lunes, 5 de mayo de 2014


Lenguaje Jurídico

            Es el lenguaje peculiar del Derecho, se utiliza en la Constitución Política, en los códigos y en escritos y documentos legales.

 

Características

            Posee una terminología propia, cuyo crecimiento es lento a diferencia del lenguaje científico y técnico y manifiesto cierto conservadurismo. Emplea palabras y frases con carácter formularios y ritual: el abajo firmante, el suscrito notario da fe, ante mí, en uso de las facultades que le confiere la Constitución, estado de indefensión, por tanto. Tiene estructura fijas o de carácter arcaicos, encabezamientos y párrafos finales invariables, empleo del futuro de subjuntivo( si renunciare, si se comprobare)  y del futuro de mandato ( pagará, recibirá), abundancia de gerundios ( considerando, resultando, habiéndose acordado, habiendo sido aprobado)

 

Constitución Política

            Ley fundamental que regula la organización del Estado y a la cual debe ajustarse toda las otras leyes y normas del país.

 

Código

            Conjunto de normas dispuestas en un orden metódico y sistemático su nombre específico depende de la rama del Derecho a que se refiere o del tipo de actividades humanas que regula: código civil, código penal, código de familia, código tributario, código mercantil.

 

Decreto

            Los decretos son disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo las cuales deben ser firmadas por el Presidente de la República y por el Ministro de la cartera correspondiente. Regulan casos generales no particulares y obligan a todas las personas que se encuentran dentro de las disposiciones del decreto. Consta de encabezamiento de uno o más considerándoos y del decreto propiamente dicho.

 

Acuerdos.

            Disposición que no regula casos generales sino particulares, el acuerdo es emitido por entes gubernamentales o por instituciones del Estado Generalmente consta de un encabezamiento de uno o varios considerando y del acuerdo propiamente dicho

 

Edicto

            El lenguaje jurídico también se utiliza en edictos, escritura, sentencias, certificaciones y en otros escritos de carácter legal. El edicto es un aviso que se pública en el Boletín Judicial o en La Gaceta ( periódico oficial) y en otros periódicos de mayor circulación, con el fin de llamar a las personas que puedan interesarse en la materia del edicto. Los edictos más usados son los de remate, para indicar que se remata, el día la hora y el lugar del acto; los de sucesión para localizar a posibles herederos, los de quiebra, para los efectos legales consiguientes, y los matrimoniales, los cuales tienen por objeto descubrir con el testimonio de personas interesadas, posibles impedimentos de los contrayentes que las inhabiliten para contraer matrimonio. También son comunes los edictos de arriendo de cancelación de asiento, de adopción, de rectificación de linderos y los de rectificación de asiento.

 

Sentencia

            Resolución emitida por un tribunal , un juez o un alcalde es decir por algún órgano jurisdiccional nombrado por una autoridad competente, generalmente consta de las siguientes partes:

  1. Encabezamiento: contiene el nombre del tribunal o de la autoridad  que dicta la sentencia hora de la resolución y asunto de que trata.
  2. Resultados: hechos que se tienen en cuenta para dictar la sentencia pueden ser varios o uno solo
  3. Considerándoos: una o varias razones que sirven de apoyo para tomar la resolución
  4. Por tanto: fallo emitido como conclusión o como consecuencia de los resultados y de los considerándoos.

 

Documentos varios

  1. Revistas: Examen detallado de algo publicación periódica: revista cinematográfica, inspección de los efectivos  armas y materiales de una tropa. Espectáculo teatral de carácter trivolo compuesto de cuadros sueltos.
  2. Monografía: se denomina con este nombre a un trabajo o estudio limitado, particular sobre un tema específico que puede ser de un autor, una época. Las técnicas de presentación son las misma del informe en cuanto a márgenes, títulos, subtítulos.
  3. Tesis: Disertación escrita, proposición que se mantiene con razonamiento y que presenta en la universidad el aspirante al título de doctor en determinada facultad. Una tesis es necesario presentar un anteproyecto a la comisión examinadora, la cual va a ser marco de referencia de la tesis y tiene como mínimo veinticinco hojas.

Partes:

  1. Portada
  2. Hoja de aprobación
  3. Dedicatoria
  4. Agradecimiento
  5. Reconocimiento
  6. Tabla de contenido ( índice)
  7. Tabla de cuadros
  8. Tablas de gráficos
  9. Introducción
  10. Procedimiento
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Glosario o Bibliografía
  14. Entrevistas
  15. Anexos
  16. Título de proyecto
  17. Problema que se va enfocar
  18. Marco teórico
  19. Objetivo de la investigación
  20. Metodología
  21. Tribunal examinador
  22. Indice general
  23. Cuerpo de la tesis
  24. Sección final “ conclusiones o recomendaciones
  25. Apéndice

 

LO QUE DEBE LLEVAR UNA TESIS, SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE SAN JOSE

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción  General_________________________________________________________

Resumen ejecutivo___________________________________________________________

CAPITULO I: ELEMENTOS INSTRODUCTORIOS__________________________________

1.1.        El Problema y su importancia______________________________________________

1.1.1.   Antecedentes del problema_______________________________________________

1.1.2.   Justificación e importancia del problema_____________________________________

1.2.        Formulación y/o planteamiento del problema_________________________________

1.3.        Objetivos________________________________________________ _____________

1.3.1.   Objetivos General_______________________________________________________

1.3.2.   Objetivos específicos____________________________________________________

1.4 Alcances y límites del problema______________________________________________

1.4.1 Alcances_________________________________________________ _____________

1.4.2. Límites__________________________________________________ _____________

1.5  Interrogantes_______________________________________________ _____________

CAPITULO II MARCO TEORICO__________________________________ _____________

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO________________________________________

3.1. Tipos de investigación_______________________________________ ______________

3.2. Sujetos y fuentes de información____________________________________________

3.2.1. Sujetos de Información__________________________________________________

3.2.2. Fuentes materiales de información__________________________________________

3.3. Variables_______________________________________________________________

3.4. Descripción de instrumentos________________________________________________

3.4.1 Confiabilidad de la información_____________________________________________

3.5. Tratamiento de la información_______________________________________________

3.6 Tabla de especificaciones  metodologicas______________________________________

4.1 VARIABLE ______________________________________________________________

CAPITULO 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS_____________________

CAPITULO 5 DISCUSIÓN , CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES__ ______________

5.1. Discusión_________________________________________________ _____________

5.2 Conclusiones____________________________________________________________

5.2 Recomendaciones________________________________________________________

CAPITULO 6  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ANEXOS_______________________

6.1 Bibliografía consultada____________________________________________________

6.2 Bibliografía citada_________________________________________________________

6.3 Anexos__________________________________________________­­­­­­­________________

 

  1. Reportes: artículo periodístico, película cinematográfico o emisión de radio o televisión de carácter documental
  2. Curriculo vital: este consiste en una descripción pormenorizada de estudios, experiencias, actividades, además de los datos referentes al oferente. Se deben colocar de manera más ordenada posible sin relatos más bien en forma de cuadros con la  finalidad de facilitar  su lectura veloz.
  3. Artículos: Es una de las partes de que suelen dividirse los escritos, publicados en un periódico, cada una de las divisiones numeradas de una ley tratado, objeto de comercio artículos de moda.

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