martes, 6 de mayo de 2014

material didactico para oficina moderna 1 parte


CULTURA DE LA CALIDAD

 

CALIDAD

 

Origen de la palabra calidad: En la medida en que la economía crece, queda claro que la calidad pasa a ser el lenguaje internacional de los negocios. Mejor  calidad hoy significa  un aumento de valor y no es simplemente eliminar lo que no está resultando correcto o reducir defectos como consideraba en el pasado. Los compradores hoy expresan sus deseos de calidad en tres dimensiones diferentes:

v  La primera es que la calidad es esencialmente la perfección, lo que proviene del hecho de que el consumidor es cada vez más exigente.

v  La segunda es  que desean un precio más razonable.

v  Por último exigen que los productos y servicios tengan una finalidad de uso específico, determinado por ellos.

El término de calidad se la ha dado diferentes definiciones a través del tiempo. Desde el punto de vista etimológico, la raíz del término es de origen griego (colos) que significa conjuntamente bueno y malo.

 

Concepto de calidad y calidad de Vida.

v   Para E. Deming, calidad es hacer las cosas bien por primera vez, es simple y se refiere a la parte organizativa de la calidad y por otro lado, calidad es ausencia de variación, esta  es más una técnica   y se refiere a la parte estadística de la calidad.

v  Para J.M. Juran, calidad es adecuación de uso: quiere decir que un producto o servicio será de calidad si cumple con la función demandada por el cliente.

v  Taguchi, la calidad debe definirse el término de la perdida que significa para la sociedad, la ausencia de este concepto.  Cada vez que un servicio se hace de manera incorrecta la sociedad pierde.

 

El centro de Investigación y desarrollo de calidad (CIDEC)

            Este define calidad como la presencia de tres elementos interrelacionados.

v  Calidad es un producto o servicio que cumple o supera las expectativas o requerimientos del cliente

v  Calidad no significa desgastar la organización, sino más bien facilitar su labor.

v  Calidad se define como conjunto de características de una identidad que satisface las necesidades del cliente.

 

Características de la calidad:

            Las características de la calidad son las propiedades y funciones que el cliente busca en el producto o servicio al adquirirlo, dentro de estas tenemos:

  1. Características Objetivas: responden a los  criterios propios del bien en sí y no a los gustos y sentimientos de un posible comprador.
  2. Las características subjetivas: corresponden a criterios personales, relacionado al modo de pensar o de sentir el objeto en sí mismo.

Por lo tanto el cliente, al adquirir un producto o servicio lo esta recibiendo con características objetivas y sujetivas.

 

Beneficios de la calidad.

            La humanidad se beneficia con la calidad. Estos beneficios son de índole personal y social. Todo individuo, comunidad, nación, región debe esforzarse para el desempeño dentro de los cánones de la calidad.

 

 

¿Porque es importante la calidad?

v  Ayuda al crecimiento de las empresas.

v  Promueve y garantiza el desarrollo, los conocimientos y los avances científicos y tecnológicos.

v  Estimula y garantiza las condiciones equilibrada de sana competencia entre las personas y organismos.

v  Determina procedimientos que disminuyen el desperdicios y los errores en el proceso

v  Produce más ganancias

v  Las personas están dispuestas a pagar más por mejores productos o servicios.

v  Las personas satisfecha trasmiten a sus conocidos, su preferencia por determinado producto o servicio

v  Una persona satisfecha no cambia de proveedor

v  Promueve la educación

v  Estimula el desarrollo físico, intelectual y moral de las personas.

v  Permite una mayor participación y representación de todos y mejora el entorno

v  Protege y conserva los recursos naturales del planeta

 

El cambio hacia la calidad.

            El ser humano, desde sus antepasados a tenido que adaptarse a cambios constantes en sus procesos de evolución. Así hay cambios de ambiente, alimenticio, político y laborales  entre otros

            En la última época, surge la corriente económica de la globalización, que conlleva a un cambio como producto de la competencia de mercados y de la necesidad de producir con calidad.

            El cambio se relaciona a menudo con el conflicto ya que tanto los individuos como organizaciones tienen resistencia a él.

            La resistencia al cambio, tiende a ser mayor en la medida en que los objetivos, procesos y consecuencias del cambio se han desconocidos, confusos, no comprendidos o impuestos arbitrariamente.

            Generalmente los individuos se resisten al cambio por que los asustan y conceptualizan como amenazador.

 

Etapas para lograr que la gente cambie sus actitudes y hábitos

v  Desechar los hábitos antiguos

v  Introducir nuevas conductas

v  Apropiarse de los recursos naturales

 

Importancia de la calidad en el proceso de la globalización

 

            Este proceso de globalización determina la evolución de los gustos, preferencias, necesidades y exigencias de los consumidores en el ámbito local internacional y se desarrolla con características e impactos generalizados y particulares  en cada sector.

            La globalización e integración de mercados obliga a adaptarse de características competitivas tan buenas o mejores, como los que otros países y empresas poseen y desarrollan permanente. La competitividad de un país dependen de la capacidad de sus empresas para responder al cambio con mejoras o innovaciones.

            La calidad es un poderoso  ingrediente de la competitividad de las empresas y las naciones.

 

Globalización

Es una tendencia a la unión y solidaridad entre las partes interesadas, prevalecen la satisfacción plena y eficiente de las necesidades.

v  Efectos Positivos:

  1. Baja en los aranceles de los productos importados
  2. Regula las instituciones financieras o bancarias
  3. Facilita la innovación tecnológica y el avance de las telecomunicaciones
  4. La creación de fuentes de trabajos
  5. Los mejores procesos de producción.
  6. Desarrollo de sistemas de telecomunicaciones en Costa Rica.

v  Efectos negativos:

  1. Quiebra o ventas de empresas con capital nacional
  2. Competencia mediante el desbaratamiento del sistema de derechos laborales
  3. Beneficio a los ricos

 

Programa Nacional para la Calidad.

            La competitividad que el país demanda ante la apertura comercial, requiere del apoyo de un programa estructurado de la calidad y reconocido internacionalmente. Con este fin, dentro del plan nacional desarrollo del gobierno, se designa al Ministerio de Ciencia y Tecnología, como rector de este programa. Bajo esta rectoría, el tratamiento de la calidad se concreta como un programa más del sistema nacional de ciencia y tecnología, calidad e innovación. Se convirtió en el instrumento de referencia para encausar el esfuerzo nacional hacia la competitividad.

            Tomando en consideración la situación actual del país se determinaron las acciones estratégicas par a su instrumentación. Estas acciones se reflejan en 33 proyectos definidos en 6 áreas. Las cuales son:

v  Proyecto

v  Normalización

v  Ensayos

v  Calidad

v  Metodología

v  Educación

v  Cultura

 

Misión del Programa Nacional de la Calidad.

            Definición desarrollo y articulación de sistemas e instrumentos de estimulo, fomenta y apoya a la calidad que genere condiciones para la competitividad nacional en Costa Rica.

Metas

v  Promover la competitividad nacional

v  Contribuir con el bienestar de las personas

Este programa servirá como apoyo y fortalecimiento de los aspectos reglamentarios y obligatorios de la calidad, (protección del consumidor y ambiente).

El decreto nº24662 del 9 de octubre de 1995 establece el sistema nacional para la calidad.

Este ente lo forma:

v  Comisión nacional para la calidad

v  Ente nacional de normalización

v  Órgano nacional de acreditación

v  Órgano nacional de reglamentación técnica

v  Ente nacional de gestión metrologica.

 

 

Comisión Nacional para la Calidad

            Tiene como fin velar por la adecuada generación y el flujo de la confianza en el desarrollo de actividades de aseguramiento de la calidad.

 

Funciones:

v  Formulación de políticas, directrices, recomendaciones del Servicio Nacional de la calidad

v  Autorización y supervisión general de actividades

v  Coordinación entre el ente nacional de normalización, reglamentación técnica con el ente nacional de gestión metrologica.

v  Sanción de reconocimientos de certificados y acreditación del servicio nacional de calidad

 

Ente Nacional de Normalización

            Su función consiste en el estudio y elaboración de las normas voluntarias del comercio nacional. Tantas actividades para la competencia interna y externas.

 

Órgano Nacional de Reglamentación Técnica

            Es una actividad reguladora, cuyo fin es asegurar que los productos, servicios y procesos comercializadores coadyuven al logro de los objetivos legítimos referidos  a la seguridad, salud, ambiente y protección al consumidor.

 

Ente Nacional de Acreditación

            Se entiende por acreditación el proceso por el cual una institución evalúa sus actividades de manera parcial y total.

Fines

v  Asegurar la disponibilidad de los servicios ofrecidos por los diferentes entes

v  Promover el mejoramiento de la diversificación de los servicios ofrecidos

v  Estimular la cooperación entre los entes acreditados

 

Ente Nacional de Gestión  Metrológica

            Este órgano es coordinado por la oficina nacional de normas y unidades de medida (O.N.N.U.M), el cual desarrolla tanto la metrología industrial (calibración y verificación de equipo de medición) como la metrologica legal ( reglamentos técnicos ).

 

Justo A tiempo

            Es una técnica japonesa que henera mayor ventaja competitiva y que se dan en producción y compras.

