lunes, 5 de mayo de 2014


El acta

Concepto

            Es un documento extendido acerca de un suceso importante especialmente un documento del estado, por ejemplo el Acta de la Independencia. Anotaciones oficiales transcritas de las minutas, cada detalle debe ser completo y exactos, no debe tener errores.

 

Partes del acta

  1. Número, fecha, lugar y hora en que se celebra la reunión, se debe indicar si es ordinaria o extraordinaria
  2. Nombre del grupo, comité o cuerpo deliberativo o cuerpo colegiado
  3. Nombre de la institución
  4. Nombre del integrante del sector administrativo con indicación de la calidad en que participa
  5. Nombre de los integrantes del sector estudiantil con la calidad en que participan
  6. Nombre del Ministerio de Educación si estuviera presente, con indicaciones de su cargo
  7. Nombre del presidente o delegado de la federación de colegios profesionales con indicación de la calidad en que se participa ( presidente o delegado)

 

Tomar acta

            Tomar acta o razón, apuntar, señalar, tener presente, tomar en cuenta, con el nombre de actas se comprende la colección de documentos que se refiere a un asunto determinado por ejemplo a un pleito. Las diferentes actas se denominan según el lugar donde han de ser presentadas por ejemplo:

  1. actas de consejo
  2. actas de audiencia
  3. actas de dieta

 

Las actas se llaman según el objetivo que persiguen

  1. acta de proceso
  2. actas de proceso civil
  3. actas de fuero voluntario
  4. actas de hipoteca
  5. actas de herencia
  6. actas personales

 

En el campo de derecho

  1. actas de los actos voluntarios
  2. actas de consentimiento y consejos paternos  para el matrimonio
  3. actas de asociaciones
  4. actas de sociedades mercantiles
  5. actas de consejo de familia
  6. actas de testamentos
  7. actas de cotización
  8. actas de protesta de letra de cambio
  9. acta notarial
  10. actas de actos contenciosos
  11. actas de juicios civiles
  12. actas de juicios verbales
  13. actas de juicios de primera instancia
  14. actas de las juntas de acreedores que tienen lugar en el juicio de concurso
  15. actas de juicios criminales
  16. actas de los consejos de guerra
  17. actas de arquero
  18. actas de sesiones municipales y comisiones principales
  19. actas de sesiones de las cortes
  20. actas electorales

 

Es muy importante saber que para redactar este documento existen diferentes estilos ( según la organización), además de los aspectos legales que requieren muchas de ellas

 

Convocatoria

            Es un documento que se envía a una o varias personas autorizadas por el cual se convoca o citan a los miembros de una institución, asociación, empresa y otros para que participen. Puede llevar formato de esquela cuando se publica por los periódicos, formato o memorando o carta.

 

Agenda

            Es una lista de temas que se tratarán y de las decisiones a tomarse se presenta con estilo uniforme, indica la duración aproximada de secuencia de los temas, es un resumen de los temas a tratar

 

Minuta

            Se extiende como sinónimo de acta, entre otros, por extracto o borrador del acta

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