RECEPCION
DE VISISTANTES
.Aunque usted este muy ocupada en sus
tareas debe atender al público de buena manera, ya que puede ser uno de los
clientes más importantes y el cliente siempre tiene la razón
VISITANTES
CON CITA
Salúdalos por su nombre, para recordar
nombres asócialos con las caras respectivas es una buena cualidad de la
que atiende. Si te ofrecen una tarjeta
de negocios consérvala en tu archivo. Mientras el visitante este ante tu
escritorio préstale toda tu atención nunca muestre impaciencia ni enfado
ANUNCIAR
A LOS VISISTANTES
Cada compañía tiene sus propias normas
que pueden incluir el anuncio por teléfono, mandar un mensaje que lo acompañe o
presentarle a la persona indicada en tu compañía
PRESENTAR
A LOS VISITANTES
En primer lugar debes pronunciar cada nombre claramente
y despacio, el título de cada persona y
el nombre de la compañía del visitante.
SOLICITANTES
DE EMPLEOS
Saluda
al visitante de empleo por su nombre y sea amable con él, si eres
recepcionista te encomendarán la distribución de los formularios para la
solicitud de empleo
VISITANTES
SIN CITA
VISITANTES
HABITUALES
En toda oficina hay visitantes
habituales pacientes, clientes, socios de la empresa y miembros de la familia,
conforman una gran parte de los visitantes que la frecuentan con cita
regularidad. Unos serán recibidos cordialmente a otros se les impedirá las
visitas frecuentes, ya habrá otros a quienes tu jefe no deseará ver bajo
ninguna circunstancia. Puesto que toda compañía debe adquirir materia prima, equipos entre otros. Tu jefe
buscará siempre mejores productos y servicios al precio más accesible. Las
pautas más importantes son: Saludarlos
por su nombre, manifestar un verdadero interés al verlos de nuevo y
acogerlos lo mejor posible.
VISITANTES
IMPREVISTOS
En primer lugar recuerde que el
visitante desconocido y sin cita debe ser tratado con diferencia. No le des la impresión que tú o
cualquiera de los demás están demasiado ocupadas y nos pueden atenderlos. Es
importante conocer su nombre y la finalidad de su visita. Si él no se presenta
ni ofrece una tarjeta de negocios inmediatamente puedes sonreír y preguntarle:
¿ puede darme su nombre, por favor? O ¿ A quién debo anunciar?
Infórmate sobre la compañía a que
pertenece. Si logra saber rápidamente la finalidad de su visita podrá decidir
como tratarlo.
VISITANTES
ENOJADOS
Un visitante irritado será su desafío
más difícil, el enojo des una de las emociones más difíciles de controlar por
otra parte cada, uno de nosotros tiene diferentes niveles de paciencia o tolerancia
en el trato con los demás, presente varias directrices para cuando un visitante
exigente, furioso e incluso aparezca frente a tu escritorio
a.
EN primer lugar nunca pierdas el control,
esta será tu mejor prueba de madures
b.
Escucha al visitante, tal vez tenga razón
para estar furioso
c.
Hazle ver que estás procurando entender el
problema, no lo critiques
d.
Escúchalo y entérate del problema para ver
quien podrá resolverlo mejor, quizás no seas más un mal entendido que puedes
aclarar.
e.
Mantén tu calma y tranquilidad mientras lo
atiendes
VISITANTES
AGRESIVOS
Son otra categoría de personas que
encontrarás en el trabajo, algunos presentan exteriores ásperos, que pueden
revelarse bajo forma de comportamiento grosero modales descorteses y
personalidades difíciles. Tu mayor
desafío será convertir la actitud defensiva y de rechazo en una actitud
de aceptación.
VISISTANTES
CON DEFICIENCIAS FISICAS
Los visitantes de este tipo
necesitarán especial atención de su parte. Esta ayuda debe darse con
naturalidad y sin llamar mayormente la atención. Los inválidos han de ser
tratados con calma de un modo normal y respetuoso.
Los
sordos
suelen comunicarse escribiendo sus preguntas y respuesta. Como muchos de ellos pueden leer los labios, debes
mirarlos directamente mientras les hablas, habla despacio y articula bien las
palabras
Los
invidentes
que son capaces de desplazarse por sí mismo necesitarán un cuidado especial de
su parte, con tu voz los puedes orientar hasta la ubicación de tu escritorio,
no necesitas levantar la voz.