 

Elementos de la Filosofía de Justo a Tiempo (JAT)

v  Filosofía de Justo   a Tiempo  en sí misma

v  Calidad en la fuente

v  Sistema de control

v  Compra del justo a Tiempo

 

Principios de Justo a Tiempo

v  Eliminación de desperdicios

v  Mejora continua

v  Participación plena del personal

v  Flexibilidad de mano de obra

v  Organización y visibilidad

 

Herramientas de Justo a Tiempo

v  Producción localizada

v  Lamban

v  Nivelación de protección

v  Redución de tiempo total de producción

v  Reducción del tiempo total de reparación

 

Reingienería

            Revisión fundamental y diseño radical de proceso para alcanzar mejores expectativas

 

Cultura Organizacional

            Consiste en la forma de ser de acudir y en la forma de actuar en la membresía empresarial. Constituye lo que se nomina el texto enciclopédico cultural. Es el enfoque de identidad de la empresa, se dice que es sello personal.

 

Filosofía de la Organización

v  Cuales son las ideas de la organización

v  Definir como debe ser las relaciones interpersonales

v  Como debe fluir la comunicación y los mensajes según la estructura orgánica.

 

INTRODUCCION A LOS CIRCULOS DE CALIDAD

            Los círculos de calidad se apoyan principalmente en tres principios general. 

Ø Trabajo en grupo

Ø Nadie puede  conoce mejor el trabajo que aquel que lo realiza cotidianamente.

Ø Es de carácter más operativo, es que la mejor idea de uno es siempre inferior a la idea del grupo

Los círculos de calidad buscan mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida en el trabajador.

Los círculos de calidad son una fuente de motivación y de satisfacción en el trabajo.

 

HISTORIA

 

Los  círculos de calidad tuvieron su origen en Japón en 1962, con el nombre de cículos de control de calidad y fueron extendiéndose hasta constituir un sistema altamente desarrollado por las compañías japonesas.

En julio de 1985 se da inicio a un programa piloto de grupos de trabajos a lo que denominamos “Círculos de Participación” con la asesoría de Carvajal S.A.  Estos círculos de participación  estaban integrados por personas que desarrollaban trabajos similares o relacionado, con el fin de identificar los problemas en sus áreas de trabajos, analizarlos y recomendar soluciones a la alta dirección.

La idea básica de los círculos de calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos  y cada uno de los miembros de una organización,  a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco.

La popularidad de los círculos de calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.

 

En otras palabras los círculos de calidad se dan cuenta de todo lo erróneo que ocurre dentro  de una empresa, dan la señal de alarma y crean la exigencia de buscar soluciones en conjunto.

 

DEFINICION

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reínen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y si esta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

 

MISION

Ø Contribuir a mejorar y desarrollar  a la empresa

Ø Respetar el lado humano de los individuos.

Ø Propiciar la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo.

 

OBJETIVO DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

            La idea básica de los círculos de calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización.

 

ATRIBUTOS DEL CÍRCULO DE CALIDAD

Ø La participación en el círculo de calidad es voluntaria

Ø Son grupos pequeños de a 6 personas

Ø Los miembros de los círculos de calidad realizan el mismo trabajo y tienen objetivos comunes.

Ø Los círculos de calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas

Ø Cada círculo de calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del círculo.

 

PROPOSITOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

Ø Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa.

Ø Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido.

Ø Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo.

 

PRINCIPIOS DE LOS CÍRCULOS DE TRABAJO

Ø Reconocimiento a todos los niveles de que nadie conoce mejor  una tarea, que aquel que lo realiza.

Ø Respeto al individuo, inteligencia y a su libertad

Ø Potenciación de las capacidades individuales a través del trabajo en grupo

Ø Referencia a temas relacionados con el trabajo.

 

CARACTERISTICAS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

Ø Los círculos de calidad son pequeños grupos ( ocho es el número ideal,  se reúnen una vez a la semana)

Ø Todos sus miembros deben laborar en el mismo taller o área de trabajo.

Ø Los integrantes  deben trabajar bajo el mismo jefe  y es a la vez integrante del círculo.

Ø La participación es voluntaria

Ø Lo ideal es que las reuniones se celebren en lugares especiales alejados del área de trabajo

Ø Los miembros de los círculos de calidad deben recibir capacitación especial, previa a la creación del círculo  como continuamente.

Ø Los miembros del grupo y no la gerencia son quienes eligen el problema y los proyectos sobre los cuales habrá de trabajarse.

 

CONDICIONES DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

Ø Participación voluntaria

Ø Formación

Ø Trabajo en grupo

Ø Grupo democratizo

Ø  Respeto al compañero

Ø Grupo reducido

Ø Reuniones cortas y en tiempo de trabajo

Ø Respetar el horario, una vez fijado este

Ø Reconocimiento explícito y formal, por parte de la empresa

Ø Apoyo de la alta dirección

 

ACTIVIDADES DE UN CÍRCULO DE CALIDAD

Ø Solución de problemas: fundamentalmente  el círculo es un grupo solucionados de problemas. El proceso de solución de problemas se convierte en una secuencia integrada de acciones y empleo de técnicas, para solucionar estos problemas debe pasar por doce  etapas.

  1. Identificar una lista de posibles problemas a tratar
  2. Seleccionar un problema a resolver
  3. Clasificar el problema
  4. Identificar y evaluar causas
  5. Identificar y evaluar soluciones
  6. Decidir una solución
  7. Desarrollar un plan de implantación de la solución
  8. Presentar el plan a la dirección
  9. Implantar el plan
  10. Evaluar los resultados de la solución propuesta
  11. Optimizar los resultados de la solución
  12. Vuelta a identificar una lista de problemas

 

ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

            Las técnicas principales y básicas que se utilizan en este contexto son:

Ø Brainstorming o generación espontánea de ideas

Ø Técnicas de registro de la información

Ø Técnicas de análisis de la información

Ø Técnicas de análisis de problemas

Ø Evaluación de la viabilidad de un programa de Círculos de Calidad

Fitzgerald y Murphy propone un método para evaluar la receptividad de la organización al cambio en base a tres niveles.

Ø Nivel de mantenimiento: Hace referencia al grado de satisfacción de la dirección con la forma en que la organización opera actualmente.

Ø Nivel sinérgico: Se pretende medir la condición que existe cuando los individuos han encontrado formas de trabajar en armonía.

Ø Nivel ambiental: Hace referencia a la influencia que ejercen las fuerzas externas a la organización cuando mayores son las presiones ambientales externas, mayor es la posibilidad del cambio.

 

 

PUNTOS FOCALES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

Ø Calidad: Se puede considerar como el gran objetivo de los círculos

Ø Productividad: Los círculos pueden colaborar a incrementar la productividad en un sentido más amplio y en todas las áreas de la empresa.

Ø Mejora de costos: El conocimiento de los costos evita el despilfarro y la mala administración de los recursos.

Ø Motivación: Gracias a los círculos de calidad se puede conseguir motivar de una forma constante a los trabajadores.

Ø Integración: Los círculos de calidad facilitan la ruptura de los compartimientos estancos y hacen que sus integrantes conozcan el trabajo de los demás y comprenda mejor sus necesidades y problemas.

Ø Reorganización:  Cuando la reorganización puede ser lenta en el tiempo y no son necesarias decisiones  drásticas  y urgentes, es una buena alternativa encomendar a los círculos el estudio de esta organización.

 

CONDICIONES QUE DEBN RESPETARSE PARA CONSTITUIR UN CÍRCULO DE CALIDAD

Ø Debe alcanzar un compromiso de los miembros del equipo con los objetivos.

Ø La comunicación entre los integrantes del quipo debe ser abierta, precisa y eficaz, intercambiando ideas y sentimientos.

Ø Debe lograrse confianza, aceptación  y apoyo entre los miembros del equipo.

Ø El equipo debe aprovechar las capacidades, conocimientos, experiencia y habilidades de cada miembro.

Ø La participación en las tareas debe resultar equitativa

Ø Ante posibles enfrentamientos hay que saber conducir la situación y fomentar soluciones constructivas

Ø Debe conocer y aplicar procedimientos adecuados de toma de decisiones y solución de problemas.

 

ESTABLECIMIENTO DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

            Para la introducción de los círculos de calidad en una empresa se requiere fundamentalmente de llevar a cabo las siguientes fases o etapas:

Ø Convencer y comprometer a la dirección general en el proceso.

Ø Establecer la organización necesaria para la administración de los círculos de calidad

Ø Comprometer al sindicato

Ø Desarrollar un plan de trabajo para la introducción de los círculos de calidad

Ø Reglamentar la forma de operación de los círculos de calidad

Ø Desarrollar los sistemas de apoyo para los círculos de calidad

Ø Aplicar programas de capacitación a todo el personal y niveles de la  empresa

Ø Disponer de los apoyos didácticos y logísticos para las tareas de los círculos de calidad.

Al vender la idea de los círculos de calidad, es necesario proceder de arriba hacia abajo.

 

OPERACIONES DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

            En la operación de los círculos de calidad se distinguen dos etapas.

Ø Primera etapa: Se ubica en el nivel de los empleados, quienes identifican un problema lo analizan y presentan una solución a la gerencia mediante un planteamiento viable, estructurado y documentado.

Ø Segunda etapa: Se realiza a nivel gerencial, al ser éstos quienes escuecen las propuestas emanadas de los círculos de calidad, las evalúan y deciden por lo general después de dos o tres reuniones, si puede ser puesta en práctica o no.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

            Una vez aprobada  la decisión de iniciar la formación de los círculos de calidad debe desarrollarse la organización básica para su instalación y operación. Al respecto se distinguen dos grupos determinantes del éxito del programa.

