HISTORIA DE LAS REDES TELEFONICAS.
El
13 de marzo de 1878 se efectuó el primer enlace telefónico entre la ciudad de
México y la población de Tlalpan. Se logró comunicación a una distancia de 16
kilómetros.
El 15 de diciembre del
mismo año, se establece oficialmente el servicio telefónico al otorgársele un
premio a la Alfred Westrup & Co., para que instalara una red que uniera a
las comisarías de policía que, en aquel entonces, ascendían a seis, con la
inspección General, la oficina del gobernador de la ciudad y el Ministerio de
Gobernación.
En su Informe de
Gobierno, de septiembre de 1880, Porfirio Díaz dio a conocer la instalación del
servicio telefónico en las actividades militares: "Con el objeto de
facilitar la comunicación de la Secretaría de Guerra con todos los cuerpos de
la guarnición y demás oficinas y edificios militares, se han instalado líneas
telefónicas directas en cada uno de los establecimientos del ramo, poniéndose
el registro central de todos ellos en la propia Secretaría".
Iniciaba el mes de
marzo de 1881, cuando el señor Greenwood obtuvo del Gral. Díaz, entonces
Secretario de Fomento, la concesión para instalar una red telefónica en la
ciudad de México, para lo cual se empezó el cableado público, lo que ocasionó
la protesta de sus habitantes porque perjudicaban el buen aspecto de la ciudad.
Después de explicar la utilidad del nuevo aparato, logró se aceptaran las
obras.
Un año después, 12 de
febrero de 1882, Greenwood obtiene nuevas concesiones para expandir el servicio
telefónico, mismas que consideró oportuno vendérselas a la Compañía Telefónica
Continental.
A mitad del mes de
abril del año 82, se constituye la primera empresa en territorio nacional, con
el nombre de Mexican National Bell Telephone, sin embargo, ésta jamás llegó a
dar servicio alguno, debido a los conflictos derivados de los diversos
intereses de las empresas extranjeras. La solución se llevó a cabo con un
arreglo contractual entre los diferentes inversionistas.
Un años después, 1894,
llegan los conductores aislados, lo cual permitió corregir la calidad de las
transmisiones. Fue la sustitución del alambre por cable. Así comenzó la mejora
tanto en el aparato telefónico como de infraestructura.
Al finalizar la primera
guerra mundial, se reanudaron las investigaciones científicas y tecnológicas.
En lo que se refiere a la telefonía, se pensaba en la utilización de las
comunicaciones eléctricas con ondas portadoras.
La compañía Ericsson
contaba ya con 32 concesiones para establecer líneas telefónicas de servicio
público y privado adquiriendo dos estaciones portátiles inalámbricas marca
Telefunken que permitían la comunicación a 200 kilómetros. Fue entonces cuando
se decidió introducir a México el sistema telefónico automático, el cual fue
inaugurado más adelante. La idea era sustituir a las operadoras por la
telefonía automática.
El servicio de larga
distancia nacional creció rápidamente y en poco tiempo se interconectó a la
capital con las ciudades de San Luis Potosí, Puebla, Tampico, Saltillo y
Monterrey. La empresa Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., el 29 de
septiembre de 1927, enlazó la primera conferencia telefónica entre México y
Estados Unidos siendo los protagonistas, el general Plutarco Elías Calles y
Calvin Coolidge, respectivamente.
Dos meses después, el
29 de noviembre, se inauguró la línea telefónica entre México y Canadá.
Al siguiente año, 1 de
julio de 1928, hubo comunicación telefónica con Europa. Esta comunicación fue
la combinación de líneas telefónicas de tierra y circuitos radiotelefónicos a
través del Atlántico. En el servicio transoceánico quedaron incluidas las
ciudades del Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey,
Tampico y Nuevo Laredo las cuales podrían comunicarse en Europa con Inglaterra,
Escocia, Gales, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia y Dinamarca con
España sería hasta el 30 de noviembre. El servicio tendría un horario de 6:30
a.m. a las 10:00 p.m., hora de México, con un tiempo efectivo de 12 minutos por
llamada, en momentos de congestión. De 60 mil aparatos telefónicos instalados,
sólo 30 mil se conectaron al servicio internacional.
Durante el mismo año,
el presidente Díaz Ordaz puso en marcha las obras de la Torre de
Telecomunicaciones y, simbólicamente, la estación terrestre de Tulancingo,
Hidalgo, con una antena de 105 pies de diámetro, que permite cubrir 60 países
por medio de satélites artificiales.