Pro razones de cortesía debes
notificar al invidente si sales del lugar donde se encuentra. Cuando llegue la
hora de su cita, díselo , camina hacia el, ofrécele el brazo y acompáñelo a la
oficina correspondiente.
VISISTANTES
EXTRANJEROS
Es probable que te encuentres con
visitas de otras naciones, puede ser que hablen con acento difíciles de
entender y que debas escuchar cuidadosa y pacientemente. Es útil tener en el archivo los nombres de los empleados
que hablan idiomas extranjeros ya que pueden servir de intérpretes.
VISITAS
DE NIÑOS
El tipo de oficina en que trabajes
determina la frecuencia con que debas tratar con niños sin embargo cabe suponer
que en ocasiones te encontrarás con niños en la compañía. Con el objetivo de
prevenir conserva en el cajón de tu escritorio algunos libros o juguetes
sencillos especiales para los niños, si la visita de los niños es frecuente se
deberá disponer de un espacio especial para que jueguen
SOLICITUDES
DE DONATIVOS
Casi todas las compañías tienen como
política prohibir que se pidan aportaciones o donativos. Sin embargo las
aportaciones caritativas fomentan una actitud de buena voluntad, por eso muchas
compañías tienen la política de asignar a una persona que se encarguen de
atender todas las peticiones
EL
ARTE DE PRESENTAR A LAS PERSONAS
Las presentaciones son situaciones
habituales y ponen en evidencia el conocimiento de las normas tradicionales.
Recuerde que lo que más irrita una persona es que se le ignore.
REGLAS
BASICAS PARA LAS PRESENTACIONES
a.
En todos los casos es la persona de menor
jerarquía la que se presenta o es presentada a la mayor rango
b.
El hombre es presentado a la mujer
c.
La mujer tiene precedencia sobra el caballero
en el orden social. Quiere decir que cuando se presenta a la dama, él se
anuncia primero y ella extiende el brazo o hace un leve gesto inclinando la
cabeza
d.
En el ámbito oficial tiene la precedencia
quien ejerce la función ya se trate de una
dama o de un caballero
e.
La persona joven se presenta a la de mayor
edad
f.
En igualdad de condiciones el soltero es
presentado al casado
g.
Entre iguales en general se presenta el que
llega.
COMO
SE HACEN LAS PRESENTACIONES
Es muy conveniente , al efectuar la
presentación, mencionar el nombre, el apellido y a continuación, hacer una
breve referencia al cargo o empresa a la que pertenece el hobby o las
relaciones familiares y de amistad,
estos datos facilitan la conversación entre personas que acaban de conocerse y
a vece reemplazar el tan común mucho gusto y encantado . Es fundamental para quien hace una presentación pronunciar correctamente los
nombres también es conveniente vocalizar en forma clara y en voz alta.
LEVANTARSE
EN LA PRESENTACIÓN
a.
Una dama se levantará solo si se presenta a
otra de igual categoría. No debe hacerlo en el caso de que se le presente un
señor a excepción de que sea un miembro del clero. Un caballero anciano o una
persona de alta jerarquía
b.
Para los señores siempre
será un detalle de caballerosidad
ponerse de pie durante la presentación y nunca dejarán de hacerlo al ser
presentados a una dama.
En cualquier presentación, es
fundamental la postura, ya que a través
de ella se denomina interés o indiferencia hacia la otra persona
a.
La presentación o el saludo deben realizar
siempre de pie
b.
En una relación profesional adelantarse dando
un paso al presentarse es un detalle de caballerosidad por la parte del señor.
EL
MATRIMONIO
a.
Cuando un hombre presenta a su mujer dría
simplemente “ le presento a … ( nombre de pila), mi mujer”
b.
Esta prohibido en una presentación emplear
los siguientes términos “ mi
señora” “ mi esposa” o “ mi esposo”.
c.
Siempre que se quiera presentar a un
matrimonio a una señora, se lo hará individualmente comenzando por el marido,
si se trata de un matrimonio y de un señor, será él el que se presente primero
y la señora, a continuación, al marido y por último se dirá el nombre de la
mujer.
OLVIDO
DEL NOMBRE
Si se encuentra con una persona que
conoce, pero de la que no recuerda el nombre puede hacer referencia a la ocasión en que se encontraron y
mencionar el propio nombre al final.