  1. Comité de dirección del proceso: Se forma por los niveles superiores de la organización, su propósito es coordinar las actividades necesarias  para la introducción y mantenimiento en operación de los círculos de calidad, Se recomienda que sus integrantes no sean mas de 13 personas

El comité de dirección tiene como misión:

Ø Institucionalizar el apoyo permanente  y amplio a los círculos de calidad

Ø Promover la colaboración de todas las áreas de la empresa

Ø Apoyar las labores de capacitación para la operación de los círculos de calidad

Ø Supervisar el programa de inducción y las actividades de la oficina de los círculos de calidad

Ø Constituirse en un  ejemplo del compromiso de la mejora continua.

  1. Oficina de los círculos de calidad: Es la encargada de la administración del programa. Debe elaborar el plan de introducción, vigilar su ejecución, controla e informa de los avances del comité de dirección.

Por otra parte existen personajes encargados del desarrollo de los círculos de calidad.

Ø El facilitador: El o ella, es el responsable para dirigir las actividades de los círculos y atender sus juntas, sirve como un enlace o vía entre los círculos y el resto de la compañía y reporta a una alta autoridad que apoya la idea de los círculos de control de calidad. Otras responsabilidades incluyen el entrenamiento de líderes y la formación de otros círculos dentro de la organización.

Ø El líder del círculo de calidad: El supervisor es el jefe natural del grupo de trabajo y a la vez el símbolo del respaldo de la gerencia. Las actividades del líder comprenden:

  1. Crear un ambiente en las reuniones que aliente la participación
  2. Utilizar técnicas de interacción que dan a cada uno la oportunidad de hablar a fin de que se escuchen todos los puntos de vista.
  3. Trabajar con el equipo para ayudarles a tomar decisiones sin conflictos
  4. Asegurar  que alguien se encargue de llevar a cabo las decisiones y acuerdos tomados por el círculos de calidad
  5. Dar seguimiento a las propuestas y resoluciones tomadas.

Ø Instructor:  Organiza y realiza los cursos de capacitación para gerentes, supervisores y jefes de los círculos, así como para los empleados miembros de los círculos y asesores.

Ø Asesor: Aconseja a los círculos y en particular a los líderes, sobre la manera como deben de manejarse las reuniones, solucionar los problemas y hacer la presentación de los casos a la gerencia.  El asesor lleva registro minucioso sobre el progreso de cada uno de los círculos, sirve como mediador, el asesor es el eje de acción dentro del proceso de introducción de los círculos de calidad.

El asesor cumple con tres funciones esenciales:

  1. Vela por que los miembros pongan en práctica lo que ha aprendido durante su capacitación y porque reciban la instrucción necesaria dentro del círculo,
  2. Controla las actividades del círculo con el fin de garantizar que los miembros cumplan con las reglas del proceso y no distorsionen su propósito.
  3. Garantiza que el supervisor no domine y reprima a los demás miembros del círculo

Ø El  experto:  Es aquel que pos su conocimiento científico o técnico está facultado para dictaminar la factibilidad de la solución o medida propuesta por el círculo de calidad.

 

AMBIENTE IDONEO PARA LAS REUNIONES DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

            Es aquel que propicia el que cada miembro esté dispuesto a participar y a aportar.  Escuche a los demás y se comprometa de lleno en el trabajo del equipo.

            Debe darse un ambiente especial según se trate de:

Ø Preparación de la reunión

Ø Disposición para escuchar

Ø Apertura

Ø Desarrollo de la confianza

 

CONSOLIDACIÓN DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

            Puede decirse que los círculos de calidad están firmemente establecidos cuando:

Ø Cubren la totalidad de la organización en todos los niveles

Ø Son permanentes

Ø Son promovidos capacitados y sustentados por los niveles medios de la gerencia

 

CONCLUSIONES

Ø Los círculos de calidad se apoyan principalmente en tres principios generales

  1. Trabajo en grupo
  2. Nadie conoce mejor el trabajo que quien lo realiza
  3. La mejor idea de uno  es siempre inferior a la idea del grupo.

Ø Los círculos de calidad buscan mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida en el trabajo.

Ø Es un grupo de personas que tienen un trabajo común

Ø Los círculos proponen soluciones, para aumentar la productividad y la calidad del producto.

Ø Los círculos de calidad implican un entrenamiento prolongado en técnicas e instrumentos para resolver problemas

Ø Los círculos  de calidad pueden generar una necesidad de información que alcance magnitudes no previstas en el planteamiento inicial

Ø Los círculos de calidad requieren una estructura formada por líderes y facilitadotes que ejerzan el poder y encaucen la información con estilos  muy lejanos a los de la organización jerarquizada tradicional.

Ø Un programa de círculos de calidad no comenzará a dar resultados hasta pasados uno o dos años desde su implantación.

 

Concepto y características de productividad y  competitividad.

 

Definición de Productividad:

            La productividad es una razón e tre lo que se produce y los insumos que se utilizan para esa producción. Eficiencia, razón  entre producción real obtenida y producción esperada. Eficacia, es el grado en que se logran los objetivos

 

Factores que afectan la Productividad

v  Factores externos

  1. Tasas de interés
  2. Aranceles
  3. Impuestos selectivos de consumo.

v  Factores internos.

  1. Políticas
  2. Materias prima (rendimiento, costo, calidad)
  3. Tecnología
  4. Trabajador (rendimiento, capacitación)
  5. Mano de obra
  6. Eficiencia
  7. Todo lo que afecte los recursos.

 

Como mejorar la productividad

v  Estudio del trabajo

v  Análisis del valor

v  Mejoramiento de las condiciones de trabajo

 

v  Reingeniería

 

Diferentes técnicas para mejorar la productividad

v  El producto

v  El trabajador

v  La tarea o el proceso

v  Los materiales

v  La tecnología

 

Beneficios del aumento de la productividad.

v  Trabajador: se beneficia con el mayor ingreso al aumentar la productividad

v  Sociedad. El producto es más cómodo al tener precios mas bajos

v  Empresa: Se beneficia por medio de las utilidades

           

METODOS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

 

            Se basa en tres métodos

  1. Mejora del Sistema de Producción
  2. Seis pasos para Seis Sigma
  3. Análisis Referencial

 

Cada método emplea diferentes herramientas tales como: Diagrama de Flujo, Diagrama de Pareto, Tormenta de Ideas y Otros.

 

1. Mejora del Sistema de Producción

a. Generalidades de mejora del sistema de producción

            Para mejorar la calidad en el sistema de producción de un producto o servicio, es necesario que éste tenga cada vez menos variaciones, para esto es necesario la eliminación de ineficiencia en el proceso, que se logra controlando cada uno de los elementos del ciclo de producción, en un sistema.

            El sistema de producción es el proceso de transformación de insumo ( bienes, métodos, materia prima), en productos o servicios donde interactúan varios ciclos.

            Un ciclo de producción es el proceso de transformación de materia prima, hasta que se obtiene un producto o servicio terminado.

 

b. Tiempo de Ciclo de Producción

            Los tiempos que intervienen en el ciclo de producción de productos o servicios, son los siguientes:

a. Tiempo de demora o espera: Es el tiempo transcurrido mientras el material está almacenado temporalmente o en espera de ser transportado.

b. Tiempo en tránsito: Es el tiempo que tarda el transporte entre dos operaciones sucesivas.

c. Tiempo de cola o almacenaje: Es el tiempo en que el material está en espera de ser procesado, en una operación determinada.  Este tiempo de cola trae consecuencias negativas como:

Ø    Aumenta los costos de inventario

Ø    Oculta problemas de calidad

Ø    Indica desbalances en el proceso de manufactura.

d. Tiempo operacional: Es el tiempo, total que en realidad se toma en realizar una operación, es una actividad que añade valor.

e. Tiempo de inspección/prueba: Se realiza cuando  ocurre alguna clase de comparación de cantidad o verificación de calidad en una estación de trabajo

f. Tiempo de preparación o cambio: Es el tiempo que se tarda entre la última unidad de calidad producida del producto “A” y la producción de la primera unidad buena del producto “B”

 

SEIS PASOS PARA SEIS SIGMA

 

a. Importancia del Nivel Seis Sigma en una Organización

            La compañías promedio se sitúan en 4 sigma mientras que las mejores en su clase están en seis sigma, por lo tanto la meta ideal es estar en un nivel seis sigma.

            Se dice que seis sigma es un método de comparación para lograr una meta de desempeño casi libre de defectos. Este método puede cambiar la naturaleza del centro de trabajo dotándolo con normas de calidad que cumplan con las exigencias del caso en estudio

 

 

Impacto del Mejoramiento

            En su mayoría las industrias están en 4 б, la diferencia entre 4 б y 6 б es de 100 veces en el mejoramiento. 

 

El precio de no hacerlo bien la primera vez

            El tener defectos en las unidades producidas de bienes y servicios, implica unidades que tienen que ser reprocesadas o bien desechadas, esto se refleja en los costos internos y externos de reparación.

 

b. Los seis pasos para seis sigma

            El método Seis Sigma es todo un proceso aplicado a la línea de producción de bienes o servicios, el cual implica seis pasos, que mencionaremos a continuación.

 

1. Identificar el producto que crea o el servicio que provee: Se debe identificar con mucho cuidado los productos o servicios y concentrarse en uno para darle seguimiento

 

2.Identificar el cliente o clientes para su producto o servicio y determinar que  consideran importante: Se trata de determinar para quién  hace su trabajo, y qué es lo más importante para él, para ello se debe recurrir a mecanismos como las encuestas, entrevistas, otros

 

3. Identificar las necesidades propias para proveer ese producto o servicio de manera que satisfaga al cliente: Así como sus clientes tienen requisitos críticos, usted también los tiene, asociados con cada uno de sus insumos esenciales.

