martes, 6 de mayo de 2014

1 nivel comunicacion


4. Aplicar las normas y principios del servicio telefónico nacional e internacional.

·      Servicio telefónico en Costa Rica.

     Tipos de equipo telefónico: centrales telefónicas (tipos y funciones).

 

 

HISTORIA DE LAS REDES TELEFONICAS.

 

 

El 13 de marzo de 1878 se efectuó el primer enlace telefónico entre la ciudad de México y la población de Tlalpan. Se logró comunicación a una distancia de 16 kilómetros.

El 15 de diciembre del mismo año, se establece oficialmente el servicio telefónico al otorgársele un premio a la Alfred Westrup & Co., para que instalara una red que uniera a las comisarías de policía que, en aquel entonces, ascendían a seis, con la inspección General, la oficina del gobernador de la ciudad y el Ministerio de Gobernación.

En su Informe de Gobierno, de septiembre de 1880, Porfirio Díaz dio a conocer la instalación del servicio telefónico en las actividades militares: "Con el objeto de facilitar la comunicación de la Secretaría de Guerra con todos los cuerpos de la guarnición y demás oficinas y edificios militares, se han instalado líneas telefónicas directas en cada uno de los establecimientos del ramo, poniéndose el registro central de todos ellos en la propia Secretaría".

Iniciaba el mes de marzo de 1881, cuando el señor Greenwood obtuvo del Gral. Díaz, entonces Secretario de Fomento, la concesión para instalar una red telefónica en la ciudad de México, para lo cual se empezó el cableado público, lo que ocasionó la protesta de sus habitantes porque perjudicaban el buen aspecto de la ciudad. Después de explicar la utilidad del nuevo aparato, logró se aceptaran las obras.

Un año después, 12 de febrero de 1882, Greenwood obtiene nuevas concesiones para expandir el servicio telefónico, mismas que consideró oportuno vendérselas a la Compañía Telefónica Continental.

A mitad del mes de abril del año 82, se constituye la primera empresa en territorio nacional, con el nombre de Mexican National Bell Telephone, sin embargo, ésta jamás llegó a dar servicio alguno, debido a los conflictos derivados de los diversos intereses de las empresas extranjeras. La solución se llevó a cabo con un arreglo contractual entre los diferentes inversionistas.

 

Un años después, 1894, llegan los conductores aislados, lo cual permitió corregir la calidad de las transmisiones. Fue la sustitución del alambre por cable. Así comenzó la mejora tanto en el aparato telefónico como de infraestructura.

Al finalizar la primera guerra mundial, se reanudaron las investigaciones científicas y tecnológicas. En lo que se refiere a la telefonía, se pensaba en la utilización de las comunicaciones eléctricas con ondas portadoras.

La compañía Ericsson contaba ya con 32 concesiones para establecer líneas telefónicas de servicio público y privado adquiriendo dos estaciones portátiles inalámbricas marca Telefunken que permitían la comunicación a 200 kilómetros. Fue entonces cuando se decidió introducir a México el sistema telefónico automático, el cual fue inaugurado más adelante. La idea era sustituir a las operadoras por la telefonía automática.

El servicio de larga distancia nacional creció rápidamente y en poco tiempo se interconectó a la capital con las ciudades de San Luis Potosí, Puebla, Tampico, Saltillo y Monterrey. La empresa Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., el 29 de septiembre de 1927, enlazó la primera conferencia telefónica entre México y Estados Unidos siendo los protagonistas, el general Plutarco Elías Calles y Calvin Coolidge, respectivamente.

Dos meses después, el 29 de noviembre, se inauguró la línea telefónica entre México y Canadá.

Al siguiente año, 1 de julio de 1928, hubo comunicación telefónica con Europa. Esta comunicación fue la combinación de líneas telefónicas de tierra y circuitos radiotelefónicos a través del Atlántico. En el servicio transoceánico quedaron incluidas las ciudades del Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Tampico y Nuevo Laredo las cuales podrían comunicarse en Europa con Inglaterra, Escocia, Gales, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia y Dinamarca con España sería hasta el 30 de noviembre. El servicio tendría un horario de 6:30 a.m. a las 10:00 p.m., hora de México, con un tiempo efectivo de 12 minutos por llamada, en momentos de congestión. De 60 mil aparatos telefónicos instalados, sólo 30 mil se conectaron al servicio internacional.

Durante el mismo año, el presidente Díaz Ordaz puso en marcha las obras de la Torre de Telecomunicaciones y, simbólicamente, la estación terrestre de Tulancingo, Hidalgo, con una antena de 105 pies de diámetro, que permite cubrir 60 países por medio de satélites artificiales.

En 1969, México participa como vicepresidente del consejo de directores de la Organización Mundial de Telecomunicaciones Vía Satélite (Intelsat); organismo que permite la consolidación del servicio a larga distancia, con una comunicación directa a Roma, Italia, para luego hacerlo a otros países de América del Sur y Europa.

El 7 de agosto de 1969 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Padilla, colocó la primera piedra del centro telefónico San Juan, el cual tendría una torre de 100 metros de altura para sustentar tres plataformas, las antenas de los sistemas de microondas de alta, mediana y baja capacidad.

