lunes, 5 de mayo de 2014


Descripción de la oficina actual

            En varios países el 26 de abril se festeja El Día de la Secretaria. Un secretario o secretaria eficiente siempre estará por encima de los avances tecnológicos y será precisamente el encargado de administrar dicha tecnología y humanizarla, para el bienestar y comodidad de los clientes internos y externos.

            El secretario o secretaria debe especializarse en la administración de información y de recursos empresariales para llegar a ser experto en la solución de problemas y en la toma de decisiones y demostrar que no sólo posee una excelente formación académica, sino ante todo una insuperable capacidad humana.

 

Oficina automatizada.

            Los secretarios y secretarias de muchas empresas disponen hoy de múltiples recursos tecnológicos que buscan facilitar sus tareas cotidianas y hacerlas más eficientes.

 

Espacio de trabajo

            Para determinar la ubicación y el espacio requerido para cada oficina, debe tenerse en cuenta:

  1. El organigrama general
  2. Métodos modernos de trabajo
  3. Forma, ubicación y dimensiones de los espacios
  4. Clase de trabajo que ha de desempeñarse
  5. Categorías del personal
  6. Relaciones entre dependencias
  7. Flujo de trabajo sistema de comunicación
  8. Cantidad de personas que trabajarán en la dependencia
  9. Equipos e implemento que se utilizarán
  10. Condiciones ambientales necesarias
  11. Coordinación y armonía entre muebles, máquinas, material de trabajo y personal.
  12. Necesidades individuales de los empleados
  13. Posibilidades de expansión

 

Ambientación

            La iluminación deficiente causa dolor de cabeza, fatiga, errores y cansancio que se traducen en disminución de la producción. Una buena iluminación debe satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Intensidad suficiente: para trabajos de oficina se recomienda una intensidad de 500 pux, esto equivale a dos lámparas fluorescentes de dos tubos de 40 vatios cada una en un recinto de 10 m2
  2. Evitar el deslumbramiento: los escritorios y puestos de trabajo debe ser mates y evitar el uso de vidrios en ellos ya que reflejan los rayos de las lámparas
  3. Dirección de la Luz: la dirección más favorable es la emitida de izquierda a derecha y algo inclinada hacia delante
  4. Evitar intermitencias: debe presentarse especial atención al buen funcionamiento de todas las lámparas.
  5. Luz blanca: es aconsejable el uso de esta clase de luz.
  6. Uniformidad de la luz: la luz debe estar uniformemente repartida de tal manera que en cualquier sitio del recinto la iluminación sea igual

 

Ventilación

            La temperatura ideal en un espacio de trabajo debe tener entre 18 y 23 grados centígrados y estar relacionada con la humedad.

Cada empleado requiere unos 2,000 pies cúbicos (56.97 m3) de aire fresco por hora para obtenerlo debe existir un flujo de aire continúo.

 

Color

            Los colores impactan sicológicamente al individuo, los oscuros producen depresión, mientras que los brillantes estimulan el ánimo. Los colores se clasifican en calidos y fríos.

  1. Fríos: azul, violeta y verde. Sugieren invierno, agua, nieve y producen un efecto calmante. Ideal para áreas de descanso
  2. Calidos: rojo, amarillo y naranja. Insinúan el sol, calor, alegría y son ideales para áreas de producción

 

En espacios grandes es necesario poner diferentes colores a las paredes, en espacios pequeños es inconveniente.

 

Ruido

            El recinto donde los empleados estén expuestos a ruido intenso, interno y externo, pueden presentarse problemas de fatiga, tensión y dificultad de concentración. Para evitar ruidos interiores es preciso:

  1. Mantener equipos e instalaciones en buen estados
  2.  Amortiguar el ruido de las máquinas de escribir e impresoras, empleando bases de fieltro o acetato. Pisos alfombrados o entopetados.
  3. Colocar las máquinas sobre soportes fijos evitará vibraciones
  4. Reducir la intensidad del timbre del teléfono.
  5. Utilizar paredes con revestimiento especial o aislamiento de ventanas e instalaciones de aire acondicionado.
  6. Evitar la ubicación de oficinas en zonas cercanas al área de producción.

 

Mantenimiento

  1. Las instalaciones sanitarias deben funcionar perfectamente
  2. El aseo general debe realizarse diariamente y en forma meticulosa
  3. El aseo  de muebles y equipos debe hacerse con un paño húmedo.
  4. Los equipos de seguridad, como extintores, alarmas, detectores de humo, calor o fuego, mangueras, deben ubicarse en sitios estratégicos y estar funcionando correctamente
  5. Es indispensable revisar las fechas de expiración del contenido de extintores

 

Decoración

            Si se utilizan plantas naturales, es recomendable que un experto las siembre y periódicamente les realice mantenimiento, para que cumplan con su objetivo de embellecer los recintos.

