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS:
Es la forma de organzairse la forma
de actuar de los miembros de una
empresa, es el conjunto de aptitudes y voluntades que caracterizan a los
trabajadores de una empresa.
Teoría del comportamiento:
a. Teoría X: El ser humano odia el trabajo por naturaleza por lo que
tiene que ser obligado a trabajar a la fuerza controlada, dirigida a amenazada
con castigo.. La motivación es la mejor manera para comprobar que el enfoque
tradicional es inadecuado.
b. Teoría Y: Se puede lograr
que la persona se comprometa con el trabajo, esta teoría no niega la
eficacia de la autoridad pero sostienen que no sea conveniente para todo los
efectos y todas las circuntancia, esta teoría no dice que todas las necesidades
humanas son siempre compatibles con los objetivos empresariales si no que es posible integrarlas si la
empresa lo desea.
c. Teoría de sistema: es un conjunto ordenado gradualmente es analizado con
el nombre de enfoque sistemático de la administración, el enfoque de sistema es
primordialmente un modo de pensar sobre la tarea de la administración, es
estudiar la situación desde todo punto de vista. Los sistemas tienen ciertas características.
- Todo
sistema es parte de otro más grande
-
Cualquier sistema encierra en objetivo
- Los
sistemas son complejos en el sentido que un cambio causará cambios en otro
sistema.
Desarrollo organizacional:
En el desarrollo organizacional se
debe considerar los proceso organizacionales de un empresa tales como:
a. Planificación: es la elección de rumbos de los objetivos que deseamos
alcanzar.
b. Programación: Es la concreción de los planes de acción presentes de
tal manera que se primero se indique claramente quien hará que cosa y de que
manera.
c. Ejecución: es la realización de las acciones
d. Control: es la comparación de lo que se obtiene mediante las
acciones.
FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Planear: es la más fundamental de todas las funciones
administrativas ya que trata de decir ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?, ¿dónde
hacerlo?, ¿quién lo hará? ¿Cuándo hacerlo?, y este incluye seleccionar misiones
y objetivos y las acciones para lograrlo.
Organización: es una empresa, un negocio, ordenar o agrupar algo.
Característica de la organización.
a.
agrupa y delimita actividades de la empresa.
b.
Asigna funciones y tareas
c.
Determina niveles de jerarquía
d.
Suministra métodos de trabajo
e.
Establecer relaciones entre unidades de trabajo
f.
Asigna responsabilidades
g.
Define líneas de autoridad
h.
Define la estructura de la empresa.
Dirigir: influir en las personas de modo que hagan algo sin
sentirse presionado. ( Dirección, liderazgo, motivación, comunicación,
relaciones humanas)
Controlar: es la medición y corrección del desempeño a fin de
asegurarse de que cumple con los opbjetivos de la empresa y los planes
diseñados por alcanzarlos no es posible sin objetivos y planes debido a que el
desempeño debe compararse con los criterios establecidos.
PROCESOS BÁSICOS DEL CONTROL
Sin importar donde se encuentre ni
lo que controle comprende tres casos.
a.
Establecimiento de estándares
b.
Medición del desmepeño
c.
Corrección de las variaciones en relación con los estándares y planes.
PROCESO ADMINISTRATIVO
ORIEGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración consiste en crear
y conservar un ambiente adecuado para
que el grupo de personas puedan trabajar eficientemente para el logro de
objetivos comunes. Las actividades colectivas existen porque el hombre cree
indispensable la cooperación entre los individuos.
Desde el comienzo del siglo se han
dado grandes aportes a la teoría de la administración principalmente con los
trabajos de Taylor y Farol
Según
Farol los principios generales de la administración son:
Ø
División del trabajo: o especialización de las tareas y de las personas para
umentar la eficiencia
Ø
Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y poder de
esperar obediencia, la responsabilidad es una consecuencia natural de autoridad,
ambas deben estar equilibradas entre sí.
Ø
Disciplina:
depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el
respeto de los acuerdo establecidos.
Ø
Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior, es el principio de la autoridad
única.
Ø
Unidad de dirección: Es el establecimiento de una cabeza y un plan para cada
grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.
Ø
Subordinación de los interés individuales a los interés
generales: los interese generales
deben estar por encima de los intereses particulares.
Ø
Renumeración del personal: debe haber una satisfacción justa y garantizada para los
empleados y para la organización en términos de retribución.
Ø
Centralización:
concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización
Ø
Jerarquía o cadena escalar: linea de autoridad que va del escalón más alto al más
bajo. Es el principio del mando
Henry Farol pionero de la teoría clásica, es considerado
junto con Taylor uno de los fundadores de la administración moderna. Se
preocupó por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de
administración ( prever, organizar, dirigir, coordinar, y controlar) y los
llamados principios generales de administración como procedimientos universales
aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Farol existe una
proporcionalidad de la función administrativa que se reparte por todos los
niveles de la empresa.
La teoría clásico formuló una teoría de la organización
teniendo como base la administración en tanto ciencia. Esta teoría de la
organización se circunscribe exclusivamente a la organización formal. Para
tratar racionalmente la organización esta debe caracterizarse por una división
del trabajo y la correspondiente especialización de las partes ( órganos) que
la constituyen. La división del trabajo puede darse vertical ( niveles de
autoridad) y horizontalmente ( departamentalización). Sin embargo a medida que
se da la división del trabajo y la especialización, debe darse también la
coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y en consecuencia
alcanzar la eficiencia de la organización. Además existen órganos de línea (
línea de autoridad) y órganos de staff ( autoridad de staff para la
presentación de servicios y de consultoría).
Para conceptuar mejor que es administración, los autores
recurren a los elementos de la administración ( o funciones del administrador)
El enfoque normativo y prescriptito de la teoría clásica
se visualiza a través de los principios de administración una especie de
recetario de cómo el administrador debe proceder en determinadas situaciones.
Varias críticas pueden formularse a la teoría clásica: el
enfoque extremadamente simplificado de la organización informal, la ausencia de
trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y
principios, el mecanismo de su enfoque que le valió el nombre de teoría de la
máquina, el enfoque incompleto de la organización y la visualización de la
organización como si esta fuera un sistema cerrado. Sin embargo las críticas
hechas a la teoría clásica no llegan a empañar el hecho de que a ella debemos
las bases de la teoría administrativa moderna.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
Para aclarar lo que son las
funciones administrativas, Farol define el acto de administrar como planear,
organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas
comprenden los elementos de la administración es decir las funciones del
administrador.