En 1969, México
participa como vicepresidente del consejo de directores de la Organización
Mundial de Telecomunicaciones Vía Satélite (Intelsat); organismo que permite la
consolidación del servicio a larga distancia, con una comunicación directa a
Roma, Italia, para luego hacerlo a otros países de América del Sur y Europa.
El 7 de agosto de 1969
el Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Padilla, colocó la
primera piedra del centro telefónico San Juan, el cual tendría una torre de 100
metros de altura para sustentar tres plataformas, las antenas de los sistemas
de microondas de alta, mediana y baja capacidad.
En 1970, Telesistema
Mexicano queda comunicado con más de mil líneas en el Distrito Federal, 334 en
Guadalajara, 291 en León, 247 en Toluca y 247 en Puebla, para la transmisión
del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en México; evento para el que,
además, se contó con 100 casetas de larga distancia instaladas en los centros
de prensa y 129 líneas privadas para el uso de télex y teléfono. Al mismo
tiempo, se añadió en el Valle de México un dígito al número telefónico, se
antepuso el número 5 a los existentes, para llegar a siete cifras.
Transcurre el año de
1970; el nuevo gobierno dio impulso a las telecomunicaciones. Se continúo con
el desarrollo de la telefonía vía satélite así como su expansión. Se conectaron
39 circuitos los cuales permitirían a México comunicarse directamente con Argentina,
Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Panamá,
Perú y Venezuela, para tal efecto se utilizó la antena de telecomunicaciones
instalada en Tulancingo, Hidalgo.
La telefonía digital
sustituyó y perfeccionó el sistema analógico a través de la codificación de la
voz en forma binaria, esto se logró gracias a la computación que permitía el
uso de la información con rapidez.
Alec Reever fue quien
en 1938, en Francia, patentó la codificación "Pulse code modulation"
(PCM) conocida en español como "Modulación por impulsos
codificados" (MIC). La función es la transmisión y transcripción de
información por medio de una serie de dígitos binarios. A causa de los
limitados avances tecnológicas de esa época, no se logró el desarrollo esperado.
No fue sino hasta 1969 cuando el sistema MIC se instaló en la red troncal
metropolitana de nuestro país.
Utilizando como base
este antecedente, el 26 de junio de 1980 Teléfonos de México se incorpora
al uso de sistemas digitales, sus ventajas en comparación con los sistemas
analógicos son:
- Menor sensibilidad a distorsión e interferencia
- La conmutación fue más fácil de instrumentar
- Diferentes tipos de señales pueden ser tratadas como
señales idénticas tanto en la conmutación como en la transmisión
- Se pueden transmitir varios canales telefónicos por un
mismo circuito, ya que se utilizan 30 canales por cada dos pares
telefónicos
- Reducción de espacio para el equipo digital, el cual
ocupa un 25 por ciento del convencional
Teléfonos de México
continúa con su desarrollo tecnológico poniendo en operación las instalaciones
de enlaces por fibras ópticas, siendo este el medio más adecuado para la
transmisión de ondas luminosas.
Las fibras ópticas
tienen varias ventajas:
·
Son
filamentos muy pequeños por lo que se reduce el espacio que ocupan los cables
de pares de cobre.
·
Son inmunes
a cualquier interferencia electromagnética
·
Son de
mayor calidad y confiabilidad que los conductores metálicos
·
No producen
descargas eléctricas
TIPOS
DE CENTRALES TELEFONICAS
La función de una central consiste en
identificar en el número seleccionado, la central a la cual está conectado el
usuario destino y enrutar la llamada hacia dicha central, con el objeto que
ésta le indique al usuario destino, por medio de una señal de timbre, que tiene
una llamada. Al identificar la ubicación del destino reserva una trayectoria
entre ambos usuarios para poder iniciar la conversación. La trayectoria o ruta
no siempre es la misma en llamadas consecutivas, ya que ésta depende de la
disponibilidad instantánea de canales entre las distintas centrales.
Existen 2 tipos de redes telefónicas, las
redes públicas que a su vez se dividen en red pública móvil y red publica fija.
Y también existen las redes telefónicas privadas que están básicamente formadas
por un conmutador.