            Los cuadros, pinturas y fotografías deben armonizar con el ambiente de la oficina

            Para la ubicación de organigrama, reglamento interno de trabajo y cartelera para empleados, deben buscarse sitios que no sean transitados por personal ajeno a la compañía.

            Los mapas, tableros de señalización y control deben instalarse a la entrada, cerca de ascensores o escaleras de acceso, para que cumplan con su objetivo de ubicar al visitante.

Puede instalarse música ambiental.

 

La oficina del futuro

            La nuevas tecnologías afectarán no sólo la realización del trabajo del asistente, sino también la visión del empleado como recurso humano en la empresa;  éste siempre será vital y de él se espera cada   vez más especialización, disposición y conocimientos. El asistente, por la rapidez de los avances tecnológicos, tendrá que convertirse en autodidacta para el aprendizaje de equipo, programas y procedimientos.

            En este avance vertiginoso de la tecnología, la clave del éxito del asistente administrativo está en aceptar el cambio, ser flexible y asumir una actitud positiva.

 

Recurso humano

            Para enfrentarse a los retos de la oficina del futuro, el recurso humano necesitará de flexibilidad y de conocimientos actualizados para poder hacer una contribución        activa al crecimiento y al desarrollo de la empresa por la cual trabaja. El empleado del futuro tendrá que estar al día en su campo de especialidad, aprender las tecnologías nuevas según van surgiendo y evolucionando.

 

Oficina virtual

            La oficina virtual, es aquella en la cual la mayor parte de los trámites y transacciones con las que se trabajan se hacen a través de Internet u otros medios electrónicos.

 

Oficina compartida

            La empresa del futuro requerirá de los empleados que se ajusten a modelos de oficinas que no son los tradicionales. Estos cubículos con divisores portátiles, le ofrecen a la empresa la flexibilidad física que necesita para organizar y reorganizar su personal en equipos o grupos de trabajo que respondan a las necesidades de la empresa, según surgen.

            En la actualidad ya se usa el término Oficinas Hoteles, que se aplica oficinas que son compartidas por varios empleados de una empresa cuyo trabajo les requiere viajar frecuentemente.

            El término Oficina Hotel, se deriva de que la oficina se usa en ciertas ocasiones y que tiene que ser reservada por las personas que quieren usarlas para tener acceso a ella.

 

Armonización del trabajo y la familia

            Se continuara armonizando el trabajo y la familia. Algunas empresas no sólo ofrecen talleres sobre destrezas necesarias para el empleo, sino sobre relaciones personales, familiares y la relación con los hijos. Mientras más armonía exista en la vida familiar del empleado, se darán las condiciones para menos ausentismo, mejores actitudes y mayor productividad.

 

La oficina en el hogar

            La empresa y los empleados continuarán explorando estilos no  tradicionales de trabajo. En la actualidad ya en los Estados Unidos hay alrededor de 16 millones de personas que trabajan desde su hogar.

            A través del correo electrónico, el fax y el teléfono. Esto es posible actualmente porque la tecnología da acceso a la información y a la comunicación entre personas 24 horas al día.

 

Horario flexible

            Este estilo le ofrece la opción a los empleados de distribuir las horas de trabajo de tal manera que puedan trabajar el número de horas requeridas a la vez que les permite disfrutar de tiempo libre durante la semana.

            Hay que recordar que con el horario flexible se comparten los recursos físicos-escritorio, computadoras, materiales. El uso del horario flexible permite ofrecer al cliente un servicio en horarios extendidos y le facilitará la realización de transacciones prácticamente a cualquier hora en un horario de 24 horas

 

Equipos ergonómicos multifuncional y más

            El equipo y el mobiliario en la oficina del futuro responderán aún más a los principios de ergonomía.

            Un mobiliario y equipo que se ajuste a las necesidades físicas individuales y que contribuya a la productividad del individuo sin afectar su salud.

            Sin  embargo, continuará la tendencia hacia el mobiliario modular, ya que provee la flexibilidad que la oficina del futuro necesitará

            El teclado de la computadora dejará de ser el estándar (qwerty) para convertirse en un ajustable a las necesidades físicas del individuo.

            La tecnología seguirá llevando el trabajo de oficina hacia el uso total de programas de reconocimiento de voz, algo que se perfeccionará haciendo innecesario el uso de un teclado para ciertas acciones. La computadora podrá recibir instrucciones verbales y responder a la misma.

            La tecnología robótica se implementará cada día más en la oficina para muchas áreas de distribución que son rutina.

 

Trabajo en Equipo

            El trabajo en equipo mantendrá su prioridad en el mundo laboral del futuro. Las tareas se agruparán conformen a las funciones que realiza la empresa y a los servicios que rinde.