- Planear: Visualizar el
futuro y trazar el programa de acción
- Organizar: Construir tanto la estructura material como social de la empresa
- Dirigir: Guiar y
orientar al personal
- Coordinar: Enlazar,
unir, armonizar todos los actos y todos los actos y todos los esfuerzos
colectivos
- Controlar: Verificar que todo sucede de acuerdo con
las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Estos son los elementos de la administración que
constituyen el llamado proceso administrativo y que se encuentran en cualquier
trabajo de administrador, director o gerente como el jefe , el supervisor o el
capataz, cada cual en su nivel, desempeñan las actividades de planeación,
organización, dirección, coordinación y control, como actividades
administrativas fundamentales.
Para Farol las funciones administrativas difieren
claramente de las otras cinco funciones básicas. Es necesario no confundirías
con la dirección. Dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines
previstos, buscando obtener la mayores ventajas posibles de todos los recursos
de que ellas dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones básicas.
La administración no es sólo una de las seis funciones
cuya dinámica está asegurada por la dirección, sin embargo ocupa un lugar tan
importante en las funciones de los altos ejecutivos a veces parece que las
funciones administrativas estan concentradas exclusivamente en la alta
dirección, lo cual no es verdad.
FUNCIONES UNIVERSALES DE LA ADMINISTRACIÓN
a. Planeación: implica la evaluación del futuro y la previsión en
función de él, unidad continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos
principales de un buen plan de acción.
b. Organización: Proporciona todos
los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa puede dividirse
en material y social.
c.
Dirección: conduce la organización
para que funciones, su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los
empleados en interés de los aspectos generales.
d. Coordinación: armoniza todas las actividades de una empresa,
facilitando el trabajo y los resultados, sincroniza recursos y actividades en
proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.
e. Control: Consiste
en la verificación para comprobar si todas las etapas marchan de conformidad
con el plan adoptado, las instrucciones transmitidas y los principios
establecidos, su objetivo es ubicar las debilidades y los errores para
rectificación y evitar su repetición.
Teoría clásica
Mientras que en los Estados Unidos Taylor y
otros ingenieros norteamericanos desarrollaban la denominada administración
científica en 1916 surgía en Francia la llamada Teoría de la administración,
que se difundió rápidamente por Europa. Si la administración científica se
caracterizaba por énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica
se caracterizaba por el énfasis den la estructura que una organización debe
tener para lograr la eficiencia de las organizaciones. Según la administración
científica es eficiencia se alcanzaba a través de la racionalización del
trabajo del obrero de la sumatoria de la eficiencia individual.
Principios de Administración científica
de Taylor
Para
Taylor la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas
por los cuatro principios siguientes:
- Principio de planeación: sustituir en el trabajo
el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación
empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos,
sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del
método.
- Principio de preparación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus
aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más mejor de acuerdo
con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra
preparar también las máquinas y equipos de producción como también la
distribución física la disposición racional de las herramientas y
materiales
- principio de control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo
ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo
mejor posible.
- Principio de ejecución; Distribuir diferencialmente las atribuciones y las
responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada
La administración científica constituye una combinación
global que puede resumirse así: Ciencia en vez de empirismo, armonía en vez de
discordia, cooperación no individualismo.
Rendimiento máximo en vez de producción reducida. Desarrollo de cada
hombre en el sentido mayor eficiencia y prosperidad.
Para Taylor los elementos
de aplicación de la administración científica son:
Ø
Estudio de tiempos y
estándares de producción
Ø
Supervisión funcional
Ø
Estandarización de
herramientas e instrumentos
Ø
Planeación de tareas y
cargos
Ø
El principio de excepción
Ø
Utilización de la regla de
cálculo y de instrumentos destinados a economizar tiempo
Ø
Guías de instrucciones de
servicio
Ø
La idea de tarea, asociada
a incentivos de producción por su ejecución eficiente
Ø
La clasificación de los
productos y del material utilizado en la manufactura
Ø
Diseño de la rutina de
trabajo.
TEORÍA CINETIFICA
Frederick W. Taylor es el fundador
de la ciencia moderna de la administración además del orientador del método científico de la investigación.
A pesar del deseo de formular
principios aplicables su interés principal fue el uso eficiente de personal y
equipos por medio de estudios, tiempos y movimientos a los cuales se han
llamado la piedra angular de la administración científica.
TEORIA NEOCLASICA
Se estudian en la escuela la
comportamiento, planificación y toma de decisiones se constituye un proceso
lógico para ser expresado mediante símbolos y relaciones matemáticas.
Las técnicas de las ciencias físicas
y los matemáticos yan han hecho una contribución notable al razonamiento
ordenado sin embargo es muy difícil ver las matemáticas como una ciencia
administrativa.
Taylor no es un exponente de la
actual cuantitativa pero su contribución dio a lugar una considerable
rigurosidad de medición den la organización de actividades de producción
especialmente del empleado individual.
El afirma que la administración es
una verdadera ciencia basada en principios reglas y leyes claramente definidas
que le sirven de cimiento. Tales principios son aplicables a toda clase de
actividades humanas desde acciones personales más sencillas hasta las más
grandes empresas.
Taylor
basa su teoría en cuatro principios primordiales con el fin de logar al máximo
la iniciativa de los empleados estos son:
- Para cada elemento de trabajo debe
crearse una ciencia, es decir que cada actividad debe estudiarse
detenidamente
- El trabajador debe ser escogido de
acuerdo con criterios objetivos de tal manera que garantice eficiencia.
- El personal directivo debe
colaborar cordialmente con los trabajadores
- Debe haber una división casi por
igual del trabajo y de la responsabilidad entre los administradores y los
trabajadores.
Estos cuatros principios constituyen parte medular de la
contribución de Taylor a la administración moderna, pero este no fue su último
aporte ya que suministro muchas de las ideas individuales para la estructura
conceptual que luego adoptaron las teorías administrativa.
ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Esta
escuela analiza la administración desde el punto de vista de lo que hace el
administrador. Esta escuela es también llamada tradicional Universal o
Funcional, considera que el trabajo de los gerentes es Universal, aparte del
tipo de organización o del nivel que tengan los gerentes de la misma. Esta
teoría tuvo su origen en los trabajos de Farol esta se difundió bebió a que
ayudan al desarrollo del pensamiento administrativo.
