Tipos de
publicidad
Dentro del
marketing se distinguen distintos tipos de publicidad
a. publicidad en
relación con la empresa
a.1. Privada: de una sola empresa
a.2. Colectiva: de un grupo de empresas que fabrican un
mismo producto
a.3. De utilidad pública: realizada por un ente público
b.publicidad en
relación con los objetivos
b.1 de venta: lanzamiento de un determinado producto
b.2 de recuerdo: destinada a mantener las ventas
b.3. de prestigio: para dar a conocer la empresa
c. publicidad en
relación con la forma
c.1. directa: recibida directamente por el target group (
mailing, contacto telefónico )
c.2 indirecta: destinada al público en genral ( TV,
carteles, anuncios)
Terminología
practica de la publicidad
- Administración
publicitaria:
empresa o sociedad que gestiona lña publicidad de uno o varios soportes
agrupados
- Audiencia: cantidad de personas
sobre las que incide un soporte (
número de lectores de una revista de oyentes de una programa de radio, de
televidentes de un espacio de TV)
- Audiencia útil: parte de la audiencia
que pertenece al target group o público-objetivo
- Base estratégica: documento que define
los objetivos que se desea cumplir concebidos por el anunciante y la
agenda de publicidad. Constituye el eje del trabajo de los creativos o
copys.
- Centrales de compras de
espacios:
empresas que adquieren espacios publicitarios en grandes cantidades y en
diversos soportes por cuenta de agencias o anunciantes individuales
- Contacto: ocasión de recibir el
mensaje por el target group o público-objetivo
- Copy: creativo de textos de
una agencia de publicidad
- Copy-writing: material
escrito
- Escala de economía: clasificación de los
soportes según el coste por cada mil lectores
- Escala de potencia: clasificación de los
soportes en función del número de
personas del target group o público-objetivo contactadas
- Groos rating point: unidad de medida
empleada para proceder a la planificación de medios, equivale al número
de contactos logrados por cada cien personas útiles hayan sido expuestas
al mensaje o no.
- Guía de medios: publicación periódica
que contiene los precios de los espacios publicitarios en todos los
soportes
- Impacto: una de las medidas
empleadas para el cálculo de la eficacia de la publicidad mide que
recuerdo del mensaje ha quedado en las personas cierto tiempo después de
haber sido expuestas al mismo.
- Notoriedad de marca: grado de conocimiento
de una marca, se obtiene midiendo la cantidad de respuestas favorables a
estas dos preguntas ¿cuáles son los productos de tal clase que usted
conoce? ( notoriedad espontánea)
conoce las siguientes marcas? ( notoriedad asistida)
- Orden de inserción: documento que se envía
al soporte publicitario, en el que se indica el período de inserción el
volumen de esta y los precios, es un documento con valor contractual
- Posicionamiento: situación de un
producto en el mercado en relación a los similares de la competencia
- Presupuesto: totalidad de los coste
que implican las acciones publicitarias
- Publico-objetivo: segmento de
mercado que se desea alcanzar
- Soporte: vehículo del mensaje
publicitario ( radio, TV prensa, revistas, periódicas)
- Target group: público –objetivo
- Tasa de penetración: fracción del
público-objetivo que ha sido contactado una vez al menos por el mensaje
publicitario
- Ventaja del producto: características del producto
que se desea resaltar en el mensaje publicitario.
Objetivos de la
publicidad.
Sus objetivos generales son:
- informar
sobre un producto o sobre una
cualidad específica de un producto.
- Persuadir
al consumidor de que adopte una determinada actitud
- Convencer
a los consumidores que no adquieren productos de la clase de l que se
presenta.