            El trabajo será responsabilidad del grupo porque todos sus miembros estarán capacitados y preparados para realizar. En esta circunstancias, cobra una gran importancia la habilidad para trabajar en grupo, la de poder  llevarse bien con personas que son diferentes en edad, género, raza y capacidad física. El trabajo en grupo o equipo demandará destrezas refinadas en  la comunicación interpersonal verbal, no verbal y escrita, además de requerir que conozcan bien las diferentes aplicaciones de la computadora.

 

Economía Global.

            Las empresas continuarán moviéndose hacia la internacionalización, pues continuarán rompiéndose barreras y el mundo se encogerá.

            El conocimiento de por lo menos un segundo idioma será la norma y no la excepción.

 

Destrezas de lectura y  redacción

            La comunicación escrita también mantendrá su importancia vital; continuará la necesidad de saber redactar cartas, informes y memorandos que sea concisos, pero claros.

 

Resumen

  1. El factor humano mantendrá una relevancia importante en la oficina del futuro
  2. El empleado del futuro necesita desarrollar habilidad para autoadiestrarse.
  3. Un requisito importante para competir tanto hoy como en la oficina del futuro, es la habilidad para trabajar en grupo y formar parte del equipo de trabajo de la empresa.
  4. Los horarios flexibles ayudarán al empleado a desempeñarse mejor dinero con una tarjeta electrónica.
  5. El empleado del futuro debe tener buenas destrezas de comunicación , redacción, conocimiento de idiomas y rapidez en la lectura y comprensión

 

La oficina automatizada

            Las actividades en la oficina automatizada sufren modificaciones vertiginosas, pues la alta tecnología llega cada vez más aceleradamente.

            Muchos piensan que los avances tecnológicos y la llegada de la era de la automatización harán innecesaria la labor del personal secretarial. Esto no es así ya que con el nuevo equipo electrónico, las funciones de apoyo del profesional de oficina se hacen cada vez más necesarias.

            La oficina moderna continuará reestructurándose para satisfacer  la demanda de un mercado en evolución.

            Debes conocer las destrezas necesarias en la oficina automatizada para que  puedas adiestrarse en ellas y competir en la búsqueda de empleo

            Todo profesional de oficina debe trazar el plan que seguirá para su progreso profesional y considera el capacitarse en nuevas tecnologías, ya que de su  dedicación dependerá el realizar un trabajo de alta calidad. También debe seleccionar la especialización en la que más le agrade trabajar y conocer aspectos necesarios para su mejoramiento profesional.

 

Trayectoria de la profesión secretarial

            El impacto de la tecnología requiere un personal capacitado en tantas áreas y destrezas que ha sido necesario utilizar otra terminología para identificar el personal secretarial de la empresa. Tener conocimiento en destrezas de administración y especializarse en tecnología  ha hecho necesario el cambio en el nombre de muchas posiciones.

            Muchas instituciones educativas han optado por nombres como departamento de servicios profesionales, departamento de sistemas de oficina, departamento de administración de oficinas o departamento de administración de sistemas de oficina, dejando de usar las palabras ciencias secretariales.

            Los términos asistentes administrativo, asistente ejecutivo, técnico de sistema de oficina, secretaria administrativa y secretaria ejecutiva.

 

Posiciones en la oficina automatizada

Operador de texto o especialista:

            La oficina automatizada incorpora en término operador de texto o especialista del procesamiento de la información para el personal que utiliza la computadora para procesar la información. Otros prefieren llamarle operador de sistema de oficina o técnico de sistemas de oficina.

            Las destrezas y habilidades de este tipo de personal son:

  1. rapidez y exactitud al crear documentos para entrar información en la computadora
  2. Rapidez y exactitud para hacer revisiones
  3. Dominio de la aplicación para procesar texto
  4. Dominio en aplicaciones de hoja de cálculo, gráficas, bases de datos y otros programas
  5. Técnicas eficientes de cotejo.
  6. Dominio de los símbolos para corrección de pruebas
  7. Conocimiento de los estilos de documentos que se generan en un oficina
  8. Habilidad para trabajar bajo presión
  9. Establecimiento de prioridades
  10. Dominio de las técnicas de archivo electrónico.

 

Asistente administrativo

            Las tareas relacionadas con la administración de la oficina, tales como atender al público, contestar el teléfono y archivar, entre otras, las realiza el personal que se conoce como asistente administrativo. Sus tareas van dirigidas a dar apoyo a los gerentes en la toma de decisiones, recopilación de información, seguimiento a asuntos pendientes, manejo del calendario de citas y compromisos, además de ayudar a los operadores de los procesadores de texto en el cotejo.

 

Superior

            En la oficina automatizada tanto el operador de texto o especialista como el asistente administrativo son supervisados por otro profesional con más experiencia y con una  educación formal especializada en el área. Un supervisor debe poseer conocimiento de las tareas que realiza el resto del personal de oficina y tener conocimiento de supervisión, gerencia, adiestramiento y reclutamiento de personal y relaciones humanas.

