Este tema le va a permitir adquirir el conocimiento básico de las
herramientas esenciales para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia
efectivas en su empresa que le permitan incrementar sus ventas y mejorar su
imagen corporativa. Comencemos por definir mercadotecnia.
La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la
empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los
objetivos de la organización.
La mercadotecnia consiste en la satisfacción de:
- Los
clientes. Es obvio que nuestros productos y/o servicios buscan
satisfacer alguna necesidad de la gente, y está gente estará dispuesta a
pagarnos por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un
producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.
- Las
personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan
que mercadotecnía es también satisfacer las necesidades de la gente que
trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es tambien
fundamental.
- Los
accionistas. Obviamente, quienes toman el riesgo deben ver recompensados
sus esfuerzos. Una buena estrategía de mercadotecnia debe lograr que la
empresa genere utilidades para sus accionistas.
- La
sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los giros
negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes,
a su gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.
Los esfuerzos de marcadotecnia de una empresa deben enfocarse a
satisfacer las necesidades de estos 4 grupos de gentes. Sólo entonces se
podrá decir que se se tiene una buena estrategia de mercado.
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