CUANDO
NO SE ENTIENDE EL NOMBRE
Si no entendió bien el nombre en una
presentación pasado un momento se le puede decir a la persona que lo disculpe,
porque no se entendió bien el nombre y si lo puede repetir
EL
SALUDO
El tipo de saludo dependerá del grado
de amistad o parentesco, o de relación
profesional y/o social que se tenga con
la otra persona. Normalmente rige el mismo principio que para las
presentaciones es decir la persona de menor categoría saludará a ala gente de
mayor jerarquía. El caballero saludará primero a la dama y si una persona se
acerca a un grupo será ella la que salude primero. Es muy importante recordar
que:
a.
nadie pierde su categoría por ser el primero
en saludar
b.
Entre
iguales, el saludo lo inicia normalmente la persona más educada
c.
Negar el saludo a alguien conocido es una
ofensa seria
d.
El saludo jamás se quita aun en el caso de
estar enemistado con esa persona.
PRESENTARSE
A SI MISMO
Cuando se trata de reuniones numerosas
los invitados o participantes se pueden presentar a sí mismos si les interesa iniciar una conversación. Se debe
mencionar claramente el nombre, el apellido y la empresa o institución a la
cual pertenece. Puede también hacer referencia al cargo que tenga en ella
a.
Si son casadas al presentarse entre sí en una
reunión social diran : “ Señora de ( Apellido del marido)” o “( su nombre de
pila y el apellido de casada)
b.
Si son solteras dirán el nombre y el apellido
pero nunca señorita, segundo del apellido
c.
Es correcto darse la mano entre señoras que
se conocen poco o cuya relación es sólo profesional
SEÑORAS
Y SEÑORES
Una señora jamás se presentará ella
misma a un caballero, excepto en el caso de que se encuentre desarrollando el
ejercicio profesional
AUDIENCIA
Y HORARIO
Conviene que el visitante llegue cinco
minutos antes de la hora fijada para ubicar el lugar
Generalmente la duración de una
entrevista varía según el tema se estiman cinco minutos para temas generales y
luego entre quince y treinta minutos para el tema específico.
En la agenda la secretaria puede
anotar los compromisos, las entrevistas y las audiencias que tenga su jefe
diariamente. En ella debe especificar el nombre, el día, la hora, el lugar y el
teléfono.
COMO
RECIBIR AL VISITANTE
En primer instancia, es necesario
observar el lugar, para controlar que haya un número de sillas conforme con el
número de personas que se reunirán allí y también para examinar si el
escritorio o la mesa donde se van a ubicar está libre de elementos. Es
conveniente establecer anticipadamente con el jefe si se frece té o café. Si la
entrevista es muy breve no se sirve nada.
LAS
LLAMADAS
También con anterioridad se debe
establecer que no se pasen llamadas telefónicas durante la reunión, salvo las
de urgencia, en eses caso se pedirá disculpas al visitante y se responderá
FINALIZACIÓN
DE LA VISITA
En la práctica, la mayor parte de las
entrevistas finalizan de mutuo acuerdo. Es de buen tono por parte del jefe
acompañar al visitante hasta la puerta del despacho. Posteriormente es la
secretaria quien deberá indicar y acompañarlo hasta la escalera o el ascensor.
QUE
DEBE HACER LA SECRETARIA SI
EL JEFE NO LLEGA
Puede ocurrir que el jefe no se
encuentre en el despacho o no haya llegado a la audiencia prefijada. También
puede suceder el jefe le comunique que no va ha llegar a tiempo.
Puntos
que se deben tener en cuenta:
I.
Hacerle saber al visitante que la persona
ausente sabe que lo está esperando.
II.
Ofrecerle un té o café
III.
Observar que haya material de lectura
interesante
IV.
Controlar la hora el protocolo indica quince
minutos de tolerancia
V.
Cumplidos los primeros quince minutos,
podemos extendernos quince minutos más antes de intervenir
VI.
Si el jefe no pudo llegar debemos acudir a
nuestro mejor tono de voz y a la mejor sonrisa para darle al visitante las
excusas correspondientes
VII.
Si hubiera algún desentendimiento interno,
jamás se lo debe hacer saber.
VIII.
No hay que olvidar concretar enseguida un
nuevo encuentro y agendarlo.
INVITACIÓN
DE NEGOCIOS
En el mundo de los negocios es
frecuente proponer un almuerzo o comida con el objeto de tratar o continuar un
tema de interés para ambas partes. La mujer ejecutiva debe respetar las reglas
de la misma manera que el hombre. Es decir que debe logar y mantener una buena
imagen de si misma y separar su vida privada de los negocios
DETALLES
A TENER EN CUENTA
a.