 

Corrector de pruebas

            La creación de documentos sin errores es la meta de la oficina automatizada. Un corrector de pruebas es una persona que se dedica a cotejar los trabajos que las demás personas preparan en la computadora. Se requieren destrezas como conocimiento de los idiomas español e inglés, ortografía, gramática, puntuación, conocimiento de los símbolos de corrección de pruebas entre otros. Debe ser una persona muy discreta ya que leerá mucha información confidencia.

 

Archivista

            La persona encargada de custodiar, guardar y localizar información se conoce como archivista, los archivista deben tener conocimiento de las reglas de archivo, saber manejar los archivos electrónicos y la microfilmación. También deben poseer conocimiento sobre la reatención y destrucción de información y en el seguimiento a documentos prestados. Los documentos son la columna vertebral de la empresa y el custodio de los mismos debe ser una persona responsable, leal y discreta.

 

Recepcionista

            La persona que contesta el teléfono y recibe los visitantes en un empresa se distingue por tener buena apariencia, buen tono de voz, cortesía y diplomacia.

 

Procesador de texto

            Las tareas de esta posición consisten en preparar estructuras para las bases de datos que sean necesarias y entrar los datos que sean necesarias y entrar los datos a las tablas previamente diseñadas ya sea con el teclado u otro dispositivo de entrada. Además este operador realiza consultas y prepara informes y formularios con la información la persona que trabaja en esta posición debe ser lógico analítico, flexible, responsable y sistemático.

 

Modalidades en el mundo empresarial

            La profesión secretarial continuará su acelerada evolución en la próxima década con la aparición de diferentes tipos de equipos que ayuden en la realización de las tareas de oficina, pero siempre estará presente el factor humano.

 

            Para trazar una trayectoria profesional es importante que observes los siguientes aspectos del mundo empresarial:

  1. La exigencia de una mejor preparación académica
  2. Las empresas funcionan con menos empleados y en una estructura organizativa que tiende a eliminar los ejecutivos de nivel intermedio
  3. El enfoque actual es hacia la calidad total de los servicios y productos
  4. Horarios flexibles en la semana de trabajo
  5. Trabajar sin supervisión directa
  6. Interacción con empleados de diferentes culturas y experiencias
  7. Flexibilidad para manejar cambios en el ambiente de trabajo y en las tareas asignadas.
  8. Iniciativa para crear nuevas estrategias en la realización de las tareas asignadas
  9. Buena comunicación. Las telecomunicaciones se continuaran usando en la oficina para facilitar más el intercambio de información y estrechar las relaciones comerciales
  10. Calidad en las relaciones humana. Mantener relaciones interpersonales cordiales, demostrar calor humano y cooperación son actitudes necesarias en la oficina automatizada.

 

Áreas de especializaciones en la oficina automatizada.

            Podemos decir que la labor secretarial se especializa de acuerdo con el campo profesional donde se ofrezca el servicio. Algunas áreas de especialización son:

  1. Médica: Tienen horarios rotativos y son una fuente de empleo adecuada para personas a quienes les guste trabajar con pacientes. Entre las tareas que realiza el personal de oficina se encuentran: llenar formularios para cobros a planes médicos, preparar informes periódicos, facturar, llevar el calendario de citas, archivar, los expedientes médicos , llevar record de pago de los pacientes, preparar requisiciones de materiales y transcribir dictado grabado para récords e historiales médicos.
  2. Legal: Entre las tareas más comunes que realiza el profesional de la oficina legal están, creación de documentos actualizados a la necesidad del cliente, transcripción de dictado grabado, coordinación de citas archivo y seguimiento a tareas pendientes.
  3. Educativa: Son aquellas que ofrecen servicios de enseñanza. Las tareas más comunes que realiza el asistente administrativo, son: tramitar correspondencia, archivar, preparar requisiciones, preparar informes periódicos organizar reuniones y preparar arreglos de viajes.
  4. Técnica: se preparan informes diarios, semanales, mensuales, propuestas, inventarios, así como requisiciones y facturas. Además se realizan tareas de recepcionista y un sinnúmero de otras funciones que resultan en un trabajo variado

 

Otros tipos de empresa

            El turismo es un campo en crecimiento que ofrece oportunidades de empleo al personal de oficina en el mundo entero. Conocer varios idiomas es una ventaja para esta especialidad. El aspirante debe tener habilidad para adaptarse a horarios flexibles y tener habilidad para trabajar bajo presión.