 

4.Definir el proceso para realizar el trabajo: Es decir, responder detalladamente la interrogante: ¿ Como hace su trabajo?, recurriendo a los diagramas de proceso identicando los insumos y resultado de cada paso del proceso.

 

5. Hacer que el proceso sea libre de errores y eliminar los esfuerzo innecesarios: El análisis realizado en el paso 4 provee una base para refinar, mejorar y, si fuera necesario cambiar su proceso de manera que su producto y/o servicio, provea una “Satisfacción Total del cliente”. Las medidas del mejoramiento en el Paso 5 caen en dos categorías: los diseñados para aminorar la probabilidad de que ocurra defectos, y los que minimizan el tiempo del ciclo. Con otras palabras durante el paso5 se debe responder en detalle la interrogante: cómo puede hacer mejor su trabajo?.

 

6. Asegurar el mejoramiento continuo midiendo, analizando y controlando el proceso mejorado: Durante el paso 6 se interroga constantemente el proceso para evaluar ¿ Con qué perfección realiza el trabajo en relación con el cliente?.

 

GENERALIDADESDEL ANALISIS REFERENCIAL (BENCHMARKING)

            La empresa pueden adoptar el Análisis Referencial ante  de entrar en crisis o en una situación de mera supervivencia; éste puede incluirse en términos de Estrategias Empresarial, ya que no es un proceso aislado e independiente. Los resultados producidos por el Análisis Referencial  proveen metas y dirección para las estrategias de inversión, mercadeo, calidad y tecnología.

            El Análisis Referencial se relaciona con varias iniciativas corporativas

  1. La voz del cliente: Es de vital importancia integrar la voz del cliente en nuestros productos y servicios.
  2. Reducción del tiempo de ciclo: Es importante para todos. Ya que se centra en lograr el mejor tiempo de ciclo posible para el desarrollo de productos y elimina el desperdicio y el tiempo en los procesos existentes.. El Análisis Referencial se puede usar para:

Ø    Reducir el tiempo de los procesos

Ø    Eliminar los desperdicios

Ø    Reducir el tiempo de ciclo para desarrollar los procesos.

  1. Costos: La reducción de los costos y las estructuras de costos mejorados con frecuencia, son el resultado de proyectos de Análisis Referencial, especialmente los que reducen el tiempo de ciclo.
  2. Calidad: (Seis Sigma): Seis Sigma se concibe como un sinónimo de calidad. En Seis Sigma el Análisis Referencia dice como lograr la meta haciendo las mejores práctica que utilizan otras empresas en la relación con  los utilizados por la organización, de manera que se pueda implementar.

 

Definición de Análisis Referencial

            Es un proceso sistemático que busca las mejores prácticas para habilitar y orientar el cambio real de la empresa y de esta forma, ser la mejor en su actividad.

            El nombre de este proceso viene del inglés Benchmark que a falta de su equivalente en español se toma como Punto de Referencia. En la práctica ese punto de referencia se marca, ubicando claramente qué o quién es  Mejor en su Clase, o sea, qué o quién supera a todos los demás, en lo que la empresa quiere mejorar. Con ese punto de referencia se realiza un análisis de cómo se hace en nuestra empresa y cómo se hace en la organización seleccionada como la mejor en su clase y así se inicia un Análisis Referencial que es el proceso denominado comúnmente Bechmarking.

            El propósito de un proyecto de Análisis Refrencial, es estimular y recomendar los cambios que llevarán a una mejora significativa en la habilidad que tienen un grupo de servir a sus clientes.

 

            Algunas razones por las que las empresas hacen el Análisis Referencial, son las siguientes:

Ø    Es una oportunidad que tiene la empresa para lograr mejoras en sus procesos de trabajo y ofrecerles a sus clientes más por su dinero

Ø    La empresa no puede darse el lujo de llevar  a cabo  sus operaciones de manera aislada, localista y derrochadora y creer que su negocio puede ser rentable

Ø    Los resultados positivos que han logrado diversas empresas en los campos de facturación, productividad, mercadotecnia, uso de tecnología otros.

 

Algunos de los beneficios que produce el Análisis Referencial son los siguientes:

 

Ø    Cumplir con los requisitos del cliente final, de manera más adecuada.

Ø    Establecer y legitimar las metas usando un enfoque externo.

Ø    Lograr una posición competitiva mediante la comprensión de lo que hace el competidor

Ø    Buscar activamente e incorporar las mejores prácticas de la industria

Ø    Determinar las medidas reales de productividad, mediante el estudio de los insumos, procesos y resultados para resolver los problemas reales.

Ø    Estimular y motivar a las personas, los equipos y toda la organización

Ø    Derrumbar las barreras al cambio

Ø    Aumentar los contactos profesionales.

 

Diferencias entre el Análisis Referencial  con el Análisis Competitivo

Ø    El Análisis Referencial hace un análisis interno cuantificable de su propia empresa.

Ø    El Análisis Referencial considera las empresas ue son las mejores en su clase. Con el Análisis Competitivo solamente se consideran los competidores

Ø    El Análisis Referencial se usan para evaluar el plan estratégico o funcional, se establece metas y un plan de acción para el cambio como parte del proceso. El análisis Competitivo, no hay ningún plan para usar la información.

 

b. Segmentos del Modelo para el Análisis Referencial

            Este modelo describe las fases por la cuales pasa un proyecto de Análisis Referencial para lograr su misión.

            Para comprender las fases del modelo, es útil examinar el modelo en segmentos:

  1. Horizontal y verticales
  2. Izquierdo y derecho

 

Ø    El segmento horizontal superior es denominado  “NOSOTROS”  sugiere que se determine:

  1. Seleccionar una función
  2. Evaluar y caracterizar  cómo se realiza determinado proceso o se crea un determinado producto, lo anterior representan Asignación de Trabajo.

 

Ø    El segmento horizontal inferior que corresponde a “ELLOS” indica primero “ Quién es el mejor” en la función que hemos decidido analizar y luego, se investiga como lo hacen en la empresa que es la mejor.

 

Ø    El segmento vertical izquierdo, son la características, condiciones o variables que cuando se sostienen o administran en forma adecuada tienen un impacto en la satisfacción de nuestros cliente y por consiguiente el éxito. Estos factores son los que permiten que la empresa prospere a la vez que cumplimos con las necesidades de nuestros clientes. Algunos de esos factores pueden ser:

  1. El precio
  2. La confiabilidad
  3. La convivencia
  4. El tiempo de entrega
  5. Los empaques
  6. Los descuentos
  7. Otros

 

Ø    En el segmento vertical derecho del modelo son las prácticas, los procesos y los métodos que habilitan que una empresa y el mejor de su clase, tengan un desempeño de cierto nivel. Aquí se considera:

  1. Como lo hacemos nosotros, o sea, nuestros procesos
  2. Cómo lo hacen ellos, o sea, sus procesos.

La recalibración y el reciclaje son los que hacen que el Análisis Referencial sea un proceso continuo.

 

c. Fases del Modelo del Análisis Referencial

            El análisis Referencial está constituido por cinco fases que son las siguientes:

  1. Seleccionar un tema para el Análisis Referencial
  2. Analizar los datos del proceso interno
  3. Escoger los socios para el Análisis Referencial
  4. Determinar qué habilita el que el socio en el Análisis Referencial sea el Mejor en su Clase
  5. Crear un Plan de Acción.

 

FASE 1: Seleccionar un tema para el Análisis Referencial.

            Se concentra en la propia organización y sus factores críticos para el éxito. En esta fase se debe:

Ø    Limitar el alcance del tema

Ø    Orientarse con los planes estratégicos y funcionales de la empresa

Ø    Examinar los factores críticos para el Éxito y determinar puntos fuertes y débiles

Ø    Seleccionar con cuidado los integrantes del equipo que lleva a cabo el Análisis Referencial.

Para alcanzar los objetivos de la fase 1 se realiza los pasos siguientes:

  1. Hacer una lista de los factores críticos para el éxito
  2. Evaluar el plan estratégico e identificar sus elementos
  3. Vincular los factores críticos para el éxito con los elementos del plan estratégico
  4. Escoger un punto fuerte o un punto débil en que concentrarse y nombrar los factores críticos para el éxito
  5. Establecer un punto fuerte o un punto débil en que concentrarse y nombrar los factores críticos para el éxito en orden de prioridad
  6. Dividir o desglosar los factores críticos para el éxito de más alta prioridad en sus componentes.
  7. Acordar o establecer prioridades entre los componentes y designados como temas de análisis
  8. Obtener el consenso del equipo acerca del tema de Análisis Referencial.

 

FASE 2: Analizar los datos del Proceso Interno:

            En esta fase se atiende la pregunta ¿Cómo lo hacemos NOSOTROS?, algunas de las actividades asociadas con este paso son:

Ø    Caracterizar procesos existentes

Ø    Definir formas de medir los procesos

Ø    Desarrollar definiciones operacionales

Ø    Identificar 2habilitadores” claves del proceso.

