martes, 6 de mayo de 2014


Etapas del proceso para proveer recurso human

Reclutamiento

            Conjunto de esfuerzos que hace la organización para atraer, convocar al personal mejor calificado con mayores posibilidades de integración esta debe de ser rápido y de respuesta rápidas

            Las herramientas que utiliza son las siguientes

  1. Manpower
  2. Cedepeca
  3. Con Farry
  4. Medios de comunicación masivas
  5. Bolsas de trabajo
  6. Ferias del empleo
  7. Agencias de colocación
  8. Chambatel
  9. Internet ( websites, em-amil)
  10. Instituciones educativas
  11. Familiares o recomendados
  12. Puerta a puerta en la calle
  13. Otras empresas.

 

Selección

            Proceso que  trate no solamente de aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudes y cualidades con objetos de colocarlo en el puesto mas a fin a sus características, tomando como base que todo individuo puede trabajar.

 

Proceso de selección

  1. entrevista inicial
  2. exámenes psicométricos
  3. Psicotécnicos y de conocimientos
  4. Examen de área
  5. Referencias
  6. Examen médico

 

Entrevista

            Tipo de comunicación interpersonale ( entrevistador-entrevistado), cuyo fin es intercambiar información valiosa

 

Elemento de la entrevista

  1. solicitud: es una herramienta que servirá de base para todos los demás procesos ya que sus datos es fuente de información comparable entre los diferentes candidatos
  2. Currículo: al igual que la solicitud su papel es de fuente de información en la cual el candidato puede utilizarlo  expresando cada uno de sus logros o experiencias laborales.
  3. Revisión del currículo /solicitud

  1. junte unos pocos cada vez
  2. elabore una lista de requerimientos y necesidades
  3. fotocopie esta lista y complétela conforme va revisando  el currículo
  4. Revise las bases del empleo y la educación –responsabilidades, títulos
  5. Evalués la ortografía, la exactitud, la comunicación escrita

 

Tipos de preguntas

  1. Cerradas: limitan la conversación, se usan para clarificar y confirmar
  2. Abiertas: favorecen la conversación se usan para explorar y recolectar
  3. Generales: son genéricas para la mayoría de los solicitantes y posiciones
  4. Enfocada:: relacionadas con el solicitante específico y su posición
  5. Provocadoras: se usan para ir más al fondo para el seguimiento
  6. Desempeño pasado: enfocadas en la conducta real del solicitante
  7. Hipotéticas: suponen una situación asumida o de la vida real
  8. Auto evolución: exploran la conciencia del solicitante y la objetividad.

 

Tipos de Entrevista

  1. Libre:  el entrevistador se marca unos objetivos sobre la información que necesita recabar conduce él dialogo con libertad
  2. Planificada:  traza un plan rígido de preguntas que ha de responder el candidato
  3. De tensión: se pone al candidato en un aprieto durante la entrevista para estudiar su reacción
  4. Múltiples: una persona es entrevistada simultáneamente por varios entrevistadores.
  5. De grupo: a varios candidatos se les reúne y se les plantea un tema para que se desenvuelvan en grupo y el entrevistador vea sus reacciones.
  6. No dirigida: el solicitante tiene libertad para expresarse y determina el curso de la entrevista.
  7. Profunda: hace preguntas que cubren distintas áreas de la vida del solicitante, relacionadas con el empleo.

Pautas de comportamiento del entrevistado:

  1. Presencia física correcta y adaptada a las circunstancias
  2. Saluda cortésmente
  3. Asistencia puntual a la cita es fundamental
  4. Tomar asiento sin cruzar las rodillas, sentarse en la parte delantera
  5. La mirada al entrevistador debe ser directa
  6. Evitar respuesta irónicas, críticas no constructivas, agresividad
  7. Evitare ambiciones inmediatas sin currículo que las avale y regateos sobre sueldo
  8. Despedida dentro de los parámetro de corrección en los que se desarrollo la entrevista.

 

Solicitantes problemas

  1. el solicitante que no deja hablar
  2. especifique limites de tiempo
  3. interrúmpalo cuando se tarde mucho y usted dirija la conversación
  4. Utilice preguntas reflexivas para provocar una respuesta

 

El solicitante callado

  1. Utilice el tipo de pregunta abierta
  2. Utilice motivadores no verbales, mantenga cómodamente el silencia
  3. Trate de preguntar que piensan ellos que usted deba saber de sus habilidades

 

El solicitante hablador

  1. utilizar preguntas cerradas
  2. usar preguntas de seguimiento relacionadas con los errores problemas y áreas de mejoramiento
  3. haga una afirmación parcialmente correcta para ver si esta de acuerdo

 

El solicitante evasivo

  1. Presione para obtener detalles
  2. Repita las preguntas de diferentes maneras
  3. Haga hincapié en necesidades de información relevante

 

El solicitante nervioso

  1. Dígale al solicitante que se tome el tiempo que sea necesario
  2. Sea caluroso y personal, reconozca  las tensiones con humor
  3. Use preguntas abiertas enfocadas al éxito

 

El solicitante escondido

  1. explore las especificaciones de desempeño y confiabilidad
  2. plantee una situación hipotética o pregunte que dirían los demás
  3. utilice el seguimiento para probar patrones de conducta

 

Pruebas Psicometricas

            Comprende la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad del candidato

 

Tipos

  1. Pruebas de personalidad
  2. Pruebas de inteligencia
  3. Pruebas de intereses
  4. Pruebas de rendimiento
  5. Prueba de aptitud

 

Revisión de pruebas

  1. velocidad
  2. exactitud
  3. Destreza
  4. Habilidad física
  5. Comprensión
  6. Cálculo/codificación

 

Investigación laboral

            Nos permite predecir el comportamiento futuro del candidato en el puesto.

 

Tipos

  1. Investigación de antecedentes de trabajo
  2. Investigación de cartas de recomendación
  3. Investigación de antecedentes penales
  4. Investigación en el domicilio

 

Cubre tres áreas

  1. Aspectos familiares de conflictos
  2. Tipos de responsabilidad y eficiencia realizada en trabajos anteriores
  3. Comprobar la veracidad de la información proporcionada

 

Pasos para pedir referencias

  1. preséntese antes de la llamada
  2. Preséntese a sí mismo y a la compañía
  3. Explique su propósito
  4. Obtenga cooperación

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