 

Resumen:

  1. Las nuevas posiciones en la oficina automatizada son: operador de texto o especialista, asistente administrativo, supervisor, corrector de pruebas, archivista, recepcionista y procesador de datos.
  2. La oficina automatizada requiere del personal altamente capacitado en el dominio de tecnologías y equipos cada vez más sofisticados.
  3. Las nuevas destrezas del mundo empresarial requieren además del conocimiento y destrezas en manejo de equipo, trabajo en grupo, control y manejo de tiempo, solución de problemas y habilidad para trabajar bajo presión entre otras.
  4. Las modalidades del mundo empresarial enfocan hacia la calidad total en los servicios y productos
  5. Existen áreas de especialidad en el mundo empresarial, a saber: médica, legal, educativa y técnica.

 

 

La oficina

Tipos y Condiciones

            Es necesario conocer las características del espacio físico de trabajo y ver si reúne las condiciones adecuadas para adaptarse de la manera más conveniente.

            Sentada ante su mesa y mirando a su alrededor, la secretaria debe pensar reposadamente en su propia comodidad, respondiendo a preguntas como éstas:

§  ¿ Está realmente cómoda?

§  ¡Le Duele con frecuencia la espalda?

§  ¿Tiene a menudo dolor de cabeza?

§  ¿ Se siente correctamente?

§  ¿ Puede cambiar de posición sin dificultades mientras está sentada?

§  ¿ Conoce algún tipo de ejercicios que la ayude a relajarse?

Es importante fijarse en el tamaño de la mesa, en las características de la silla, en la ubicación de las ventanas, y en todos los elementos que necesita para desarrollar su actividad..

§  El mobiliario, ¿ es adecuado?

§  ¿Dispone de suficiente luz para desempeñar su trabajo?

§  ¿ El nivel sonoro es el adecuado para no causarle molestias o interferir en su actividad?

§  ¿ Se ventil a con regularidad la oficina?

§  ¿ Tiene situada a la altura correcta la máquina de escribir o el teclado de la computadora?

§  ¿ Tiene facilidades para comunicarse con los diferentes grupos de trabajo?.

 

El significado de la palabra ergonomía

            Cuando se habla de ergonomía, término que fue acuñado en 1949 en Oxford, se alude a la disciplina que frente al concepto tradicional de que la persona debe adaptarse a las condiciones de trabajo, mantiene que son estas las que deben adaptarse a la persona.

            La distribución de los espacios interiores , del mobiliario, de la iluminación y del color, de la ventilación y la temperatura, así como del ruido ambiental, permitirá mejorar el ambiente de trabajo, lo que a su vez ayudará a mejorar la concentración y reducirá en buena parte el cansancio de las personas que trabajan en la oficina.

 

Tipos de oficinas

            Básicamente existen dos grandes tipos de oficina: la cerrada y la abierta.

 

Los modelos cerrado y abierto   

            En el modelo cerrado, cada puesto de trabajo, o cada grupo reducido de puestos de trabajos, ocupa un espacio independiente, separado de los restantes espacios:

Modelos de Oficina

Modelo de oficina
Definición
Ventajas
Desventajas
Oficina cerrada ( clásica o tradicional)
Espacios independientes separados por puertas y tabiques
1. Abiemte acogedor
2. Intimidad
3. Control ambiental acústico
1. Sensación de agobio
2. Desperdicio del espacio útil en tabiques,
3. Separaciones y pasillos de acceso
4. Dificultad en los cambios de distribución e instalación
Oficina abierta ) oficina –paisaje)
Espacio único sin puertas ni separaciones
1. Flexibilidad y aprovechamiento del espacio
2. Facilidad de acceso
3. Comunicación visual
4. Posibilidad de trabajo en equipo
5. Economía y rapidez de instalación
1. Falta de intimidad
2. Dificultad en el acceso a la luz natural
Oficina integrada
Espacio abierto dividido en diferentes subzonas, por tabiques, medios tabiques, mamparas o biombos
1. Espacio propios y personalizados
2. Intimidad
3. Control ambiental acústico
4. Flexibilidad en la distribución del espacio
5. Facilidad de acceso
6. Comunicación visual
7. Posibilidad de trabajo en equipo
 

 

 

 

 

La oficina integrada

            Como su propio nombre indica, se trata de un sistema que integra las ventajas que ofrece la oficina abierta y las propias de la oficina cerrada. Se mantienen las tres grandes ventajas que presentan las oficinas abiertas, es decir la flexibilidad, la comunicación visual y la posibilidad del trabajo en equipo, pero se recupera la intimidad y el control ambiental acústico propio de las oficinas cerradas.

 

Las zonas comunes

  1. Las zonas públicas: de un edificio incluyendo principalmente vestíbulos, salas de espera y zonas de recepción y/o atención de visitantes.
  2. Las salas comunitarias: son locales donde se efectúa la reunión esporádica de grupos más o menos numerosos de personas, e incluyen desde las pequeñas salas de reuniones hasta salas de conferencias de grandes dimensiones.