Lo esencial de esta fase es comprender las medidas de desempeño ( por ejemplo, tiempo de procesamiento, tiempo de ciclo, entre otros)

            Algunos de los pasos de la fase 2, son los siguientes:

  1. Identificar las  personas que son de importancia crítica para el proyecto de Análisis Referencial
  2. Acordar las definiciones entre el equipo
  3. Contactar las personas que son de importancia critica para el proyecto
  4. Definir el proceso
  5. Definir por lo menos dos métodos para cuantificar los datos internos y desglosarlos en sus componentes mínimos
  6. Normalizar los datos y aplicarlos en el transcurso del tiempo
  7. Contactar la gente interna para verificar los datos internos
  8. Acordar la definición del proceso

 

FASE 3 Escoger los socios para el Análisis Referencial

            En esta fase el modelo de Benchmarking trata principalmente de la identificación y selección de los mejores candidatos en su clase. Específicamente se atiende en la fase 3  la pregunta ¿Quién es el mejor?

            En esta fase se comienza a buscar la información de domino público o sea se inicia el análisis externos. El resultado principal de esta fase es una lista de candidatos que el equipo irá reduciendo a tres o cinco empresa, como posibles socios en el Análisis Referencial

            Para alcanzar los objetivos se realizan los pasos siguientes:

  1. Hacer una lista con los criterios para la selección de socios potenciales para el Análisis Referencial
  2. Seleccionar un grupo de candidatos posibles para el Análisis Referencial
  3. Recopilar información preliminar sobre los cambios
  4. Reducir la lista de candidatos a tres o cinco únicamente.
  5. Seleccionar a quién se va analizar.

 

FASE 4 Determinar qué habilita el que el socio, en el Análisis Referencial, sea el mejor en su clase.

            Trata acerca de lo que hace que las empresas seleccionadas como socios logren ser los mejores de su clase. Y específicamente, en esta fase se contesta la pregunta ¿ Cómo lo hacen ELLOS? Esta es la comparación entre ¿ Cómo lo hace la empresa? Y ¿ Cómo lo hace el mejor?

            El énfasis del equipo es este paso será determinar las prácticas,  los procesos, los métodos, entre otros, que habilitan el que sus socios tengan un desempeño superior. Estas prácticas, procesos y métodos ( habilitadores) son las cosas que debe incorporarse en la empresa para lograr el éxito y convertirla en la Mejor de su Clase.

            Los pasos de la fase 4 son los siguientes:

  1. Repasar lo que se debe o no se debe hacer y las consideraciones legales para el y el intercambio de información
  2. Recopilar información de dominio público
  3. Crear un perfil del socio
  4. General una lista de preguntas que servirán de fuerza motriz para el proyecto, usando la documentación
  5. Contestar las preguntas
  6. Determinar los métodos que se requieren para recopilar información que no es de dominio público
  7. Crear un plan para recopilar información
  8. Crear las herramientas
  9. Hacer las pruebas internas
  10. Crear un plan de contingencia
  11. Recopilar datos, resumir y terminar el proceso de recopilación
  12. Normalizar los datos del mejor en su clase, en su proceso

 

  1. Identificar y calcular la discrepancia
  2. Acordar lo que habilita que el mejor en su clase pueda crear y mantener la discrepancia.

 

FASE 5 Crear un Plan de Acción.

            Esta es la última fase, consiste en implementar las ideas, las mejores prácticas que el equipo de Análisis Referencial han descubierto como resultado del proyecto de Análisis Referencial. La fase 5 ayudará a determinar el qué, quién y cuándo se implementarán los cambios recomendados por el equipo y constan de los pasos siguientes.

  1. Hacer una lista de las recomendaciones para eliminar las discrepancias
  2. Seleccionar un método para eliminar las discrepancias
  3. Implementar el plan de acción
  4. Medir los resultados
  5. Adecuar o determinar si se están dando los cambios según el plan de acción
  6. Evaluar si se han desempeñado los socios como se había previsto
  7. Iniciar de nuevo el proceso.

 

Mejoramiento Continuo

a. Importancia de medir la calidad

            En la actualidad las empresas que desean alcanzar el éxito en un mundo cambiante y competitivo, deben implantar dos factores determinantes para lograrlo

Ø    Una cultura de calidad dentro de la organización

Ø    Un sistema de mejoramiento continúo en sus procesos para obtener productos y servicios de calidad.

Para algunas empresas, el control de la calidad queda reducido a la inspección. Sin embargo, el concepto de control de calidad ha evolucionado, y se ha orientado a satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, convirtiéndose en todo un  ciclo de calidad, que considera el desarrollo, diseño, producción, formación y uso del bien o servicio.

            Este ciclo se controla especificando los atributos de la calidad, determinando cómo medir cada atributo, fijando estándares de calidad, estableciendo un programa de inspección que permita corregir las causas de variación en la calidad durante el proceso.

 

b. Control estadístico de la calidad

            Tanto para obtener calidad, en los bienes y servicios, como para controlar esta calidad, es necesario recopilar, ordenar, analizar e interpretar información, y de este modo tomar las acciones correctivas necesarias. Toda esta información se puede procesar a través de la estadística.

            Dado que actualmente el control de la calidad hace uso de técnicas estadísticas, como frecuencias se le llama Control Estadístico de la Calidad

            El control  estadístico de calidad es el proceso por el cual medimos el tamaño de un producto, su forma sus componentes, su color y otras características físicas, pero también puede medir el volumen de producción y los costos, o sea, el proceso en sí

            Para el control estadístico del proceso, las medidas estadísticas más utilizadas son la media ( promedio) y desviación estándar.

 

Media:

            Es una medida que determina el centro de los datos obtenidos es el punto de equilibrio de un conjunto de números que resulta de dividir la suma de los valores entre el número de datos. Dado que los valores de un conjunto se expresan con el símbolo x, el promedio es expresa con una X. Su fórmula es   X =  x

                                                                                       N

 

En donde: n = número total de datos

                  X= valor específico

                  ∑= suma de valores.

 

Desviación estándar:

            Es una medida relacionada con el grado de variación que se da entre varios datos con respecto a la media. Si se estudia la población total, el símbolo que se utiliza es una б y la formula es.

 

Si el estudio se refiere a una muestra de la población, el símbolo que se utiliza es una S y la fórmula es

Se calcula con base en cuatro pasos:

  1. Se obtiene la media de los datos
  2. Se encuentra la desviación de cada valor con respectos al promedio, lo cual se hace restando a cada valor la media ( √x - x )
  3. Se encuentra la media del cuadrado de las desviaciones, o sea, se suman todos los valores y si es una muestra, se divide la suma entre el número de datos menos uno
  4. Se obtiene la raíz cuadrada de la cantidad que resulta de esta resta; el resultado es el valor de la desviación estándar.

 

En resumen, la desviación estándar nos indica cuánto se aleja, el promedio, las observaciones de la media del conjunto de datos.

El control estadístico de la calidad, determina las variaciones que se dan en el proceso de producción a través de sus diferentes etapas, generalmente se utilizan dos métodos estadísticos, para diagnosticar esta variación ellos son:

  1. Muestreo por aceptación
  2. Control del proceso.

 

Muestreo por Aceptación

            Es el método que  inspecciona por lotes para tomar la decisión de aceptar o rechazar un lote de productos y se realiza al terminar la producción. Con la inspección final se separan los productos defectuosos pero no se modifica el proceso

 

Control del Proceso

            Se utiliza durante la fabricación del producto, obliga a decidir si se continúa el proceso o si se detiene la producción para buscar las posibles causas de los defectos y atacarlas, con el fin de mejorar el proceso y constantemente.

 

c. Herramientas para el Mejoramiento Continuo

            El movimiento de calidad ha identificado una serie de herramientas para usarlas en el proceso de resolución de problema. Entre ellas se encuentran:

1.    Tormentas de ideas

2.    Diagrama de flujo

3.    Diagrama de dispersión

4.    Diagrama de pareto

5.    Histograma

6.    Gráfico de control

7.    Diagrama causa –efecto

8.    Matriz de responsabilidades

9.    Hoja de comprobación

 

10. Votaciones múltiples

De acuerdo con algunos usos más frecuentes estas herramientas pueden clasificarse en cuatro grupos:

1. Para presentar relaciones y promover la unificación de criterios están:

a. Tormenta de ideas

b. Diagrama de Flujo

c. Diagrama de Causa-efecto

d. Diagrama de Dispersión

2. Resumir datos están :

a. Histograma

b. Hoja de Comprobación

3. Identificar procesos bajo control estadístico o no, están:

a. Gráficos de control

4. Organizar pasos de un proceso están:

a. Diagrama de Flujo

 

Tormenta de ideas

            Es una manera sencilla de generar muchas ideas creadoras en una atmósfera de grupo. El proceso de tormenta de ideas se utiliza cuando necesite una lista de alternativas. Por ejemplo.

Ø    Una lista de las áreas con problemas

Ø    Una lista de las posibles causas

Ø    Una lista de posibles soluciones

El proceso de tormenta de ideas se puede utilizar de dos formas

a. Estructurado:

            En esta modalidad todas las personas de un grupo debe exponer una idea cuando les llegue el turno o esperar a la siguiente ronda

b. Sin estructurar:

            En esta forma los miembros del grupo simplemente exponen ideas en la medida que se les ocurren. Tienden a crear una atmósfera más relajada pero también se corre el riesgo de que sea dominada por los miembros más hábiles para comunicar sus ideas.

            Las reglas generales aceptadas para el proceso de tormentas de ideas son las siguientes:

Ø    Todos están de acuerdo con la cuestión o tema tratado

Ø    Anotar todas las ideas en una pizarra o rotafolio. Al poder ver todos las palabras al mismo tiempo se evitan malos juicios y hace recordar a otros las ideas nuevas

Ø    No criticar ni evaluar nunca las ideas. Eso viene después

Ø    Anotar la idea en las palabras del orador. No las interprete

Ø    Efectuar el proceso rápidamente de 5 a 15 minutos es el tiempo ideal

Ø    Tratar de conseguir muchas ideas

Ø    Numerar las ideas.