Henry Farol propone el Método
Científico como un medio de ir acumulando conocimiento que irían integrando la
teoría administrativa.
Farol dice que hay que introducir el
método experimental como fue introducido a la medicina. Es decir observar,
recoger, clasificar, e interpretar los hechos, intuir, experiencias todo
aquello para sacar reglas.
Farol clasifica las actividades en seis
categorías.
1.Técnica:
producción
2.
Comerciales: compras, ventas e intercambios
3.
Financieras: consecución y uso óptimo de capital
4.seguridad:
protección de la propiedad y las personas
5.
Contables: incluyendo estadística
6.
Amnistrativa: planeación, organización, mando, coordinación, y control.
TEORÍA ESTRUCTURALISTA
ORIEGEN DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA
De
manera general los orígenes de la teoría estructural en la
administración fueron los siguientes:
- La oposición surgida entre la
teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas
- La necesidad de considerar la
organización como una unidad social donde interactúan muchos grupos sociales
- La influencia del estructuralismo
en las ciencias sociales y la repercusión de estas en el estudio de las
organizaciones.
- Estructura es el conjunto formal
de dos o más elementos que permanece inalterado ya sea en el cambio, ya
sea en la diversidad de los
contenidos.
Con el estructuralismo se presentó la preocupación
exclusiva por la estructura en perjuicio de otros modos de comprender la realidad. Es un método
analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con
una totalidad destacando el valor de su posición. El concepto de estructura
implica el análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos sus
disposiciones.
Se preocupa por él todo y por la relación de las partes
en constitución del todo el estructuralismo amplió el estudio de las
interacciones entre los grupos sociales iniciando por la teoría de las
relaciones humanas, hacia las interacciones entre las organizaciones sociales
La organización moderna es más eficiente que las
organizaciones antiguas y medievales por las razones fundamentales.
a. Los cambios históricos ocurridos en propia naturaleza de
la sociedad permitieron paulatinamente un ambiente social más compatible con
las organizaciones
b. Las teorías de la administración permitieron un
desarrollo de las técnicas para planear, organizar, dirigir, coordinar y
controlar como también un aumento del alcance y el racionalismo de las
organizaciones.
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas
( también denominadas escuelas humanística de la administración) desarrollada
por Elton Mayo y sus colaboradores surgió den los Estados Unidos como
consecuencia inmediata de os resultados obtenidos mediante la experiencia de
Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría
clásica de la administración.
En consecuencia la toería de las
relaciones humanas nació de las necesidades de corregir la fuerte tendencia a
la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos,
científicos y precisos de los cuales los trabajadores debían someterse
forzosamente.
ORIGENES DE LA
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas
se origina principalmente en:
- La necesidad de humanizar y
democratizar la administración liberándola de los conceptos rígidos y
mecánicos de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida
del pueblo norteamericano. En este sentido la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un
movimiento típicamente norteamericano dirigido hacia una democratización
de los conceptos administrativos
- El desarrollo de las llamadas
ciencias humanas principalmente la psicología y la sociología así como su
creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a
la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar de
manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
- Las ideas de la filosofía
pragmática de John Dewey y de la psicología de Kart Lewin fueron capitales
para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el
fundador de la escuela. Dewey indirectamente y Lewin más directamente
contribuyeron también enormemente a su concepción. De igual manera la
sociología de Pareto fue fundamental a pesar de que ninguno de los autores
del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras sino apenas con
su mayor divulgador en los Estados Unidos en es epoca.
- Las conclusiones de la experiencia
de Hawthorne desarrollada entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton
Mayo pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de
la administración.
APORTES DE LTHER GULLICK.
Lo que aportó este representante del
proceso administrativo es la departamentalización de la oficina.
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
SEGÚN GUILICK
Luther Guilick considerado el autor
más erudito de la teoría clásica propone siete elementos de la administración
como las principales funciones del administrador.
- Planeación ( planning)
- Organización ( organizing)
- Asesoría ( estffing)
- Dirección ( directing)
- Coordinación ( coordinating)
- Información ( reporten)
- Presupuestación ( budgeting)
Planeación: es la tarea de trazar las líneas generales de lo que
debe hacerse y de los métodos para hacerlo con el fin de alcanzar los objetivos
de la empresa
Organización: es el establecimiento de la estructura formal de
autoridad a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas
definidas y coordinadas hacia el objetivo buscado
Asesoría: es la función de preparar y entrenar al personal y
mantener condiciones favorables de trabajo
Dirección: es la tarea continua de tomar decisiones e incorporarlas
en órdenes e instrucciones específicas y generales y además de asumir el
liderazgo de la empresa.
Coordinación: el proceso de establecer relaciones entre las varias
partes del trabajo
Información ( o relato): es el esfuerzo para mantener información de lo que pasa
a aquellos ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone la
existencia de registros documentación investigación e inspecciones.
Presupuestación: Es la función que concluye todo lo relacionado con la
elaboración ejecución y fiscalización presupuestaria o sea el plan fiscal, la
contabilidad y el control.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Es la forma en que de organizarse la
forma de actuar de los miembros de una empresa, es el conjunto de aptitudes y
voluntades que caracterizan a los trabajadores de una empresa.
La cultural organizacional es el
enfoque de identidad de la empresa es el sello personal que la distingue de los
demás.
Una empresa óptimamente organizada
construye lo que se denomina el Texto Enciclopédico Cultural y constante de los
siguiente:
a. Introducción
Ø
Datos de identidad de la
organización
Ø
Datos de la actividad que
realiza la empresa
Ø
Misión
Ø
Visión
Ø
Logros
Ø
Distintivos
Ø
Himnos
Ø
Escudos
Ø
Banderas
Ø
Membretes
Ø
Uniformes
Ø
Leyendas
Ø
Historietas empresariales
Ø
Cuentos empresariales
b. Filosofía de la organización
Ø
¿Cuáles son los ideales de
la organización
Ø
Definir como deben ser las
relaciones interpersonales entre:
- jefes y subalternos
- Miembros de un mismo equipo
- Entre equipos de trabajo
- Atención a clientes
Ø
¿Cómo debe fluir la
comunicación y los mensajes?
c. Políticas
Ø
Leyes
Ø
Reglamentos
Ø
Manual de recursos humanaos
- Planes de reclutamiento y selección de personal
- Planes de incentivación del personal.
d. Políticas de producción y de calidad
Ø
Estándares de producción
Ø
Mejoramiento de la calidad
Ø
Evaluación de la calidad
Ø
Estrategias de producción
e. Mercadeo
Ø
Precio
Ø
Producto
Ø
Plaza
Ø
Promoción
f. Planes estratégicos de la
organización
Ø
Infraestructura
Ø
Financieros
g. Normativa de presentación de los
documentos de la empresa
Ø
Formatos de presentación y
estilos, reportes pronunciamiento
Ø
Formatos de presentación de
documentos comerciales, legales, oficiales, entre otros.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO
TEORIA X
Dice que el ser humano ordinario siente
una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y los evitará siempre que pueda
También afirma que todo hombre le
rehuye al trabajo por lo que tiene que ser obligados a trabajar a la fuerza
controlada, dirigida y amenazada con castigos.