 

La iluminación

            El de la iluminación deficiente es un problema frecuente en muchas oficinas. Una mala iluminación ya sea por exceso o por defecto, es una de las principales causas de descenso en los niveles de productividad, y de gasto energético desproporcionado.

            Una iluminación deficiente provoca dolores de cabeza y perjudica los ojos. Así mismo, si al principio el aumento de luz incrementa el rendimiento del trabajador, llega un momento en que ya no repercute favorablemente en la eficacia de la persona. El objetivo, pues , debe ser conseguir una iluminación adecuada con el mínimo consumo de energía.

 

Objetivos de la iluminación

  1. La primera meta es determinar que se debe iluminar
  2. Antes de decidir cuál es la iluminación que más conviene es imprescindible analizar como es la oficina en cuestión, si el diseño cerrado, abierto o integrado.

 

La oficina en general

            Debe tenerse en cuenta que en una oficina cerrada los espacios a iluminar son de tamaño relativamente reducido. Una oficina abierta es un espacio único y compacto, que se desconecta del exterior y dificulta el acceso a la luz natural de existir esta. Por último, en una oficina integrada existen elementos de separación que subdivide él área total en subzonas por lo común con sistemas de alumbrado localizado.

 

Los puestos de trabajo

            En cuanto a las áreas de trabajo básicamente la posición laboral típica es la sedentte con lo que la visión se dirige preferiblemente hacia superficies horizontales o hacia monitores de equipos computacionales.

 

Niveles de iluminación

            Nunca es aconsejable ni excesiva luz ni muchos reflejos. No hay que olvidar que las computadoras incorporan luz y hasta 256 o más colores. Si aumentara la luminosidad disminuiría la pureza del color.

 

Luz natural o luz artificial

            Como ya se ha mencionado, para la iluminación de los espacios de trabajo puede utilizarse tanto la luz natural como la artificial, ambas a la vez, o una primero ( la natural) y la otra luego ( la artificial, después de atardecer).

            La  luz solar es la idónea, con ella no sólo se conseguirán ambientes mas habitables y distribuciones lumínicas más agradables, sino también una mayor economía.

            Con todo aunque se aproveche al máximo el alumbrado natural, en la oficina siempre será necesario la iluminación artificial, para permitir el uso de los espacios interiores durante las horas de oscuridad.

 

El color y su influencia en el trabajo

            EL color es otro importante aliado del que se dispone para convertir la oficina en un espacio más ergonómico

            La teoría ergonómica que se ocupa del diseño de objetos y espacios adaptados a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios, le concede prioridad absoluta para hacer más agradables las condiciones laborales y mejorar el ambiente de una oficina.

            En términos generales, los colores claros y sin contrastes exagerados, combinados con una iluminación adecuada, tienden a producir un efecto placentero muy apropiado para las oficinas.

            Por lo común en una oficina se requiere un ambiente que favorezca el orden, fomente la atención y permita descansar la vista. Para conseguirlo es conveniente crear gradaciones cromáticas suaves, mezclando gamas distintas para no producir cansancio ni aburrimiento.

  1. Los azules, toda la gama de azules claros y turquesa, la gama fría del azul, es excelente en oficinas, ya que induce al orden y la serenidad y favorece las actividades intelectuales.
  2. Los verdes, el verde pero no en su gama fría verde esmeralda, también es muy adecuado para oficinas ya que facilitará la concentración combate el cansancio y estimula la productividad. Además, por su gran poder relajante, actúa como agente tranquilizador.
  3. Los blancos, el blanco puro es un color cada día menos utilizado en la decoración de oficinas, cierto que da sensación de orden y limpieza y que proporciona gran luminosidad, pero al propio tiempo es un color demasiado frío y monótono.

 

La ventilación

            La calidad del aire de una oficina también se puede mejorar y de hecho, debería mejorarse en proa de la salud, el confort y la productividad de las personas que allí trabajan y que permanecen cada día una media de ocho horas.

            Características del aire de la oficina tales como su contenido en polvo y humedad, su temperatura, su movimiento o renovación e incluso su olor.

 

Condiciones idóneas.

            Para garantizar una óptima calidad del aire en la oficina, la temperatura debe oscilar en invierno entre 19-22 ºC ( 21 ºC como media) con una humedad relativa de más del 50%. En verano resultará confortable una temperatura de 26 o 27 ºc y una humedad relativa inferior al 55%. Ahora bien el porcentaje de humedad relativa del aire deberá incrementarse hasta alacanzar el 60-70% en las oficinas con computadoras o fotocopiadoras.

 

La renovación del aire

            La renovación del aire es esencial para eliminar la contaminación interior de una oficina que suele ser, según los expertos, más alta que la del exterior, por contaminado que esté el ambiente urbano.

            Una oficina como cualquier local sin renovación de aire, se convierte en un importante cubículo de millones de microbios.