 

Diagrama de Flujo

            Es una  representación gráfica que muestra todas las etapas de un proceso de manufactura o prestación de un servicio entre otras. Los diagramas de flujo documentan un proceso mediante símbolos y se utilizan para examinar la forma en que los pasos están relacionados.

            Esta permite a las personas trabajar en la dirección correcta, así como visualizar el proceso y determinar cuales áreas son las más problemáticas.

 

El diagrama de flujo utiliza la siguiente simbología:

Óvalos: Los óvalos se utilizan para representar el inicio y el final de un proceso

Rectángulos: Representan los pasos del proceso

Rombos: Los rombos indican puntos de decisión. Se bifurcan en dos o más direcciones

Círculos: los círculos se usan para conectar porciones del diagrama.

            Los diagramas de flujo pueden aplicarse a cualquier cosa: solicitud de compras, flujo de materiales, confección de camisas y otros.

            Lo más importante es un diagrama de flujo, es presentar con claridad las conexiones que existen entre los diferentes pasos que integran el proceso que se representa  en un gráfico.

            Para elaborar un diagrama de flujo se toman en cuenta los siguientes pasos:

Ø    Identificar el paso inicial y el final del proceso. El paso inicial (óvalo) se pone en la parte superior del diagrama y el término (óvalo) en la parte inferior

Ø    Identificar los pasos que normalmente se dan a partir del paso inicial e indicar en forma descendente, siguiendo una línea vertical, hasta llegar al final del proceso. Se enmarcan en un rombo, si hay alguna alternativa, y se utilizan rectángulos cuando representan acciones.

 

Diagrama Causa-Efecto

            Este diagrama es un instrumento analítico desarrollado por Kaori Ichikawa, y se le denomina “ Causa-Efecto” o “ Espina de Pescado”, muestra la relación de una característica de calidad y los factores que lo afectan. Se usa para identificar las causas potenciales de un problema y junto con la  tormenta de ideas, ayuda a prevenir la tendencia a llegar a conclusiones rápidas sobre las causas de un problema; además permite revelar nuevas o desconocidas.

            Para elaborar un diagrama causa-efecto, se toma en cuenta los siguientes pasos.

Ø    Escoger un problema específico y conciso como sea posible.

Ø    Indicar las categorías de las causas potenciales en líneas paralelas trazadas por encima y por debajo de la flecha principal. Entre los ejemplos de las cinco categorías principales se encuentran métodos, equipo, materiales, personas y entorno.

Ø    Mediante la tormenta de ideas se realiza una lista de las causas del problema y escribe debajo de la categoría principal adecuada. Por cada causa preguntar ¿por qué ocurre esto? E indique la respuesta como ramas ( causas secundarias) de causas principales.

 

Usar las interrogantes siguientes para buscar más causas: ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?.

 

 

Diagrama de Pareto

            Esta herramienta es una gráfica de barras yy se puede utilizar para establecer prioridades entre los defectos de acuerdo con el tipo o fuente de defecto. También para identificar los pocos vitales entre los muchos vitales. Con otras palabras, el Diagrama de Pareto permite obtener datos de las diferentes formas de falla del producto o servicio.

            Para elaborar un diagrama de pareto se recomienda lo siguiente:

Ø    Decidir qué problema va a estudiar, y cómo se recogerán los datos. Esto incluye:

  1. Definir el problema
  2. Decidir qué datos son útiles y como se clasifican
  3. Definir el método y el tiempo de recolección de información

Ø    Diseñar la hoja de comprobación que será utilizada en el conteo.

Ø    Recopilar la información y calcular los totales

 

 

Ø    Elaborar un cuadro de datos para el Diagrama de Pareto, el cual debe incluir la siguiente información

 

Diagrama de Dispersión

            Un diagrama de dispersión es una representación gráfica de la relación entre dos variables. Este diagrama se establece de modo que los valores de medición de una variable se representen en el eje horizontal (x) y los valores de medición de la segunda variable se representen en el eje vertical (y) con el diagrama de dispersión se pretende analizar el comportamiento de los datos en relación con el promedio.

            Los diagrama de dispersión son útiles para explorar una posible relación entre dos variables y el nivel de dicha relación

            Existen tres pasos para trazar un diagrama de dispersión:

a. Recolectar los datos

b. Graficarlos

c. Analizarlos.

 

Histograma

            El histograma es un gráfico de barras verticales, que muestra la frecuencia con la que ocurren los datos que son objeto de medición.

            Esta herramienta permite visualizar dos aspectos muy importantes:

a. Grado de dispersión de los datos, ya que pueden concentrarse en un punto determinado, o bien, dispersarse en mayor o menor grado

b. Sesgo, es el hecho de que los datos se dispersen a la derecha ( sesgo positivo) o a la izquierda ( sesgo negativo)

 

Gráfico de Control

            Un gráfico de control es una comparación gráfica de los datos de desempeño del proceso con los límites de control estadístico calculados, dibujados como rectas limitantes sobre la gráfica.

            El gráfico de control permite monitorear el proceso durante un período y distinguir entre la variación natural de un proceso y una variación que no sea natural o de causa específica.

            Para elaborar gráficos de control se debe seguir el siguiente procedimiento:

Ø    Ejecute el proceso que se va a estudiar sin cambiarlo durante un período determinado

Ø    Reúna una cantidad adecuada de datos durante el período anterior

Ø    Determine el promedio de los datos y trace una línea que lo represente en el gráfico

Ø    Determine los límites de control superior o inferior del gráfico

Ø    Continúe representando puntos de datos en el gráfico

 

Hoja de Comprobación

            La hoja de comprobación es una gráfica en la que se presentan las veces que ocurre un evento en determinado período, o sea constituyen un medio de reunir datos basados en hechos reales.

            Una hoja de comprobación ayuda a contestar la pregunta ¿ Con qué frecuencia ocurren ciertos acontecimientos?.

            Las hojas de comprobación pueden utilizarse en cualquier momento en que haya que reunir y analizar datos. Pueden usarse para la identificación de problemas o el análisis de soluciones o para supervisar la puesta en práctica de una solución, entre otros.

            Al elaborar la hoja de comprobación se recomienda

Ø    Determinar el acontecimiento que se vaya a observar, para que todas las personas involucradas puedan observar lo mismo.

Ø    Defina el período durante el cual se reunirán los datos ( mes, semana, día, hora, entre otros)

Ø    Diseñe un formulario claro y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente tituladas y de que haya espacio suficiente para anotar los datos.

Ø    Reúna los datos. Asegúrese de qué los datos sean recopilados uniformemente por todos los integrantes

Algunas normas que se deben seguir al utilizar hojas de comprobación son las siguientes:

Ø    Cerciórese que los integrantes interpreten cada una  de las secciones, de la misma forma, de acuerdo con los criterios establecidos.

Ø    Determine quién reunirá los datos

Ø    Establezca reglas básicas de selección de datos es decir, si se van a registrar todos los casos o simplemente una muestra representativa

Ø    Mantenga hojas separadas por días, personas, equipo, entre otros, para fijarse pautas relacionadas con el tiempo, secuencia, personas y otros factores.

Ø    Establezca un método para reunir las hojas de comprobación debidamente llenas, registrar y analizar datos

Ø    Utilizar un símbolo para registrar los datos.

 

 

Matriz de Responsabilidades

            Una matriz de responsabilidades es un instrumento utilizado en los procesos de resolución de problemas. En ellas se define claramente la acción por seguir, cuándo y el responsable.

            Esta herramienta se usa en la etapa de puesta en práctica de la solución, cuando el grupo está tomando los acuerdos y quién será responsable de los diferentes aspectos de la misma.

 

 

Votaciones Múltiples

            Las votaciones múltiples constituyen una herramienta para seleccionar los componentes más importantes o populares de una lista. Esta herramienta debe usarse solamente, cuando no sea posible un debate largo o un consenso

Ø    Genere una lista de opciones y numérelas

Ø    Combine opciones similares ( si todo el grupo esta de acuerdo) y vuelva a numerar la lista, si es necesario.

Ø    Pida a todos los miembros que escojan varias opciones que les gustaría debatir o escriba los números de estas opciones en una hoja de papel.

Ø    Después de que todos los   miembros hayan completado sus selecciones, cuente los votos de cada  opción

Ø    Para reducir la lista, elimine aquellas opciones con el mínimo de votos

Repita los pasos 2 a 5 de la lista restante, y reduzca de forma acorde, con el número de opciones.

 

Tipos de grupos  en las organizaciones

a. Grupos Formales: Para cumplir ciertos objetivos específicos y tareas concretas, pueden ser:

*      Permanentes

*      Temporales

 

 

b. Grupos informales: Combinación de factores formales y las necesidades humanas.

 

c. Relaciones:

*      Pandilla horizontal: del mismo rango y trabajan en la misma área

*      Pandilla Vertical: de diferentes jerarquías de un mismo departamento

*      Pandilla  mixta: de distintos niveles y diversos departamentos.