En 1970, Telesistema Mexicano queda comunicado con más de mil líneas en el Distrito Federal, 334 en Guadalajara, 291 en León, 247 en Toluca y 247 en Puebla, para la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en México; evento para el que, además, se contó con 100 casetas de larga distancia instaladas en los centros de prensa y 129 líneas privadas para el uso de télex y teléfono. Al mismo tiempo, se añadió en el Valle de México un dígito al número telefónico, se antepuso el número 5 a los existentes, para llegar a siete cifras.

Transcurre el año de 1970; el nuevo gobierno dio impulso a las telecomunicaciones. Se continúo con el desarrollo de la telefonía vía satélite así como su expansión. Se conectaron 39 circuitos los cuales permitirían a México comunicarse directamente con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Panamá, Perú y Venezuela, para tal efecto se utilizó la antena de telecomunicaciones instalada en Tulancingo, Hidalgo.

La telefonía digital sustituyó y perfeccionó el sistema analógico a través de la codificación de la voz en forma binaria, esto se logró gracias a la computación que permitía el uso de la información con rapidez.

Alec Reever fue quien en 1938, en Francia, patentó la codificación "Pulse code modulation" (PCM) conocida en español como "Modulación por impulsos codificados" (MIC). La función es la transmisión y transcripción de información por medio de una serie de dígitos binarios. A causa de los limitados avances tecnológicas de esa época, no se logró el desarrollo esperado. No fue sino hasta 1969 cuando el sistema MIC se instaló en la red troncal metropolitana de nuestro país.

Utilizando como base este antecedente, el 26 de junio de 1980 Teléfonos de México se incorpora al uso de sistemas digitales, sus ventajas en comparación con los sistemas analógicos son:

  • Menor sensibilidad a distorsión e interferencia
  • La conmutación fue más fácil de instrumentar
  • Diferentes tipos de señales pueden ser tratadas como señales idénticas tanto en la conmutación como en la transmisión
  • Se pueden transmitir varios canales telefónicos por un mismo circuito, ya que se utilizan 30 canales por cada dos pares telefónicos
  • Reducción de espacio para el equipo digital, el cual ocupa un 25 por ciento del convencional

Teléfonos de México continúa con su desarrollo tecnológico poniendo en operación las instalaciones de enlaces por fibras ópticas, siendo este el medio más adecuado para la transmisión de ondas luminosas.

Las fibras ópticas tienen varias ventajas:

·         Son filamentos muy pequeños por lo que se reduce el espacio que ocupan los cables de pares de cobre.

·         Son inmunes a cualquier interferencia electromagnética

·         Son de mayor calidad y confiabilidad que los conductores metálicos

·         No producen descargas eléctricas

 

 

 

TIPOS DE CENTRALES TELEFÓNICAS

 

La función de una central consiste en identificar en el número seleccionado, la central a la cual está conectado el usuario destino y enrutar la llamada hacia dicha central, con el objeto que ésta le indique al usuario destino, por medio de una señal de timbre, que tiene una llamada. Al identificar la ubicación del destino reserva una trayectoria entre ambos usuarios para poder iniciar la conversación. La trayectoria o ruta no siempre es la misma en llamadas consecutivas, ya que ésta depende de la disponibilidad instantánea de canales entre las distintas centrales.

 

Existen 2 tipos de redes telefónicas, las redes públicas que a su vez se dividen en red pública móvil y red publica fija. Y también existen las redes telefónicas privadas que están básicamente formadas por un conmutador.

 

Las redes telefónicas públicas fijas, están formados por diferentes tipos de centrales, que se utilizan según el tipo de llamada realizada por los usuarios. Éstas son:

  1. CCA – Central con Capacidad de Usuario
  2. CCE – Central con Capacidad de Enlace
  3. CTU – Central de Transito Urbano
  4. CTI – Central de Transito Internacional
  5. CI – Central Internacional
  6. CM – Central Mundial

 

 

ARQUITECTURA DE CENTRALES TELEFONICAS

 

Existe una jerarquía entre las diferentes centrales que les permite a cada una de ellas enrutar las llamadas de acuerdo con los tráficos que se presenten.

Los enlaces entre los abonados y las centrales locales son normalmente cables de cobre, pero las centrales pueden comunicarse entre sí por medio de enlaces de cable coaxial, de fibras ópticas o de canales de microondas. En caso de enlaces entre centrales ubicadas en diferentes ciudades se usan cables de fibras ópticas y enlaces satelitales, dependiendo de la distancia que se desee cubrir. Como las necesidades de manejo de tráfico de los canales que enlazan centrales de los diferentes niveles jerárquicos aumentan conforme incrementa el nivel jerárquico, también las capacidades de los mismos deben ser mayores en la misma medida; de otra manera, aunque el usuario pudiese tener acceso a la red por medio de su línea de abonado conectada a una central local, su intento de llamada sería bloqueado por no poder establecerse un enlace completo hacia la ubicación del usuario destino (evidentemente cuando el usuario destino está haciendo otra llamada, al llegar la solicitud de conexión a su central local, ésta detecta el hecho y envía de regreso una señal que genera la señal de "ocupado").