            La falta de renovación del aire y los dolores de cabeza y ciertas afecciones como el asma, las rinitirs elérgicas y los eccemas. También se asocian en parte dal menos con la falta de renovación del aire catarros, rinitis, sinusitis, gripe y bronquitis.

            Para conseguir esa renovación del aire permanente necesaria para la salud, pero manteniendo el nivel de temperatura y humedad relativa y al mismo tiempo filtrar los olores y el polvo, han surgido los sistemas de aire acondicionado.

            Sin embargo, existe una relación entre una serie de trastornos en las personas que trabajan en bloques de oficina y el aire acondicionado que respiran durante su jornada laboral, resfriado, desecamiento crónico de la mucosa bucal, dolores reumáticos, jaquecas, cansancio y estado depresivos son las principales alteraciones ocasionadas por sequedad del aire proveniente de los aparatos climatizadores.

 

Plantas descontaminadotas

            Ubicar plantas en la oficina ayuda a humedecer el aire y a generar oxígeno de lo cual proporcionan un ambiente visual mucho más agradable.

            Las plantas más recomendadas son: gerbera, hiedra de interior, helechos, cactos, chlorophytum, pothos, philodendron, chrysanthemum, Picus, plataneras y otras plantas crasas. De entre todas ellas las de mayor poder descontaminador son los helechos y los cactos.

 

El ruido

            Entre los diferentes tipos de contaminación ambiental presentes en cualquier oficina el ruido suele ser el menos destacado.

 

Orígenes del ruido

            La fuentes del ruido en una oficina son numerosas y provienen tanto del exterior como el interior.

  1. El ruido procedente del exterior esta causado, básicamente por el tráfico
  2. El ruido interior es fruto de las conversaciones, las máquinas características de una oficina, los teléfonos o los aparatos de aire acondicionado.

 

Decoración antirruido

            Se recomienda los edificios con ventanas con aislamiento acústico y cristales de doble cámara. También existen tabiques y techos de materiales avilantes o absorbentes, así como paneles desmontables que permitan un buen asilamiento sónico.

 

Elección de máquinas

            Cuando se trata de adquirir una fotocopiadora vale la pena elegir las de última generación. En cuanto a las impresoras las de tecnologías láser o de inyección de tinta, además de proporcionar mejor calidad de letra, son menos ruidosas que las impresoras matricules o margarita.

 

Música, ruidos y colores

            La música funcional de fondo puede ayudar a mejorar la calidad acústica del lugar de trabajo. Por otra parte los estudios realizados demuestran que la música sobre todo la clásica produce una sensación de bienestar y favorece el rendimiento laboral.

            La del ruido de fondo es una técnica que intenta, mediante las instalaciones de aparatos que emiten regularmente sonidos naturales, amortiguar o reducir el nivel de sonidos molestos como timbres de teléfonos, ruido de fotocopiadoras o rumor de conversaciones.

            También mediante el color es posible amortiguar el ruido existente en una oficina.

            Existe en efecto una relación entre los colores y los ruidos y así se sabe que determinados colores reducen el impacto del ruido ambiental: los colores fríos como el azul y añil, tiene cierto nivel de absorción de los ruidos intensos, por lo que deberían ser utilizados con preferencia en talleres o en las oficinas excesivamente ruidosas.

 

El mobiliario

            El mobiliario de oficina debe cumplir entre otras, las tres condiciones básicas siguientes:

  1. la imagen formal
  2. El principio modular
  3. La adaptación al usuario.

 

La imagen formal

            El mobiliario actúa a modo de carta de presentación de la propia oficina, por lo que debe proyectar una imagen positiva del ambiente de trabajo.

            Por otras parte un mobiliario agradable estimula los sentidos y favorece la capacidad de concentración

 

El principio modular

            Este es el caso de los programas modulares de mobiliario actuales, que pueden crecer y transformarse en función del espacio disponible y de las necesidades particulares del usuario.

 

La adaptación al usuario

            El mobiliario de oficina debe ser cómodo, es decir ha de adaptarse a las proporciones físicas y las necesidades del trabajador.

            Para los planos de trabajo se recomienda superficies superiores a los 120 x 80 cm como norma general

 

La silla

            La silla más que ningún otro elemento del equipamiento de la oficina condiciona el bienestar de la secretaria como usuaria, repercutiendo en su eficiencia como trabajadora.

 

Sentarse en movimiento

            El primer requisito que se debe exigir en una silla de oficina es que permita estar sentada en movimiento. El asiento ha de permitir al usuario la libertad para modificar su postura siempre que lo desee y así aumentar el confort

 

Medidas ideales de la silla de trabajo de la secretaria.