La motivación es la mejor manera
para comprobar que el enfoque tradicional es inadecuado, por lo que veremos un
poco sobre Teoría de la
Motivación de Maslow
Esta teoría nos dice la motivación
se ha presentado para malas
interpretaciones debido a que hay puntos
de vista contradictorios entre los científicos sociales.
La jerarquía de necesidades
de Maslow puede ser presentada en un esquema constituido por cinco niveles
según su importancia.
- Necesidades Fisiológicas: Son las necesidades que tienen que ver con la supervivencia tales
como alimentación, vestido, vivienda, y sexo.
- Necesidades de seguridad: es la protección de cualquier peligro que pueda afectar la
integridad física, protección contra enfermedades, seguridad económica y
en el empleo.
- Necesidades sociales. Al hombre le interesa sus relaciones sociales, desea ser aceptado
y amado por los demás
- Necesidades de estima: el hombre necesita tener una valoración, firme estable y por lo
general alto de sí mismo como persona
- Necesidades de realización personal: es la autorrealización se satisface únicamente si
todas las demás necesidades han sido ya satisfechas.
TEORIA Y
Señala la posibilidad de ir
prescindiendo poco a poco de las formas externas de control según se vaya
logrando un compromiso fuerte de luchas por los objetivos de la empresa.
Esta teoría no niega la eficacia de
la autoridad pero sostiene que nos es conveniente para todos los efectos y en
todas las circunstancia. La proposición de McGregor es un nuevo aporte en el
sentido de permitir una mayor productividad con un grado menor de control
exterior y con un grado mentor de autoridad.
Esta teoría no dice que todas las
necesidades humanas son siempre compatibles con los objetivos empresariales,
sino que es posible integrarlas si la empresa así lo desea
TEORÍA DE SISTEMAS
Es analizada con el nombre de
Enfoque Sistemático de la
Administración , un sistema es esencialmente un conjunto o
colección de cosas interrelacionadas o
interdependientes de manera que forman un todo complejo, estos sistemas
pueden ser físicos biológicos o teóricos.
Los sistemas salen al frente en la
administración como una respuesta a la complejidad de las organizaciones y a la
aparición de varios cambios fundamentales en el rpoceso administrativo durante
los últimos veinte años
En enfoque de sistema es
primordialmente un modo de pensar sobre la tarea de la administración según la
cvual se analiza siempre el problema y su componentes en su totalidad
relacionada, no como partes es estudiar la situación desde todo punto de vista
Los sistemas tienen ciertas
caracteristicas:
- Todo sistema es parte de otro más
grande
- Cualquier sistema encierran un
objetivo
- Los sistemas son complejos en el
sentido de que un cambio causará cambios en otros sistemas
NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN
Según varios tratados.
Nombre del autor
|
Ciencia
|
Arte
|
Ciencia y arte
|
Frederick
W. Taylor
|
X
|
|
|
Henry
Farol
|
|
X
|
|
G.
Ferry
|
|
|
x
|
P.
Drucker
|
X
|
|
|
H.
Simón
|
|
|
X
|
L.
Gulick
|
X
|
|
|
L.
Urwick
|
|
X
|
|
B.
Kliksberg
|
X
|
|
|
ESCUELA EMPIRICA
Se basa en la premisa de que el
estudio de los éxitos y errores de los administradores den casos individuales
parea resolver problemas específicos, esto permite que los administradores,
utilicen formas para comprender y aplicar técnicas similares en situaciones
análogas.
ESCUELA DE TEORÍA DE LAS DECISIONES
Se refiere a las decisión racional
es decir a la escogencia de un curso de acción entre varias alternativas. El
resultado es que la teoría deje de ser una consideración nitida y limitada
sobre el área de las decisiones para
convertirse en un amplio panorama de la empresa como sistema asociado.
ESCUELA OPERACIONAL
El enfoque operacional
considera la administración como un conjunto de conocimientos teóricos de
aplicación universal aplicables a empresas de todos los tipos y de todo nivel
Esta teoría es una manera de
organizar conocimientos y experiencias de tal forma que se mejore el ejercicio
de investigación, la evaluación de los principios y la enseñanza de los
fundamentos.
Es denominada a veces como escuela
cuantitativa implica el conocimiento de matemáticas superior, estadística
matemática y cáculo de probabilidades es indispensable que ha sus conocimientos
de matemáticas clásica sean agregados los de la llamada matemática moderna y el
dominio de las ciencias de la computación
Los teóricos de esta escuela ven la
administración como un sistema de modelos y procesos matemáticos.
Énfasis
|
Teoría Administrativa
|
Principales enfoques
|
En
las tareas
|
Administración
científica
|
Racionalización
del trabajo en el nivel operacional
|
En
la estructura
|
Teoría
clásica
Teoría
neoclásica
|
Organización
formal, principios generales de la administración, funciones del
administrador
|
|
Teoría
de la burocracia
|
Organización
formal burocrática, racionalidad organizacional
|
|
Teoría
estructuralista
|
Enfoque
múltiple, organziacióin, formal e informal. Análisis intraorganizacional y
análisis interorganizacional
|
En
las personas
|
Teoría
de alas relaciones humanas
|
Organización
informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica del grupo
|
|
Teorías
del comportamiento organizacional
|
Estilos
de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos,
organizaciones e individuales
|
|
Teoría
del desarrollo organizacional
|
Cambio
organizacional planteado, enfoque de sistema abierto
|
En
el ambiente
|
Teoría
estructuralistra
Teoría
neoestructuralista
|
Análisis
interorganizacional y análisis ambiental, enfoque de sistema abiertp
|
|
Teoría
contigencial
|
Análisis
ambiental ( imperativo ambiental) enfoque de sistema abierto
|
|
Teoría
contingencial
|
Administración
de la tecnología ( imperativo tecnológico)
|
FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Este proceso abarca una serie de
funciones cuya finalidad es alcanzar los objetivos de la empresa.