La red telefónica está organizada de manera jerárquica. El nivel más bajo (las centrales locales) está formado por el conjunto de nodos a los cuales están conectados los usuarios. Le siguen nodos o centrales en niveles superiores, enlazados de manera tal que entre mayor sea la jerarquía, de igual manera será la capacidad que los enlaza. Con esta arquitectura se proporcionan a los usuarios diferentes rutas para colocar sus llamadas, que son seleccionadas por los mismos nodos, de acuerdo con criterios preestablecidos, tratando de que una llamada no sea enrutada más que por aquellos nodos y canales estrictamente indispensables para completarla (se trata de minimizar el número de canales y nodos por los cuales pasa una llamada para mantenerlos desocupados en la medida de lo posible).

Asimismo existen nodos (centrales) que permiten enrutar una llamada hacia otra localidad, ya sea dentro o fuera del país. Este tipo de centrales se denominan centrales automáticas de larga distancia. El inicio de una llamada de larga distancia es identificado por la central por medio del primer dígito (en México, un "9"), y el segundo dígito le indica el tipo de enlace (nacional o internacional; en este último caso, le indica también el país de que se trata). A pesar de que el acceso a las centrales de larga distancia se realiza en cada país por medio de un código propio, éste señala, sin lugar a dudas, cuál es el destino final de la llamada. El código de un país es independiente del que origina la llamada.

Cada una de estas centrales telefónicas, están divididas a su vez en 2 partes principales:

  1. Parte de Control
  2. Parte de Conmutación

La parte de control, se lleva a cabo por diferentes microprocesadores, los cuales se encargan de enrutar, direccionar, limitar y dar diferentes tipos de servicios a los usuarios.

La parte de conmutación se encarga de las interconexiones necesarias en los equipos para poder realizar las llamadas.

 

 

USOS DE LAS REDES TELEFONICAS

 

Los nodos son parte fundamental en cualquier red de telecomunicaciones, son los encargados de realizar las diversas funciones de procesamiento que requieren cada una de las señales o mensajes que circulan o transitan a través de los enlaces de la red. Desde un punto de vista topológico, los nodos proveen los enlaces físicos entre los diversos canales que conforman la red. Los nodos de una red de telecomunicaciones son equipos (en su mayor parte digitales, aunque pueden tener alguna etapa de procesamiento analógico, como un modulador) que realizan las siguientes funciones:

a) Establecimiento y verificación de un protocolo.

Los nodos de la red de telecomunicaciones realizan los diferentes procesos de comunicación de acuerdo a un conjunto de reglas conocidas como protocolos; éstos se ejecutan en los nodos, garantizando una comunicación exitosa entre sí, utilizando para ello, los canales que los enlazan.

b) Transmisión.

Existe la necesidad de hacer uso eficiente de los canales, por lo cual, en esta función, los nodos adaptan al canal, la información o los mensajes en los cuales está contenida, para su transporte eficiente y efectivo a través de la red.

c) Interfase.

 En esta función el nodo se encarga de proporcionar al canal las señales que serán transmitidas de acuerdo con el medio de que está formado el canal. Esto es, si el canal es de radio, las señales deberán ser electromagnéticas a la salida del nodo, independientemente de la forma que hayan tenido a su entrada y también de que el procesamiento en el nodo haya sido por medio de señales eléctricas.

d) Recuperación.

Si durante una transmisión se interrumpe la posibilidad de terminar exitosamente la transferencia de información de un nodo a otro, el sistema, a través de sus nodos, debe ser capaz de recuperarse y reanudar en cuanto sea posible la transmisión de aquellas partes del mensaje que no fueron transmitidas con éxito.

e) Formateo.

Cuando un mensaje transita a lo largo de una red, pero principalmente cuando existe una interconexión entre redes que manejan distintos protocolos, puede ser necesario que en los nodos se modifique el formato de los mensajes para que todos los nodos de la red (o de la conexión de redes) puedan trabajar con éste; esto se conoce con el nombre de formateo (o, en su caso, de reformateo).

f) Enrutamiento.

Cuando un mensaje llega a un nodo de la red de telecomunicaciones, debe tener información acerca de los usuarios de origen y destino; es decir, sobre el usuario que lo generó y aquel al que está destinado. Sin embargo, cada vez que el mensaje transita por un nodo y considerando que en cada nodo hay varios enlaces conectados por los que, al menos en teoría, el mensaje podría ser enviado a cualquiera de ellos, en cada nodo se debe tomar la decisión de cuál debe ser el siguiente nodo al que debe enviarse el mensaje para garantizar que llegue a su destino rápidamente. Este proceso se denomina enrutamiento a través de la red. La selección de la ruta en cada nodo depende, entre otros factores, del número de mensajes que en cada momento están en proceso de ser transmitidos a través de los diferentes enlaces de la red.

g) Repetición.

Existen protocolos que entre sus reglas tienen una previsión por medio de la cual el nodo receptor detecta si ha habido algún error en la transmisión. Esto permite al nodo destino solicitar al nodo previo que retransmita el mensaje hasta que llegue sin errores y el nodo receptor pueda, a su vez, retransmitirlo al siguiente nodo.

h) Direccionamiento.

Un nodo requiere la capacidad de identificar direcciones para poder hacer llegar un mensaje a su destino, principalmente cuando el usuario final está conectado a otra red de telecomunicaciones.

i) Control de flujo.

Todo canal de comunicaciones tiene una cierta capacidad de manejar mensajes; cuando el canal está saturado no se deben enviar más por medio de ese canal, hasta que los previamente enviados hayan sido entregados a sus destinos.

