4. Aplicar las normas y principios del servicio telefónico nacional e
internacional.
· Servicio telefónico en Costa Rica.
Tipos de equipo telefónico:
centrales telefónicas (tipos y funciones).
HISTORIA DE LAS REDES
TELEFONICAS.
El 13 de marzo de 1878 se efectuó el primer enlace telefónico entre la
ciudad de México y la población de Tlalpan. Se logró comunicación a una
distancia de 16 kilómetros.
El 15 de
diciembre del mismo año, se establece oficialmente el servicio telefónico al
otorgársele un premio a la Alfred Westrup & Co., para que instalara una red
que uniera a las comisarías de policía que, en aquel entonces, ascendían a
seis, con la inspección General, la oficina del gobernador de la ciudad y el
Ministerio de Gobernación.
En su
Informe de Gobierno, de septiembre de 1880, Porfirio Díaz dio a conocer la
instalación del servicio telefónico en las actividades militares: "Con el
objeto de facilitar la comunicación de la Secretaría de Guerra con todos los
cuerpos de la guarnición y demás oficinas y edificios militares, se han
instalado líneas telefónicas directas en cada uno de los establecimientos del
ramo, poniéndose el registro central de todos ellos en la propia Secretaría".
Iniciaba
el mes de marzo de 1881, cuando el señor Greenwood obtuvo del Gral. Díaz,
entonces Secretario de Fomento, la concesión para instalar una red telefónica
en la ciudad de México, para lo cual se empezó el cableado público, lo que
ocasionó la protesta de sus habitantes porque perjudicaban el buen aspecto de
la ciudad. Después de explicar la utilidad del nuevo aparato, logró se
aceptaran las obras.
Un año
después, 12 de febrero de 1882, Greenwood obtiene nuevas concesiones para
expandir el servicio telefónico, mismas que consideró oportuno vendérselas a la
Compañía Telefónica Continental.
A mitad
del mes de abril del año 82, se constituye la primera empresa en territorio
nacional, con el nombre de Mexican National Bell Telephone, sin embargo, ésta
jamás llegó a dar servicio alguno, debido a los conflictos derivados de los
diversos intereses de las empresas extranjeras. La solución se llevó a cabo con
un arreglo contractual entre los diferentes inversionistas.
Un años
después, 1894, llegan los conductores aislados, lo cual permitió corregir la
calidad de las transmisiones. Fue la sustitución del alambre por cable. Así
comenzó la mejora tanto en el aparato telefónico como de infraestructura.
Al
finalizar la primera guerra mundial, se reanudaron las investigaciones
científicas y tecnológicas. En lo que se refiere a la telefonía, se pensaba en
la utilización de las comunicaciones eléctricas con ondas portadoras.
La
compañía Ericsson contaba ya con 32 concesiones para establecer líneas
telefónicas de servicio público y privado adquiriendo dos estaciones portátiles
inalámbricas marca Telefunken que permitían la comunicación a 200 kilómetros.
Fue entonces cuando se decidió introducir a México el sistema telefónico
automático, el cual fue inaugurado más adelante. La idea era sustituir a las
operadoras por la telefonía automática.
El
servicio de larga distancia nacional creció rápidamente y en poco tiempo se
interconectó a la capital con las ciudades de San Luis Potosí, Puebla, Tampico,
Saltillo y Monterrey. La empresa Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., el 29
de septiembre de 1927, enlazó la primera conferencia telefónica entre México y
Estados Unidos siendo los protagonistas, el general Plutarco Elías Calles y
Calvin Coolidge, respectivamente.
Dos meses
después, el 29 de noviembre, se inauguró la línea telefónica entre México y
Canadá.
Al
siguiente año, 1 de julio de 1928, hubo comunicación telefónica con Europa.
Esta comunicación fue la combinación de líneas telefónicas de tierra y
circuitos radiotelefónicos a través del Atlántico. En el servicio transoceánico
quedaron incluidas las ciudades del Distrito Federal, Querétaro, San Luis
Potosí, Saltillo, Monterrey, Tampico y Nuevo Laredo las cuales podrían
comunicarse en Europa con Inglaterra, Escocia, Gales, Alemania, Holanda,
Bélgica, Francia, Suecia y Dinamarca con España sería hasta el 30 de noviembre.
El servicio tendría un horario de 6:30 a.m. a las 10:00 p.m., hora de México,
con un tiempo efectivo de 12 minutos por llamada, en momentos de congestión. De
60 mil aparatos telefónicos instalados, sólo 30 mil se conectaron al servicio
internacional.
Durante el
mismo año, el presidente Díaz Ordaz puso en marcha las obras de la Torre de
Telecomunicaciones y, simbólicamente, la estación terrestre de Tulancingo,
Hidalgo, con una antena de 105 pies de diámetro, que permite cubrir 60 países
por medio de satélites artificiales.
En 1969,
México participa como vicepresidente del consejo de directores de la
Organización Mundial de Telecomunicaciones Vía Satélite (Intelsat); organismo
que permite la consolidación del servicio a larga distancia, con una
comunicación directa a Roma, Italia, para luego hacerlo a otros países de
América del Sur y Europa.
El 7 de
agosto de 1969 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio
Padilla, colocó la primera piedra del centro telefónico San Juan, el cual
tendría una torre de 100 metros de altura para sustentar tres plataformas, las
antenas de los sistemas de microondas de alta, mediana y baja capacidad.
En 1970,
Telesistema Mexicano queda comunicado con más de mil líneas en el Distrito
Federal, 334 en Guadalajara, 291 en León, 247 en Toluca y 247 en Puebla, para
la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en México; evento
para el que, además, se contó con 100 casetas de larga distancia instaladas en
los centros de prensa y 129 líneas privadas para el uso de télex y teléfono. Al
mismo tiempo, se añadió en el Valle de México un dígito al número telefónico,
se antepuso el número 5 a los existentes, para llegar a siete cifras.