El visitante debe establecer previamente con
el invitado el día la hora y el lugar apropiados
b.
Si por alguna razón el invitado no puede
asistir debe excusarse en forma personal
c.
Es de gesto de descortesía hacia quien lo
invitó delegar esa tarea en la secretaria
d.
Si es un almuerzo, la secretaria puede llamar
la tarde anterior a la secretaria del invitado para confirmar el lugar y la
hora.
e.
Cuando se trata de una comida ( a las 21 horas),
puede hacerlo en la mañana del mismo día
f.
En el encuentro de varias personas que comen
juntas para tratar un asunto de negocios paga la cuenta el que realiza la
invitación, dejando en claro que es la
empresa a la que se hace cargo del pago
g.
En cambio cuando el grupo de profesionales se
reúne para comer con la finalidad de
tratar un tema que no es de interés de la compañía, cada uno deberá
pagar su parte
h. Si en ese
encuentro hubiera damas, ellas deberán respetar la misma regla, salvo que los
caballeros deseen invitarlas.
PAGO
DE LA CUENTA LUEGO
DE UNA COMIDA
a.
Es de mejor tono que al momento de pagar la
cuenta lo efectué una sola persona
b. Se puede
abonar en efectivo o con tarjeta de crédito
c. Otra
modalidad consiste en levantarse de la mesa con alguna excusa y pagar la cuenta
al adicionista
d. Generalmente
el camarero presenta la factura a quien se la pide, obsérvela discretamente y
coloque el importe o tarjeta de crédito dentro de la adición
e. Si la
invitante es una dama acompañada por caballeros, es realmente probable que el
mozo entregue la factura a un señor. Ella deberá resolverlo tomando la adición
con firmeza y proceder a su pago. Otra modalidad puede consistir en levantarse
de la mesa con un pretexto y abonar la cuenta directamente
Es habitual que cuando se establece
una relación entre dos personas en la que se brinda la presentación de un
servicio, generalmente se gratifique con una propina. La costumbre señala como
índice alrededor del diez por doce por ciento del total de la cuenta.
Recuerde que nunca se da propina a un
maitre o chef de un restaurante. Cuando
se paga con una tarjeta de crédito, la propina se puede sumar al total
de la cuenta o entregar aparte en efectivo. También corresponde dar la propina costumbre a veces
olvidar a los que entregan flores y a los mensajeros o carteros.
Dar una propina puede ser un arte en
quien lo ejerce y también en quien lo recibe.
REGLAS
DE ORO DE LA PUNTUALIDAD
a.
la puntualidad es un acto de atención y
respeto por el otro, pero es también una obligación en la vida profesional
b.
el protocolo admite quince minuto de
tolerancia, transcurrido ese tiempo se considera impuntualidad
c.
hay que llegar a la hora prevista, ni antes
ni después
d.
las reuniones de trabajo deben iniciarse a la
hora establecida con las personas que se encuentren en el lugar
e.
si un imprevisto le obliga a llegar tarde
trate de avisar. Signo de buena
educación
f.
No olvide que en caso de llegar tarde una
justificación y una disculpa deben ser dadas sin excepciones.
g.
Llegar tarde puede a veces hacer perder un
buen negocio.
SINTESIS
a.
una audiencia o entrevista de negocios puede
ser solicitada por nota personalmente o por fax.
b.
Lleve un registro de las audiencias o
entrevistas
c.
Una entrevista debe durar de 15 minutos como
máximo
d.
Se dedican 5 minutos o temas generales antes
de hablar sobre el motivo del encuentro
e.
Establezca las pautas a seguir como norma
general con respecto a llamadas telefónicas ofrecimiento de café o té y otros
f.
El invitante establece con el invitado el día
y hora para encontrarse a comer
g.
Si surgiera un inconveniente para el
encuentro, corresponde a uno de ellos comunicarlo y proponer otra fecha.
h.
La secretaria sólo puede recordar: si es un
almuerzo llama al invitado la tarde anterior, si es una comida ( 21 horas)
puede hacerlo en la mañana del mismo día
i.
Se debe anticipar que es una invitación y
quien pagará la cuenta
j.
Sea puntual. Es un deber de la vida
profesional
k.
El protocolo admite 15 minutos de tolerancia
l.
Si llega tarde, es de buen tono avisar.
gracias por compartir esta excelente tu información.
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