 

 

PERPECTIVAS FUTURAS DE LAS REDES TELEFONICAS

Por medio de una red de televisión por cable se pueden prestar servicios de distribución de señales de televisión a residencias en general, pero últimamente se han iniciado servicios restringidos, como son los servicios de "pago por evento". Es posible que gracias a los avances tecnológicos en diversos campos, en un futuro no muy lejano estén interconectadas las redes de telefonía con las de televisión por cable, y a través de esta interconexión los usuarios podrán explotar simultáneamente la gran capacidad de las redes de cable para televisión y la gran cobertura y capacidad de procesamiento que tienen las redes telefónicas.

La conmutación se puede dar de 2 formas:

  1. Conmutación de circuitos: en la que primero se establece la trayectoria a seguir
  2. Conmutación de paquetes: la cual funciona a través de ráfagas de información.

Las redes telefónicas resultan lentas para la transmisión de una información cada vez más densa, especialmente cuando se trata de gráficos. Los nuevos materiales y las futuras redes telemáticas son la apuesta para sobrepasar el límite actual. Y el usuario debe sobrepasar también la barrera que implica todavía el manejo del ordenador y de los programas de navegación. Esa barrera es, sin embargo, cada vez menor.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 


 

Teléfonos, Historia y evolución del teléfono



Dentro de la gran cantidad de artefactos que el ser humano ha  construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por mejorar sus condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a diario nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan miles de transacciones comerciales y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras. La historia del teléfono es bien singular porque hasta no hace mucho tiempo dábamos como inventor de este artefacto de Alexander Graham Bell, pero había una controversia porque en forma simultanea había estado en la discordia por la patente Elisha Gray,  parece que en dos sitios distintos y sin contacto dos personas inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle mas dramatismo, ya existía alguien que había experimentado con el teléfono en su casa para aliviar las penas de su mujer Antonio Meucci a quien el Congreso de Estados Unidos en 2002 reconocido formalmente como el inventor del teléfono, ironía esta porque el inventor murió sin el crédito de su invento y pobre. Así que veamos un poco de su historia y la evolución que ha  tenido este artefacto en nuestras vidas y cuales son sus posibilidades hacia el futuro.

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http://www.baboo.com.br/absolutenm/articlefiles/33662-motorola_startac.jpg

Historia de la invención

v:shapes="_x0000_s1026">Históricamente la invención del teléfono se le ha atribuído al escocés-norteamericano Alexander Grahan Bell; no obstante, en junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci ¿increíble verdad? (1(

Tal como lo han afirmado desde décadas los libros de texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero inventor del teléfono.

Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.[1] Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.

El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que "la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida". Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta. (2)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjspIUklDKC_0pOV5CH_ZKhWM6j-jLWnDY4HQhPytRtWlCKN-6qUMbtXxAKmlSaUR2kWvsot_2n76QfXOyf5E4Xkou4pimK0Ea8T6T4hQKtYAy40nDrepmUh-eW1T_4Yq1-1q9rwd_2fgI/s320/meucci-poster-dated%5B1%5D.jpgEn 1860 el invento de Meucci fue publicado en un periódico para la comunidad italiana que circulaba en New York y para 1862 ya tenia mas de treinta modelos de su “teletrofono” y había instalado unos en su casa, para facilitar la comunicación con su esposa que padecía de artritis y difícilmente podía desplazarse.

Con el fin de recolectar dinero para materiales, Meucci vendía sus prototipos a $6 dólares. Pero no le fue posible conseguir $250 dólares para patentar su “Telégrafo Parlante”. Lo único que pudo hacer con el dinero que tenía, fue dejar una notificación de patente pendiente renovable a un año y tristemente tres años después, no consiguió $10 dólares para renovarla.

Pensando en un patrocinador o en una gran compañía que comprara su invento. Meucci envió un prototipo mejorado con planos, documentos y todos los detalles técnicos a Western Union Telegraph Company, pero nunca fue posible arreglar una reunión con tan ocupados ejecutivos. En 1874, en vista de la falta de interés regresó a las oficinas reclamando el material dejado y curiosamente le contestaron que se había perdido. Dos años después, Alexander Graham Bell, quien había compartido un laboratorio con Meucci por largo tiempo, llenó la forma de la patente del teléfono, se convirtió en una celebridad y logró un fabuloso contrato con la Western Union.

Muchos historiadores concuerdan en que el precario dominio del idioma por parte de Meucci fue parte del problema, pero eso no le impidió dejar registradas otras catorce patentes entre 1859 y 1883. Aunque se presentó una demanda, nunca se obtuvo el debido seguimiento. Meucci no podía costear un buen abogado, además nadie quería pelear con la Western Union y ser parte de un puñado de ignorantes que pretenden estancar el desarrollo de la ciencia y el pujante progreso del país, como manifestó alguna vez Bell, cuando se le preguntó por la demanda en una entrevista para un periódico local.