 

d. Los grupos de trabajo.

v  Los grupos apáticos:

-       Pocas quejas o uso de tácticas para presionar

-       Falta de un liderato claramente identificado o aceptado

-       Defunción interna y fricciones

-       Evidencias de descontento reprimido

 

v  Los grupos erráticos

-       Fácilmente inflamables

-       Tácticas de presión pobremente controladas, comportamiento inconsistente

-       Rápida conversiones a las buenas relaciones con la administración

-       A menudo un liderato considerablemente centralizado

-       Activos en la fase organizacional del sindicato

 

v  Grupos estratégicos

-       Presión continua

-       Actividad de quejas consistente y bien planeada

-       Alto grado de unidad interna

-       Participación sindical sostenida

-       Registro de productividad relativamente buenos a largo plazo, para muchos de los grupos, pero no para otros.

 

v  Los grupos conservadores

-       Presión restringida objetivos considerablemente específicos

-       Unidad interna y seguridad propia moderada

-       Ciclos de actividad y de inactividad, en términos de actividades sindicales y en el procedimiento de quejas de la planta

 

Variables que afectan en la integración entre objetivos organizacionales y necesidades personales

 

v  Factores ambientales

v  Factores de pertenencia al grupo

v  Factores dinámicos

 

TRABAJO EN EQUIPO

o   Antecedentes: trabajo del hombre  - interdisciplinariedad

o   Concepto de equipo de trabajo

 

v  Organización institucionalizada

v  Relativamente prolongada en tiempo

v  Participantes

v  Unidos por objetivos y metas comunes

 

v  Con una visión del quehacer

v  División del trabajo

v  Tienen igual o similar estatus

v  Debe ser coordinada

v  Los miembros deben asumir los roles

 

¿Qué se hace en un equipo?

v  Se analiza las situaciones

v  Se toman decisiones

 

¡De qué dependerá el éxito de un equipo?

v  Habilidades individuales: Apoyo para con cada uno de los miembros

v  Desarrollo individual: manera en que los individuos se comporten hacia los otros

 

o   Componentes del trabajo en equipo

v  Recursos

-       Miembros

-       Metas

 

v  Organización

-       Los equipos pasan por dos procesos

  1. Obtener bienes tangibles ( objetivos)
  2. Obtener bienes intangibles ( proceso socio-afectivo)

 

¿Cómo puede organizarse un equipo?

            El equipo debe asignar funciones de acuerdo con el principio de división del trabajo y de las especialidades de sus miembros

 

¿Quién es responsable por el funcionamiento del equipo?

            Todos, influyen y  toman decisiones

 

o   Interacción

Son las diferentes formas de interrelación que se dan entre los miembros del equipo en el proceso de comunicación, orientado al logro de las metas

o   Normas

Son aquellas prescripciones que regulan el comportamiento de los integrantes del equipo ante determinadas situaciones; pueden ser modificadas en virtud de los cambios de la organización

 

 

LA FORMULA DEL GALLO 11 CO DE TRABAJO EN EQUIPO

Ø Comprensión en el trabajo en equipo

 

Ø Confianza en el trabajo

¿ Cómo se alcanza la confianza?

-       Haber dirigido de forma clara y consistente los objetivos

-       Apoyo por sus superiores

-       Responsabilidad por todos

-       Reconocimiento

-       Promoviendo la comunicación

-       Dirigiendo de manera justa

-       Supervisando con sensibilidad

-       Participación en un objetivo común

-       Respetar la opinión de los otros

 

Ø Compromiso para el trabajo en equipo

-       Participación: Fijación de metas, soluciones de problemas

-       Problemas de grupos se convierten en problemas individuales

-       Objetivos grupo – objetivos individuales

-       Necesidades de los demás

-       Ambiente agradable

 

Ø Cohesión grupal

-       Mantenerse juntos

-       Clima positivo y agradable

-       La fuerza de unión es muy grande

 

Ø Comunicación

-       Recoger, procesar y trasmitir la información que es esencial para el bienestar de la organización

-       Necesidades de sus iguales, superiores y miembros del equipo

-       Productividad

-       Mejores soluciones a los problemas

-       Mejores relaciones de trabajo

 

Ø Conflictos en el trabajo en equipo

Pautas.

-       Reexamine el problema y asegúrese de saber exactamente porque surgió el conflicto

-       Escuche a la otra parte y respete su punto de vista

-       Trate de conservar la calma y de ser razonable, no importa lo encolerizada que esté la otra parte

-       Exponga de nuevo la posición del contrario

 

Ø Colaboración en el trabajo en equipo

-       El esfuerzo no es una amenaza

-       Estimulación para llegar a los niveles más altos

-       Reconocimientos y respaldo mutuos en un equipo

-       Compromiso para respaldar y lograr los objetivos de la organización

 

Ø Delegación

Es uno de los aspectos fundamentales de la colaboración. A veces es difícil aceptar que necesitamos ayudad porque:

-       Podemos sentir que pedir ayuda es un signo de debilidad

-       Podemos creer que somos indispensables y que nadie más hará el trabajo tan bien como nosotros

-       Podemos tener miedo de que otros hagan el trabajo mejor que nosotros y puedan llevarse todo el crédito

-       Podemos sentir que no hay alguien que pueda ayudarnos

 

 

Cinco reglas de la delegación

-       Qué hacer?

-       Porqué hacerlo?

-       Cómo hacerlo?

-       Quién tiene que hacerlo?

-       Cuándo debe terminarse?

 

Ø Coordinación en el trabajo en equipo

Habilidades de la coordinación

-       Los integrantes escuchan antes de decidir

-       Los integradores mantienen a los miembros del equipo actualizados sobre una base regular

-       Los integradores están disponibles y se interesan por los problemas de las personas

-       Los integradores fomentan el respeto, la comprensión y la confianza entre los miembros del equipo

-       Los integradores delega trabajo que no es esencial que ellos hagan

-       Los integradores fijan metas factibles para el equipo, pero siempre los presionan para un rendimiento mejorado

-       Los integradores involucran miembros del equipo en la solución de problemas de cuestiones clave

-        

Ø Conducta de contribución con la cooperación

La contribución efectiva presupone la cooperación eficaz cuando los  miembros de los equipos conocen bien las mejores capacidades de sus compañeros y tratan de aprovecharlas para mejorar la contribución mutua.

 

ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

 

Ø Planeamiento

Elementos:

-       Acordar la visión, misión y valores del equipo

-       Interpretar los objetivos de la planificación

-       Expresar las metas y objetivos del equipo

-       Formular los planes, examinando las alternativas

-       Identificar los recursos necesarios

-       Establecer plazos y fechas

-       Determinar las normas

 

Ø Organización

Aspectos claves:

-       Dividir el trabajo en tareas y agrupaciones lógicas

-       Obtener recursos necesarios

-        Asignar las tareas, recursos y responsabilidades

-       Establecer pautas para coordinar las actividades

-       Establecer redes de comunicación

 

Ø Motivación

Requerimientos

-       Asegurar que cada miembros sepa qué se espera de él y cómo se medirá su desempeño

-       Aprender a conocer a los otros para saber cuales son sus necesidades

-       Capacitar para lograr los objetivos

-       Proveer los recursos necesarios

-       Guiar y alentar el desarrollo personal

-       Recompensar o corregir el desempeño

 

Ø Control

-       Establecer los elementos de control

-       Calendario

-       Retroalimentación de los miembros

-       Evaluar

-       Ajustar los objetivos

-       Comunicar los cambios  en los planes

 

Ø Retroalimentación

Es saber hacer, saber a la otra persona como se están recibiendo sus señales.

 

NEGOCIANDO EN EQUIPO

Ventajas

Ø Los equipos tienen más ideas y más información que una sola persona

Ø Los equipos analizan mejor las situaciones que los individuos

Ø Cada miembro del equipo puede desempeñar un papel especializado

Ø Distribuye responsabilidades y tensiones

Ø El ser parte de un equipo da una confianza psicológica natural a cada miembro

 

Desventajas

Ø Peligro de infidencias

Ø Estrategias fragmentada; cada miembro tiene su propio enfoque

Ø Las respuestas en grupo son más lentas y hay más estancamientos

 

COMO ESCOGER UN EQUIPO

            Todo equipo debe tener un jefe, el líder del equipo, el único que manda.  Los equipos de negociación no son y no deben ser democráticos. Alguien debe decir SI o NO; debe tener poder de negociación ( decisión).

 

Responsabilidades del jefe

Ø Escoger los miembros del equipo

Ø Planear la estrategia

Ø Mantener el control de las negociaciones

 

 

LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Ø El vocero: Presenta y explica la posición del equipo

Ø La persona dura: Amenaza a la contraparte, da respuesta o personas duras de la contraparte

Ø La persona amistosa: Aliviar las tensiones, mantener la calma, conciliar opiniones

Ø Los analistas: Del comportamiento de la contraparte, de la información ( revisa  cifras y propuestas)

Ø El especialista: Proporciona sus experta opinión ( abogados, financistas, ingenieros, etc)

 

 

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO EFECTIVO DE TRABAJO SON

Ø Espíritu positivo para lograr resultados y preocuparse por los miembros

Ø Es flexible, responsable, coordinado y tiene dirección

Ø Alta moral

Ø La misión y objetivos tienen valor para sus miembros

Ø Constituye una entidad emocional

Ø Hay creatividad y efectiva combinación de talentos individuales

Ø Sinergia 2+2=5

Ø Logra resultados concretos

 

EQUIPOS DE TRABAJO

            Un verdadero equipo de trabajo requiere

Ø Mantener un compromiso apara desarrollar los recursos del grupo y no el simple uso o control de esos recursos.

Ø Eso incluye el desarrollo personal y profesional

 

ELEMENTOS QUE SOBRESALEN EN UN EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO

Ø Liderazgo aceptado

Ø Adecuada membresía

Ø Compromiso grupal

Ø Clima constructivo

Ø Orientación hacia el logro

Ø Alto perfil en organización

Ø Métodos efectivos de trabajo

Ø Adecuada organización grupal

Ø Alta retroalimentación

Ø Desarrollo individual

Ø Constante creatividad

Ø Positivas relaciones intergrupales

 

UN VERDADERO EQUIPO EXISTE CUANDO:

Ø Miembros coordinan bien cu trabajo

Ø Partencia al grupo representa una significativa experiencia

Ø Miembros entienden, respetan y combinan sus: Preferencias y diferencias y personalidades

 

BENEFICIOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO

            Los beneficios de usar un equipo para implementar un plan son bien reconocidos:

Ø Aumento en la comunicación

Ø Diversidad de perspectiva

Ø Conocimiento y experiencias

Ø Ganancia de sinergia

Ø Enorgullecerse por el trabajo realizado

 

No sólo se transfieren bien estos beneficios a los esfuerzo de calidad, sino, que se vuelven criterios para su éxitos.

La mejor calidad sucede cuando se eliminan las barreras que impiden a la gente hacer sus trabajos correctamente la primera vez

Las metas del mejoramiento de excelencia comprende las necesidades de los usuarios, definir y redefinir los requisitos, analizar los procesos y eliminar los problemas

 

Los factores que tienen un impacto más  directo en la habilidad del equipo para transformar las ideas de los individuos a la opinión colectiva son:

Ø Liderazgo

Ø Administración

Ø Interacción de miembros

Ø Estructura de apoyo

 

BARRERAS PARA LA CONSTRUCCION DE EQUIPOS

Ø Diferentes perspectivas, prioridades, intereses y juicios de los miembros del equipo

Ø Conflicto de roles

Ø Objetivos/ resultados no claros

Ø Competencia sobre liderazgo del equipo

Ø Credibilidad del líder del equipo

Ø Falta de compromiso de los miembros del equipo

Ø Problemas de comunicación

 

PASOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO EFECTIVO

Ø Fijar tanto las metas de equipo como las metas individuales

Ø Fomentar las metas de equipo preguntando opiniones a sus miembros

Ø Confianza y respeto para cada uno de los miembros

Ø El compromiso con la meta del equipo y su perseverancia mantienen la meta

Ø Cuando la gente comparte sus talentos individuales el quipo trabaja bien

Ø Los miembros deben estar motivados y comprometidos a  ejecutar las tarea que ellos cree importantes

Ø Siempre debe darse en público el reconocimiento por su esfuerzo

Ø La gente debe discutir para encontrar las soluciones como grupo

Ø La gente debe pensar en los problemas y sus soluciones

Ø Apoyar a los miembros del equipo cuando sea necesario

Ø Las reuniones deben ser evaluadas al final

 

SINTOMAS DE UN MAL TRABAJO EN EQUIPO

Ø Frustración

Ø Competencia malsana

Ø Semblante

Ø No hay apertura, ni honestidad

Ø Reuniones ineficientes

 

 

SOLUCIONES ANTE PROBLEMAS DE INTERGRUPO

Ø Hacerlos eficaces al llenar tantos los objetivos de la organización como las necesidades de sus miembros

Ø Establecer unas condiciones entre grupos que subrayen la productividad de cada uno de ellos sin destruir las relaciones endogrupales

Ø Establecer unas relaciones de alta productividad y de alto espíritu de colaboración dentro del equipo

 

VENTAJAS DE LOS EQUIPOS

Ø Información y conocimiento más completo

Ø Aumento de la diversidad de puntos de vista

 

Ø Mayor aceptación de una solución

Ø Mayor legitimidad

 

DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS

Ø Lentitud

Ø Presiones de conformismo

Ø Dominio de unos cuantos

Ø Responsabilidad ambigua

 

TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO

Ø Existencia de comités permanentes, creados especialmente para analizar determinados problemas

Ø Equipos de trabajo temporales, creados para resolver problemas muy específicos y del momento, o para generar una nueva idea

 

 

Liderazgo

Definiciones de Líder:

Ø El liderazgo es la habilidad de lograr que otros hagan lo que tú quieres, ¡porque ellos quieren hacerlo!

Ø Es un innovador, competente, orientado hacia el futuro, pragmático, creativo, abierto a los consejos de diferentes fuentes, entusiasta y comprometido.

Ø Es una persona que tiene una capacidad para organización y facilitación para los esfuerzos cooperativos.

Ø Puede ser definido como un miembro de grupo quien ejerce más influencia a otros miembros que ellos ejercen en él.

Ø Es un proceso de influencia cuyos componentes son quien la ejerce “ el líder” son personas que más influyen en un contexto dado, quienes más y mejores influyen en un grupo y  en una organización

 

Naturaleza del Liderazgo

            Su papel primordial es influir en los demás para que traten de alcanzar con entusiasmo los objetivos establecidos.

            No debe orientar a las personas hacia direcciones equivocadas.

 

Características de los líderes

Ø Energía grande sobre responsabilidad y conclusión de tareas ( problemas)

Ø Vigor y persistencia en persecución de objetivos

Ø Carácter arriesgado y originalidad en resolución de problemas

Ø Energía en realización de las iniciativas en situaciones sociales

Ø Seguridad en sí mismo y sentido de la identidad personal

Ø Voluntad para aceptar las consecuencias de decisiones y acciones

Ø Disposición de amortizar estrés interpersonal

Ø Voluntad de tolerar frustraciones y contratiempos

Ø Habilidad de influir en el comportamiento de los demás

Ø Capacidad de estructurar sistemas sociales según las metas consideradas apropiadas.

 

Características del Líder

Ø Comportamiento

Ø Habilidades

Ø Acciones apropiadas

Ø No por sus características personales

 

Habilidades de los Líderes

Ø Habilidad Técnica: Conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica

Ø Habilidad humana: Capacidad de trabajar eficazmente con las personas y para obtener Resultados del trabajo en equipo

Ø Habilidad conceptual. Capacidad de pensar en los planes estratégicos a largo plazo.

 

Modelo de liderazgo de trayectoria meta

            Este modelo señala que la tarea del líder es utilizar la estructura, apoyo y recompensas para crear un medio de trabajo que ayude a los empleados a cumplir con las metas de la organización. Entre los pasos en que se rige están los siguientes:

Ø El líder identifica las necesidades

Ø Se establecen metas adecuadas

Ø El líder relaciona recompensas con metas

Ø El líder ofrece ayuda en trayectoria del empleado hacia las metas

Ø Los empleados están satisfechos y motivados y aceptan al líder

Ø Existe el desempeño eficiente

Ø Empleados y organización alcanzan mejor sus metas

 

Apoyo psicológico de la tarea.

Ø Apoyo en la tarea: Integrar los elementos indispensables para que se realice el trabajo

Ø Apoyo psicológico: Deben motivar y estimular a su personal para que deseen desempeñar su trabajo

 

Poder y Política

Ø Poder: Es la capacidad de influir en las personas y los sucesos

Ø Política: Son las formas en que los líderes obtienen y utilizan el poder para alcanzar los objetivos deseados

 

Estilos de liderazgo

Ø Líderes positivos y negativos: Depende de la manera en que el líder trate a los empleados para motivarlos

  1. Recompensas económicas o incentivos ( positivo)
  2. Castigo ( negativo)

Ø Lideres autocráticos: Centraliza el poder y la toma de decisiones en sí mismo, demuestra dominio y autoridad

Ø Lideres participativos : Descentralizan la autoridad, derivan consultas con los seguidores y de su participación

Ø Lideres de Rienda Suelta: Dependen en gran medida del grupo para establecer sus propias metas y resolver sus problemas.

Ø Líder Planificador

  1. Analiza los problemas con lógica
  2. El método es esencial para su trabajo
  3. Valora  los hechos por su racionalidad
  4. Se realiza en trabajos de investigación, contabilidad

 

 

Ø Líder Ejecutivo

  1. Considera que lo esencial es la acción y la resolución de los problemas
  2. Valora el sentido común y la organización ya establecida
  3. La práctica es esencial para su trabajo
  4. Se realiza en trabajos de dirección y negociación
  5. Coordina las tareas de grupo
  6. Supervisa las actividades

Ø Líder Creativo

  1. Dotado para trabajar  ideas y teorías
  2. Basa su trabajo en la imaginación y la intuición
  3. Valora la originalidad y los que sobresalen
  4. Se realiza en trabajos de creación y planificación

Ø Líder Sociable

  1. Capta el estado anímico, los sentimientos y las reacciones de las personas
  2. Basa su trabajo en su simpatía y afectividad
  3. Valora la personalidad y la capacidad de relación social
  4. Le gusta trabajar en equipo

Ø Líder Manipulador

  1. Son vendedores de órdenes planes e ideas
  2. No hay sinceridad

Ø Líder Paternalista

  1. Entablan amistad con el empleado casi familiar
  2. Todo lo critican y regañan demasiado

Ø Líder Democrático

  1. Se relacionan con sus subalterno

Ø Líder Carismático

  1. Transforma a sus seguidores en cambios de sus objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones
  2. Es inspirado en la comunicación no verbal
  3. Puede dar lugar a importantes cambios y resultados en la organización

Ø Líder organizador

  1. Planifica
  2. Programa
  3. Orienta

Ø Líder Experto

  1. Ayuda
  2. Aconseja
  3. Complementa

Ø Líder Mediador

  1. Ayuda
  2. Coopera
  3. Motiva
  4. Regula

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