1. Planeación:
objetivos, investigaciones, cursos alternativos, políticas,
procedimientos, programas, pronósticos y procedimientos.
2. Organización, función de jerarquías, obligaciones
3. Integración: selección, introducción, desarrollo,
integración de cosa
4. Dirección: autoridad, comunicación, supervisión,
motivación
5. Control: establecimiento, operación, interpretación
Se puede resumir las
funciones más importantes en.
- Planear: La
planeación es la toma de decisiones, puesto que involucra la selección
entre alternativas. El administrador debe resolver que objetivos y metas
buscará cuando se realzian y en que forma exactamente dirigirá los
recursos materiales, humanos, técnicos y otros.
- Organizar: involucra el
establecimiento de una estructura calculada de funciones a través de la
determinación y enumeración de las actividades requeridas para alcanzar las metas de
una empresa se relaciona también con la agrupación de estas y la
delegación de autoridad para llevarlas a cabo.
- Integrar: se debe
analizar en dos niveles: integración de personas y materiales, en el
primer caso es la dotación del personal idóneo para la empresa y el
segundo es mantener un inventario adecuado de materiales para el
suministro oportuno de la empresa.
- Dirigir: implica
guiar y conducir a los trabajadores mediante métodos y técnicas para
permitir alcanzar objetivos planteados
- Controlar: se refiere a
la medición y corrección de las actividades de los trabajadores, para
asegurar que se ajusten a los planes, muestra donde hay errores y permite
que se corrijan los mismos.
FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIÓN
Concepto:
Es la más fundamental de todas las
funciones administrativas ya que trata de decir ¿qué hacer?, Cómo hacerlo?, ¿
Quién los hará?, ¿ cuándo hacerlos y esta incluye seleccionar misiones y
objetivos y las acciones para lograrlos, requiere de toma de decisiones o sea
elegir entre diversos cursos de acción futuros y así para los objetivos
seleccionados los planes proporcionan un enfoque racional, su función es hacer
que el personal sepa lo que se espera que logren.
En sí la planeación es una actividad
que da previamente las respuesta a las interrogantes anteriores, relacionadas
con las cuatro áreas básicas o funcionales de toda la empresa.
- producción
- mercados
- finanzas
- personal
Tipos de planes
- Propósitos o misiones
- Objetivos
- Estrategias
- Políticas
- Procedimientos
- Reglas
- Programas
- Presupuesto
PASOS PARA REALZIAR UNA PLANEACIÓN
- Conciencia de las oportunidades: examinar ante todo las posibles oportunidades
futuras y verlas con claridad de manera completa, saber en donde nos
encontramos y la luz de nuestra fuerza y debilidades para comprender que
problemas deseamos resolver y saber lo que esperamos
- Establecimiento de objetivo: Establecimiento de objetivos para la empresa y la
unidad de trabajo subordinado, a largo o corto plazo, los resultados
esperados indican los puntos finales de prioridades y se logrará por medio
de procedimientos reglas, presupuestos, programas.
- Desarrollo de premisas: consiste en establecer circular y obtener consenso para utilizar
premisas críticas de planeación como pronóstico las políticas básicas
aplicables, por suposiciones del ambiente en el plan que han de
ejecutarse.
- Determinación de recursos de acción –alternativas: consiste en buscar y examinar cursos alternativos
de acción especial, aquellos que no son inmediatamente evidentes. Pocas
veces hay un plan de apoyo para el cual no existen alternativas razonables
y muy a menudo una alternativa se que no sea obvia resulta ser la mejor.
- Evaluación de cursos de acción alternativos: después de analizar las opciones se les debe
evaluar sopesándolas a la luz de las premisas y las metas. Debido a la
adversidad, la planificación encuentra muchas incertidumbres
problemas de escasez de capital y
varios factores intangibles por que esta evaluación suele ser muy difícil.
A la vez por los tantos cursos alternativos en la mayoría de las
situaciones y numerosas variables y limitaciones a considerar en realidad
es en este paso en que la
investigación de operaciones y las técnicas matemáticas así como las de
computación tienen su aplicación principal en este campo de la
administración.
- Selección de un curso de acción: punto en el
cual se adopta el plan, la toma de decisiones, ocasionalmente un análisis
y una evaluación de cursos alternativos revelan que 2 ó más son
aconsejables y talvez el gerente decida seguir varios cursos en vez del
mejor.
- Formulación de planes derivdaos: por los general se requieren planes derivados para
apoyar el plan básico apor ejemplo, para la contratación y capacitación de
varios tipos del personal para la adquisición y posicionamiento de partes
de repuesto para el desarrollo de instalaciones de mantenimiento entre
otros.
- Expresión numérica de los planes a través de
presupuesto: después de tomar decisiones y
establecer planes se debe a una expresión numérica al convertirlo en
presupuesto. Los presupuestos generales de una empresa representan la suma
total de ingresos y gastos con las utilidades los componentes principales
en el balance general como desembolsos en efectivo y de capital.
ORGANZIACIÓN
Concepto
Cuando
formulamos la pregunta ¿qué es una organización? La relacionamos con diversos
significados, es una empresa un negocio, se ordenar o agrupar algo, es esta
respuestas asociamos las palabras: empresa
proceso= recursos. Si pensamos detenidamente vemos que en cualquier
empresa hay una serie de herramientas máquinas y equipos con los cuales se
ejecutan en trabajo, un grupo de personas que realizan las tareas se
requieren de un capital para poner todo
en marcha, este conjunto de elementos constituyen el recurso empresarial.
Características de la
organización
Ø
Agrupa y delimita
actividades de la empresa
Ø
Asigna funciones y tareas
Ø
Determina niveles de
jerarquía
Ø
Suministra métodos de
trabajo
Ø
Establece relaciones entre
unidades de trabajo
Ø
Asigna responsabilidades
Ø
Define líneas de autoridad
Ø
Define la estructura de la
empresa.