Finalmente, después de vivir humildemente Antonio Meucci murió en octubre de 1889 y poco después el caso se cerró. El campo estaba libre para Bell y su descendencia. Había todo un planeta por cablear y todo un siglo para hacer dinero.(3)

Cómo funciona el teléfono?

http://www.freewebs.com/aparakayaks/Telefonos/wall%20hotel%20antique.jpgEn un sistema telefónico, la transmisión se basa en el paso, a través de un circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho circuito. El aparato encargado de modificar la resistencia de éste, y, por tanto, la intensidad de la corriente, es el micrófono.

El micrófono lleva incorporado un dispositivo de forma cilíndrica, con pequeños granos de carbón —el carbón altera su grado de conductividad de la electricidad en función del factor presión—.

En uno de sus extremos, el micrófono presenta una pequeña membrana móvil que, como si de un tímpano se tratara, varía su presión sobre los granos de carbón, por efecto de las ondas sonoras. La variación de las ondas sonoras genera variaciones de presión en la membrana, de las que se derivan, a su vez, variaciones de intensidad en la corriente que atraviesa el circuito. La intensidad cambia, por tanto, al tiempo que lo hacen las ondas sonoras.

En el funcionamiento del teléfono entra en juego, asimismo, el principio del electroimán —recordemos que se trata de un núcleo de hierro dulce al que el paso de una corriente eléctrica confiere propiedades magnéticas—.

La disposición de una lámina metálica vibrante junto al electroimán del circuito emisor —donde, según se ha indicado, la intensidad de la corriente eléctrica viene determinada por las variaciones de las ondas sonoras en el micrófono—, permite que aquélla se mueva libremente, en función de la corriente y, por tanto, de las ondas sonoras responsables de dicha alteración. La laminilla metálica actúa como cuerpo vibrante emisor de sonido, el mismo que registra el micrófono.

En la central telefónica existe un generador encargado de suministrar la corriente eléctrica de baja tensión que llega al micrófono, conectado en serie dentro de la línea.

Por su parte, el receptor está conectado en circuito local; la corriente procede del transformador que alimenta la propia línea telefónica. Al unir dos aparatos a través de la central queda constituido un circuito de línea, donde aparecen los dos micrófonos intercalados, no así los receptores, que se activan a partir de las variaciones creadas por aquéllos.

Conexiones telefónicas

La primera conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos en 1878, gracias a la instalación de una centralita de funcionamiento manual, que hacía posible la distribución de las llamadas entre los usuarios de la red. Desde la centralita manual —sistema que, en determinadas áreas de España permaneció en uso hasta hace apenas veinte años—, se establecía la conexión a través de una red de clavijas que se introducían en sus correspondientes tomas. La conmutación automática empezó a popularizarse en los años noventa del siglo XIX, con la introducción del disco marcador, sustituido en épocas recientes por los denominados «generadores de impulsos».

En un principio, la interconexión de teléfonos se realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente la radio o satélites artificiales. (4)

EL TELEFONO AUTOMATICO:

Una de las grandes desventajas de los antiguos teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras en la centrales. En aquellos anos era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora.
Ya hacia 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.
En 1889 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios

EL DISCADO POR BOTONES: A pesar que ya Strowger había utilizado botones pulsadores para elegir el abonado con el cual querían comunicarse, la idea de utilizar botones para esa función cayo en el olvido y volvió solo allí por los fines de los anos ’50. Con el desarrollo de sistemas electrónicos digitales (hemos de recordar: los telefonos antiguos eran exclusivamente analogicos) en las centrales telefonicas, volvieron a pensar en la posibilidad de discar con ayuda de un tablero de pulsadores. Así llegaron los expertos a la conclusión que es mejor discar utilizando un sistema de tonos de varias frecuencias, es decir cada pulsador emitirá un tono de frecuencia fija para ese pulsador y diferente de las frecuencias de los demás pulsadores. Entonces la central telefónica digital podrá reconocer esa frecuencia y "entender" que el usuario pulso ese botón determinado y no otro.

Con la inserción de centrales computarizadas y teléfonos de discado por tonos cambio el aspecto del servicio. Este se convirtió en algo dinámico, ágil y adaptado a las necesidades del nuevo mundo de actividades de fines del siglo XX. Los teléfonos se convirtieron en indispensables, ya nadie pensaba siquiera en estar lejos del teléfonos, todos querían estar al alcance de sus clientes, amigos y familiares. Los aparatos fueron cambiando de aspecto de acuerdo a la moda y al capricho del diseñador.

Los aparatos inalámbricos:
Para la máxima comodidad del usuario fueron desarrolandose infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular este conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio. Al principio estos aparatos utilizaban ciertas bandas de frecuencias de radio que no permitían llegar a una buena calidad de voz recibida y emitida ,pero con el tiempo fueron mejorándose estos sistemas y hoy nos permiten un cómodo uso sin movernos de nuestro sillón favorita, cuando suena el teléfono en medio de nuestro programa de TV preferido..(5)

El teléfono celular

http://www.hipergeek.com/wp-content/uploads/2009/06/cell_phone_nesting_dolls1.jpg

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional. (6)

http://codigopgt.files.wordpress.com/2008/02/handie_talkie_h12-16.jpg?w=347&h=229El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la  compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz..

Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.

Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía móvil, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir un terminal. (7)

Los teléfonos celulares han evolucionado enormemente tanto en diseño y funcionalidad. los primeros aparatos eran grandes por eso han sido denominados verdaderos (ladrillos) : 1983 Motorola DynaTAC 8000X
Sistema avanzado análogo de teléfono móvil lanzado en el año 1983.