Transcurre
el año de 1970; el nuevo gobierno dio impulso a las telecomunicaciones. Se
continúo con el desarrollo de la telefonía vía satélite así como su expansión.
Se conectaron 39 circuitos los cuales permitirían a México comunicarse
directamente con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia,
Inglaterra, Italia, Japón, Panamá, Perú y Venezuela, para tal efecto se utilizó
la antena de telecomunicaciones instalada en Tulancingo, Hidalgo.
La
telefonía digital sustituyó y perfeccionó el sistema analógico a través de la
codificación de la voz en forma binaria, esto se logró gracias a la computación
que permitía el uso de la información con rapidez.
Alec
Reever fue quien en 1938, en Francia, patentó la codificación "Pulse code modulation" (PCM)
conocida en español como "Modulación por impulsos codificados" (MIC).
La función es la transmisión y transcripción de información por medio de una
serie de dígitos binarios. A causa de los limitados avances tecnológicas de esa
época, no se logró el desarrollo esperado. No fue sino hasta 1969 cuando el
sistema MIC se instaló en la red troncal metropolitana de nuestro país.
Utilizando
como base este antecedente, el
26 de junio de 1980 Teléfonos de México se incorpora al uso de
sistemas digitales, sus ventajas en comparación con los sistemas analógicos
son:
- Menor sensibilidad a distorsión e
interferencia
- La conmutación fue más fácil de
instrumentar
- Diferentes tipos de señales pueden ser
tratadas como señales idénticas tanto en la conmutación como en la transmisión
- Se pueden transmitir varios canales
telefónicos por un mismo circuito, ya que se utilizan 30 canales por cada
dos pares telefónicos
- Reducción de espacio para el equipo
digital, el cual ocupa un 25 por ciento del convencional
Teléfonos
de México continúa con su desarrollo tecnológico poniendo en operación las
instalaciones de enlaces por fibras ópticas, siendo este el medio más adecuado
para la transmisión de ondas luminosas.
Las fibras
ópticas tienen varias ventajas:
·
Son
filamentos muy pequeños por lo que se reduce el espacio que ocupan los cables
de pares de cobre.
·
Son
inmunes a cualquier interferencia electromagnética
·
Son de
mayor calidad y confiabilidad que los conductores metálicos
·
No
producen descargas eléctricas
TIPOS DE CENTRALES TELEFÓNICAS
La función de una central consiste en identificar en el número
seleccionado, la central a la cual está conectado el usuario destino y enrutar
la llamada hacia dicha central, con el objeto que ésta le indique al usuario
destino, por medio de una señal de timbre, que tiene una llamada. Al
identificar la ubicación del destino reserva una trayectoria entre ambos
usuarios para poder iniciar la conversación. La trayectoria o ruta no siempre
es la misma en llamadas consecutivas, ya que ésta depende de la disponibilidad
instantánea de canales entre las distintas centrales.
Existen 2 tipos de redes telefónicas, las redes públicas que a su vez
se dividen en red pública móvil y red publica fija. Y también existen las redes
telefónicas privadas que están básicamente formadas por un conmutador.
Las redes
telefónicas públicas fijas, están formados por diferentes tipos de centrales,
que se utilizan según el tipo de llamada realizada por los usuarios. Éstas son:
- CCA – Central con Capacidad de Usuario
- CCE – Central con Capacidad de Enlace
- CTU – Central de Transito Urbano
- CTI – Central de Transito Internacional
- CI – Central Internacional
- CM – Central Mundial
ARQUITECTURA DE CENTRALES
TELEFONICAS
Existe una
jerarquía entre las diferentes centrales que les permite a cada una de ellas
enrutar las llamadas de acuerdo con los tráficos que se presenten.
Los
enlaces entre los abonados y las centrales locales son normalmente cables de
cobre, pero las centrales pueden comunicarse entre sí por medio de enlaces de
cable coaxial, de fibras ópticas o de canales de microondas. En caso de enlaces
entre centrales ubicadas en diferentes ciudades se usan cables de fibras
ópticas y enlaces satelitales, dependiendo de la distancia que se desee cubrir.
Como las necesidades de manejo de tráfico de los canales que enlazan centrales
de los diferentes niveles jerárquicos aumentan conforme incrementa el nivel
jerárquico, también las capacidades de los mismos deben ser mayores en la misma
medida; de otra manera, aunque el usuario pudiese tener acceso a la red por
medio de su línea de abonado conectada a una central local, su intento de
llamada sería bloqueado por no poder establecerse un enlace completo hacia la
ubicación del usuario destino (evidentemente cuando el usuario destino está
haciendo otra llamada, al llegar la solicitud de conexión a su central local,
ésta detecta el hecho y envía de regreso una señal que genera la señal de
"ocupado").
La red
telefónica está organizada de manera jerárquica. El nivel más bajo (las
centrales locales) está formado por el conjunto de nodos a los cuales están
conectados los usuarios. Le siguen nodos o centrales en niveles superiores,
enlazados de manera tal que entre mayor sea la jerarquía, de igual manera será
la capacidad que los enlaza. Con esta arquitectura se proporcionan a los
usuarios diferentes rutas para colocar sus llamadas, que son seleccionadas por
los mismos nodos, de acuerdo con criterios preestablecidos, tratando de que una
llamada no sea enrutada más que por aquellos nodos y canales estrictamente
indispensables para completarla (se trata de minimizar el número de canales y
nodos por los cuales pasa una llamada para mantenerlos desocupados en la medida
de lo posible).