DIRECCIÓN
Concepto
Proceso de influir en las personas
para que contribuyan a las metas de la organización o grupo
Motivación:
es un término general que se aplica a una clase completa de impulsos deseos y
fuerzas similares
Se puede Considerar que la
motivación implica una reacción en cadena, que comienza en el sentimiento de
las necesidades que produce deseos o
metas que se buscan las cuales a su vez, dan lugar a tensiones que después
ocasionan acciones para el logro de las metas y finalmente conducen a la
satisfacción de los deseos.
CONTROL
Concepto
Es la medición y corrección del
desempeño a fin de asegurarse de que cumple con los objetivos de la empresa y
los planes diseñados para alcanzarlos. El control no es posible sin los
objetivos y planes ya que el desempeño debe compararse con los criterios
establecidos.
PROCESO BÁSICOS DEL CONTROL
Sin
importar donde se encuentren ni lo que controle comprende tres pasos.
- Establecimiento de estándares
- Medición del desempeño frente
estos estándares
- Corrección de las variaciones en
relación con los estándares y planes.
Gestores de la administración. Aportes
de Frederick Taylor y Henry Farol
Origen y evolución de la administración
Consiste en crear y conservar un ambiente adecuado para
que las personas trabajen eficientemente para el logro de los objetivos comunes
a través de la historia se le ha dado gran importancia a la administración en
la organización de sociedades se han dado grandes aportes a la teoría de la
administración.
Teorías
- Clásicas: surgió en Francia en 1916, se
caracterizaba por el énfasis en la estructura que una organización debe
tener parar lograr la eficiencia de las organizaciones.
- Teoría científica: es la ciencia
moderna de administración y orientador del metodo científico de la
investigación su fundador fue Frederick
W. Taylor, su interés principal fue el uso eficiente de personal y
equipos.
- Teoría neoclásica: se constituye un proceso lógico para ser expresado mediante
símbolos y relaciones matemáticas. Taylor no es un exponente actual pero
su constribución dio lugar a una considerable rigurosidad de medición en
la organización de actividad de producción. Taylor basa su teoría en 4
principios con el fin de lograr al máximo la iniciativa de los empleados:
Ø
Cada actividad debe
estudiarse detenidamente
Ø
El trabajador debe ser
escogido con criterios objetivos de manera que garantice eficiencia.
Ø
El personal directivo debe
colaborar cordialmente con los trabajadores.
Ø
Debe haber una división casi
por igual del trabajador y de la responsabilidad entre los administradores y
trabajadores.
- Teorías estructuralista: ve al hombre como trabajador y ser humano. Es un método
analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos destacando
el valor de su posición. El estructuralismo amplio, el estudio de las
interacciones entre los grupos sociales.
- Teorías de las relaciones humanas: la teoría de las relaciones humanas se originan
principalmente en:
Ø
La necesidad de humanizar y
democratizar la administración liberándola de los conceptos rígidos y mecánicos
adecuandola a los nuevos patrones de vida del pueblo norteamericano.
Ø
El desarrollo de las
llamadas ciencias humanas principalmente en la psicología así como su creciente
influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización
industrial.
Ø
Las ideas de la filosofía
pragmática y la psicología fueron capitales de humanismo. Elton Mayo es el
fundador de la escuela.
Aportes de Luther Gullick
Aporto la departamentalización de
las oficinas Luther considerado como el autor más erudito de la teoría clásica
propone los siguientes elementos como pricipales funciones del administrador:
Ø
Planeación
Ø
Organización
Ø
Asesoría
Ø
Dirección
Ø
Coordinación
Ø
Información
Ø
Presupuestación.
Administración por objetivos
Es la forma de organizarse , la
forma de actuar de los miembros de una empresa. Es el conjunto de aptitudes y
voluntades que caracterizan a los trabajadores de una empresa.
Teorías del Comportamiento
- Teoría X: el ser
humano odia el trabajo por naturaleza, por lo que tienen que ser obligado
a trabajar la fuerza, controlada
dirigida y amenazada con castigos. La motivación es la mejor manera para
comprobar que el enfoque tradicional es inadecuado.
- Teoría Y: se puede
logar que la persona se comprometa
con el trabajo, esta teoría no niega la eficacia de la autoridad pero
sostienen que no sea conveniente para todo los efectos y todas las
circunstancia. Esta técnica no dice que todas las necesidades humanas son
siempre compatibles con los objetivos empresariales si no que es
posible integrar en su empresa lo que desea.
Teorías de sistema
Es un conjunto ordenado gradualmente es analizado
con el nombre de enfoque sistemático de la administración, el enfoque de
sistema es primordialmente un modo de pensar sobre la tarea que la
administración es estudiar la situación desde todo punto de vista . Los
sistemas tienen de las características.
Ø
Todo sistema es parte de
otro más grande
Ø
Cualquier sistema encierra
en objetivo
Ø
Los sistemas son complejos,
en el sentido que un cambio causará cambios en otros sistemas.
Teorías contingencial:
a. Análisis ambiental
b. Enfoque de sistema abierto
c. administración de la tecnología
PROCESO ADMINISTRATIVO
CONCEPTO DE PLANEACIÓN:
Es la toma de decisiones, puesto que
involucra la selección entre alternativas. El administrador debe resolver que
objetivos y metas buscará, cuando se realizarán y en que forma exactamente
dirigirá los recursos materiales, humanos, técnicos y otros.
NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN :
Es la más fundamental de todas las
funciones administrativas, ya que trata de decir ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Quién lo
hará?, ¿Cuándo hacerlo?; y esta incluye seleccionar misiones y objetivos y las
acciones para lograrlos, requiere de toma de decisiones. Su función es hacer
que el personal sepa lo que se esperan que logren..
NATURALEZA Y EL PROPÓSITO DE LAS
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS:
En sí la planeación es una actividad
que da previamente las respuestas a los interrogantes anteriores, relacionadas
con las cuatros área básicas o funcionales de toda la empresa.
- Producción
- Mercadeo
- Finanzas
- Personal
Tipos de planes
- Propósitos o misiones
- Objetivos
- Estrategias
- Políticas
- Procedimientos
- Reglas
- Programas
- Presupuestos
Pasos para una planeación
v
Conciencias de las oportunidades
v
Establecimientos de
objetivos
v
Desarrollo de premisas
v
Determinación de Recursos
de Acción – Alternativas
v
Evaluación de cursos de
acción alternativos
v
Selección de un curso de
acción
v
Formulación de planes
derivados
v
Expresión numérica de los
planes a través de presupuestos
EL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGIAS
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:
Involucra el establecimiento de una estructura calculada
de funciones a través de la determinación y enumeración de las actividades
requeridas para alcanzar.