Para ver un poco esta evolución en la tecnología móvil te recomiendo el siguiente link para ver en detalle el desarrollo de este tecnología


Se distinguen tres generaciones en las que ha evolucionado el teléfono celular, veamos brevemente:

Primera generación de la telefonía celular

La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono de esta tecnología en el mercado mundial conocido como el “ladrillo” el Motorola DynaTAC 8000X, hasta finales de los 80. Estos  aparatos estaban constituidos por una tecnología analógica  para uso exclusivo de conversaciones de voz. La tecnología predominante en este periodo es la AMPS (Advanced Mobiles Phone System).

Segunda generación en la telefonía celular

v:shapes="_x0000_s1027"> Hace su aparición en la década de los 90, es de carácter digital y ya cuentan con beneficios adicionales al de voz, como la posibilidad de enviar mensajes (SMS) aunque sin lograr el auge actual, su batería tiene una mayor duración y autonomía, son mas seguros y su tamaño baja ostensiblemente , cuentan además con un mejoramiento el la calidad del sonido, las tecnologías predominantes son la GSM (Global System Mobile), IS-136, la CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communication) este ultimo usado en Japón.

La tecnología GSM es un estándar europeo nacido de los siguientes principios:

  • Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).

  • Itinerancia.

compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz..

Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.

Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía móvil, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir un terminal. (7)

Los teléfonos celulares han evolucionado enormemente tanto en diseño y funcionalidad. los primeros aparatos eran grandes por eso han sido denominados verdaderos (ladrillos) : 1983 Motorola DynaTAC 8000X
Sistema avanzado análogo de teléfono móvil lanzado en el año 1983.

Para ver un poco esta evolución en la tecnología móvil te recomiendo el siguiente link para ver en detalle el desarrollo de este tecnología


Se distinguen tres generaciones en las que ha evolucionado el teléfono celular, veamos brevemente:

Primera generación de la telefonía celular

La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono de esta tecnología en el mercado mundial conocido como el “ladrillo” el Motorola DynaTAC 8000X, hasta finales de los 80. Estos  aparatos estaban constituidos por una tecnología analógica  para uso exclusivo de conversaciones de voz. La tecnología predominante en este periodo es la AMPS (Advanced Mobiles Phone System).

Segunda generación en la telefonía celular

v:shapes="_x0000_s1028"> Hace su aparición en la década de los 90, es de carácter digital y ya cuentan con beneficios adicionales al de voz, como la posibilidad de enviar mensajes (SMS) aunque sin lograr el auge actual, su batería tiene una mayor duración y autonomía, son mas seguros y su tamaño baja ostensiblemente , cuentan además con un mejoramiento el la calidad del sonido, las tecnologías predominantes son la GSM (Global System Mobile), IS-136, la CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communication) este ultimo usado en Japón.

La tecnología GSM es un estándar europeo nacido de los siguientes principios:

  • Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).

  • Itinerancia.

  • Deseo de implantación internacional.

  • Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.

  • Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

  • Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Tercera Generación de la telefonía celular

Se caracteriza por fusionar todas las tecnologías anteriores con las Nuevas tecnologías incorporadas en los teléfonos celulares. Los aparatos cuentan con chip, tarjeta SIM donde se encuentra ingresada toda la información.

La tecnologia 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, según las condiciones del terreno).

UMTS ha sido un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de usuarios tiene bastante con la transmisión de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE.

Cuarta Generación (4G): El futuro


La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de television en Alta Definición.

Hoy en día no hay ningún sistema de este nivel que esté claramente definido.

COMO FUNCIONA UN TELEFONO CELULAR

http://html.rincondelvago.com/000199721.jpgLa gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. En un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.

Cada celda en un sistema análogo utiliza un séptimo de los canales de voz

·         Las transmisiones de la base central y de los teléfonos en la misma celda no salen de ésta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a través de la ciudad.

·         El consumo de energía del teléfono celular, que generalmente funciona con baterías, es relativamente bajo. Una baja energía significa baterías más pequeñas, lo cual hace posibles los teléfonos celulares.

·         La tecnología celular requiere un gran número de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamaño. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefónicas a teléfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la región. (8)

 

Fuentes










 

·       

Intercomunicador

 

QUE ES UN INTERCOMUNICADOR

Un intercomunicador es un dispositivo de intercomunicación. Puede definirse como un sistema independiente de comunicación electrónica destinado a un diálogo limitado o privado. Los Intercomunicadores pueden ser portátiles, pero son generalmente instalados permanentemente en negocios, edificios y hogares. Pueden incorporar conexiones con walkie talkies, teléfonos, celulares y otros sistemas de intercomunicación telefónica o de datos, además pueden activar dispositivos electrónicos o electromecánicos, tales como luces de señalización y cerraduras. Los Intercomunicadores no deben confundirse con los "Porteros/Sistemas de ingreso", donde la intercomunicación es una opción del sistema.

 

TIPOS

Intercomunicadores

Los intercomunicadores son sistemas de Audio para uso en portones o puertas principales, para una estación o varias estaciones.

Existen diferentes tipos de intercomunicadores que se adaptan a las necesidades del usuario.