Las redes telefónicas públicas
fijas, están formados por diferentes tipos de centrales, que se utilizan según
el tipo de llamada realizada por los usuarios. Éstas son:
1. CCA – Central con Capacidad de Usuario
2. CCE – Central con Capacidad de Enlace
3. CTU – Central de Transito Urbano
4. CTI – Central de Transito Internacional
5. CI – Central Internacional
6. CM – Central Mundial
ARQUITECTURA
DE CENTRALES TELEFONICAS
Existe una jerarquía entre las
diferentes centrales que les permite a cada una de ellas enrutar las llamadas
de acuerdo con los tráficos que se presenten.
Los enlaces entre los abonados y
las centrales locales son normalmente cables de cobre, pero las centrales
pueden comunicarse entre sí por medio de enlaces de cable coaxial, de fibras
ópticas o de canales de microondas. En caso de enlaces entre centrales ubicadas
en diferentes ciudades se usan cables de fibras ópticas y enlaces satelitales,
dependiendo de la distancia que se desee cubrir. Como las necesidades de manejo
de tráfico de los canales que enlazan centrales de los diferentes niveles
jerárquicos aumentan conforme incrementa el nivel jerárquico, también las
capacidades de los mismos deben ser mayores en la misma medida; de otra manera,
aunque el usuario pudiese tener acceso a la red por medio de su línea de
abonado conectada a una central local, su intento de llamada sería bloqueado
por no poder establecerse un enlace completo hacia la ubicación del usuario
destino (evidentemente cuando el usuario destino está haciendo otra llamada, al
llegar la solicitud de conexión a su central local, ésta detecta el hecho y
envía de regreso una señal que genera la señal de "ocupado").
La red telefónica está organizada
de manera jerárquica. El nivel más bajo (las centrales locales) está formado
por el conjunto de nodos a los cuales están conectados los usuarios. Le siguen
nodos o centrales en niveles superiores, enlazados de manera tal que entre
mayor sea la jerarquía, de igual manera será la capacidad que los enlaza. Con
esta arquitectura se proporcionan a los usuarios diferentes rutas para colocar
sus llamadas, que son seleccionadas por los mismos nodos, de acuerdo con
criterios preestablecidos, tratando de que una llamada no sea enrutada más que
por aquellos nodos y canales estrictamente indispensables para completarla (se
trata de minimizar el número de canales y nodos por los cuales pasa una llamada
para mantenerlos desocupados en la medida de lo posible).
Asimismo existen nodos (centrales)
que permiten enrutar una llamada hacia otra localidad, ya sea dentro o fuera
del país. Este tipo de centrales se denominan centrales automáticas de larga
distancia. El inicio de una llamada de larga distancia es identificado por la
central por medio del primer dígito (en México, un "9"), y el segundo
dígito le indica el tipo de enlace (nacional o internacional; en este último
caso, le indica también el país de que se trata). A pesar de que el acceso a
las centrales de larga distancia se realiza en cada país por medio de un código
propio, éste señala, sin lugar a dudas, cuál es el destino final de la llamada.
El código de un país es independiente del que origina la llamada.
Cada una de estas centrales
telefónicas, están divididas a su vez en 2 partes principales:
1. Parte de Control
2. Parte de Conmutación
La parte de control, se lleva a
cabo por diferentes microprocesadores, los cuales se encargan de enrutar,
direccionar, limitar y dar diferentes tipos de servicios a los usuarios.
La parte de conmutación se encarga
de las interconexiones necesarias en los equipos para poder realizar las
llamadas.
USOS
DE LAS REDES TELEFONICAS
Los nodos son parte fundamental en
cualquier red de telecomunicaciones, son los encargados de realizar las
diversas funciones de procesamiento que requieren cada una de las señales o mensajes
que circulan o transitan a través de los enlaces de la red. Desde un punto de
vista topológico, los nodos proveen los enlaces físicos entre los diversos
canales que conforman la red. Los nodos de una red de telecomunicaciones son
equipos (en su mayor parte digitales, aunque pueden tener alguna etapa de
procesamiento analógico, como un modulador) que realizan las siguientes
funciones:
a) Establecimiento y verificación de
un protocolo.
Los nodos de la red de
telecomunicaciones realizan los diferentes procesos de comunicación de acuerdo
a un conjunto de reglas conocidas como protocolos; éstos se ejecutan en los
nodos, garantizando una comunicación exitosa entre sí, utilizando para ello,
los canales que los enlazan.
b) Transmisión.