Asimismo
existen nodos (centrales) que permiten enrutar una llamada hacia otra
localidad, ya sea dentro o fuera del país. Este tipo de centrales se denominan
centrales automáticas de larga distancia. El inicio de una llamada de larga
distancia es identificado por la central por medio del primer dígito (en
México, un "9"), y el segundo dígito le indica el tipo de enlace
(nacional o internacional; en este último caso, le indica también el país de
que se trata). A pesar de que el acceso a las centrales de larga distancia se
realiza en cada país por medio de un código propio, éste señala, sin lugar a
dudas, cuál es el destino final de la llamada. El código de un país es
independiente del que origina la llamada.
Cada una
de estas centrales telefónicas, están divididas a su vez en 2 partes
principales:
- Parte de Control
- Parte de Conmutación
La parte
de control, se lleva a cabo por diferentes microprocesadores, los cuales se
encargan de enrutar, direccionar, limitar y dar diferentes tipos de servicios a
los usuarios.
La parte
de conmutación se encarga de las interconexiones necesarias en los equipos para
poder realizar las llamadas.
USOS DE LAS REDES TELEFONICAS
Los nodos
son parte fundamental en cualquier red de telecomunicaciones, son los
encargados de realizar las diversas funciones de procesamiento que requieren
cada una de las señales o mensajes que circulan o transitan a través de los
enlaces de la red. Desde un punto de vista topológico, los nodos proveen los
enlaces físicos entre los diversos canales que conforman la red. Los nodos de
una red de telecomunicaciones son equipos (en su mayor parte digitales, aunque
pueden tener alguna etapa de procesamiento analógico, como un modulador) que
realizan las siguientes funciones:
a) Establecimiento y verificación de un
protocolo.
Los nodos
de la red de telecomunicaciones realizan los diferentes procesos de
comunicación de acuerdo a un conjunto de reglas conocidas como protocolos;
éstos se ejecutan en los nodos, garantizando una comunicación exitosa entre sí,
utilizando para ello, los canales que los enlazan.
b) Transmisión.
Existe la
necesidad de hacer uso eficiente de los canales, por lo cual, en esta función,
los nodos adaptan al canal, la información o los mensajes en los cuales está
contenida, para su transporte eficiente y efectivo a través de la red.
c) Interfase.
En esta función el nodo se encarga de
proporcionar al canal las señales que serán transmitidas de acuerdo con el
medio de que está formado el canal. Esto es, si el canal es de radio, las
señales deberán ser electromagnéticas a la salida del nodo, independientemente de
la forma que hayan tenido a su entrada y también de que el procesamiento en el
nodo haya sido por medio de señales eléctricas.
d) Recuperación.
Si durante
una transmisión se interrumpe la posibilidad de terminar exitosamente la
transferencia de información de un nodo a otro, el sistema, a través de sus
nodos, debe ser capaz de recuperarse y reanudar en cuanto sea posible la
transmisión de aquellas partes del mensaje que no fueron transmitidas con
éxito.
e) Formateo.
Cuando un
mensaje transita a lo largo de una red, pero principalmente cuando existe una
interconexión entre redes que manejan distintos protocolos, puede ser necesario
que en los nodos se modifique el formato de los mensajes para que todos los
nodos de la red (o de la conexión de redes) puedan trabajar con éste; esto se
conoce con el nombre de formateo (o, en su caso, de reformateo).
f) Enrutamiento.
Cuando un
mensaje llega a un nodo de la red de telecomunicaciones, debe tener información
acerca de los usuarios de origen y destino; es decir, sobre el usuario que lo
generó y aquel al que está destinado. Sin embargo, cada vez que el mensaje
transita por un nodo y considerando que en cada nodo hay varios enlaces
conectados por los que, al menos en teoría, el mensaje podría ser enviado a
cualquiera de ellos, en cada nodo se debe tomar la decisión de cuál debe ser el
siguiente nodo al que debe enviarse el mensaje para garantizar que llegue a su
destino rápidamente. Este proceso se denomina enrutamiento a través de la red.
La selección de la ruta en cada nodo depende, entre otros factores, del número
de mensajes que en cada momento están en proceso de ser transmitidos a través
de los diferentes enlaces de la red.
g) Repetición.
Existen
protocolos que entre sus reglas tienen una previsión por medio de la cual el
nodo receptor detecta si ha habido algún error en la transmisión. Esto permite
al nodo destino solicitar al nodo previo que retransmita el mensaje hasta que
llegue sin errores y el nodo receptor pueda, a su vez, retransmitirlo al
siguiente nodo.
h) Direccionamiento.
Un nodo
requiere la capacidad de identificar direcciones para poder hacer llegar un
mensaje a su destino, principalmente cuando el usuario final está conectado a
otra red de telecomunicaciones.
i) Control de flujo.
Todo canal
de comunicaciones tiene una cierta capacidad de manejar mensajes; cuando el
canal está saturado no se deben enviar más por medio de ese canal, hasta que
los previamente enviados hayan sido entregados a sus destinos.
PERPECTIVAS FUTURAS DE LAS REDES
TELEFONICAS
Por medio
de una red de televisión por cable se pueden prestar servicios de distribución
de señales de televisión a residencias en general, pero últimamente se han
iniciado servicios restringidos, como son los servicios de "pago por
evento". Es posible que gracias a los avances tecnológicos en diversos
campos, en un futuro no muy lejano estén interconectadas las redes de telefonía
con las de televisión por cable, y a través de esta interconexión los usuarios
podrán explotar simultáneamente la gran capacidad de las redes de cable para
televisión y la gran cobertura y capacidad de procesamiento que tienen las
redes telefónicas.
La
conmutación se puede dar de 2 formas:
- Conmutación de circuitos: en la que
primero se establece la trayectoria a seguir
- Conmutación de paquetes: la cual funciona
a través de ráfagas de información.