1. Intercomunicador sencillo: Este sistema es la versión más simple de comunicación entre la calle y el interior de la residencia.

2. Intercomunicador para edificio: Comprende un sistema similar al intercomunicador sencillo, con la variación de que el frente de calle cuenta con varios botones para seleccionar la llamada de los diferentes departamentos.

3. Sistema de Intercomunicación: Es la versión más sencilla de un sistema de intercomunicación para una red interior sin frente de calle. En este sistema se pueden conectar de 2 hasta 11 teléfonos.

4. Intercomunicador combinado: Este sistema, además de funcionar como intercomunicador entre calle e interior, también puede operar como red de intercomunicación en el interior de la vivienda.

Ventajas:

• Seguridad, confiabilidad y resistencia.

• Comodidad indispensable en el hogar o negocio.

• Frente con chapa antirrobo...

 



 

 

beeper

 

Radio Mensajes nace en 1972 brindando el primer servicio de radiolocalización por medio de beepers en Latinoamérica.

Los primeros beeper utilizados fueron de tono y voz, luego incursiona en beepers numéricos y por último siempre a la vanguardia en tecnología se introduce el servicio alfanumérico.

En 1996 es la primera empresa de beepers en Costa Rica en ofrecer el servicio internacional en países de Centroamérica, Suramérica y Norteamérica, desde este momento los usuarios de Radio Mensajes pueden ser localizados en los diferentes países de la cobertura internacional

Enero de 1998, inicia la transmisión vía satélite de los mensajes directamente de Radio Mensajes S.A. Esta tecnología permite que la empresa ofrezca nuevas zonas de cobertura internacional y lo que es importante, poder ofrecer cobertura según lo necesite cada cliente, con lo que puede establecer nuevas tarifas (más atractivas y bajas) en el mercado nacional.

En la actualidad Radio Mensajes sigue evolucionando con productos de comunicación. Los más modernos beepers, celulares tecnología GSM de marca Alcatel y las más novedosas soluciones de comunicación con el objetivo de mantener a Costa Rica siempre localizada

 

telefax

Las máquinas de fax son dispositivos de oficinas muy útiles ya que te permiten enviar una copia impresa de un documento a otra ubicación. Al insertar un documento en una máquina de fax, ésta lo escanea, envía la información a través de la línea telefónica y permite volver a montarlo en la máquina de fax de la otra persona. A continuación, la máquina imprime una copia en papel del documento. Enviar un fax utilizando este dispositivo es tan fácil como realizar una llamada telefónica.

 

Instrucciones

 

Escribe una portada que incluya el nombre de la persona a la que vas a enviar el fax, su número de fax y su número de teléfono. También debes incluir tu nombre, tu dirección, tu número de teléfono, tu número de fax y el número de páginas que contiene el documento. Imprime la carta de presentación.

 

Coloca todas las páginas del documento en orden y ubica la carta de presentación en primer lugar. Las páginas deben estar sueltas y no contener grapas o clips.

 

Inserta las páginas en la bandeja de la máquina de fax mirando hacia arriba. La parte superior del documento debe estar orientada hacia la máquina. Localiza los botones numerados en la máquina de fax que se ven como el teclado numérico del teléfono.

Introduce el número de fax de la persona a la que le vas a enviar el documento, comenzando con el código de área de tres dígitos. Si el envío es larga distancia, escribe el número 1 delante del código.

Presiona el botón "Send" (Enviar), que generalmente está ubicado justo al lado del teclado numérico. Cuando el fax haya sido enviado, la máquina mostrará un mensaje indicando que se ha realizado con éxito. La máquina también imprimirá una página de confirmación para tu archivo.

 

 Identificador de llamadas. te informa de manera visual el número que en realidad te está llamando. Los dispositivos incluyen una pantalla de LCD y también muestra el nombre de quien llama, la fecha y la hora de la llamada entrante. Un identificador de llamadas externo requiere que tengas una suscripción a través de tu servicio de teléfono para el servicio de identificación de llamadas antes de que éste pueda funcionar.

 



 

·      Tipos de servicios telefónicos nacionales e internacionales.

1 nacionales :

Internacional

MIDA  Cómo se utiliza?


Debés marcar de la siguiente forma:

00 + código de país + código de ciudad + número de teléfono

Asistencia y soporte


Llamá al Centro de Asistencia Internacional al número 1024.

Con País Directo podés llamar desde Costa Rica hacia otros países con cargo a una tarjeta de crédito o por cobrar al número de teléfono que llamás


 Beneficios


  • Te facilita realizar llamadas utilizando la asistencia del operador internacional de tu país que te atenderá en tu idioma y te tramitará la llamada oportunamente.
  • Disponible las 24 horas del días, todo el año.
  • Podés llamar desde un teléfono particular, público o un hotel.

Tarifas Tarifas


Se cobra la tarifa del país destino. El ICE no genera cargos por esta llamada.

Más información


  • La línea telefónica debe tener habilitado el acceso internacional.
  • En ciertos hoteles se cobra un recargo por acceder el servicio.
  • En algunos países este servicio podría no estar disponible desde algunos teléfonos públicos o requerir monedas.
  • Podés llamar por el Servicio Costa Rica Directo con las Tarjetas Munditel y Viajera 199.
  • Si al llamar desde otro país no se efectúa la comunicación, no se cobrará por esa llamada.