Anchura del asiento
40,5 cm
Profundidad del asiento
38-40,5 cm
Altura del asiento
34,5- 52,5 cm
Holgura entre la altura del respaldo y la superficie del asiento
23 -25,5 cm
Altura del respaldo
15 -23 cm
Angulo de inclinación superior del asiento
0º- 5º
Angulo del respaldo ( entre el plano de referencia del respaldo y el del asiento)
95º

 

Ejercicios para relajarse y cuidar la postura en el Trabajo

            Para garantizar que el cuerpo y la mente funcionen con eficiencia una buena secretaria debería proporcionar a su cuerpo un  programa de ejercicios bien equilibrados.

 

Los problemas de estar sentada

            Según una encuesta realizada a casi quinientas personas que por su trabajo debían estar la mayor parte del tiempo sentadas, el 93% de los encuestados padecía frecuentemente de dolor de espalda: dolor de cabeza 20% lesiones en la columna 16%, exceso de peso 15% dolor en las articulaciones 13%, problemas circulatorios 11%, varices y piernas hinchadas 11%, estreñimiento 6%, y músculos tensos y dolorosos 86%.

            El ejercicio ideal debería activar los músculos poco desarrollados que se quejan, de la pasividad corporal y relajar la tensión de los músculos sobrecargados

 

Emergencia e incidentes

            Dado que incidentes de mayor o menor envergadura pueden producirse en cualquier momento es muy probable que en alguna ocasión la secretaria deba hacer frente a una circunstancia que exija de ella una actuación decidida o rápida en evitación de males mayores.

            Si la empresa carece de servicio de mantenimiento la secretaria deberá tener una mínima preparación que le permita hacer frente a los imprevistos que puedan presentarse en su ámbito laboral, además de la serenidad necesaria para actuar con precisión y sin atolondramiento.

            Por otra parte en lo referente a higiene y seguridad una de las funciones de la secretaria y no de las menos importantes es la de garantizar la eficaci y utilidad del botiquín de empresa, que deberá revisar con regularidad ( habitualmente, cada semana)  y encargarse de que sean sustituidos los medicamentos que hayan caducado y de que se repongan aquellos de mayor consumo cuyas existencias hayan disminuido, sin que en ningún caso pueda quedar agotado ninguno de los específicos que integran el botiquín.

 

El botiquín de primeros auxilios

Que debe contener un botiquín de primeros auxilios.

  1. Vendas elásticas
  2. Apósitos adhesivos para cortes y heridas
  3.  Loción antiséptica para lavar heridas
  4. Compresas estériles de diferentes tamaños
  5. Tijeras, imperrdibles, pinzas y termómetro
  6. Crema antiséptica para las herida ya lavadas
  7. Antiácido para las molestias de estomago
  8. Analgésico para aliviar los dolores leves
  9. Esparadrapo impermeabilizado para herida
  10. Pañuelos de papel para limpiar y secar heridas
  11. Gasas estériles y algodón.

 

Que hay que tener presente para que el material del botiquín este siempre a punto

  1. Debe estar rotulado con claridad
  2. Debe estar colocado en un lugar accesible
  3. Debe reponerse el material a medida que se consuma
  4. Debe eliminarse los medicamentos caducados.

 

Características que debe cumplir el mobiliario de oficina

  1. Estética agradable:  Ello comporta una sensación gratificante y un ambiente agradable contribuye a que las personas que desempeñan su trabajo en el eviten la monotonía y el aburrimiento ya que estimula los sentidos.

 

  1. Ergonomía: Se entiende por ergonomía el estudio cualitativo y cuantitativo de las condiciones de trabajo que se dan en la empresa y su objetivo es establecer técnicas para la consecución de un incremento de la productividad y al mismo tiempo la integración en el trabajo de los asalariados.

 

 

  1. Elementos modulares: Permite conservar los muebles ya existentes en la oficina y que las modificaciones y ampliaciones no conlleven disparidades de mobiliario ya que los muebles pertenecientes a un programa modular se complementan siempre correctamente y al mismo tiempo permiten realzar casi al instante las modificaciones necesarias

 

  1. Módulos electrificables:  Permiten situar y camuflar el amasijo de cables que precisan los múltiples elementos eléctricos y electrónicos empleados. Para evitar la visión del conjunto de cables, los módulos electrificables incorporan canales ocultos para el cableado y huecos para los enchufes.

 

  1. Dimensiones adecuadas:  Los expertos aconsejan que la superficie de la mesa no tenga menos de 120 cm de anchura por 80 cm de profundidad.

 

  1. Condiciones ecológicas: Son los que desde su fabricación hasta el término de su vida útil en que se desechan por inservibles, no generan elementos que perturben el medio ambiente.

 

  1. Modernidad: los actuales muebles de oficina pertenecen ya a la tercera generación de estos elementos e incluyen canales para cables de fáciles acceso y sobredimensionados para futuras ampliaciones permiten la incorporación de nuevos planos de trabajo y así mismo son modulares y adaptables al espacio de que se dispone.

           

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