Las redes telefónicas resultan lentas para la transmisión de una
información cada vez más densa, especialmente cuando se trata de gráficos. Los
nuevos materiales y las futuras redes telemáticas son la apuesta para
sobrepasar el límite actual. Y el usuario debe sobrepasar también la barrera
que implica todavía el manejo del ordenador y de los programas de navegación.
Esa barrera es, sin embargo, cada vez menor.
BIBLIOGRAFIA.
- http://www.monografias.com/trabajos15/redes-telefonicas/redes-telefonicas.shtml#RED
- http://www.innovarium.com/Telecomit/Venezuela/telecomunicaciones%20en%20Venezuela%202000.htm.
Teléfonos, Historia y
evolución del teléfono
Dentro de
la gran cantidad de artefactos que el ser humano
ha construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por mejorar sus
condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a diario nos podamos
comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan miles de transacciones
comerciales y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras. La
historia del teléfono es bien singular porque hasta no hace mucho tiempo
dábamos como inventor de este artefacto de Alexander Graham Bell, pero había
una controversia porque en forma simultanea había estado en la discordia por la
patente Elisha Gray, parece que en dos sitios distintos y sin contacto
dos personas inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle mas dramatismo,
ya existía alguien que había experimentado con el teléfono en su casa para
aliviar las penas de su mujer Antonio Meucci a quien el Congreso de Estados
Unidos en 2002 reconocido formalmente como el inventor del
teléfono, ironía esta porque el inventor murió sin el crédito de
su invento y pobre. Así que veamos un poco de su historia y la evolución que ha
tenido este artefacto en nuestras vidas y cuales son sus posibilidades hacia el
futuro.
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Historia de la invención
v:shapes="_x0000_s1026">Históricamente la invención del teléfono se le ha
atribuído al escocés-norteamericano Alexander Grahan Bell; no obstante, en
junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue
concebido por un desconocido inmigrante italiano
llamado Antonio Meucci ¿increíble verdad? (1(
Tal como
lo han afirmado desde décadas los libros de
texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el
verdadero inventor del teléfono.
Alrededor
del año 1857 Antonio
Meucci construyó un teléfono para conectar
su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo
de su esposa.[1]
Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que
lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió
los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en
manos de Alexander
Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y
lo presentó como propio.
En 1876, tras haber
descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía
utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander
Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer
teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre.
Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que
introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de
gránulos de carbón.
El 11 de
junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por
la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander
Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los
representantes estadounidenses estiman que "la vida y obra de Antonio Meucci debe ser
reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser
admitida". Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un
dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la
habitación de su mujer, en la primera planta. (2)
En
1860 el invento de Meucci fue publicado en un periódico para la comunidad
italiana que circulaba en New York y para 1862 ya tenia mas de treinta modelos
de su “teletrofono” y había instalado unos en su casa, para facilitar la
comunicación con su esposa que padecía de artritis y difícilmente podía
desplazarse.
Con el fin
de recolectar dinero para materiales, Meucci vendía sus prototipos a $6
dólares. Pero no le fue posible conseguir $250 dólares para patentar su
“Telégrafo Parlante”. Lo único que pudo hacer con el dinero que tenía, fue
dejar una notificación de patente pendiente renovable a un año y tristemente
tres años después, no consiguió $10 dólares para renovarla.
Pensando
en un patrocinador o en una gran compañía que comprara su invento. Meucci envió
un prototipo mejorado con planos, documentos y todos los detalles técnicos a
Western Union Telegraph Company, pero nunca fue posible arreglar una reunión
con tan ocupados ejecutivos. En 1874, en vista de la falta de interés regresó a
las oficinas reclamando el material dejado y curiosamente le contestaron que se
había perdido. Dos años después, Alexander Graham Bell, quien había compartido
un laboratorio con Meucci por largo tiempo, llenó la forma de la patente del
teléfono, se convirtió en una celebridad y logró un fabuloso contrato con la
Western Union.
Muchos
historiadores concuerdan en que el precario dominio del idioma por parte de
Meucci fue parte del problema, pero eso no le impidió dejar registradas otras
catorce patentes entre 1859 y 1883. Aunque se presentó una demanda, nunca se
obtuvo el debido seguimiento. Meucci no podía costear un buen abogado, además
nadie quería pelear con la Western Union y ser parte de un puñado de ignorantes
que pretenden estancar el desarrollo de la ciencia y el pujante progreso del
país, como manifestó alguna vez Bell, cuando se le preguntó por la demanda en
una entrevista para un periódico local.
Finalmente,
después de vivir humildemente Antonio Meucci murió en octubre de 1889 y poco
después el caso se cerró. El campo estaba libre para Bell y su descendencia.
Había todo un planeta por cablear y todo un siglo para hacer dinero.(3)
Cómo funciona el teléfono?
En
un sistema telefónico, la transmisión se basa en el paso, a través de un
circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad vienen
marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho circuito. El
aparato encargado de modificar la resistencia de éste, y, por tanto, la
intensidad de la corriente, es el micrófono.
El
micrófono lleva incorporado un dispositivo de forma cilíndrica, con pequeños
granos de carbón —el carbón altera su grado de conductividad de la electricidad
en función del factor presión—.
En uno de
sus extremos, el micrófono presenta una pequeña membrana móvil que, como si de
un tímpano se tratara, varía su presión sobre los granos de carbón, por efecto
de las ondas sonoras. La variación de las ondas sonoras genera variaciones de
presión en la membrana, de las que se derivan, a su vez, variaciones de
intensidad en la corriente que atraviesa el circuito. La intensidad cambia, por
tanto, al tiempo que lo hacen las ondas sonoras.