¿Cómo se utiliza?


La línea telefónica debe tener habilitado el acceso internacional.

 A continuación se muestra la lista de los países con los que el ICE te ofrece el Servicio País Directo y el número correspondiente a cada uno:

País
Número Servicio País Directo
Argentina Telefónica
00 800 00 540054, 0800 054 1154,
0800 054 1054
Argentina Telecom
00 800 54545454
Belice
0 800 5011154
Brasil
0 8000 551055
Canada
0 8000 151161
Chile CTC Mundo
0 8000 562188
Chile Entel
0 8000 561056
Colombia Telecom
00 800 22338376
Corea del Sur
00 800 12348000
El Salvador
0 800 5030120
Escocia
0 8000 441044

116 Realizá llamadas internacionales por medio de un agente de servicio bilingüe, las 24 horas, los 365 días del año. Cómo se utiliza?


  • La línea telefónica debe tener habilitado el acceso internacional, y podés solicitar al operador que la llamada sea:
    • Por cobrar al país destino en el número de teléfono a donde se llama.
    • Por pagar en Costa Rica en el número de teléfono de donde se realiza la llamada.
    • Persona a persona: la llamada es conectada hasta el momento que es atendida por la persona que indiqués.
    • Teléfono a teléfono: la llamada es conectada hasta que es contestada por cualquier persona en el número de destino que indiqués.

Tarifa


La llamada a este servicio es gratuita, solo se tasa cuando se establece comunicación con el extranjero

Tarifa del Servicio 1116
 
Única las 24 horas, Costo por minuto expresado en U.S. $
 

 
Persona a Persona
 
Teléfono a Teléfono
 
País
 
Primeros 3 minutos
 
Minuto Adicional
 
Primeros 3 minutos
 
Minuto Adicional
Grupo A
 

 

 
$1,79 i.v.i.
 

 

 
$0,14 i.v.i.
 

 

 
$1,75 i.v.i.
 

 

 
$0,14 i.v.i.
 
Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Hawai, Alaska, Islas Vírgenes EEUU
 
Grupo B
 

 

 
$2,68 i.v.i.
 

 

 
$0,31 i.v.i.
 

 

 
$2,61 i.v.i.
 

 

 
$0,31 i.v.i.
 
Sur América, Caribe exepto Cuba, Corea del Sur, Taiwán y Japón.
 
 Grupo C1
 

 

 
$2,17 i.v.i.
 

 

 
$0,14 i.v.i.
 

 

 
$2,10 i.v.i.
 

 

09  Realizá llamadas internacionales asistido por un agente de servicio bilingüe, bajo la modalidad persona a persona, es decir, la conexión se establece hasta que conteste la persona con la que deseás hablar. La línea telefónica debe tener habilitado el acceso internacional


 

 

  • Podés solicitar al operador que la llamada sea:
    • Por cobrar al país destino en el número de teléfono a donde se llama.
    • Por pagar en Costa Rica en el número de teléfono de donde se realiza la llamada.
    • Con límite de tiempo. Se debe solicitar con anterioridad.
  • Podés solicitar con anterioridad que al concluir la llamada el operador te indique la duración y el costo de la misma.

Tarifa


 

Tarifas Servicio 09
Tarifa única las 24 horas
Costo por minuto expresado en U.S. $
Grupo Tarifario
Primer minuto
Minuto adicional
Grupo A
$0,92 i.v.i.
$0,14 i.v.i.
Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Hawai, Alaska, Islas Vírgenes EEUU.
Grupo B
$1,37 i.v.i.
$0,31 i.v.i.
Sur América, Caribe excepto Cuba, Corea del Sur, Taiwán y Japón.
Grupo C1
$1,20 i.v.i.
$0,14 i.v.i.
Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Panamá
Grupo C2
$1,20 i.v.i.
$0,32 i.v.i.
Nicaragua
 Grupo D
$1,51 i.v.i.
$0,54 i.v.

 

La Tarjeta kölbi prepago internacional te sirve para llamar desde ESTADOS UNIDOS hacia COSTA RICA, y desde ESTADOS UNIDOS hacia otros países.

·         Tarjeta sin cargos ocultos de conexión o de comunicación.

·         Cuenta con montos de $5, $10 y $20.

·         Dependiendo del monto de la tarjeta que adquirás, esta te permitirá hablar
desde Estados Unidos hacia Costa Rica:

o    135 minutos (2,25 horas) por $5.

o    270 minutos (4,5 horas) por $10.

o    540 minutos (9 horas) por $20.

·         Tiene un mayor lapso de vencimiento (12 meses después de la primera activación o de la última recarga).

·         El servicio es ofrecido tanto en español como en inglés.

·         Servicio recargable a través del sitio web y vía telefónica estando en E.E.U.U.

·         Transferencia de crédito desde un PIN a otro PIN o tarjeta diferente. Esto te permite transferir crédito de una tarjeta a otra, por ejemplo: solicitar transferencia de crédito a una nueva tarjeta por pérdida de la anterior, olvido de PIN, etc...

o    El servicio puede ser utilizado tanto en hoteles como en teléfonos públicos. Se recomienda consultar ya que hay algunos hoteles que lo cobran y algunos teléfonos públicos que requieren monedas para el uso de la tarjeta.

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