Organización formal e informal
v
Agrupa y delimita
actividades de la empresa
v
Asigna funciones y tareas
v
Determina niveles de
jerarquía
v
Suministra métodos de
trabajo
v
Establece relaciones entre
unidades de trabajo
v
Asigna responsabilidades
v
Define líneas de autoridad
v
Define la estructura de la
empresa
NOTA: La organización formal
es una estructura intencional de papeles en una empresa organizada
formalmente.
NOTA Nº1: La organización informal es una red de relaciones
personales y sociales no establecidas por la organización formada.
Departa
mentalización por:
v
Por tiempo o funciones de
la empresa, territorio geográfico o
clientes proceso, equipo o productos. En el caso de las empresas puede ser:
- Públicas, la administración pública por su ámbito debe ser de carácter: internacional,
federal, central, municipal y estatal o departamental. Por su estructura
es: ejecutiva, legislativa, judicial, militar. Por su aplicación:
personal, presupuesto, materiales, financieras.
- Privada, por su ámbito: puede ser de carácter: Internacional, de
consorcios, monopolios, nacional, de sociedades, regional, local. Por su
estructura: bancaria, industrial, comercial, eclesiástica, agrícola,
escolar. Por su aplicación. Personal, financiera, presupuesto, materiales.
- Mixta, por su ámbito puede ser de: Internacional, nacional, regional.
Por su estructura. Descentralizada, autonomía, semioficial. Por su
aplicación. Personal, presupuesto, materiales, financieros.
v
Clientes, internos y externos de una empresa
v
Proceso por el cual se lleva a cabo la elaboración de un producto
v
Equipo y producto, se debe tener en cuenta que nuestros clientes internos y
externos desean productos de calidad
v
Organigrama, se refiere a la estructura u organización de una
empresa, institución entre otras, en toda empresa o institución siempre hay un
organigrama. El organigrama es la representación gráfica simplificada de la
estructura formal que ha adoptado una organización
- Verticales, siguen la
líneas recíprocas de autoridad y
responsabilidad, de arriba hacia abajo y viceversa.
- Horizontales, toman una forma de izquierda a derecha, de manera que la unidad
más importante aparece en el extremo izquierdo de la gráfica.
- Circulares, utilizan círculos concéntricos, en jugar de rectángulos
- Semicírculos, utilizan medios círculos, razón por lo cual se le conoce como
organigrama de 180ºr.
- Representación lineal, tienden a simbolizar el esqueleto de la empresa, no utiliza
rectángulo, ni circulos
- Representación según AFNOR, AFNOR, significa: (ASSOCIATION FRANCAISE DE
NOEMACISATION). Este modelo consigue indicar todos los niveles de las
unidades opuestas, renumeraciones, códigos presupuestarios, entre otros.
Nota.
Organigrama de estructura orgánica: Es la
representación gráfica que muestra los diferentes niveles jerárquicos de una
estructura, sus relaciones y sus niveles de autoridad, ayudando a visualizar
las principales relaciones las principales relaciones de la organización formal
por medio de unidades y canales.
Los
organigrama se pueden dividir convencionalmente en
- Organigrama maestro. Son los que
muestran toda la estructura de la organización formal
- Organigrama complementario: son
los que muestran exclusivamente la estructura de un departamento.
El arreglo de un
organigrama es mostrar.
v
Los diferentes niveles
jerárquicos de la empresa
v
Personas que poseen la
mayor y la mínima autoridad
v
Líneas o canales de
autoridad formal
Los organigramas pueden
representarse en tres formas:
v
Disposición de arriba hacia
abajo, Las personas que tienen
funciones en la parte del organigrama poseen mayor autoridad.. Un mismo nivel
horizontal tienen la misma importancia.
v
Disposición de izquierda a
derecha: Las jerarquías supremas se colocan en la izquierda
descendiendo hacia la derecha., se representa en columnas verticales
v
Carta de arreglo circular, La posición suprema ocupa el centro y las funciones que
forman la estructura se que forman la estructura se agrupa alrededor de
esta..Las relaciones y unidades de líneas tienen un solo jefe. El mando
especializado es poco frecuente en la administración pública.
Relaciones organizativas formales:
v
Relaciones lineales: son las que existen
entre un supervisor y sus subalternos inmediatos
v
Relaciones colaterales: existen entre dos unidades o dos cargos de una
organización
v
Relaciones de mando
especializado: son resultado de la
organización de funciones, paralelamente a las relaciones lineales.
v
Relaciones de
representación personal: cuando un funcionamiento
de confianza recibe autoridad para representar a un superior jerárquico, y para
actuar en su nombre.
Órganos de estado mayor:
El órgano de estado mayor puede
tener internamente relaciones lineales, como cuando hay un jefe y varios
especialistas en una unidad administrativa de asesoría
Funciones de los estados mayores:
v
Funciones asesoras
v
Funciones informativas
v
De Supervisión
v
De infiltración.
SIMBOLO
|
NOMBRE
|
|||
|
Unidad Organizativa
|
|||
|
Línea de asesoría (staff)
|
|||
|
Línea de coordinación
|
|||
|
Línea de autoridad Formal
|
|||
|
Línea de desconcentración
administrativa
|
|||
|
Línea de desconcentración
administrativa de programas institucionales
|
|||
|
Autoridad formal
|
|||
|
Autoridad política
|
|||
|
Unidad informal
|
v
Naturaleza de las líneas de staff
- procede del jefe inmediato se
ejecuta en forma directa y personal
- Autoridad funcional
- Es directa por la función es la
jefatura quién desempeña la autoridad.
En caso de línea
- No hay estado de jerárquico, se
ejerce por los conocimientos, técnicas o quien se consulte
- Delegación de autoridad
- Cuando el supervisor le da
libertad a un subordinado para tomar decisiones.
CONCEPTO DE INTEGRACIÓN:
Se debe analizar en dos niveles:
integración de personas y materiales. En el primer caso es la dotación de
personal idóneo para la empresa y el segundo es mantener un inventario adecuado
de materiales para el suministro oportuno de la empresa.