En el
funcionamiento del teléfono entra en juego, asimismo, el principio del
electroimán —recordemos que se trata de un núcleo de hierro dulce al que el
paso de una corriente eléctrica confiere propiedades magnéticas—.
La
disposición de una lámina metálica vibrante junto al electroimán del circuito
emisor —donde, según se ha indicado, la intensidad de la corriente eléctrica
viene determinada por las variaciones de las ondas sonoras en el micrófono—,
permite que aquélla se mueva libremente, en función de la corriente y, por
tanto, de las ondas sonoras responsables de dicha alteración. La laminilla
metálica actúa como cuerpo vibrante emisor de sonido, el mismo que registra el
micrófono.
En la
central telefónica existe un generador encargado de suministrar la corriente
eléctrica de baja tensión que llega al micrófono, conectado en serie dentro de
la línea.
Por su
parte, el receptor está conectado en circuito local; la corriente procede del
transformador que alimenta la propia línea telefónica. Al unir dos aparatos a
través de la central queda constituido un circuito de línea, donde aparecen los
dos micrófonos intercalados, no así los receptores, que se activan a partir de
las variaciones creadas por aquéllos.
Conexiones
telefónicas
La primera
conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos en 1878, gracias a la
instalación de una centralita de funcionamiento manual, que hacía posible la
distribución de las llamadas entre los usuarios de la red. Desde la centralita
manual —sistema que, en determinadas áreas de España permaneció en uso hasta
hace apenas veinte años—, se establecía la conexión a través de una red de
clavijas que se introducían en sus correspondientes tomas. La conmutación
automática empezó a popularizarse en los años noventa del siglo XIX, con la
introducción del disco marcador, sustituido en épocas recientes por los
denominados «generadores de impulsos».
En un
principio, la interconexión de teléfonos se realizaba exclusivamente
recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local.
Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente
la radio o satélites artificiales. (4)
EL TELEFONO AUTOMATICO:
Una de las
grandes desventajas de los antiguos teléfonos era la dependencia del usuario
con las operadoras en la centrales. En aquellos anos era imposible comunicarse
directamente como lo hacemos ahora.
Ya hacia 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.
En 1889 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios
Ya hacia 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.
En 1889 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios
EL DISCADO POR BOTONES: A pesar que ya Strowger había utilizado botones
pulsadores para elegir el abonado con el cual querían comunicarse, la idea de
utilizar botones para esa función cayo en el olvido y volvió solo allí por los
fines de los anos ’50. Con el desarrollo de sistemas electrónicos digitales
(hemos de recordar: los telefonos antiguos eran exclusivamente analogicos) en
las centrales telefonicas, volvieron a pensar en la posibilidad de discar con
ayuda de un tablero de pulsadores. Así llegaron los expertos a la conclusión
que es mejor discar utilizando un sistema de tonos de varias frecuencias, es
decir cada pulsador emitirá un tono de frecuencia fija para ese pulsador y
diferente de las frecuencias de los demás pulsadores. Entonces la central
telefónica digital podrá reconocer esa frecuencia y "entender" que el
usuario pulso ese botón determinado y no otro.
Con la
inserción de centrales computarizadas y teléfonos de discado por tonos cambio
el aspecto del servicio. Este se convirtió en algo dinámico, ágil y adaptado a
las necesidades del nuevo mundo de actividades de fines del siglo XX. Los teléfonos
se convirtieron en indispensables, ya nadie pensaba siquiera en estar lejos del
teléfonos, todos querían estar al alcance de sus clientes, amigos y familiares.
Los aparatos fueron cambiando de aspecto de acuerdo a la moda y al capricho del
diseñador.
Los aparatos inalámbricos:
Para la máxima comodidad del usuario fueron desarrolandose infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular este conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio. Al principio estos aparatos utilizaban ciertas bandas de frecuencias de radio que no permitían llegar a una buena calidad de voz recibida y emitida ,pero con el tiempo fueron mejorándose estos sistemas y hoy nos permiten un cómodo uso sin movernos de nuestro sillón favorita, cuando suena el teléfono en medio de nuestro programa de TV preferido..(5)
Para la máxima comodidad del usuario fueron desarrolandose infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular este conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio. Al principio estos aparatos utilizaban ciertas bandas de frecuencias de radio que no permitían llegar a una buena calidad de voz recibida y emitida ,pero con el tiempo fueron mejorándose estos sistemas y hoy nos permiten un cómodo uso sin movernos de nuestro sillón favorita, cuando suena el teléfono en medio de nuestro programa de TV preferido..(5)
El teléfono celular
El teléfono
móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a
la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de
países latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red,
cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles
satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite
comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la
comunicación de voz, como el teléfono
convencional. (6)
El
teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra
Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a
distancia, es por eso que la compañía
Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que
permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias
en ese tiempo no superaban los 60 MHz..
Este fue
el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en
la búsqueda de novedades y mejoras.
Durante
ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características
de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia.
Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que
ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a
personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar
comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la
historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a
cualquier hora y en cualquier lugar.
Con el
tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía móvil, hasta el
punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir un terminal. (7)
Los
teléfonos celulares han evolucionado enormemente tanto en diseño y
funcionalidad. los primeros aparatos eran grandes por eso han sido denominados
verdaderos (ladrillos) : 1983 Motorola DynaTAC 8000X
Sistema avanzado análogo de teléfono móvil lanzado en el año 1983.
Sistema avanzado análogo de teléfono móvil lanzado en el año 1983.
Para ver
un poco esta evolución en la tecnología móvil te recomiendo el siguiente link
para ver en detalle el desarrollo de este tecnología
Se
distinguen tres generaciones en las que ha evolucionado el teléfono celular,
veamos brevemente:
Primera generación de la telefonía celular
La primera
generación comprende desde la aparición del primer teléfono de esta tecnología
en el mercado mundial conocido como el “ladrillo” el Motorola DynaTAC 8000X,
hasta finales de los 80. Estos aparatos estaban constituidos por una
tecnología analógica para uso exclusivo de conversaciones de voz. La
tecnología predominante en este periodo es la AMPS (Advanced Mobiles Phone
System).
Segunda generación en la telefonía celular
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Hace su aparición en la década
de los 90, es de carácter digital y ya cuentan con beneficios adicionales al de
voz, como la posibilidad de enviar mensajes (SMS) aunque sin lograr el auge
actual, su batería tiene una mayor duración y autonomía, son mas seguros y su
tamaño baja ostensiblemente , cuentan además con un mejoramiento el la calidad
del sonido, las tecnologías predominantes son la GSM (Global System Mobile),
IS-136, la CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital
Communication) este ultimo usado en Japón.
La
tecnología GSM es un estándar europeo nacido de los siguientes principios:
- Buena calidad de voz (gracias al
procesado digital).
- Itinerancia.
compañía
Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que
permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias
en ese tiempo no superaban los 60 MHz..
Este fue
el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en
la búsqueda de novedades y mejoras.
Durante
ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características
de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia.
Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que
ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a
personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar
comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la
historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a
cualquier hora y en cualquier lugar.
Con el
tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía móvil, hasta el
punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir un terminal. (7)
Los
teléfonos celulares han evolucionado enormemente tanto en diseño y
funcionalidad. los primeros aparatos eran grandes por eso han sido denominados
verdaderos (ladrillos) : 1983 Motorola DynaTAC 8000X
Sistema avanzado análogo de teléfono móvil lanzado en el año 1983.
Sistema avanzado análogo de teléfono móvil lanzado en el año 1983.
Para ver
un poco esta evolución en la tecnología móvil te recomiendo el siguiente link
para ver en detalle el desarrollo de este tecnología
Se distinguen
tres generaciones en las que ha evolucionado el teléfono celular, veamos
brevemente:
Primera generación de la telefonía celular
La primera
generación comprende desde la aparición del primer teléfono de esta tecnología
en el mercado mundial conocido como el “ladrillo” el Motorola DynaTAC 8000X,
hasta finales de los 80. Estos aparatos estaban constituidos por una
tecnología analógica para uso exclusivo de conversaciones de voz. La
tecnología predominante en este periodo es la AMPS (Advanced Mobiles Phone
System).
Segunda generación en la telefonía celular
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Hace su aparición en la década
de los 90, es de carácter digital y ya cuentan con beneficios adicionales al de
voz, como la posibilidad de enviar mensajes (SMS) aunque sin lograr el auge
actual, su batería tiene una mayor duración y autonomía, son mas seguros y su
tamaño baja ostensiblemente , cuentan además con un mejoramiento el la calidad
del sonido, las tecnologías predominantes son la GSM (Global System Mobile),
IS-136, la CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital
Communication) este ultimo usado en Japón.
La
tecnología GSM es un estándar europeo nacido de los siguientes principios:
- Buena calidad de voz (gracias al
procesado digital).
- Itinerancia.
- Deseo de implantación
internacional.
- Terminales realmente portátiles (de
reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
- Compatibilidad con la RDSI (Red Digital
de Servicios Integrados).
- Instauración de un mercado competitivo con
multitud de operadores y fabricantes.
Tercera Generación de la telefonía celular
Se
caracteriza por fusionar todas las tecnologías anteriores con las Nuevas
tecnologías incorporadas en los teléfonos celulares. Los aparatos cuentan con
chip, tarjeta SIM donde se encuentra ingresada toda la información.
La
tecnologia 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de
datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil,
la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento
el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile
Telecommunications System).
UMTS
utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades
realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, según las condiciones del
terreno).
UMTS ha
sido un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado excesivamente
en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha
resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de usuarios tiene bastante
con la transmisión de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE.
Cuarta Generación (4G): El
futuro
La
generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de
telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras
cosas, la recepción de television en Alta Definición.
Hoy en día
no hay ningún sistema de este nivel que esté claramente definido.
COMO
FUNCIONA UN TELEFONO CELULAR
La gran idea del sistema celular es la
división de la ciudad en pequeñas células o
celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la
ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. En un sistema típico de telefonía
análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias
para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda
generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son
normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran
rejilla de hexágonos.
Para ver
el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Cada celda
tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que
contiene el equipo de radio.
Cada celda
en un sistema análogo utiliza un séptimo de los canales de voz
·
Las
transmisiones de la base central y de los teléfonos en la misma celda no salen
de ésta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a
través de la ciudad.
·
El
consumo de energía del teléfono celular, que generalmente
funciona con baterías, es relativamente bajo. Una baja energía significa
baterías más pequeñas, lo cual hace posibles los teléfonos celulares.
·
La
tecnología celular requiere un gran número de bases o estaciones en una ciudad
de cualquier tamaño. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres.
Cada ciudad necesita tener una oficina
central la cual maneja todas las conexiones telefónicas a teléfonos
convencionales, y controla todas las estaciones de la región. (8)
Fuentes
·
Intercomunicador
QUE
ES UN INTERCOMUNICADOR
Un intercomunicador es un
dispositivo de intercomunicación. Puede definirse como un sistema independiente
de comunicación electrónica destinado a un diálogo limitado o privado. Los
Intercomunicadores pueden ser portátiles, pero son generalmente instalados
permanentemente en negocios,
edificios y hogares. Pueden incorporar conexiones con walkie talkies, teléfonos, celulares y otros sistemas de intercomunicación
telefónica o de datos, además pueden activar dispositivos electrónicos o
electromecánicos, tales como luces de señalización y cerraduras. Los
Intercomunicadores no deben confundirse con los "Porteros/Sistemas de
ingreso", donde la intercomunicación es una opción del sistema.
TIPOS
Intercomunicadores
Los intercomunicadores son
sistemas de Audio para uso en portones o puertas principales, para una estación
o varias estaciones.
Existen diferentes tipos de
intercomunicadores que se adaptan a las necesidades del usuario.
1. Intercomunicador
sencillo: Este sistema es la versión más simple de comunicación entre la calle
y el interior de la residencia.
2. Intercomunicador para
edificio: Comprende un sistema similar al intercomunicador sencillo, con la
variación de que el frente de calle cuenta con varios botones para seleccionar
la llamada de los diferentes departamentos.
3. Sistema de
Intercomunicación: Es la versión más sencilla de un sistema de
intercomunicación para una red interior
sin frente de calle. En este sistema se pueden conectar de 2 hasta 11
teléfonos.
4. Intercomunicador
combinado: Este sistema, además de funcionar como intercomunicador entre calle
e interior, también puede operar como red de intercomunicación en el interior
de la vivienda.
Ventajas:
• Seguridad, confiabilidad
y resistencia.
• Comodidad indispensable
en el hogar o negocio.
• Frente con chapa
antirrobo...
beeper
Radio Mensajes nace en 1972 brindando el primer
servicio de radiolocalización por medio de beepers en Latinoamérica.
Los primeros beeper utilizados fueron de tono y
voz, luego incursiona en beepers numéricos y por último siempre a la vanguardia
en tecnología se introduce el servicio alfanumérico.
En 1996 es la primera empresa de beepers en Costa
Rica en ofrecer el servicio internacional en países de Centroamérica,
Suramérica y Norteamérica, desde este momento los usuarios de Radio Mensajes
pueden ser localizados en los diferentes países de la cobertura internacional
Enero de 1998, inicia la transmisión vía satélite
de los mensajes directamente de Radio Mensajes S.A. Esta tecnología permite que
la empresa ofrezca nuevas zonas de cobertura internacional y lo que es
importante, poder ofrecer cobertura según lo necesite cada cliente, con lo que
puede establecer nuevas tarifas (más atractivas y bajas) en el mercado
nacional.
En la actualidad Radio
Mensajes sigue evolucionando con productos de comunicación. Los más modernos
beepers, celulares tecnología GSM de marca Alcatel y las más novedosas soluciones
de comunicación con el objetivo de mantener a Costa Rica siempre localizada
telefax
Las máquinas de fax son dispositivos de
oficinas muy útiles ya que te permiten enviar una copia impresa de un documento a otra ubicación. Al
insertar un documento en una máquina de fax, ésta lo escanea, envía la
información a través de la línea telefónica y permite volver a montarlo en la
máquina de fax de la otra persona. A continuación, la máquina imprime una copia
en papel del documento. Enviar un fax utilizando este dispositivo es tan fácil
como realizar una llamada telefónica.
Instrucciones
Escribe una portada que
incluya el nombre de la persona a la que vas a enviar el fax, su número de fax
y su número de teléfono. También debes incluir tu nombre, tu dirección, tu
número de teléfono, tu número de fax y el número de páginas que contiene el
documento. Imprime la carta de presentación.
Coloca todas las páginas
del documento en orden y ubica la carta de presentación en primer lugar. Las
páginas deben estar sueltas y no contener grapas o clips.
Inserta las páginas en la
bandeja de la máquina de fax mirando hacia arriba. La parte superior del
documento debe estar orientada hacia la máquina. Localiza los botones numerados
en la máquina de fax que se ven como el teclado numérico del teléfono.
Introduce el número de fax
de la persona a la que le vas a enviar el documento, comenzando con el código
de área de tres dígitos. Si el envío es larga distancia, escribe el número 1
delante del código.
Presiona el botón
"Send" (Enviar), que generalmente está ubicado justo al lado del teclado
numérico. Cuando el fax haya sido enviado, la máquina mostrará un mensaje
indicando que se ha realizado con éxito. La máquina también imprimirá una
página de confirmación para tu archivo.
Identificador de llamadas. te informa de manera visual el número que en
realidad te está llamando. Los dispositivos incluyen una pantalla de LCD y
también muestra el nombre de quien llama, la fecha y la hora de la llamada
entrante. Un identificador de llamadas externo requiere que tengas una
suscripción a través de tu servicio de teléfono para el servicio de identificación de llamadas antes de que éste pueda funcionar.
· Tipos de servicios telefónicos nacionales e
internacionales.
1 nacionales :
Internacional
MIDA Cómo se utiliza?
Debés
marcar de la siguiente forma:
00 + código de país + código de ciudad + número de teléfono
Asistencia y soporte
Llamá al
Centro de Asistencia Internacional al número 1024.
Con
País Directo podés llamar desde Costa Rica hacia otros países con cargo a una
tarjeta de crédito o por cobrar al número de teléfono que llamás
Beneficios
- Te facilita realizar llamadas utilizando
la asistencia del operador internacional
de tu país que te atenderá en tu idioma y te tramitará la llamada
oportunamente.
- Disponible las 24 horas del días, todo el año.
- Podés llamar desde un teléfono
particular, público o un hotel.
Tarifas Tarifas
Se cobra
la tarifa del país destino. El ICE no genera cargos por esta llamada.
Más información
- La línea telefónica debe tener habilitado
el acceso internacional.
- En ciertos hoteles se cobra un recargo
por acceder el servicio.
- En algunos países este servicio podría no
estar disponible desde algunos teléfonos públicos o requerir monedas.
- Podés llamar por el Servicio Costa Rica Directo con las Tarjetas
Munditel y Viajera 199.
- Si al llamar desde otro país no se
efectúa la comunicación, no se cobrará por esa llamada.
¿Cómo se utiliza?
La línea
telefónica debe tener habilitado el acceso internacional.
A
continuación se muestra la lista de los países con los que el ICE te ofrece el
Servicio País Directo y el número correspondiente a cada uno:
País
|
Número Servicio País
Directo
|
Argentina Telefónica
|
00 800 00 540054, 0800 054
1154,
0800 054 1054 |
Argentina Telecom
|
00 800 54545454
|
Belice
|
0 800 5011154
|
Brasil
|
0 8000 551055
|
Canada
|
0 8000 151161
|
Chile CTC Mundo
|
0 8000 562188
|
Chile Entel
|
0 8000 561056
|
Colombia Telecom
|
00 800 22338376
|
Corea del Sur
|
00 800 12348000
|
El Salvador
|
0 800 5030120
|
Escocia
|
0 8000 441044
|
116 Realizá llamadas
internacionales por medio de un agente de servicio bilingüe, las 24 horas, los
365 días del año. Cómo se utiliza?
- La línea telefónica debe tener habilitado
el acceso internacional, y podés solicitar
al operador que la llamada sea:
- Por cobrar al país destino en el número de teléfono a donde se llama.
- Por pagar en Costa Rica en el número de
teléfono de donde se realiza la llamada.
- Persona a persona: la llamada es conectada hasta el
momento que es atendida por la persona que indiqués.
- Teléfono
a teléfono: la
llamada es conectada hasta que es contestada por cualquier persona en el
número de destino que indiqués.
Tarifa
La llamada
a este servicio es gratuita, solo se tasa cuando se establece comunicación con
el extranjero
Tarifa del Servicio 1116
|
||||
Única las 24 horas, Costo
por minuto expresado en U.S. $
|
||||
|
Persona a Persona
|
Teléfono a Teléfono
|
||
País
|
Primeros 3 minutos
|
Minuto Adicional
|
Primeros 3 minutos
|
Minuto Adicional
|
Grupo A
|
$1,79 i.v.i.
|
$0,14 i.v.i.
|
$1,75 i.v.i.
|
$0,14 i.v.i.
|
Estados Unidos, Canadá,
México, Puerto Rico, Hawai, Alaska, Islas Vírgenes EEUU
|
||||
Grupo B
|
$2,68 i.v.i.
|
$0,31 i.v.i.
|
$2,61 i.v.i.
|
$0,31 i.v.i.
|
Sur América, Caribe
exepto Cuba, Corea del Sur, Taiwán y Japón.
|
||||
Grupo C1
|
$2,17 i.v.i.
|
$0,14 i.v.i.
|
$2,10 i.v.i.
|
|
09 Realizá llamadas internacionales asistido por
un agente de servicio bilingüe, bajo la modalidad persona a persona, es decir,
la conexión se establece hasta que conteste la persona con la que deseás
hablar. La línea telefónica debe tener habilitado el acceso internacional
- Podés solicitar al operador que la
llamada sea:
- Por cobrar al país destino en el número de teléfono a donde se llama.
- Por pagar en Costa Rica en el número de
teléfono de donde se realiza la llamada.
- Con límite de tiempo. Se debe solicitar
con anterioridad.
- Podés solicitar con anterioridad que al
concluir la llamada el operador te indique la duración y el costo de la
misma.
Tarifa
Tarifas Servicio 09
|
||
Tarifa única las 24 horas
|
||
Costo por minuto
expresado en U.S. $
|
||
Grupo Tarifario
|
Primer minuto
|
Minuto adicional
|
Grupo A
|
$0,92 i.v.i.
|
$0,14 i.v.i.
|
Estados Unidos, Canadá,
México, Puerto Rico, Hawai, Alaska, Islas Vírgenes EEUU.
|
||
Grupo B
|
$1,37 i.v.i.
|
$0,31 i.v.i.
|
Sur América, Caribe
excepto Cuba, Corea del Sur, Taiwán y Japón.
|
||
Grupo C1
|
$1,20 i.v.i.
|
$0,14 i.v.i.
|
Guatemala, Honduras, El
Salvador, Belice y Panamá
|
||
Grupo C2
|
$1,20 i.v.i.
|
$0,32 i.v.i.
|
Nicaragua
|
||
Grupo D
|
$1,51 i.v.i.
|
$0,54 i.v.
|
La Tarjeta kölbi prepago
internacional te sirve para llamar desde ESTADOS UNIDOS hacia COSTA RICA, y
desde ESTADOS UNIDOS hacia otros países.
·
Tarjeta sin cargos ocultos de conexión o de
comunicación.
·
Cuenta con montos de $5, $10 y $20.
·
Dependiendo del monto de la tarjeta que
adquirás, esta te permitirá hablar
desde Estados Unidos hacia Costa Rica:
desde Estados Unidos hacia Costa Rica:
o 135
minutos (2,25 horas) por $5.
o 270
minutos (4,5 horas) por $10.
o 540
minutos (9 horas) por $20.
·
Tiene un mayor lapso de vencimiento (12 meses
después de la primera activación o de la última recarga).
·
El servicio es ofrecido tanto en español como
en inglés.
·
Servicio recargable a través del sitio web y
vía telefónica estando en E.E.U.U.
·
Transferencia de crédito desde un PIN a otro
PIN o tarjeta diferente. Esto te permite transferir crédito de una tarjeta a
otra, por ejemplo: solicitar transferencia de crédito a una nueva tarjeta por
pérdida de la anterior, olvido de PIN, etc...
o El
servicio puede ser utilizado tanto en hoteles como en teléfonos públicos. Se
recomienda consultar ya que hay algunos hoteles que lo cobran y algunos
teléfonos públicos que requieren monedas para el uso de la tarjeta.
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