El objetivo de
la publicidad se considera en dos vertientes:
- por
un lado, las variables interventoras o de comportamiento que deben ser
influidas por ella
- por
otro, la especificación de la audiencia a la que pretende dirigirse el
mensaje publicitario
El departamento
de publicidad de la empresa
Se
encarga de la programación la puesta en marcha y el posterior control de la
comunicación publicitaria esto supone:
- determinar
los objetivos de la comunicación
- calcular
los presupuestos y gastos de la compañía
- mantener
el contacto con las empresas publicitarias
- evaluar
los servicios de la agencia de publicidad
- analizar
la investigación sobre la que se fundamenta la creación y difusión de
mensaje
- conocer
y valorar las actividades publicitarias de la competencia
- verificar
los resultados de la compañía
- analizar
las tendencias generales en el campo de la creación de mensajes
publicitarios
- estructurar
y organizar la comunicación
El plan de
publicidad
Queda definido por tres conceptos:
- los objetivos que se
persiguen:
- enumerarlos: para su planificación se
deben enumerar los objetivos de la campaña
- Concretarlos: concretar los conceptos
de estos objetivos es la parte fundamental del inicio del plan
- El presupuesto: Es la previsión de coste
que se ha de calcular para conseguir los objetivos que se persiguen. Los
procedimientos más habituales para determinar la cuantía de un presupuesto
son tres:
1. Porcentaje de ventas: es el método más simple y el más utilizado,
consiste en destinar a publicidad un tanto por ciento fijo de las vetas
previstas.
2.
Método de la competencia:
consiste en calcular la inversión en publicidad por unidad de producto vendido
3. Método task: se trata de un estudio de cada uno de los objetivos
previstos, para determinar el presupuesto necesario para lograrlo, es el
sistema más complejo y técnico requiere personal experimentado para estimar los
gastos y se sirve de unos estándares sobre publicidad a nivel industrial
c. el plan de medios: este concepto
del plan de publicidad especifica la
distribución del presupuesto en TV, radio, prensa, vallas.
La campaña
Una vez
decididos los medios debe programarse la campaña hayo dos formas de llevarla a
cabo
- La publicidad continua: es adecuada para los
productos que no tienen una temporada fija, es el caso por ejemplo de los
detergentes.
- La publicidad puntual: se concentra en unos
periodos específicos en previsión de alzas de demanda; ejemplo los
navideños.
La agencia de
publicidad
La
agencia de publicidad es la que realiza en la mayoría de los casos los
esfuerzos creativos y propone las decisiones de medios. Los responsables de la
administración una agencia incorpora tres tipos de técnicos.
- los
técnicos: son un amplio grupo de profesionales muy heterogéneos desde
diseñadores y cpys ( redactores) hasta productores.
- El
servicio de marketing: su responsabilidad son los medios y las respectivas
investigaciones de mercado
- El
grupo de servicio y supervisores de cuenta: los supervisores de cuentas se
responsabiliza del contacto con el cliente y una de sus funciones es
comprender el desarrollo del objetivo publicitario que este desea
contribuir a él y comunicarlo al grupo de creativo y al servicio de
marketing.
Los contenidos
de un aviso
Un buen
aviso es el que ofrece un concepto que concuerda con el producto del mensaje es
decir que encaja con los valores estéticos y la solicitación del mercado al que
se dirige y responder al posicionamiento de producto.
La composición
de un aviso
La
composición es un proceso que supone la interrelación y combinación de todos
los elementos antes de la etapa de producción del aviso.
Consideraciones
- equilibrio: es la adecuada
distribución de los elementos a fin de causar una impresión visual global
agradable
- contraste deben utilizarse
diferentes tamaños formas, colores y densidades para cpatar la atención
del posible cliente
- Proporción: se ha de cuidar la
relación de los objetos con respecto al fondo en el cual aparecen y con
respecto a cada uno de ellos entre sí
- Observación: se debe respetar una
secuencia lógica, encabezamiento, ilustración, texto y marcas
identificativas
Los proveedores
del departamento de publicidad
Se debe
elegir los proveedores más adecuados, elección que dependerá directamente del
tipo de aviso que se pretende crear.
- en caso de aviso gráfico:
- proveedores
tipográficos
- grabadores
- impresores
- En caso de aviso para
emisoras radiofónicas
- productores
- estudios
de sonido
- En caso de avisos para la
televisión
- productores
- estudios.
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