Existe la necesidad de hacer uso
eficiente de los canales, por lo cual, en esta función, los nodos adaptan al
canal, la información o los mensajes en los cuales está contenida, para su
transporte eficiente y efectivo a través de la red.
c) Interfase.
En esta función el nodo se encarga de
proporcionar al canal las señales que serán transmitidas de acuerdo con el
medio de que está formado el canal. Esto es, si el canal es de radio, las
señales deberán ser electromagnéticas a la salida del nodo, independientemente
de la forma que hayan tenido a su entrada y también de que el procesamiento en
el nodo haya sido por medio de señales eléctricas.
d) Recuperación.
Si durante una transmisión se
interrumpe la posibilidad de terminar exitosamente la transferencia de
información de un nodo a otro, el sistema, a través de sus nodos, debe ser
capaz de recuperarse y reanudar en cuanto sea posible la transmisión de
aquellas partes del mensaje que no fueron transmitidas con éxito.
e) Formateo.
Cuando un mensaje transita a lo
largo de una red, pero principalmente cuando existe una interconexión entre
redes que manejan distintos protocolos, puede ser necesario que en los nodos se
modifique el formato de los mensajes para que todos los nodos de la red (o de
la conexión de redes) puedan trabajar con éste; esto se conoce con el nombre de
formateo (o, en su caso, de reformateo).
f) Enrutamiento.
Cuando un mensaje llega a un nodo
de la red de telecomunicaciones, debe tener información acerca de los usuarios
de origen y destino; es decir, sobre el usuario que lo generó y aquel al que
está destinado. Sin embargo, cada vez que el mensaje transita por un nodo y
considerando que en cada nodo hay varios enlaces conectados por los que, al
menos en teoría, el mensaje podría ser enviado a cualquiera de ellos, en cada
nodo se debe tomar la decisión de cuál debe ser el siguiente nodo al que debe
enviarse el mensaje para garantizar que llegue a su destino rápidamente. Este
proceso se denomina enrutamiento a través de la red. La selección de la ruta en
cada nodo depende, entre otros factores, del número de mensajes que en cada
momento están en proceso de ser transmitidos a través de los diferentes enlaces
de la red.
g) Repetición.
Existen protocolos que entre sus
reglas tienen una previsión por medio de la cual el nodo receptor detecta si ha
habido algún error en la transmisión. Esto permite al nodo destino solicitar al
nodo previo que retransmita el mensaje hasta que llegue sin errores y el nodo
receptor pueda, a su vez, retransmitirlo al siguiente nodo.
h) Direccionamiento.
Un nodo requiere la capacidad de
identificar direcciones para poder hacer llegar un mensaje a su destino,
principalmente cuando el usuario final está conectado a otra red de
telecomunicaciones.
i) Control de flujo.
Todo canal de comunicaciones tiene
una cierta capacidad de manejar mensajes; cuando el canal está saturado no se
deben enviar más por medio de ese canal, hasta que los previamente enviados
hayan sido entregados a sus destinos.
PERPECTIVAS
FUTURAS DE LAS REDES TELEFONICAS
Por medio de una red de televisión
por cable se pueden prestar servicios de distribución de señales de televisión
a residencias en general, pero últimamente se han iniciado servicios
restringidos, como son los servicios de "pago por evento". Es posible
que gracias a los avances tecnológicos en diversos campos, en un futuro no muy
lejano estén interconectadas las redes de telefonía con las de televisión por
cable, y a través de esta interconexión los usuarios podrán explotar
simultáneamente la gran capacidad de las redes de cable para televisión y la
gran cobertura y capacidad de procesamiento que tienen las redes telefónicas.
La conmutación se puede dar de 2
formas:
a. Conmutación de circuitos: en la que primero se establece la trayectoria
a seguir
b. Conmutación de paquetes: la cual funciona a través de ráfagas de
información.
Las redes telefónicas resultan lentas para
la transmisión de una información cada vez más densa, especialmente cuando se
trata de gráficos. Los nuevos materiales y las futuras redes telemáticas son la
apuesta para sobrepasar el límite actual. Y el usuario debe sobrepasar también
la barrera que implica todavía el manejo del ordenador y de los programas de
navegación. Esa barrera es, sin embargo, cada vez menor.
BIBLIOGRAFIA.
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