CONCEPTO DE DIRECCIÓN:
Implica guiar y conducir a los
trabajadores mediante métodos y técnicas para permitir alcanzar los objetivos
planteados. Proceso de influir en la personas para que contribuyan a las metas
de la organización o grupo
Motivación y Motivadores:
Es un término general que se aplica a una clase completa
de impulsos, deseos y fuerzas similares. Se puede considerar que la motivación
implica una reacción en cadena, que comienza en el sentimiento de las necesidades
que produce deseos o metas que se buscan, las cuales a su vez, dan lugar a
tensiones que después ocasionan acciones para el logro de las metas y
finalmente conducen a la satisfacción de los deseos En el caso de los motivadores,
son causas que inducen a una industria a activar, son recompensas o incentivos.
Teorías de la motivación.
La motivación es la mejor manera para comprobar que el
enfoque tradicional es inadecuado. Por los que veremos un poco sobre la Teoría de la Motivación de Maslow.
Esta teoría nos dice la motivación se ha
presentado para malas interpretaciones debido a que hay puntos de vistas
contradictorios entre los científicos sociales. La jerarquía de necesidades de
Maslow puede ser presentada en un esquema constituido por cinco niveles según
su importancia.
v
Necesidades Fisiológicas: Son las necesidades que tienen que ver con la
supervivencia, tales como: alimentación, vestido, vivienda y sexo.
v
Necesidades de seguridad: Es la protección de cualquier peligro que pueda afectar
la integridad física, protección contra enfermedades, seguridad económica y en
el empleo.
v
Necesidades sociales: Al hombre le interesa sus relaciones sociales. Desea ser
aceptado y amado por los demás.
v
Necesidades de Estima: El hombre necesita tener una valoración firme, estable y
por lo general alto, de sí mismo como persona
v
Necesidades de realización personal: Es la autorrelación, se satisface únicamente si todas
las demás necesidades han sido ya satisfecha.
Comunicación y Relaciones Humanas
Énfasis
|
Teoría Administrativa
|
Principales enfoques
|
En
las tareas
|
Administración
científica
|
Racionalización
del trabajo en el nivel ocupacional
|
En
la estructura
|
Teoría
clásica
Teoría
neoclásica
|
Organización
formal. Principios generales de la administración. Funciones del administrador
|
|
Teoría
de la burocracia
|
Organización
formal burocrática. Racionalidad organizacional.
|
|
Teoría
estructuralista
|
Enfoque
múltiple: Organización formal e informal. Análisis intraorganizacional y
análisis interorganizacional.
|
En
las personas
|
Teorías
de las relaciones Humanas
|
Organización
informal, motivación, lederazgo. Comunicaciones y dinámica del grupo
|
|
Teorías
del comportamiento organizacional
|
Estilos
de administración. Teoría de las decisiones. Integración de los objetivos,.
Organizaciones e individuales
|
|
Teoría
del desarrollo organizacional
|
Cambio
organizacional planteado. Enfoque del
sistema abierto
|
En
el Ambiente
|
Teoría
estructuralista. Teoría neoestructuralisra
|
Análisis
interorganizacional y análisis ambiental. Enfoque de sistema abierto
|
|
Teoría
contingencial
|
Análisis
ambiental 8 imperativo ambiental). Enfoque de sistema abierto
|
|
Teoría
contingencial
|
Administración
de la tecnología ( imperativo tecnológico)
|
CONCEPTO DE CONTROL
Se refiere a la medición y
corrección de las actividades de los trabajadores, para asegurarse que se
ajusten a los planes. Muestra donde hay errores y permite que se corrijan los
mismos.. Es la medición y corrección del desempeño a fin de asegurarse de que
cumple con los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos.
El control no es posible sin objetivos y planes ya que el desempeño debe
compararse con los criterios establecidos.
Proceso básico de control
Sin importar donde se encuentren ni
lo que controle comprende tres pasos.
v
Establecimientos de
estándares
v
Medición del desempeño
frente a estos estándares
v
Corrección de las
variaciones en relación con los estándares y planes.
Establecimiento de estándares:
v
Situación actual
v
Medición
v
Medición correcta
v
Evaluación
v
Error
Medición del desempeño:
v
Principios del control
crítico
v
Principios de estándares
v
Principios de excepción
v
Principios de flexibilidad
de control
v
Principios de acción
Corrección de desviaciones:
Una vez analizado la situación se
procede a ejecutar el plan para corregir los errores cometidos con el fin de
mejorarlo para obtener un producto de calidad.
Principios básicos de control
v
Principios de propósito de
control
v
Principios de los controles
dirigidos al futuro
v
Principios de la
responsabilidad del control
Economía y Eficiencias..
Se refiere a que el producto que
elaboremos se económico y eficiente, en el caso de la empresa, que el material
sea económico pero de buena calidad para obtener un producto de calidad en
menor tiempo.. En el caso del consumidor lo que buscamos que sea económico pero
bueno, nada más desde el punto de vista del consumidor y no de empresario.
Puntos críticos:
Por medio de control podemos
encontrar las debilidades y fortaleza de nuestro productos y como lo podemos
corregir. Por medio de control podemos brindar información sobre: calidad, cantidad, uso del tiempo,
costo y otros.
Excepciones.
En algunas ocasiones de acuerdo al
diagnóstico del control realizado en nuestra empresa debemos hacer algunas
excepciones ya que después de una investigación podemos dejar el producto o
eliminarlo del todo.
Puntos estándares para asuntos
críticos:
v
Dónde
v
Cómo
v
Qué paso
v
Porqué
v
Estado actual.
v
Otros
Tipos de estándares para puntos
críticos de Producción de calidad
v
Estándares de producción
v
Mejoramiento de la calidad
v
Evaluación de la calidad
v
Estrategias de producción.
v
Otros
Jerarquía de las necesidades
v
Fisiológicas
v
Seguridad
v
Sociales
v
Estima
v
Realización personal
Motivación
Término general que se aplica a una clase completa de impulsos,
deseos y fuerzas similares, de la misma
manera que se aplica en la dirección se aplica en el control.
Higiene:
Cuando realizamos el proceso del
control un punto muy importante es la higiene con que se elaboran los productos
de nuestra empresa ya se consumo o de servicio debe predominar la higiene, para
eso se lleva un control estricto de la elaboración tanto del producto como de las personas que lo elaboran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario