martes, 6 de mayo de 2014


Origen y evolución de la administración

            La administración viene de latin ad y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona es decir prestación de un servicio a otro, sin embargo el significado de esta palabra sufrió una radical transformación

            La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación

 

Aportes de Taylor

            Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. Afirma que el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad tanto para el empleador como para el empleado. Taylor hace una distinción entre producción y productividad, la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que depende del entrenamiento de cada uno consciente de la opción entre obreros y empleadores de la siguiente explicación:

  1. existen una falsa creencia de que un aumento de la producción traerá el desempleo
  2. Algunos malos sistemas de administración obligan al obrero a limitar su producción para proteger sus intereses pues cuando el aumenta su ritmo de trabajo el patrón se las arregla para no aumentarle el salario.
  3. Hay métodos de trabajo desastrosos que desperdician los esfuerzos de los obreros que reciben poca ayuda y pocos consejos por parte de la dirección.

 

El objetivo de la organización científica del trabajo ( OCT) es derribar esos obstáculos y descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros.

 

Taylor enumeró 4 principios de administración científica

  1. Estudio científico del trabajo debe ser realizado por un equipo de especialistas
  2. Selección científica y entrenamiento obrero Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.
  3. Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador
  4. Cooperación entre los dirigentes y los obreros.

 

Los principios de la administración científica

            En una administración científica el sistema de salario adoptado no es más que un elemento accesorio. El mejor tipo de administración puede ser definido como un sistema en que los obreros dan sus mejores esfuerzos y reciben en pago un estimulante especial de sus patrones. A este tipo de administración lo denominaremos de iniciativa e incentivo.

 

Los cuatros principios fundamentales, estos nuevos deberes pueden ser clasificados en 4 grupos:

  1. desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos
  2. Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero de acuerdo con sus propias posibilidades
  3. Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican
  4. Distribuye el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros , la administración asume todo trabajo que exceda la capacidad de los obreros

 

La administración científica consiste en una combinación de elementos que no existían en el pasado los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección

 

La administración científica es

  1. Ciencia
  2. Armonía
  3. Cooperación
  4. Rendimiento máximo
  5. Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad

 

Aportes de Fayol

Los 14 principios de administración de Fayol

  1. División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
  2. Autoridad: los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas
  3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobierna la empresa.
  4. Unidad de dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan
  5. Unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona
  6. Subordinación de interés individual al bien común:  en cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener relación sobre los intereses de la organización como un todo
  7. Renumeración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos
  8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio
  9. Jeraquía: la línea y autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama para en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
  10.  Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado
  11. Equidad: los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos
  12. Estabilidad del personal: una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización
  13. Iniciativa:  Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes aun cuando a veces se cometan errores.
  14. Espiritu de cooperación: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.

 

Principios y elementos administrativos

            Fayol trata de obtener una enumeración todas las operaciones a que las empresas dan lugar y clasifica sus actividades

  1. Actividades técnicas ( producción, transformación, fabricación)
  2. Actividades comerciales ( compras, ventas, intercambios)
  3. Actividades financieras ( captación y administración de capitales)
  4. Actividades de seguridad ( protección de los bienes de las personas)
  5. Actividades contables ( inventarios, balances, costos )
  6. Actividades administrativa ( previsión, organización, mando, coordinación, control)

 

Fayol decompone en 5 grupos de operaciones

Previsión: permite calcular el futuro y prepararlo mediante un programa de acción. Un programa debe reunir las siguientes condiciones:

  1. Unidad
  2. Continuidad
  3. Flexibilidad
  4. Precisión
  5. Fayol solicito que el gobierno estableciera en Francia un programa económico.

 

Organización: establecer una estructura para el cuerpo social con una unidad de mando.

Mando al jefe corresponde: tener conocimiento de su personal eliminar a los incapaces

Coordinación: armonizar los actos de una empresa. Fayol ve dos medios de coordinación:

  1. la reunión semanal de los jefes de servicios
  2. agentes de enlace cuando resulte imposible celebrar una reunión semanal

Control: para verificar si todo está de acuerdo con el programa con las órdenes y los principios

 

Necesidades y posibilidades de una enseñanza administrativa

            El conjunto de las operaciones que realizan la empresas pueden dividirse en 6 grupos:

  1. Operaciones técnicas
  2. Operaciones comerciales
  3. Operaciones financieras
  4. Operaciones de seguridad
  5. Operaciones de contabilidad
  6. Operaciones administrativas

 

Importancia relativa de las diversas capacidades que forman el valor del personal de las empresa.

            A cada grupo de operaciones corresponde una capacidad especial. Cada uno de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos

1. Cualidades físicas: salud, vigor, destreza

2. Cualidades intelectuales: aptitud para comprender y aprender juicio vigor y agilidad intelectuales

3. Cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar las responsabilidades, iniciativa, abnegación, tacto, dignidad

4. Cultura general: nociones diversas que no son  exclusivamente del dominio de la función desempeñada

5. Conocimientos especiales: conciernen a la función

6. Experiencias: conocimientos resultantes de la práctica de los negocios.

 

Principios y elementos de administración

            La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, la función administrativa solo obra sobre el personal.

            La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social depende de condiciones a las cuales se les da el nombre del principios de leyes o de reglas.

            Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades

 

División del trabajo

            La división de trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo

 

Autoridad responsabilidad

            La autoridad consiste en el de3recho de mandar y el poder de hacerse obedecer, se distingue en un jefe la autoridad personal formada de inteligencia de saber, de experiencia de valor moral, de aptitud de mando. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal.

            La responsabilidad es una fuente de respeto. La responsabilidad es tan temida como la autoridad es codiciada, el miedo a las responsabilidades paraliza y destruye buenas cualidades

            Un buen jefe debe tener y expandir a su alrededor el coraje de las responsabilidades.

 

Disciplina

            La disciplina consiste en la obediencia, la asiduidad, la actividad la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y su agentes.

            Los medios más eficaces para establecer y mantener la disciplina son:

  1. Buenos jefes en todos los grados jerárquicos
  2. Convenios claros y equitativos
  3. Sanciones penales juiciosamente aplicados

 

Renumeración del personal

Obreros

  1. pago por jornal: el obrero vende al patrón un día de trabajo, este sistema tiene inconveniente de que conduce a la pereza y exige una vigilancia atenta, se impone cuando no es posible medir el trabajo efectuado.
  2. pago por tarea:  el salario depende de la ejecución de una tarea determinada fijada de antemano. Este salario puede ser independiente de la duración de la tarea. El pago por tarea diario no exige una vigilancia tan atenta como el pago por jornal. Tiene el inconveniente de disminuir el rendimiento de los buenos obreros al nivel de los mediocres.
  3. pago por pieza: El salario es ilimitado se halla en relación con el trabajo efectuado, es empleado en los talleres donde se fabrica gran Nº de piezas iguales. El pago por piezas acrecienta el trabajo de la empresa cuando se aplica a un conjunto importante de tareas.

 

Centralización

            La centralización es un hecho del orden natural, consiste en que en todo organismo las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección y en que de ésta o aquel parten las ordenes que ponen en movimiento todas las partes del organismos.

            La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí.

 

Jerarquía

            La jerarquía esta constituida por la serie de jefes que va desde la autoridad superior a los agentes inferiores. La vía jerárquica es el camino que siguen las comunicaciones que parten de la autoridad superior o las que le son dirigidas

 

Orden

            Es conocida la fórmula del orden material, un  lugar para cada coso y cada cosa en su lugar.

 

Orden material

            Para que reine el orden material es necesario que haya reservado un lugar para cada objeto y que cada objeto se halle en el lugar que le ha sido asignado. El orden debe evitar las pérdidas materiales y de tiempo.

 

Orden social

            Para que en un empresa reine el orden social es indispensable que se haya reservado un lugar a cada agente y que cada agente esté en el lugar que le ha sido asignado. El orden perfecto exige que el lugar convenga al agente y que el agente convenga al puesto. El orden social supone resueltas las dos operaciones administrativas más difíciles, una buena organización y buen reclutamiento.

 

Equidad

            ¿Porqué hablamos de equidad y no de justicia? La justicia es la realización de los convenios establecidos, pero los convenios no pueden prever todo es necesario interpretarlos o suplir su insuficiencia.

            Para que el personal sea estimulado en el sentido de emplear en el ejercicio de sus funciones toda la buena voluntad y el sacrificio de que es capaz hay que tratarlo con benevolencia, la equidad es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia, la equidad no excluye ni la energía ni el rigor anhelo de equidad y de igualda son aspiraciones que deben tenerse en cuenta en el trabajo con el personal

 

Aportes de Maslow

            Abraham Maslow planteó en su libro Motivation and personality ( motivación y personalidad) el concepto de la jerarquía de necesidades que fundamenta, en mucho el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adaptarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en un empresa y aportar parte de su vida a ella.

 

Las necesidades

  1. Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia
  2. Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad la de tener orden y la de tener protección entre otras.
  3. Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano con su aspecto afectivo y su participación social
  4. Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo de igual manera se incluyen la autoevaloración y el respeto a sí mismo.
  5. Necesidades de auto superación:  también conocidas como de autorrealización o autoactulización que se convierten en el ideal para cada individuo.

 

Aportes de Mc Gregor

            En primer lugar debo decir que la teoría Z es de ouchi, las teorías X y Y son de Mc Gregor

            Definición de teorías X,Y,Z,: son el grupo de las tres categorías de proposiciones debidas las dos primeras a Douglas Mc Gregor que identifican los vicios y la pereza del hombre medio (X) y las motivaciones de los subordinados (Y) la tercera (Z) DE w. Ouichi se opone a las anteriores y conceptúa la empresa como integradora ( theories X,Y,Z,)

 

Los postulados de la Teoría Y son:

  1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
  2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización.
  3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
  4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades
  5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización es características de grandes sectores de la población
  6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano estan siendo utilizadas solo en parte.

 

Una idea errónea de la teoría Y es que presenta un tipo laxo de administración con empleados consentidos o mimados en la esperanza que respondan queriendo trabajar.

 

La contraparte de la Teoría Y se encuentra en los postulados de la teoría X que son:

  1. El ser humano ordinario siente un desagrado intríseco hacia el trabajo
  2. Debido a esta tendencia humana a regir el trabajo la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza.
  3. El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad

 

En estos postulados de la teoría X se puede observar que son pesimistas en cuanto al personal

La teoría Z como se dijo anteriormente no hace este tipo de contrapesos y simplemente observa las formas del trabajo como fuerzas integradoras, el progreso integra la empresa.

 

Aportes de Likert

            Rensis Likert, este autor es un exponente de la teoría del comportamiento que considera que cada empresa es diferente por lo que hay que analizar primero al tipo de organización para poder determinar después de dirección debe utilizar.

 

Este autor aporta los cuatros sistema de administración

  1. Autoritario o coercitivo: Es un sistema cerrado, autocrático y arbitrario. Su proceso decisiorio, la alta dirección toma todas las decisiones, la comunicación no existe en este sistema relación interpersonales, no se dan debido a que la alta dirección toma todas las decisiones, sistemas de recompensas, no existe.
  2. Arbitario o benevolente: es una autocracia disimulada, el proceso decisorio está en la alta dirección, pero hay cierta delegación en cosas que no son importantes, la comunicación es precaria pero se hace creer que existe, las relaciones interpersonales se toleran, sistemas de recompensas se presta más atención a los castigos solamente.
  3. Sistema consultivo: se hace por medio de participación, proceso decisorio, participativo se permite que la gente intervenga la comunicación se da frecuentemente, las relaciones interpersonales son constantes, sistemas de recompensas  se utilizan más recompensas que castigos.
  4. Participativo: es una democracia abierta, proceso decisorio, se delega la responsabilidad hasta donde es posible, la comunicación se lleva a cabo en todos los sentidos, las relaciones interpersonales son constantes y en gran parte del proceso se basa en ellas, sistema de recompensas sólo se hace uso del castigo en cosa muy necesarias pero constantemente se utilizan las recompensas es más este sistema se basa en ellas.

 

Likert considera que para adoptar un modelo de dirección primero hay que evaluar en base a los puntos anteriores y al tipo de organización de que se trata y en base a esto determinar que sistema debe adoptarse.

 

Funciones del proceso administrativo

            Los partidiarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución, y control, constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración son:

  1. La planeación: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
  2. La organización: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
  3. La ejecución: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
  4. El control; de las actividades para que se conformen con los planes.

 

Planeación

Actividades importantes de planeación

  1. aclarar amplificar y determinar los objetivos
  2. Pronosticar
  3. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo
  4. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos
  5. Establecer un plan general de logros enfatizado la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo
  6. Establecer políticas procedimientos y métodos de desempeño
  7. Anticipar los posibles problemas futuros
  8. Modificar los planes a la luz de los resultados del control

 

Organización

Actividades importantes de organización

  1. Subdividir el trabajo en unidades operativas ( departamentos)
  2. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos por departamentos)
  3. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas
  4. Aclarar los requisitos del puesto
  5. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado
  6. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la administración
  7. Proporcionar facilidades personales y otros recursos
  8. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

 

Ejecución

Actividades importantes de la ejecución

  1. Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión
  2. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo
  3. Motivar a los miembros
  4. Comunicar con efectividad
  5. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial
  6. Recompensar con reconocimientos  y buena paga por un trabajo bien hecho
  7. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo
  8. Revisar los esfuerzo de la ejecución a la luz de los resultados del control

 

Control

Actividades importantes de control

  1. Comparar los resultados con los planes generales
  2. Evaluar los resultados contra los estándares de desmpeño
  3. Idear los medios efectivos para medir las operaciones
  4. Comunicar cuales son los medios de medición
  5. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones
  6. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias
  7. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones
  8. Ajustar el control a la luz de los resultados del control

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